¿Cuándo acaba un año?


El 31 de diciembre es la fecha oficial del fin de año, no solo es un convencionalismo, aunque hay otros muchos fines de año repartidos por el mundo.  Los años acaban en ese momento, pero eso es únicamente en el calendario. Para cada persona el año acaba en un instante distinto. En El Alminar los años suele acabar en el grupo de días que median entre el 20 y el 22 de diciembre, por razones diversas. He buscado el final de años anteriores y siempre han sido distintos. Solo hay tres donde escoger (2011, 2012 y el presente 2013). En el primero de ellos no hubo interrupción navideña, se escribió casi todos los días y hasta el mismo día 31. El año pasado fue distinto y todo se interrumpió el día 22, aunque sí hubo entrada el día final del año. La tendencia marcada en 2012 va a continuar, en una forma parecida en el 2013. Todo cambia aunque no lo parezca, pese a que en apariencia todo permanezca igual. Hay cosas que no concluyen en el día marcado como fin de año y continúan en el año entrante. Todo es una gran cadena en donde los eslabones siguen entrelazados. Melilla y sus cosas, nosotros y nuestras vidas van a continuar aun cuando no haya nadie para ser testigo de esos acontecimiento o aunque nadie los describa y cuente. El Alminar está cubriendo un vacío durante un periodo de tiempo, desde un momento concreto, pero algún día aunque ya no esté, las cosas seguirán sucediendo.

                                                  Balances,  cifras y otras cosas

El año 2012 se cerró con 244.00o visitas. En el año todavía en curso, ya se han rebasado las 246.000 visitas. La semana que concluye este domingo ha registrado uno de los mayores índices de visitas de la trayectoria del blog. Es la segunda mejor semana de nuestra  historia con más de 8000 visitas y cuatro días por encima de las 1200 entradas, rebasado uno de ellos las 2000. Se han consolidado y conseguido mantener un blog difícil, compuesto por un diverso mosaico de entradas, con cifras de visitas que lo han colocado como un punto de referencia en la ciudad. Es difícil ocuparse de todo,  hacer atractiva una entrada que hable de una acera o de una papelera rota. Como siempre, es mucho más lo que queda sin mostrar que lo que se consigue sacar a la luz, pero todo ha sido así siempre. La misma Historia solo refleja los acontecimientos mayores. La parte de la realidad que reflejamos es aquella que nos rodea y de la que somos testigos. Algún comentarista nos preguntaba sobre qué es la realidad, a lo que respondemos que la realidad es aquello que nos sucede, lo que ocurre en nuestro entorno. Lo que les sucede a otros es la realidad de otros, aunque existan partes que sean comunes. Pese a todo, aunque dos personas vivan o presencie un hecho, su interpretación puede ser completamente diferente. Nada tiene por qué significar lo mismo para distintos observadores. Nosotros miramos, pero lo hacemos desde todas nuestras experiencias y conocimientos. También la realidad precisa de ser interpretada, porque casi nunca se muestra de modo claro. Habrá quien sienta y vea reflejada la vida en la ciudad desde El Alminar, y habrá quienes piensen que todo es fruto de nuestras ensoñaciones.

                                                   Imágenes de agua

Leía el otro día que lo que más amenaza a la vida humana es el agua, y es verdad. Quizá por eso nos inquieta tanto un mar embravecido, o nos atemoriza tanto una tormenta de agua. Frente al agua desbordada no hay defensa. Por eso también resultan tan relajantes las imágenes de agua en calma. El fin de año es también momento de buscar en los archivos de imágenes perdidas del Alminar. Hay cientos que fueron hechas con algún motivo y que luego nunca llegaron a formar parte de entradas, sin embargo, están ahí, y en cualquier momento pueden servirnos, como es el caso.

El año pasado, una de las últimas entradas fueron sobre imágenes de agua. Solo tuvo un comentario. Este año acabamos también con agua.

5 Respuestas a “¿Cuándo acaba un año?

  1. Aunque no haya actividad visible, en El Alminar nunca se descansa. Lo que no se ve, también es parte de la realidad.

  2. Exacto, Hospitalario. Todo lo que esté presente el día último del año, nos estará esperando desde el primero del venidero. Solo podemos cambiar nosotros, no las cosas.

  3. Sabemos la identidad de Hospitalario mas no la del Maestre de la Puerta ( o será como el misterio de la Santísima Trinidad?)
    Feliz Navidad a los tres.

  4. Gracias Ego. Transmitiré a todos tus buenos deseos. Te tendremos siempre presente entre los destinatarios de nuestras oraciones. Feliz Navidad.

  5. Nuestra fuerza radica en que somos conscientes de nuestra debilidad. A nosotros no nos importa escribir y que nadie responda. No nos importa caminar en soledad, lo hemos hecho durante mucho tiempo. Antes de que existiera El Alminar, ya estábamos.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .