El espíritu de los árboles


                          El bosque encantado

            Uno siempre ve lo que quiere ver y también es cierto que hay imágenes que son iguales para todos. Otra cosa son las apariencias, que pueden parecernos lo que no son, y  que a veces tendemos a agrupar bajo determinadas formas para verlas como algo de nuestro bagaje cultural y personal. Hay imágenes que son por sí mismas y otras que las hacemos nosotros. Bastó que alguien identificara una forma humana en una fotografía de un árbol podado, para que ya todos no viésemos otra cosa, que aquello que otro había visto. Eso también ocurre a menudo. Cuando un ve y muestra algo, todas las siguientes miradas se orienta hacia esa imagen concreta, que otro nos ha mostrado.

          Todos hemos leído y oído hablar sobre bosques encantados, con árboles de apariencia humana o de espíritus atormentados.  Árboles con formas de gigantes, o de brujas y brujos. Veo todo los días decenas de árboles, algunos con extrañas formas, que si estuviesen agrupados, formando un bosque, sería sin duda “encantado”. Nadie se atrevería a entrar en un bosque con este tipo de árboles, solo y de noche. Con la luz de la luna y las sombras incrementando las apariencias, cualquier efecto óptico sería posible. El ulular de los búhos junto a otros ruidos de especies animales y alguna rama baja que nos roza sin que nos percatemos de ella, han alimentando las historias de terror durante siglos. Hay pocas personas que se atrevan a atravesar solas un bosque por la noche.

          El bosque encantado que imagino, estaría compuesto casi sin duda por ficus, con sus retorcidos y extraños troncos, incluso con raíces que a modo de pelambrera desgreñada bajan por ellos. Un comentario a una entrada sin mayor trascendencia, ha desatado mi imaginación, y aquellas formas que veo a diario han cobrado forma. Estas son solo algunas de ellas.

         Eso sí, una vez que alguien nos las muestra, difícilmente las podemos ya ver de otra manera.

20 comentarios en “El espíritu de los árboles

  1. Es que eso de ver cosas en objetos cotidianos es muy apasionante. Los marroquies mayores todavía te cuentan como en la luna llena, si te fijas, veras la cara de Mohamed V. Solo que no se ponen de acuerdo. unos dicen que esta sonriendo, y aotros que esta tomandose un té…….

    • Esto no ha hecho más que empezar. Vamos a ver una fiesta visual de árboles. Angel estimuló mi imaginación, y ahora está desbordada. Es una de mis grandes potencias, la imaginación. Es la única manera de evadir una realidad opresiva.

  2. Me encuentro un pelin desilusionado, amigo Hospitalario, pues francamente esperaba que su imaginación se centrara en primer lugar, en el significado de la figura con un menor en brazos que se puede observar en el ficus trasplantado y podado de forma radical!
    Pero podemos ver que su imaginación se desborda, ciertamente dentro de la fantasía arborifera, que en verdad hay campo para explotar!
    Desterré de mi jardín un viejo manzano, removiendo la tierra hasta sacar completa todas las raíces!. Cuando el vecino que me ayudó, experto en estos menesteres, vio las raíces, quedó sorprendido, yo también lo estuve. Dichas raíces formaban el cuerpo de un toro en tamaño reducido, y a este hombre solo se le ocurrió decir, que era algo normal, que yo era español y que el toro era la representación de España! Me quedé así como de piedra, pero al reaccionar solo le dije- se nota bien que eres un puro bretón!!

    A mi se me ha pegado algo de este terruño, y ese ficus melillense podado al extremo me ha llevado a imaginar lo que la figura observada con el menor en sus brazos puede representar!
    De ahí parte esa idea de diez o quince años! Pero bueno, es solo imaginación, igual que la suya con ese bosque imaginario!
    Tengo un amigo que tiene en su casa un museo compuestos de raíces de todas clases de arboles, que el busca por todos los campos, que representan todas clase de objetos y de animales que en verdad sorprenden, y mas cuando me dijo que por las noches se les oye a aquellos que representan animales! Vivimos algo distanciados y cuando lo visitamos y nos dicen de quedarnos a pasar la noche en su casa, se nos eriza el cabello, a mi esposa y a mi, y buscamos excusas para huir de allí antes de que anochezca!!!

  3. Siento su decepción, amigo Angel, pero no creo que esa imagen sea susceptible de ser interpretada. Los signos, augurios y auspicios precisan de algunos elementos más, que no se dan en esa imagen arbórea. Sea lo que sea, es algo estático, que permanecerá así mucho tiempo, hasta que lo talen definitivamente. Aun así, seguiré atento a las imágenes que ofrezcan los árboles.

  4. Pues si, amigo Hospitalario, me alegra, porque creo que con dicha respuesta afirma no creer en vaticinios ni realidades-inexactas- basadas en simples hechos dudosos, de habladurías, de imaginaciones o de figuradas imágenes inventadas o traficadas por unos y otros con el fin de llamar la atención y que a fuerza de tiempo quieren imponerse como leyendas o verdades a fuerza de ir repitiendo durante largo tiempo unas letanías o sartas de invenciones creadas por imaginaciones calenturientas o simplemente desviadas!

  5. Nos hemos quedado sin saber qué decir, tanto en el caso de haber superado la prueba, como en el caso de que no hubiésemos acertado con la respuesta. Todos los días somos sometidos a pruebas muy diversas, y no siempre el resultado está claro. La perplejidad nos rodea últimamente. Desde que se inició el mes, todo lo que nos rodeaba ha sido vuelto del revés.

  6. La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores.
    Mahatma Gandhi

    Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.
    Steve Jobs

  7. Acepto a Ghandi porque acompañó los hechos a sus palabras, pero en cuanto al sr. Jobs, aparte de su genio creativo, ninguna cosa más de su vida es imitable o ejemplo a seguir. Preferiría que no siguiésemos en esta línea. No soy yo el que vio no sé que figura en un árbol y luego me pidió una valoración del suceso.
    Esa prueba, aunque la acepto por venir de vd. Angel, todavía rechina en El Alminar. No suele gustarme que se me lancen anzuelos.

  8. Cada cual debe buscar sus propias respuestas, pero no siempre es posible. Hay ejemplos que ayudan y otros que no. ¿Quién esta a salvo de doctrinas o dogmas?, diría que casi nadie. No se puede desdeñar todo.

  9. Lo siento, Hospitalario, créame que lo siento que se haya molestado y pienso que a podido malinterpretar el conjunto de mis mensajes! En ningún caso he pretendido ponerle un anzuelo, lejos de mi esa idea. En efecto, me llamó la atención observar la figura del árbol, como cualquiera que amplifique la foto puede observarla, y me dio la ocurrencia de decir, respondiendo a que decía que el tronco estaba muerto, que ese árbol estaba vivo, dando mi opinión de que podía tener un significado!

    Respecto a su respuesta referente a los personajes, creo que sabe que alguna cosa del primero no son para apreciar ni menos para imitar. Del segundo, pues créame que pienso que es uno de los mejores consejos que he tenido la ocasión de analizar! Lo que nos dice en esas lineas es que seamos nosotros mismo, que tengamos el coraje de enfrentarnos a todas aquellas voces que quieran hacernos cambiar, y que solo escuchemos nuestra voz interior!. En ningún caso trata de que se le imite!!

    Y sobre todo, que esas frases del uno y del otro es una reflexión que me he hecho a mi mismo, y quedaron plasmada en ese mensaje que me dediqué a mi mismo, y en ningún caso dedicados a Hospitalario ni Maestre de Puerta ni a ninguna otra persona!
    Demos por terminado y gracias si comprende mi mensaje!

  10. No me quejo, o un poco sí. pero tú sabes que febrero ha entrado muy duro y estamos recomponiendo la situación poco a poco. Caminamos hacia un nuevo escenario, en dónde todo será diferente a como era antes. Tú sabes cómo los enemigos del Alminar están al acecho y no nos dan descanso.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .