Volviendo a la incineradora


 

        Las acciones del pasado nos han conducido a la realidad  presente, y el daño que se está haciendo hoy  a la sociedad española se verá dentro de dos décadas, pero entonces ya no habrá a quien reprocharle nada.

       Esta historia arranca en un pasado muy lejano, aunque no tanto, apenas un cuarto de siglo, allá por 1990. El gobierno del alcalde socialista Gonzalo Hernández, para resolver transitoriamente el problema de las basuras generadas por nuestra ciudad, construyó una primitiva incineradora, que en realidad era un quemador gigante de basura. El error fue apostar por un modelo especialmente dañino para la salud ciudadana. Y como en la política no se aprende de los errores anteriores, el alcalde popular Ignacio Velázquez no solo siguió la senda marcada por su antecesor, sino que además multiplicó por diez el tamaño de la incineradora. El actual gobierno de Juan José Imbroda, que lleva más de otra década en el poder, ha seguido dejando hacer, o sea “quemando basura”, sobre las mismas cabezas de los ciudadanos/as que allí viven.

          La incineración de residuos es una opción muy contaminante y peligrosa para la salud pública y no puede hacerse dentro de un casco urbano, porque la ley obliga a que existan dos mil metros de distancia mínima entre estas plantas y las zonas habitadas. En Melilla se conculcó esa ley, pero lo que es peor es que un Tribunal afirmó en sentencia, que al no existir esos 2 kilómetros de distancia, no podía cumplirse ese apartado específico. Todo un despropósito que seguimos pagando los ciudadanos, nos demos cuenta o no, porque el aire envenenado de la incineradora nos alcanza de una manera u otra.

                           La vida en la calle de la incineradora

       Los vecinos de la carretera de Horcas Coloradas y los del poblado que existe junto a la Planta de Incineración de Residuos, soportan un ruido infernal las 24 horas del días, situación que se amplifica durante el silencio de la noche. Ese ruido constante provoca problemas nerviosos de toda índole. Los olores y los humos, a veces insoportables, las plagas de moscas, las de insectos, e incluso las de unos animales que los residentes en sus inmediaciones llaman “los bichos”, porque les parecen demasiado grandes para ser roedores.

      En la última década se han gastados cantidades exorbitantes de dinero en obras faraónicas, en rotondas inservibles, en obras incomprensibles o duplicadas, mientras que no se ha invertido un solo euro en sacar de este insalubre lugar,  a la treintena de familias que viven justo debajo o enfrente de la incineradora. Son infraviviendas, es el inframundo de Melilla, es la tierra de los desheredados de la sociedad. El Gobierno de Melilla se va a gastar 4 millones de euros en aceras en el Barrio del Real, Carlos de Arellano, o plaza Héroes de España, pero ni un solo euro en este lugar, que recuerda a los barrios extramuros de las ciudades medievales. Esto es Magma Melilla. Las vistas son magníficas, a un lado el cementerio, al otro el horno.

                       La higuera de la incineradora

        En medio de la desolación, la gente lucha por abrirse paso, y junto a ella la naturaleza. Una higuera se yergue orgullosa ofreciendo sus atractivos frutos, aunque no se pueda disfrutar de su envolvente fragancia porque hay otra superior y cercana que la oculta, menos respirable y nada poética. Dentro de un mes, el día uno de octubre, la Planta Incineradora entrará en su parada técnica anual. El único olor que se percibirá entonces y a lo largo de un mes, será el de la basura. Las incineradoras solo ocultan el problema de los residuos sólidos urbanos, no lo solucionan.

       Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/11/15/el-barrio-de-la-incineradora/

Anuncios

16 Respuestas a “Volviendo a la incineradora

  1. Lo cuentas que da una pena…
    Esta noche tendré pesadillas pensando como vive esa gente, y hasta por el perro y la pobre higuera.

  2. Una denuncia bien expuesta. Con la suficiente carga dramática, que no es otra que la realidad. La dura realidad a la que vivimos de espaldas, vamos a meternos todos, y el que quiera que se salga de puntillas. Esos ciudadanos de Melilla no merecen vivir en esas condiciones pésimas de salud y precariedad. Esperemos que tanto como gobierno como oposición hagan algo por ellos. Supongo que en los plenos tienen cabida estos temas….no va a ser todo hablar de presupuestos y dinero.

  3. Siempre me acuerdo de una canción de mi admirado J. M. Serrat, cuando dice…..”habrá que revisarles si tienen en regla, al menos los papeles de pobre”.

  4. Gracias Isa y Cruz de Malta. La primera vez que escribimos sobre esta situación fue el 24 de junio de 2011, en los inicios del Alminar, cuando apenas no leían 50 personas al día. Han pasado tres años. Nadie ha hecho nada y ni siquiera se lo han planteado.

  5. Si a los que están cómodamente sentados en los sillones de sus confortables despachos. No se les molesta, no se enteran de los problemas de los ciudadanos. Por lo que explicáis la instalación de la incineradora deja mucho que desear.No hay ninguna asociación de vecinos afectados.Que hace la oposición que no lo denuncia.Es increíble que en Rusadir la perla de nácar del Norte de África, ocurran estas cosas.Seres humanos padeciendo ruidos y malos olores. Pobre higuera y pobre perro.

  6. Esto es increíble en nuestro tiempo que existe tal cosa, es una vergüenza!la gente ya no tiene la fuerza para rebelarse, es indigno de tratar a las gentes así!ellos son destruidos desde adentro psicologicamente y físicamente;;;…¿Melilla no tiene conciencia? o compasión?

  7. Tienes razón Betty, la gente está perdiendo la capacidad de resistir y de luchar. Los que dominan el mundo, las cosas, el dinero; lo saben y poco a poco van al asalto de todo. No quedará nada. Ya lo digo desde aquí y desde este momento.

  8. Estimados compañeros Betty y Hospitalario.Lo adormecido tendrá que despertar porque ha llegado su hora. O es que nadie en Rusadir tiene sensibilidad y ha perdido el valor y la fe, para tratar de cambiar la situación de dejadez que vive una ciudad. Que debería ser ejemplo de muchas.

  9. Es España, Francia, Grecia, Italia, Portugal. La resistencia está quebrada en muchos lugares. Quedan pequeñas zonas de resistencia, pero la capacidad de amedrentamiento de un Estado es mucha. En cuanto a Melilla, te diría que la ciudad está doblegada. Hay mucha gente leyendo todo, pero cada vez menos asoman la cabeza. Hay miedo a intervenir hasta en los temas más triviales.

  10. Estoy sorprendido de ver a melilla, busqué en internet, muestra una ciudad completamente americanizada, sin nada que ver la pobreza, es una trampa para turistas, por lo que podría haber sido renovar los barrios antiguos sin destruir, son la memoria del pasado con lo que sucitó de interés y la memoria emocional de quienes vivían una vida, aunque a menudo estas son cosas que nos gustaría olvidar, Melilla es una ciudad en ‘dinero’ prostituyen no para alimentar a sus hijos, sino para servir la “maldad” Perdóname este último pensamiento, pero tengo una profunda aversión por esto, realmente,pobres gentes …Me gustaría decir que aprecio el cambio en este blog renovado, es, por una buena causa, y aún el mismo, defender,la justicia, , la voz que clama en el desierto, fue escuchado la evidencia aún se habla desde hace 2014 años saludo hospitalario su tenacidad para todas estas luchas y nuestro poeta Nadorense , Perdóname por los errores si hay, espero ser entendido en lo que yo quiero décir..

  11. el miedo está muy presente en todo, , debe ser una manifestación con carteles, la Unión es la fuerza, una protesta sería necesaria, creo…hacer un “seeting” enfrente de la casa consistorial de Melilla. Esto tendría un impacto, pero debes conocido tu ciudad mas que yo…¿Expreso para salvar a un monje tibetano que debe ejecutar, y varios otros lugares estábamos en Francia, el monje por desgracia ha permanecido en prisión, pero no está muerto… es lo que tuvo éxito en millas, por ejemplo, puede ser que en una ciudad como Melilla, podría ser algo, Melilla es española? ¿Sí o no? Entonces a España también puso sus ojos en esta ciudad y manejar las prioridades… es insadmissible. en Francia tan pronto como hablo de Melilla, me mira y me dijo: “esto es o personas están detrás de las parrillas como animales enjaulados” aquí la imagen que da de Melilla en el país… es acerca de lo que se conoce…Estas mismas personas llegaría a MELILLA, parece que es una ciudad turística y no sólo dijo que está pasando, como en algunos países…Melilla si se sabe lo que está pasando además la llegada de los inmigrantes pobres de los prisioneros africanos que han buscado una vida mejor…Melilla que vergüenza para la humanidad, te avergüenzas a tu memoria…yo ablo a ti la nueva MELILLA, no hay nada que esconder, todo aparecerá un día, y la verdad herirás, para dar paso a un más justo, más auténtica vida…yo soy francesa ,Esto para la gente que no entendería mis faltas de estilo y sintaxis, gramática y otras,Espagnol
    Es para mí una gran desventaja…

  12. Oda a Melilla y el Alminar

    Melilla ciudad doblegada
    ante una cruda realidad
    la autoridad de sus amos.
    Que ha conseguido acallar
    todas las voces críticas.
    En la urbe no pasa nada.

    Los responsables públicos
    que suplen sus carencias
    organizativas y de futuro.
    Dedican grandes recursos
    a la construcción de rotondas.
    Cuando hay muchos servicios
    sin cubrir en algunos barrios.

    Los gestores que autorizaron
    y permitieron la instalación
    de una incineradora nociva
    para la salud de la población.
    Donde el ruido y los malos
    olores son el pan de cada día
    para los vecinos que la sufren

    Melilla por su situación geográfica
    debería ser un ejemplo para el país
    vecino por una buena planificación
    y desarrollo urbanístico sostenible.
    Ya que no está reñido el crecimiento
    con la defensa y buen mantenimiento
    de un rico patrimonio:El Modernismo.

    Rusadir la bellísima muy olvidadiza
    que padece una amnesia histórica
    porque no trata de reparar el enorme
    daño cometido a hombres y mujeres
    que dieron sus vidas por la libertad
    justicia y la democracia para todos.

    Cuando podremos ver sus nombres
    y apellidos en calles ,plazas y sus
    cuerpos sepultados en un panteón
    para poder rendirles un homenaje.
    Que se merecen y poder depositar
    unas bonitas flores a unos buenos
    ciudadanos y bravos compatriotas.
    Sus queridos familiares y amigos
    todavía esperan que se les haga
    justicia ya han pasado setenta y
    ocho años y aún no hay respuesta.

    Y solo más que la una el Alminar
    predica en el desierto melillense
    parece como si una sordera social
    se hubiese extendido y la gente
    ve ,calla e incluso hay quién mete
    la cabeza bajo el ala como si fuese
    un ave que acepta su fatal destino.

    Y para acabar esta oda dedicada a Melilla.
    Unos versos del gran poeta Pablo Neruda.
    Muere lentamente quién no lee,quién no
    cambia de rutina quién repite cada día los
    mismos senderos y quién no arriesga lo
    seguro por lo incierto.

  13. Maravilloso poema Nadorense, rítmica como una bella música , pero tan triste leer, y tan cierto que su música escrita nunca se detiene … la voluntad de Melilla es no ver o no escuchar ni hablar de lo que les molesta., mientras que otros se doblan bajo el peso de la dolor, pero , el peso del olvido tiene un precio .un día todo será visto en pleno luz , y este día, la MELILLA de los turistas tienen que dar paso a una renovación, … Demasiada miseria, un día u otro, se veo..

    y la vergüenza se extiende como un fuego de pólvora en esta ciudad…

  14. Betty. Somos pocos pero muy bien avenidos los que seguimos estando en las trincheras.Defendiendo unos valores por los que a, lo largo de la historia
    hombres y mujeres dieron sus vidas. Así que seguiremos cabalgando a pesar de los pesares, porque la razón nos asiste.

  15. Gracias Nadorense, no puedo traducir muy bien lo que dices sobre eso último mesaje , pero creo que entiendo el significado profundo, y esto es lo más importante, no tenía intención déjar nostra lucha , la Unión hace la fuerza…no? Mantenga, no volver atrás, a veces la resistencia pasiva, como Gandhi, lo importante es estar ahí… como la presencia en el Alminar, todavía tengo la canción para el Alminar en la cabeza, me falta palabras…

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s