A rebato en torno a La Patrona de Melilla


 

        Han tocado a rebato en torno a La Patrona. Este año 2014 no ha faltado nadie, nos referimos a autoridades,  en la procesión de La Virgen de La Victoria, patrona de la conquista de Málaga y de Melilla, advocación heroica de los franciscanos de la Orden Mínima, y que nada tiene que ver con la victoria de Lepanto. Faltaba, como siempre, público, pero al menos podemos decir que los 100o de La Patrona se mantienen. Había gente en las inmediaciones, que no se ha acercado a ver el desfile y procesión que pone el broche a las fiestas patronales de la ciudad, al que le falta marketing. Estaban todos, menos los sarracenos, cosa lógica por supuesto, pues las imágenes de Dios o de sus seres cercanos, suena a herejía en el resto de las religiones monoteístas. El desfile de la Madre de Dios, una de las tres personas indivisibles de la Santísima Trinidad, no es entendido por nadie, salvo por los cristianos.  También hemos de decir que a La Patrona de Melilla, La Virgen de La Victoria, le ha faltada una Junta de Gobierno integradora, y la actual, aunque nos pese decirlo,  ha creado más división que unión. Han hecho cosas, indudablemente, pero también le han faltado otras muchas.

                                Procesión y desfile en 2014

       El Gobierno en pleno, mujeres y hombres, junto con la oposición y las autoridades militares, han participado en el desfile procecional. No ha faltado nadie, pero ha destacado, el reencuentro con La Dama de Melilla, Angelita Hernández Lopez, tras un paréntesis temporal, en una mujer no puede decirse años, que por problemas de salud e incluso protocolarios, la han tenido ausente hasta la procesión del presente año. Iba en solitario, como corresponde a su categoría, por delante del resto de mujeres vestidas con el traje regional de Melilla. Han procesionado las Fuerzas de Regulares Indígenes, como suelen hacerlo desde hace décadas, los representantes de las Casas Regionales de Melilla, representantes de otras instituciones y bastante  gente de a pie. Faltaba público, pero esto ya es habitual desde hace algunos años. Muchos dicen que todos los años es la misma procesión y yo creo que cada año hay un elemento diferente.

Anuncios

8 Respuestas a “A rebato en torno a La Patrona de Melilla

  1. Con todos los respetos, considero que Gobierno, oposición y autoridades están de más en las procesiones de cualquier ciudad. En Melilla, donde la mitad de la población es de otra religión, creo que se debería hacer el esfuerzo de realizar otro tipo de celebraciones colectivas incluyentes, en vez de acentuar las diferencias, en lo que parece una competición entre religiones.

    • Salen solo para lucirse.. igual que en la misa del día 8.. bastantes bancos reservados.. el pueblo atrás… casi escondido… ellos delante…
      Esta es una ciudad político/religiosa… sólo nos falta tener una Consejería de Asuntos Religiosos

  2. Totalmente de acuerdo con usted Isa, pero…entonces no podrían figurar, y eso y la foto sabemos que les gusta a todos. Triste pero así es. Ocurre siempre.

  3. Iglesia, religión y Poder van unidos. Las sociedades se sostienen con sus sistemas religiosos y cada sociedad y a cada momento histórico le corresponde un modelo religiosos distinto. La Iglesia es una Institución de poder. Por eso van juntos. No veremos las cosas separadas, salvo en los Estados laicos (Francia y Turquía). La Iglesia española es específica y las procesiones solo existen en la iglesia católica romana.

  4. Quiero decir que he visto pueblos de 1000 habitantes o incluso menos, en los que acuden a la procesión patronal todas las personas que componen el censo del pueblo.
    Melilla es la ciudad de las religiones, no de las Culturas.

  5. Un panorama desalentador: religiosos patrocinados por nuevos ricos que les pagan las misas nadan en la abundancia y hacen sentarse en la mesa como un comensal más un perrito amante del bistec de buey en una fuente de acero inoxidable. Con todo ello quiero decir que, por un lado, sólo considero admirable aquella iglesia o iniciativa religiosa implicada y que arremanga ante los problemas comunitarios sin necesidad de hacer ruido, investigar santos, santas y factótums y tapar las vergüenzas de los prohombres ciudadanos. Y, por otra parte, y como añadido de esta primera idea, pienso que la tarea de inmersión en las necesidades del pueblo es tan válida bajo el patrocinio de Dios como el de cualquier ente superior al que se quiera consagrar su devenir. Al fin y al cabo, Biblia y Corán son primos hermanos. Manuales para vivir y creer en comunidad siempre y cuando no haya ningún intérprete que los utilice para el dominio y el hostigamiento de sus iguales bajo el amparo de un orden, una basílica, una mezquita o una sinagoga.

  6. Cuando dejaran los políticos de realizar su particular “pase de modelo” en las procesiones ???

    Esa imagen de político / religión debería de ser cosa del pasado.. ya sea una procesión o una ruptura del ayuno…

  7. Si la Patrona acercó a 1000 melillenses es todo un logro…. la procesión del sábado pasado por el XXV aniversario de la Cofradía del Humillado creo que llegó a 200 en la Avenida siendo generoso…..

    Procesión XXV Aniversario Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2014/09/xxv-aniversario-cofradia-castrense-de_15.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s