- El dios Crono
- Rotonda de Crono
- Monumento a Crono
Melilla y los monumentos absurdos
Los lectores del Alminar van a ver antes que nadie el futuro monumento al dios Crono, un monumento absurdo instalado en la plaza del 1º de Mayo, plaza de los trabajadores. En Melilla, cuando no hay un suceso bélico que conmemorar o acciones militares que enaltecer, ya no se sabe qué colocar en las calles, qué otros hechos o qué personas (hombre o mujeres), son dignos de ser recordados en las calles. Esta es la plaza del los trabajadores y aquí solo debería haberse erigido un monumento a todos los trabajadores y trabajadoras que han hecho posible la existencia de la ciudad a lo largo de sus cinco siglos de historia. Esto es demasiado pedir, a un gobierno de estas características.
La historia de Crono
Nadie que conozca la mitología erigiría un monumento a Crono, uno de los dioses más despiadados del Olimpo. Crono era uno de los 7 titanes engendrados por Urano en la Madre Tierra, el que mató a su padre cortándole los genitales con una hoz que llevaba en su mano izquierda, que desde entonces es considerada como una mano de mal agüero. Por esto nadie saluda con la mano izquierda. Sin embargo, de la castración de Urano cayeron tres gotas de sangre sobre la madre Tierra, de las que brotaron las tres Erinias o Furias (Alecto, Tisífone y Mégera), que vengan los crímenes del parricidio y del perjurio. Tras este hecho, Crono se hizo dueño del Olimpo y ejerció su poder con tiranía, casándose con su hermana Rea.
La madre Tierra y el moribundo Urano profetizaron que Crono sería destronado por su propio hijo, por lo que éste, devoraba continuamente a sus hijos nada más nacer. Con grandes dificultades, Rea consiguió esconder a su tercer hijo varón, Zeus, que vivió oculto en Creta hasta su mayoría de edad. La guerra entre Zeus y Crono duró diez años, pero al final fue vencido, sobre todo porque su abuela, la madre Tierra; le recomendó que para vencer a Crono, debía valerse de todos aquellos que habían sido desterrados y humillados por él. Crono fue derribado definitivamente por el rayo de Zeus. Quien erige un monumento a Crono, está anunciado su propio fin.
Aparte está el hecho de que cuando un Régimen tiene su artista oficial, todos los monumentos se parecen.
¡Qué gran metáfora y encima son ellos mismos los que la proporcionan!. Lo que es manejar las cosas sin saber lo que significan.
Que Crono se los lleve a todos. Su tiempo está más que cumplido.
No es “cronos“, sino Crono. Le falta la hoz en su mano izquierda.
http://elfarodigital.es/melilla/politica/151669-imbroda-trabajamos-tozudamente-porque-el-pueblo-de-melilla-se-lo-merece.html#
La hoz es fundamental.
Es el segundo Frankenstein que instalan en los últimos seis meses.
No es ni el monumento ni el lugar apropiado para instalar “eso”, pero allá ellos.
Muy buena entrada. Lo puedo compartir en Twitter y Facebook sin problema, pero no ha habido manera de poner me gusta, cosas de blogs. Así que para que conste: Me gusta.
Muy buena la entrada, sí. Me ha impresionado leer el enlace, esa propaganda tan burda. Cualquiera diría que tenéis un gobernante bondadoso y benefactor que está haciendo de Melilla una ciudad modézlica. Lo malo es que habrá quien lo crea.
Justo debajo de la entrada, apreciada Freire Yolanda, tienes unas estrellitas con las que se valora la entrada. Eso equivale a un “me gusta”, y me llega el aviso enseguida.
En cualquier caso, sabes que tus comentarios son igualmente estimados.
Lo malo de esta historia es que Zeus fue tan “malo” como su padre. Esperemos que esto no pase en Melilla.
Pitigrilli escribió un cáustico/gracioso relato titulado “Farmacéutico a caballo’, en el que relata cómo el alcalde de una pequeña villa, deseando ligar con una hermosa escultora de la capital, acabó aceptando lo que esta pedía: “Sí, si me compras una estatua ecuestre que no sé dónde colocar.”
Hoy nos han colado un dios griego; mañana, Dios dirá.
Sumisión en La Granja:
http://www.elboletin.com/nacional/109193/rajoy-barones-pp-granja-constitucion.html
Un detalle que a mi no me ha pasado desapercibido es que en la Resolución del Negociado de Contratación (Núm. 65/2013), se contrataba el “suministro de un grupo escultórico reloj solar, Glorieta DUQUESA DE LA VICTORIA” (sic.).
Y mis recuerdos me han llevado al mucho trabajo que costó conseguir denominar a esa glorieta o plaza “Primero de Mayo”. ¿Acaso les da vergüenza la denominación de esta plaza a los gestores municipales? ¿Será un lapsus calami? ¿Pretenderán renombrarla con Plaza de Crono? No me extrañaría.
¡Qué cosas pasan en mi ciudad!
Melilla y sus monumentos
En la Plaza del 1º de Mayo y donde
debería estar, el monumento dedicado
al mundo del trabajo:Obreras y obreros.
Los que han hecho posible la existencia
de la gran ciudad luminosa de Melilla.
Erigen uno y sin sentido al dios Crono.
Sentados cómodamente en los sillones
de sus confortables despachos oficiales
y ajenos al sentir, del pueblo que trabaja
y paga religiosamente sus impuestos.
Los sesudos urbanistas y el artista oficial
siguen con sus planes monumentales.
Y ojo, porque pueden repoblar la urbe
con los dioses de toda la mitología griega.
Malos tiempos para la lírica y la cultura
de los ciudadanos, cuando se les ignora
y no se rinde un merecido homenaje.
A los bravos y leales militares republicanos
y a los centenares de heroicos melillenses
a los que se les arrebató la vida injustamente.
Por defender los valores universales de
Justicia social, Libertad y Democracia.
¿ Y donde el monumento a la MUJER ?
a la que debemos tanto, los humanos.
Incluso los representantes municipales
Cuantos días, semanas, meses y años
de duro trabajo, criando y luchando
para sacar adelante a los suyos, sin
recibir ninguna lisonja, ni salario…..
Sé que, como bien dicen en El Alminar
clamamos en el desierto, pero sino
lo digo reviento y por pedir me gustaría
que el rostro y el cuerpo sean de la joven
Hannan Outmane a la que arrebataron
la vida, con dieciocho primaveras……..
y que ha dejado huérfana a una niñíta
de dos añitos, víctimas las dos de la
violencia machista que aumenta……..
Espero que lean mi modesta propuesta
y que la lleven a cabo, por ser justa.
Es la de un humilde aprendiz de poeta.
Que mucho aprende y se nutre en este Blog
de personas educadas, cultas y solidarias
que desean y luchan por engrandecer
a Melilla y a todos sus habitantes.
¡Parece que han querido asustar a toda la ciudad con una estatua tan amenazante!
Es un enorme adefesio. Sin ton ni son y encima mal ubicado. Soñemos para que pronto vuelva a la fundición junto con su hermano el aviador.
La acería y fundición de Selouane va a tener bastante trabajo, porque habrá que añadir la estatua de Franco.
Es una estatua propia de idólatras, o incluso de herejes. No tengo claro qué han pretendido hacer con esto. Es verdad que la estatua atemoriza, e invocar a Crono, el dios más implacable del Olimpo, resulta más que arriesgado. Me uno a la propuesta de “la fundición”.
Obra (una más) de un faraón pretencioso y con mal gusto.
Crono es el dios más implacable porque acaba con todo. Con los nombres, con las personas, con su recuerdo, con su memoria. Apaga y reduce a cenizas la pasión más encendida y con el dolor más hondo. Nadie que pretenda ser recordado lo será. De eso se encarga Crono. Su labor es que casi todo pase al olvido. Solos unos pocos nombres sobreviven a Crono.