La función del Alminar


             Un alminar, un torre, un faro, un campanario,  deben verse desde lejos. Cumplen funciones variadas, desde la de defensa, hasta la de orientación y guía. Incluso también desde los campanarios y alminares se invoca a aquello que está, o debería estar por encima de nosotros. Está concluyendo el año cuarto de la existencia del Alminar, concebido y creado con las mismas funciones que tiene ahora (servir de altavoz a todos aquellos a los que no tienen voz, ver y mostrar las cosas de otra manera y servir de protección y guía todos/as  los que quieren acercarse hasta sus inmediaciones o formar parte de su comunidad.  Si el alminar es alto, o  la torre, o el campanario, llama la atención de todos, tanto de los amigos como de los adversarios.  Cuanto más alto, más se le conoce e incluso se le respeta. Cuantas más personas se congreguen en torno a él, otorgará más protección, y causará también más temor a los enemigos.

         Todos los humanos ascienden y caen, cualquier torre por muy alta que sea puede caer, pero también, si alguien se empeña en derribar algo muy alto, deberá llevar a cabo un mayor esfuerzo. Cualquiera que sepa algo de tácticas militares, sabe que es mucho más difícil y requiera más constancia e inteligencia un asedio, que una defensa. Uno puede llevar a cabo una defensa eficaz, con pocos medios y  efectivos.

       Estamos en el último día de la semana quincuagésima del año, en la que hemos vuelto a rebasar por segunda vez en apenas dos meses, las 12.000 visitas en el conjunto de la semana y superado por tercera vez en nuestros 1300 días de existencia, las 5000 visitas en una sola jornada. Son unas cifras que estremecen, pero que no nos mueven de nuestra pretensión de objetividad y modestia absoluta. Cuanto más alto subimos, más precavidos nos volvemos, porque cada vez la atención que recae sobre El Alminar es mayor. Cuanto más alto se está, el campo de visión es mayor, pero hay que tener siempre un cuidado extremo, porque la distancia que separa  la victoria de la derrota es muy estrecha.

Anuncios

19 Respuestas a “La función del Alminar

  1. Sigue alumbrandonos. Feliz Navidad!!

  2. José Luis Navarro

    Nos han robado el bienestar y ahora van por la libertad. ¡No les dejemos!

    • Pues yo vivo en el mismo país y en la misma ciudad y nadie me ha robado el bienestar y mucho menos la Libertad.

      • Cada cual percibe las cosas de distinto modo, y le afectan más, menos, o nada, según donde esté situado. Quien se encuentre al lado o junto a quienes están organizando esto, evidentemente no nota efecto alguno.

        • Mira Hospitalario no me gusta ese tono que usas cuando alguien te lleva la contraria. Pides respeto pero no me respetas y ofendes cuando cuando me pones al lado de tus supuestos organizadores cuando ni siquiera me conoces de nada. El único comentario sensato que he leído es de JL Navarro porque no me ha puesto al lado de nadie.

          Salud compañeros y felices fiestas.

          • Cada cual valora las cosas desde donde quiere y como quiere, pero al valorar algo, estamos indicando la posición en la que nos encontramos y qué defendemos. Esto no es menospreciar a nadie. No lo he hecho jamás.

  3. No se admiten advertencias de ese tipo, kiko. Nuestra pies están sobre el suelo, ese mismo sobre el que se asienta El Alminar.

  4. José Luis Navarro

    Muy bien, Josema, me alegra que Ud. disfrute de bienestar y libertad.
    Pero hay muchos, muchos, muchos, que han perdido ese Bienestar; valor que creían ganado para siempre, o sea, propio. Y muchos, muchos, muchos más que ven cómo, encima, intentan amordazarles y retraer a las tinieblas del franquismo.
    No se trata de menesterosos ni de violentos sino de ciudadanos de un país del primer mundo, que se pregunta por qué están como están y adónde quieren llevarles.
    Y creo que ya conocen la respuesta y la manera de evitarlo.

  5. El Alminar reluce en diciembre

    Estoy contento porque mis plantas
    sobreviven a los rigores del invierno.
    Las Espinas de Cristo con florecillas
    rojitas, brillan y los geranios siguen
    con sus hojitas de un verde terciopelo.
    El romero huele que embriaga y la
    hierbabuena aromática, me traslada
    por momentos a la plateada Mar Chica
    y a mi siempre estimado : El Alminar.

    Estoy triste y enfadado porque recortan
    en sanidad ,educación y en todas las
    prestaciones sociales, que afectan a
    ciudadanos humildes y con carencias.
    Y como estamos también en este país
    amordazan a la más bella y necesaria
    dama: LA LIBERTAD……………………
    Solo los que tienen miedo o se sienten
    amenazados, reprimen y multan………

    Ya sé que nuestro buen Blog despierta
    la admiración de muchos usuarios y el
    recelo de los que temen a la libertad
    de expresión, por ser el potente altavoz
    de los que no tienen voz y de los que
    buscan las respuestas a sus preguntas.

    Es increíble lo que nos sucede,tenemos
    que luchar por lo que lucharon nuestros
    padres y claro que los hay que viven
    la mar de bien, por eso no notan nada
    porque la crisis y los problemas de sus
    compatriotas no les afectan …………..

    Por todo lo expuesto, no se debe callar
    El Alminar, aunque llueve, nieve o haga
    frío o calor y el Levante provoque olas
    de más de ocho metros………………..
    La razón le asiste y resistirá como los
    juncos de la rivera, que aunque los vientos
    los doblegue, siguen siempre de pie…..

  6. betty Berges la francesa

    viva el alminar, justicia y tantas cosas otras …

  7. La respuesta es PODEMOS.

  8. En una Democracia la única forma de revolución posible es utilizando las urnas. Podemos es la única opción contra esta farsa, esta oligarquía y la tiranía de La Casta.

  9. José Luis Navarro

    Amén Jesús.
    Pero no olvidemos que esa casta rumia que el pueblo, ese coñazo, tiene memoria de pez y ya trabaja para obnubilarlo, sea de forma falaz o sigilosa: como el aguinaldo electoral de 400 euros, las rebajas de las peonadas agrarias, bajar la gasolina, incentivar el microcrédito, no subir el peaje en autopistas y un largo etcétera de caramelos dopados que en estos meses iremos viendo.
    Para evitar un nuevo batacazo, el bipartido esconderá sus corrupciones, maniatará la justicia, frenará leyes ingratas, echará la casa por la ventana (sea en A o en B). Sus barones, descamisados, tomarán calles y paraninfos; asaltarán los medios de comunicación; donde los diegos nublarán los dije y España irá maravillosamente bien y será la envidia de Europa e islas periféricas.
    Todo esto y más, espera la Casta, sucederá en el 2015, año de las luces titilantes, fumarolas que cegarán sentidos y memoria. Y si triunfan, ya sea al alimón, el 2016 será el crujir de dientes para los incautos que de nuevo hemos picado.
    Amén Jesús, también.

  10. José Luis, lo tuyo si que es la transparencia. Has hecho un estudio muy detallado de la realidad política que vivimos y viviremos.Yo hace tiempo que dejé de creer en los que ilusionaron al pueblo y después lo traicionaron por los cantos de sirena de la banca y del Dios Mercado.
    En cuanto a los que nos gobiernan, lo tienen fácil se trata de seguir con la campaña del miedo a lo desconocido “Podemos”.Qué viene el lobo y arrasaran con todo. Cada vez más, comprendo y entiendo a los compatriotas sensibles, a los que les duele España.
    Sé que mi humilde voto, a lo mejor no será un voto útil, pero será mi forma de protestar contra el bipartidismo. Un saludo cordial de un nadorense.

    • José Luis Navarro

      Al igual que usted, Nadorense, hace años que pasto en la desilusión política; justo desde el referendum de la Otan, en el que voté un NO, rabioso e inútil, y perdí un montón de amigos. O les creía mis amigos.
      Aun así, prefiero una nueva decepción a la continuación de lo mismo. Eso sí, sin mayoría absoluta, que corrompe.

  11. betty Berges la francesa

    CONOZCO melilla estoy ido en 1985 y en 1991, puedo decir que estoy triste observar tanto malos cambios en esta ciudad que parece olvidada por todos…..mismo de España, que se hunde políticamente cada vez más, este no es la imagen que quiero recibir de España, y que yotengo en mi corazon..estoy francesa, y habla mal su idioma, pero una parte de mí es española, y esa parte en mí sufre

  12. Hola Betty: Esa parte española que tienes, vale ” un Potosí”.No te preocupes por no hablar bien el castellano. Lo que cuentan son los sentimientos y el corazón. Y el tuyo es grande y generoso. Un saludo cordial de un nadorense.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s