Camino del Gobierno en Melilla


       El camino parece despejado para que la derecha popular de Melilla, con solo 13.000 votos, pueda volver a gobernar en la ciudad, aunque en minoría, por primera vez desde el año 2003. Los partidos de la oposición pese a sumar 17.000 votos y 13 diputados, no han conseguido llegar a un acuerdo para formar un gobierno alternativo, que es lo que quería la mayoría de los melillenses, tal y como expresaron en las urnas el pasado 24 de mayo.

                  El gobierno alternativo al partido Popular de Juan José Imbroda tenía dos obstáculos, el primero que ninguno de los grupos minoritarios, Partido Socialista y Ciudadanos, querían asumir una presidencia que les ofrecía Coalición por Melilla, y que entendían que los melillenses nos les habían refrendado de modo suficiente con sus votos.

El otro obstáculo insalvable era que ninguno de  los tres partidos minoritarios (PSOE, Cs y PPL), estaba o está dispuesto a asumir un gobierno presidido por Coalición por Melilla, pese a tener 7 escaños y ser la segunda fuerza política de la ciudad.

              La desunión de las fuerzas políticas de la oposición, nunca existió un frente anti popular, y también la falta del coraje  político suficiente para asumir la constitución de un acuerdo a cuatro bandas, como ya se hiciera para derrocar a Ignacio Velázquez  en 1998, provocarán que Melilla siga en la misma senda y tónica política que hasta ahora. El poder absoluto del que había disfrutado  hasta ahora la derecha melillense se verá mermado y recortado, y tendrá que consensuar cualquier medida, proyecto y sobre todo, los presupuestos.

                      En los últimos días se hablaba de hacer “borrón y cuenta  nueva”, pero la impresión existente es que no va a haber ninguna de las dos cosas. El refrán o dicho que viene más al caso es el de: “los unos por los otros y la casa sin barrer”. Parece que todo va a quedar en este último. El obstáculo temporal del recurso por presunto fraude del voto por correo ha desaparecido, igual que en 2011; y el posible acuerdo de los grupos de oposición parece diluirse también, como la humedad de la tierra en junio.

         El entorno de la plaza Menéndez y Pelayo es un espacio de análisis político y social de primer orden. Allí se reúnen a diario personas conocidas de la ciudad, políticos ya retirados,  e integrantes del consejo asesor oficioso del entorno presidencial. Han sido días de mucha actividad e incertidumbre política.

                     PD: Coalición por Melilla lo había ofrecido todo, desde la Presidencia, hasta una posible renuncia de Mustafa Aberchán para dar paso a su número dos y facilitar un gobierno alternativo de coalición. Nadie se ha atrevido a aceptar ninguna de las dos cosas. Junio parece haber agostado cualquier esperanza de cambio.

Anuncios

7 Respuestas a “Camino del Gobierno en Melilla

  1. Ha ganado Imbroda. Y la legión clientelar, toda su guardia pretoriana. Si no lo arregla el Supremo (y la “Justicia” no es de arreglar mucho en este país), todo seguirá exactamente igual. La oposición no tiene mil ojos para controlar que no sigan haciendo lo mismo. Por los presupuestos, no preocuparse tampoco: por falta de acuerdo se extenderán los actuales. Esta “oposición” está a la altura del desgobierno del PP: no han entendido nada en 15 años de rodillo y de tener la gente de rodillas. Que no hayan querido es la muestra de que estos tampoco nos merecen.
    Y ahora Imbroda a preparar las Generales con todo el ayuntamiento a su servicio. No sé si es de pardillos…o de ignorantes de la vida.

  2. Muy poca gente conoce que este “cuarto oscuro”, es todo el espacio físico del que dispone la oposición política en Melilla. Y son tres grupos políticos distintos: CpM, Psoe y PPL, al que ahora se añadirá Ciudadanos.
    https://elalminardemelilla.com/2011/06/16/el-acoso-a-la-oposicion-en-melilla/

  3. Muy poca gente sabe en Melilla que a la “oposición política” no se les dan copias de los expedientes en formatos PDF o mediante archivos en pendrive. Muy pocos conocen que no pueden hacer fotocopias de los expedientes, solo tomar notas a mano, con lápiz y papel.

  4. jajajaja en pleno siglo XXI y con lápiz y papel…. patético… y eso que se supone que son “papeles” públicos….

  5. Por la toma de la foto parece que van a la iglesia para dar las gracias por el “milagro” por tener una “excelente” oposición…..

  6. No pude ver más. Creo que iban hacia la sede del Partido, su verdadero templo y religión. Solo tuve tiempo desenfundar la cámara y hacer esa foto.

  7. En 2011 se trató solo de esperar, pues al contar la derecha popular con 15 escaños electos no existía intranquilidad alguna. Este año ha sido diferente. Solo tienen 12 escaños y los tiempos seguirán siendo inciertos.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s