La situación del Arciprestazgo en Melilla


        La situación de la Iglesia en Melilla en mínimos históricos

      En Melilla hay dos iglesias completamente cerradas, la de La Asunción en el Tesorillo y la de Cristo Rey en el antiguo Hospital Militar. Hay una, la Medalla Milagrosa, solo con culto dos días en fines de semana y con actividad esporádica y que permanece cerrada de lunes a viernes. Santa Mª Micaela y San Agustín, abren en horas de culto y algunas horas por la mañana, y se mantienen activas gracias a las catequesis y otros ritos católicos como bautizos y comuniones. La Iglesia de La Purísima en Melilla La Vieja es un museo, y se mantiene con la ayuda de voluntarios/as. Salvo en actos oficiales carece de actividad.

    La Iglesia Arciprestal del Sagrado Corazón, es una iglesia fantasmal. Es la que más tiempo permanece abierta, pero está casi completamente vacía. En sus otrora activos salones, no hay ahora actividad alguna. El despacho parroquial está cerrado casi la totalidad de la semana, y el registro, tras la salida del archivero el pasado 31 de julio, está también cerrado tres días en semana, siendo ahora atendido por un sacerdote. Los colaboradores laicos han huido o han sido invitados a marcharse. No hay nadie que se haga cargo de nada. No hay relevo posible. La parroquia de San Francisco Javier carece de titular, y en otras, un solo sacerdote debe hacerse cargo de hasta tres parroquias.

     Hay dos excepciones, una es la iglesia castrense de la Inmaculada Concepción, que al depender del Arzobispado Castrense, no está afectada por la situación general de decadencia del Arciprestazgo de Melilla. La otra excepción es la de la capilla del Centro Asistencial, atendida por monseñor Buxarrais, próximo a cumplir los 86 años. Su ejemplo es absolutamente heroico y santo, celebrando misas en otras parroquias, como San Agustín y Castrense, en sustituciones de otros compañeros.

      En noviembre de 2011 el Obispado de Málaga-Melilla, puso fin a la presencia de los Padre Paules en Melilla, y decidió su sustitución por sacerdotes diocesanos. La apuesta por la renovación fue muy grande, y cuatro años después no parece haber salido muy bien, o cubierto las necesidades y atenciones que antes cubría la comunidad Paúl, recluida ahora en su “Numancia” de Santa Mª Micaela.

                 La llegada del Obispo de Málaga Monseñor Catalá Ibáñez

             El obispo de Málaga Monseñor Jesús Catalá Ibañez llegará el próximo día 1 de noviembre y permanecerá en la ciudad hasta el día 3. Pese a la importancia y duración de la visita, no se ha facilitado nota de prensa de sus actividades, ni de la posibilidad de comunicarse con Su Ilustrísima, fuera de los encuentros oficiales que tenga programados. La Vicaría Arciprestal carece de oficina de información y de comunicación. La relación de la Vicaria episcopal en Melilla hace ya aguas por todos lados. Tiene problemas de comunicación y de relación con los propios feligreses y con el resto de la ciudad. No hay posibilidad de obtener información de ningún tipo relacionada con la iglesia en Melilla. Estamos frente a un máximo representante de la Iglesia en Melilla, que ni siquiera saluda a quienes no considera afines y que niega de modo directo la palabra.

           La situación es tal, que mucha gente de iglesia, hombres y mujeres,  tienen miedo a hablar, incluso  cuando se les pregunta de modo directo. Muchos de ellos son hombres y mujeres de iglesia, que nada tienen que perder o temer, y que pese a todo cuentan, pero no llegan a decir. La iglesia significa comunidad o asamblea, y no puede pertenecer a un párroco, a un vicario o a un grupo de fieles.

           En Melilla han pasado muchas cosas, siguen pasando y lo más cómodo, pero también lo más desmoralizador es el silencio. Es verdad que cada sacerdote o vicario tiene sus peculiaridades. También es cierto que muchos de esos grupos llamados capillitas, utilizan la iglesia para medrar y tener cierta notoriedad social, como denunciara el Papa Francisco*. Es también cierto que nadie está libre de pecado y que es difícil escoger entre uno y otro bando.

          La mezcla de política y religión en la ciudad resulta deprimente. Las últimas condecoraciones de las cofradías, en las que hay muchos problemas sin resolver, claman al cielo. Como idea general diremos que en La Iglesia reinan los cuatro evangelios canónicos, pero también tiene su parte el de Judas.

Nota: (1) https://elalminardemelilla.com/2011/11/28/el-obispado-cubre-la-marcha-de-los-paules/. (2) http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/04/22/francisco-en-la-iglesia-tambien-hay-trepas-en-busca-de-gloria-iglesia-religion-papa.shtml

Anuncios

26 Respuestas a “La situación del Arciprestazgo en Melilla

  1. Es de noche, Las tinieblas pueblan campos y ciudades. Se oye el eco de las aves nocturnas que cruzan la oscuridad sembrando miedos y misterios en el ambiente. De noche: sombras, fantasmas, ladridos lastimeros, miedo.
    Dios llama al Sol y éste asoma tras los montes. Este reinado de tinieblas acabará pronto, o se lo tragará todo.

  2. ¡ Cuánto cristianismo oficial, cuántas almas que sirven a dos señores!. Almas que se comen los santos por la mañana y al mundo por la tarde, que dedican el invierno a llorar por los pecados en ejercicios espirituales, y el verano a cometerlos.

  3. “Al día séptimo se levantaron con el alba, y dieron del mismo modo siete vueltas en derredor de la ciudad. A la séptima, mientras los sacerdotes tocaban las trompetas, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Yahvé os entrega la ciudad. La ciudad será dada a Yahvé en anatema, con todo cuanto en ella hay. Solo Rahah, la cortesana, vivirá, ella y cuantos con ella estén, por haber escondido a los exploradores que habíamos enviado.
    Los sacerdotes tocaron las trompetas, y cuando el pueblo, oído el sonido de las trompetas, se puso a gritar clamorosamente, las murallas de la ciudad se derrumbaron, y cada uno subió a la ciudad frente de sí”.

    Josue 6, 15-20.

  4. Ya no hay marcha atrás posible. Hemos planteado las cosas tal y como son. Ahora ya tendrán que tomar decisiones. Lo que se ha contado es lo mínimo posible. Si la verdad se abre paso, y quienes deben hablar lo hacen (no tendrán otra oportunidad), el nombre de Dios saldrá triunfante. Nada será en nuestro beneficio, porque no lo pretendemos, sino en el suyo. En caso contrario nos esperará la hoguera, pero no la tememos. Iremos hacia ella con su nombre en los labios. A los demás…les esperarán las tinieblas perennes del infierno, que son las que reinan ahora.
    En lo que a nosotros respecta, si nos dan la oportunidad de hablar, lo haremos.

  5. Nada hay más peligroso que “un capillita”, alguien que defiende un puesto de poca monta en los pasillos del arciprestazgo, como tú lo llamas. Vista la valentía del personal y dado que por aquí no ha aparecido ni siquiera Imparcial; creo que lo que os espera , es lo último que menciona el Maestre de Puerta, o sea, la hoguera.
    Os deseo suerte y confesad antes de subir a la pira.

  6. Visitas en este momento: 1,016,666. El número de “la bestia”.

  7. No hay que tomarse a la ligera lo de la hoguera. Tendemos a creer que los derechos adquiridos no tienen vuelta atrás, pero la Bestia siempre está al acecho.

  8. No nos tomamos a la ligera la hoguera, fue tremenda.

  9. Revolución, ¿Porqué quieres que salga Imparcial? Creo que estás equivocado.
    En este asunto estoy totalmente al margen, porque los encargados de airear estos temas son otras personas.
    Hospitalario, se ha hecho eco de lo que le han informado a él como periodista que es. Lo fácil es señalar al mensajero.
    A mí, ni fú, ni fá.

  10. No buscaba tu salida, Imparcial. Solo hacía notar el hecho del silencio
    absoluto que rodea la visita de un obispo a la ciudad.
    Por experiencia sé que nada hay más difícil que moverle el asiento a “un/a capillita”, por más que se le humille y sea indecorosa la forma en que lo mantiene.
    La situación de Melilla, incluso en este aspecto, clama al cielo, pero si las personas son capaces de comulgar con “ruedas de molino” y tragar “carretas y carretones”, con tal de medrar y seguir ejerciendo su arribismo en el seno de la Iglesia, a cambio de unas migajas de influencia y notoriedad social, es que ya poco queda en pie de la fe de Cristo, salvo los edificios vacíos, que ya no son capaces de llenar, ni siquiera los domingos.
    ¡ Pobre Hospitalario!, su esfuerzo es baldío. No duraría ni una semana en los pasillos de la iglesia. Tampoco lo pretende, pero el veneno que allí anida, es capaz de abatir hasta a un Papa (Juan Pablo I).

    • Hospitalario no es “pobre”, es valiente en este tema igual que en otros. Si acaso cosecha más rechazo que apoyo, es porque en Melilla hay mucho miserable que lleva la voz cantante, que no la razón.
      Es importante saber, Revolucion, que aunque no lo parezca, la Iglesia es mucho más que trepas, intrigantes del Vaticano, capillitas, poderosos capaces de alzar su voz por encima de la de los demás. También son Iglesia, por ejemplo, los 90.000 sacerdotes católicos casados que se van a reunir para pedir el fin del celibato sacerdotal; los/las catolicos divorciados, homoxesuales, las mujeres, a pesar de que la institución las deja de lado..incluso yo, a pesar de que no soy de iglesia. Y por supuesto, Hospitalario, les guste o no. Precisamente, creo que es algo que él intenta, hacer ver qúe hay más Iglesia que la que se hace notar.

  11. Isa, eres una mujer muy valiente. Te expresas con mucha claridad. Hospitalario no tiene nada de “pobre”. Conoce la realidad, tangible como la vida misma.

  12. No lo creas, tengo muchos miedos. Pero me duele enormemente que siempre ganen los intrigantes y los arribistas, y que por su culpa, se llegue a conclusiones como la de Revolucion, confundir una parte con el todo y no alcanzar a ver cuántos verdaderos cristianos hay en el mundo con auténtica fe en Cristo.

  13. En el sentido que yo lo digo, y que creo que él entiende, reitero: “pobre Hospitalario”. Si tenía apoyos, desaparecerán. No le negarán tres veces, sino cien, porque sus enemigos, ya se han dado cuenta de su valor, incluso antes de enfrentarse contra él.
    Un/a capillita, no dejará jamás libre su pequeña posición en los pasillos de la iglesia, obtenido mediante intrigas, y mantenido de indignidades. Reitero, y me consta, que él no busca nada de eso.
    Pero también digo, porque lo sé, que no dudaría más de un mes, en un pasillo de esos.

  14. No lo busca y es mucho mejor que tampoco se lo ofrezcan. Los privilegios conllevan por fuerza la contrapartida de lealtades y vasallajes. Así es más libre para luchar, desde fuera.

  15. Isa, no tienes que tener miedo de nada. Desde fuera se es libre. Dentro hay que estar sometidos y calladitos, a los caprichos del listo de turno. Así les luce el pelo.
    Todo el día murmurando, y cuando se lo ponen a pelo, callan. Por eso yo no me someto a nadie. Absolutamente a nadie. A mí me parió mi madre libre como el mismo viento. Y esperando estoy, para ver como termina este acontecimiento. Dice un refrán castellano que el que ríe el último, es el que ríe mejor.
    Revolución, entiendo el sentido de “…pobre Hospitalario…” No creo que a partir de ahora le nieguen apoyos. Ya los está recibiendo. D
    esde muy alto.

  16. Gracias a todos/as. Debo callar por el momento. El bien suena y el mal vuela. Recibo apoyos de Aquél que está en lo más alto, como cualquier otro/a que se lo solicite.

  17. No pudieron se más acertadas las profecías de Trompeta de Jericó. La iglesia arciprestal está llena de grietas, así como todas las iglesias mencionadas en su profecía. Lo mismo ha ocurrido en Melilla, en donde decenas de muros se han derrumbado o presentan grietas.

  18. Y en año bisiesto.

  19. Ésto lo llevo diciendo Hospitalario desde hace años. Parece que el Papa lee El Alminar o algo de su influencia llega hasta allí.
    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/17/573b342922601d63228b4585.html

  20. A mí lo que me extraña es que “se sorprenda todo el mundo” como dice la articulista por que el Papa diga estas cosas. ¡Qué no estaremos acostumbrados/as a oír, para que esto suceda!

  21. Seguimos oyendo al Papa de los pobres, como le dicen, mensajes como: Lázaro es el grito de los pobres; el que ignora a los pobres desprecia a Dios; el rico fue condenado a los tormentos del infierno…dicho como hace mil años. ¿Cómo va a llegar eso al corazón de alguien? Mensajes antiguos basados en legalismos, miedo, obediencia, no sirven para comprender y asumir desde nuestro interior lo importante, la necesidad de dar la vuelta a los valores con los que vivimos en primer lugar por nuestro propio verdadero bienestar. Para entender que el tener y tener en que estamos metidos conduce a la insatisfacción, que el egoísmo nos destruye como humanos y como consecuencia al mundo entero.
    Pero por qué tenía yo que pensar que la Iglesia ( la tradicional, la mayoritaria) pretende un verdadero cambio hacia la verdad en la persona, cuando es una institución tan en la estructura del mundo como cualquier otra.

  22. Este Papa abre un poquito la puerta, deja entrar apenas un mínimo rayo de luz y ante la falta de costumbre todos asustados y/o sorprendidos, cuando la realidad es que cierra rápidamente y vuelve a la oscuridad, no vaya a ser que no podamos soportarlo empezando por él.

    http://elpais.com/elpais/2016/05/17/opinion/1463488388_678797.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s