Situaciones de emergencia social


Programas y ayudas de Cruz Roja

    La oficina principal de Cruz Roja en Melilla está siempre llena de personas esperando ser entrevistadas para entrar en algunos de sus programas, o para recibir las ayudas correspondientes. Es una realidad que no vemos de modo completo y que desconocemos en toda su magnitud. 

      Hay centenares de personas y de familias sin recursos, y también sin hogar. Esta mañana nos hemos encontrado por primera vez, con una ambulancia del programa de asistencia integral a personas sin hogar. Hemos escrito muchas veces sobre la pobreza, la visible, pero no sobre la que no se ve, que es esta, las personas  que son atendidas por la unidad de emergencia social de Cruz Roja. Además, hay una invisibilización social sobre este tipo de situaciones.

         A pesar de los titulares grandilocuentes y engañosos, está claro que no se ha salido de crisis alguna. Hay dos mundos paralelos que conviven sin encontrarse y sin saber el uno del otro. Desde el otro lado de la plaza parece una ambulancia más, resolviendo algún problema ocasional. Desde este lado, desde el que lo vimos, había una cola de personas sin hogar y sin recursos, esperando para recibir una bolsa con alimentos básicos, e incluso para resolver algún tipo de asistencia sanitaria inmediata. También ofrecen ropa o mantas para paliar el frío de aquellos que viven en la calle.

       Todos son  voluntarios, tanto los conductores, como el personal sanitario. Cruz Roja precisa de voluntarios para muy diversos fines. Hace ya muchos años que se privatizó el servicio de ambulancias que desempeñaba Cruz Roja, por eso resultaba extraño ver una ambulancia en la plaza de Menéndez y Pelayo.

               Cruz Roja lleva desempeñando este programa, el de atención integral a personas sin hogar, varios años. Precisa de voluntarios, de colaboración y de donaciones para poder seguir manteniéndolo.  Salen a la calle todos los días, dependiendo de la disponibilidad de los voluntarios, sobre todo de conductores.

        Nota: http://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/

Anuncios

2 Respuestas a “Situaciones de emergencia social

  1. Conocía muchos de los programas de Cruz Roja, pero éste en concreto, no. A pocos metros de donde se produce este reparto, desayuna todas las mañanas el equipo de gobierno de Melilla, y quizá hasta el consejero de Bienestar Social. Toda un coincidencia y un símbolo de estos tiempos.

  2. Pobreza invisible, sí. Ya lo dice el Cardenal Cañizares, que las cifras de pobreza son exageradas, que él no ve más gente ahora debajo de los puentes. No se ve pero existe. El aumento de la desigualdad es cierto, y con ella aumenta no ya solo la pobreza, sino una nueva categoría, la de los excluidos tanto dentro como fuera de las zonas marginales, los que no tienen ninguna posibilidad.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s