Repoblando el Parque Hernández


           Esta mañana se procedía la talado y serrado de una nueva palmera en el centenario Parque Hernández. Si se buscan fotos antiguas de este lugar, se puede comprobar que lo que era una gran espacio verde se ha reducido de manera apreciable a lo largo de un siglo de existencia. El antiguo parque central de Melilla era mucho más frondoso y umbrío.  Se ha cambiando mucho su fisonomía y carácter.

             La plaga del picudo rojo sigue acabando con las palmeras melillenses más antiguas. Junto  al serrado de la palmera seca se ha reiniciado el vaciado de los  alcorques de palmeras ya taladas, para sembrar o plantar otras nuevas. Hay demasiado sol en este parque, en el que apenas quedan tres o cuatro rincones con sombra. Los años de feria, que se prolongaron más de una década, han pasado factura al arbolado y a la vegetación del parque.

            Hace unos años, con un coste muy oneroso y un resultado no demasiado llamativo, el parque fue reinterpretado con cargo a los fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo). Se instaló una placa ya completamente borrada, y se incorporó el entorno a la Red Europea de Parque y Jardines. El aparato propagandístico funciona muy bien, pero la realidad, presidida por la desidia supera cualquier intención, ya sea buena o mala.

        El arbolado de Melilla está en muy mal estado. los parques están mantenidos a duras penas. Todo tiene una pátina de abandono y de descuido. hace falta una renovación total. Caen las palmeras, los árboles, las placas. Esto es el centro de la ciudad. Con la proximidad del verano y la llegada del calor, el parque Hernández se convierte en un lugar solariego. Se transita por los márgenes, casi nunca por el centro. Hemos visto placas romanas aparecer tras dos mil años enterradas, con los caracteres más legibles que la de la refundación del parque, a solo cinco años de su instalación.

Nota:(1)https://elalminardemelilla.com/2012/07/13/2012-odisea-en-el-modernismo/ ;(2)https://elalminardemelilla.com/2015/11/18/sodoma-y-gomorra-en-melilla/

Anuncios

5 Respuestas a “Repoblando el Parque Hernández

  1. JAJAJAJA Que bueno lo de las placas romanas.

    Hace más de 6 años que falta la fuente…
    https://laotramelilla.blogspot.com.es/2014/12/cuatro-anos-sin-la-fuente-parque.html

  2. Hola Enrique, ¿podrías dejarme una dirección de mail para poder contactar contigo? Me gustaría hacerte una consulta. Gracias.

  3. Cansado de pasar notas con desperfectos a los responsables. No tiene tiempo de ponerse las pilas. La placa de la restauración del parque, borrada. La placa del monumento de Arrabal, desaparecida…y perros haciendo sus necesidades a amanecer sobre el césped. Mientras tanto, no se observa a los vigilantes de seguridad dar vueltas por el recinto. ¡Lástima de parque!

  4. ¿Para qué queremos vigilantes de seguridad cuando hay mujeres vendiendo su cuerpo las 24h?

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s