Estampas de la Cabalgata de 2013


 

      Los Magos, el Presidente, el Droner y el Alminar

        Todos loa años comienzan de una manera distinta, ningún año acaba igual. Algo cambiamos nosotros en cada tránsito anual. Este año 2013 había menos aglomeración en el centro de la ciudad. La tarde era apacible y la temperatura agradable. No había la humedad de días pasados y no se sintió el frío de otros años. El Rey Mago Baltasar fue como siempre el más generoso con los caramelos.  La Cabalgata discurrió de un modo más pausado y tranquilo. No hubo apresuramientos ni incidentes dignos de destacar, todo parecía más ordenado y tranquilo y no faltaron  los habituales comentarios sobre el sorteo de las carrozas entre las asociaciones de vecinos, o sea, el porqué les toca a unas y no a otras.  Imagino que eso es algo inevitable, se haga como se haga. Festejos debería explicar cuál es el sistema de reparto y asignación de carrozas, si las asociaciones que participan en un desfile no repiten en el siguiente, y demás cuestiones relacionadas con este evento.

        Desde hace algunos años, buscamos situarnos al inicio de la marcha, entre la plaza Héroes de España y su feo monumento, y la calle O´Donnell. A veces incluso hemos estado en la calle Sidi Abdelkader. Una vez que los niños han visto las carrozas y se han relajado, vemos el segundo pase por la avenida junto al monumento antes mencionado.

                           El Presidente entre la gente 

        El Presidente de Melilla estaba viendo la cabalgata como un ciudadano más, ignoro si lo ha hecho en otras ocasiones, el caso es que fue sorprendente verlo allí, a pie de calle, aunque eso no es inusual en él. Suele pasear por el Paseo Marítimo o bañarse en la playa durante la temporada de verano, incluso suele acudir andando a sus funciones presidenciales, en los días apacibles, acompañado de su esposa. Pese a los años que lleva en la más alta representación de la ciudad, no ha cambiado de hábitos, al menos en lo que el resto de los mortales podemos percibir. Alejado de su corte, acompañado solamente por su familia y una discreta escolta, parece menos distante que cuando ejerce sus funciones magistrales. Para cualquier dirigente, es importante lo que se dice de él, y la imagen que ofrece. Llega un momento en que lo que reflejan los medios oficiales no resulta satisfactorio, porque todo está demasiado controlado y encorsetado, hasta el punto en que no resulta real.  Una imagen como esta que ofrecemos, en un lugar considerado  adverso, resulta a la larga más beneficiosa, que 10 campañas de propaganda. Ya lo decía San Jerónimo: «La lengua del adulador daña más que la espada del enemigo».

                                              El Droner

             Fue la gran sensación. Hemos oído hablar de ellos y se han visto sobre manifestaciones en ciudades grandes. Son aeronaves no tripuladas, dotadas de una cámara de grabación. Pueden guiar a misiles hasta su objetivo y resultan ideales para saber cuanta gente hay en un lugar concreto, e incluso para localizar quién está allí y quién no.  Es un instrumento útil para la ubicación tanto de adversarios como de «falsos amigos», esos que dicen que estuvieron en la manifestación de apoyo y luego no se dejaron ver.

           Llamativa resultó también la presencia de esos extraños pájaros azulados, híbridos entre gaviotas y cisnes. ¿ Mensajes subliminales?. ¿Quién sabe?.

38 comentarios en “Estampas de la Cabalgata de 2013

  1. «Cuanto más cerca se está del César, mayor es el miedo», es la frase que dice Nick Nolte en La delgada línea roja. Hace un año, en una entrada titulada: Frente a los rayos del Poder, ahondaba en esa línea y añadía que El Alminar no está tan cerca como para temer al César, pero no tan lejos como para que no le alcancen algunos de sus rayos.
    Un año después he conseguido plasmar esa imagen en una foto.
    Me alegro de que te haya gustado.
    https://elalminardemelilla.com/2011/12/17/frente-a-los-rayos-del-poder-2/

  2. No se te escapa una. Estuviste en el lugar adecuado y en el momento justo. Tan cerca que incluso parece que el presidente de la ciudad posaba para El Alminar. Algo que no estaría mal si lo hiciese dada la expectación que suscita como personaje polìtico. Además creo que este blog es leído por gente de su circulo mas estrecho. No hay más que ver la polvareda que se levanta en cuanto escribes sobre algún tema político.

    • Claro que sí, Cruz de Malta, y también leído por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y si me apuras por la CIA. Solo falta lanzar a los cuatro vientos que los que somos de derecha (que me corten las dos manos si voto a la izquierda), formamos parte de una conspiración para derribar el blog del buen señor enrique delgado, amante de la buena literatura, de las parábolas y minaretes. Yo no puedo menospreciar el esfuerzo de nuestro presidente de Melilla el Sr. Imbroda. Hasta en el Carnaval inventan, difaman y odian.

      ¡ Todo el mundo conspira contra él ! hacía lo mismo en el foro. Resulta un tanto aburrido. Yo vivo en Melilla a pie de obra y esa no es la realidad, será la suya, particular. No lo discuto. Pero es fácil tirar piedras.

      Feliz año 2013 para ti en especial.

  3. En mi opinión el máximo representante político de una ciudad tiene y debe hacer una vida como un ciudadano mås, salvando los actos públicos y protocolarios. No puede estar en la cima como un emperador. Se debe a los ciudadanos que le votan, y a los pobres de la ciudad, y a los que viven en el CETI ¿Por qué no? nadie debe perder por muy alto status que tenga los pies de la tierra. El poder es algo transitorio.

  4. ¡En qué estaría pensando! El corazón de Sauron ostenta el título de señor oscuro, y late a ritmo de samba y carnaval …..quiero decir «Hasta en la Cabalgata de Reyes…» y todo ello junto a su esposa.

  5. Pues mire usted, eso no me lo creo. Lo hizo en el foro, lo sigue haciendo y, desgraciadamente para Melilla, lo seguirá haciendo.

  6. Señor Oscuro de Mordor tengo la costumbre de no entrar en debate aqui con nadie, sencillamente porque no me interesa. Yo suelo dirigirme al administrador del blog directamente que es el que expone los temas, pero ya que me nombra le diré que si tiene interés en saber si el blog es leído o no, solo tiene que echar un vistazo en los servidores de internet.
    Pero aquí el tema era la cabalgata y usted rapidamente se autoproclama politicamente. Nadie ha nombrado la derecha ni la izquierda ni yo he entrado a valorar eso. Usted no me conoce de nada por tanto no juzge si «esa es mi realidad particular o no». Podría llevarse una sorpresa.

  7. Ya he comentado en alguna ocasión aunque no le interese, que no conozco de nada al señor Enrique Delgado, que hace más de una decada que ni vivo en Melilla, ni la visito, aunque me unen lazos familiares. A mi me gusta como escribe y como lo escribe y por eso sigo este blog, que cada cual haga lo que quiera. Yo no pido cuentas a nadie. Estaría bueno que yo tuviese que escudriñar en la vida del escritor Javier Marías para leerle semanalmente.
    Me importa poco el foro del que habla ni lo que allí ocurría. Llegué al Alminar por casualidad, me quedé y seré yo quien decida cuando me marche. Ninguno de ustedes por supuesto.
    Señor Oscuro me alegro que le guste este blog tanto como a mí y feliz 2013 para usted también.

  8. Y yo nunca he leído menosprecio ni insulto aquí hacia el Presidente de Melilla. En todo caso discrepancias. Y quién no las tiene? Se juzga al político y con eso ya cuenta.
    Hospitalario, cuentanos todo lo que te enteres. No guardes nada.

  9. Mire, Cruz de Malta, me importa un rábano como llegaste al blog o si usted vive o no en Melilla. En ningún momento le he juzgado ni tampoco le conozco ni quiero conocerle. Lo de la «realidad particular» se lo decía al bueno de Enrique Delgado. Estamos en la área de debate. Tu comentario de la «polvareda» queda claro al cual yo antepongo las mías. Eso es lo que tiene enfrentar opiniones sin rechazar a nadie. Si me buscas me encontrarás. Defenderé al Sr. Imbroda porque es de justicia. El menosprecio absoluto comenzó mucho antes.

  10. Señor Oscuro queda clara su postura. Se ha definido solo. Si está acostumbrado a ese tono de debate continue con el. No es mi estilo ni me interesa lo más mínimo su postura. Defienda a quien le parezca oportuno, a fin de cuentas aquella no es mi guerra. Me pilla un poco lejos. Saludos desde la otra orilla.

  11. En este blog se puede defender al Presidente Imbroda. Lo contrario no puede hacerse en ningún medio de comunicación de Melilla. Tal es la situación.
    En cuanto a por qué se ha llegado este estado de cosas, en la que el Señor Oscuro habla de «menosprecio» hacia su figura, podríamos llenar otro blog como este. No está en mi intención, ni en mi capacidad someterle al más mínimo juicio, pero a veces, aunque no siempre, «quien siembra vientos recoge tempestades» y «quien enciende un fuego, puede acabar consumido entre sus llamas».
    También digo que no necesita que nadie le defienda, tiene una cohorte encargada de eso, y aparte, se basta y sobre a sí mismo para hacerlo.

  12. Estoy de acuerdo en tu comentario, Cruz de Malta, en algún momento creo que se percató de que mi cámara, la del Alminar, le estaba observando, y esa foto es casi «un posado». Él sabe que una foto aquí, tiene más valor que 10 campañas de propaganda, y también sé yo, que cualquier cosa que se escriba sobre el Presidente de Melilla y una foto suya, significa audiencia por un tubo. Es un «quid pro quo».

    • ¡La verdad es que me dejas estupefacto con la fotografía! me produce piedad. En cuanto a esa «audiencia por un tubo», bueno, bueno, bueno si yo solo me basto en hacerte un poco de publicidad.

  13. Casi posado nada. Posado completo. Además le viene bien dejarse ver en la calle rodeado del pueblo y toda su plebe. Ten en cuenta que cuando se está arriba todo contacto con la realidad se pierde.
    A estas alturas ya sabrá que ha sido portada del Alminar.

  14. Mire usted, Cruz de Malta, ese aire despectivo, y encima desde la peninsula, calificar a los melillenses y concretamente a los simpatizantes del Partido Popular de Melilla de «plebe» me parece una falta de respeto. El Sr. Imbroda tiene todo el derecho del mundo asistir con su santa esposa a la Cabalgata como cualquier persona. Es fácil hacer demagogia con las fotos, pero los que nos interesa a los melillenses es que hay un Gobierno que se ha puesto a trabajar desde el primer momento. Mientras otros, se dedican con su odio a destilar veneno. El Sr. Imbroda, mal que le pese a la izquierda ideológica, tiene la fidelidad y la confianza del pueblo Melillense….de sus votantes (es la ciudad con más porcentaje de voto). Valoramos su esfuerzo y su trabajo, mal que le pese a la izquierda ideológica, la política y la que manipula. Respeto.

    Muchas veces tengo la impresión de que usted repite todo lo que dice el bueno de enrique delgado, y repartir puntos. Me estás obligando llamar al padre Damien Karras.

  15. La posesión es un tema apasionante. La luz suele manifestarse de una manera inequívoca, y la sombra siempre es engañosa. Este blog es luz, o intenta serlo, aunque a veces su llama sea muy débil.

  16. La época feudal ha vuelto a Melilla aquí se nos presenta este vasallo a dar lecciones de moral , ética, política, economía etc,.. Y sobre todo de este camaleón de la politica el cual se ha ido mimetizando a lo largo del tiempo, si no tiene memoria ,muchos melillenses si, todavía recordamos el eslogan de campaña que no te mande Madrid .

  17. Esa frase Sr. Castelar, se la puede Vd. aplicar a su señor padre. Ni soy vasallo de nadie, ni nunca lo he sido. No tengo ningún carné que me comprometa acatar órdenes de ningún partido, dudo que usted pueda decir lo mismo. Mis preferencias políticas siempre han estado guiadas, aun a riesgo de equivocarme. Mi confianza en el presidente de Melilla, mi pueblo, es la esperanza de que, como hasta ahora, siga cumpliendo con su trabajo. Mi pueblo, debe ser diferente a la vuestra.

  18. Esa frase, Sr. Castelar, se la puede usted aplicar a su Señor Padre. No soy vasallo de nadie, ni jamás lo he sido. Dudo que usted pueda decir lo mismo. Mis preferencias políticas siempre han estado guiadas, aun a riesgo de equivocarme. Mi pueblo, Melilla, debe ser diferente al suyo. Miren usteds, No me crea el único en pensar así, somos muchos los Melillenses que entendemos que D. Juan José Imbroda lo está haciendo bien. Con sus defectos y sus virtudes.

  19. Esa parte del eslogan: «Que no te mande Madrid», está cumplida. En Melilla manda solamente él, e incluso me atrevería a decir que él, manda en Madrid.

    • Quisiera hecerle una puntualización al «lóbrego» de Mordor. Verá: El pueblo de Melilla si se viste de azul, es por su cielo y su mar, y no por las gaviotas peperas, a las que usted creo se refiere; y además heredadas de la UPM «Que no te mande Madrid». Creo también que el rojo con la hoz y el martillo tienen mucho que decir , junto al capullo de los sociatas. Así que déjese de tanto facherío y hable claro. Dígale a su jefe que cumpla con la ley de la Memoria Hitórica, y retire al criminal comandantín que parece estar de portero del Puerto.

  20. Mire yo me dirijo a usted directamente,dejemos a los padres y familia a un lado porque yo me podría acordar de su señora madre y no lo voy a hacer..En primer lugar soy melillense de pura cepa, nacido,criado y resido en melilla.Que me va a decir de un politico que ya no sabe lo que es, tiene problemas de identidad, fue del cds,UPM y ahora pp eso en mi pais y mi ciudad se llama cambio de chaqueta es decir chaquetero. El PP de Melilla nada tiene que ver con el nacional. Estos compran iPad para ellos mientras se le reduce la paga a sus funcionarios. Se reducen efectivos militares , maestros , sanitarios etc…un perjuicio para la ciudad pero ellos malgastan,y Melilla les sigue votando y ayer se aprueban los presupuestos con su enemigo votando a favor .melilla,quiere en realidad esto.

  21. Enhorabuena Enrique, veo que en tu blog sigue habiendo cabida para todos, hasta para los «zumbaos»¿Recuerdas cuándo te llamaron de la CIA, para advertirte de la conspiración a la que ibas a ser sometido?¡Qué personaje tan siniestro y envidioso se nos ha colado en el Alminar!

  22. Los enviados del «Imbrodismo», tanto si lo hacen por propia voluntad, como si es por consignas, suelen ser bastante agresivos en sus formas. Esa es una característica intrínseca del régimen, la agresividad verbal.

  23. La noticia de Melilla hoy, no tiene desperdicio, hermanamiento con Vélez-Málaga,para profundizar en la union territorial.Estos del imbrodismo no tienen limites creen que el pueblo es un rebaño..Quien ha pagado este viaje, que repercusión económica deja en la ciudad, lo hubiera firmado con otro alcalde que no fuera del pp etc…..

  24. Porque se le de una calle no implica devolver la visita.Que pasa que si el melillense reside en París y se pone su nombre a una calle, se va a esa ciudad.Además se devuelve a Vélez parte de nuestro archivo central según el enlace que pones

  25. Pues si el melillense vive en Marte o pasado el cinturón de asteroides, también se va a devolver la visita; «hasta el infinito y más allá». Hasta donde haga falta.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.