En busca del fantasma de La Ópera



Melilla, entre La Flauta Mágica y Don Giovanni

La Ópera es una obra musical con acción dramática, escrita para ser cantada y representada con acompañamiento de música.. En la ópera hay de todo, tenores, barítonos,sopranos, mezzosopranos,y sobre todo, una orquesta. ¿Por dónde se descabala una ópera?. A veces el fallo está en el acompañamiento musical, o sea, que la música no está a la altura del “libreto”. Ocurre que también alguien puede desafinar, desentonar o dar la nota, pero fundamentalmente, y lo importante es que alguien cante, o dé el cante. ¿Qué busca la Guardia Civil en Melilla en su peregrinaje de consejería a otra?. No lo sabemos, pero lo más probable es que busque a alguien que “cante”. Vamos a decirlo más claro. El teatro de La Ópera de Melilla está representando el mismo argumento desde hace 14 años, ya todos sabemos la partitura, la cansina música, y el argumento completo. Todo es una salmodia a la que ya nadie hace caso. Se estaría buscando a alguien que se salga de la partitura por cansancio, o simplemente, a algún personaje que se haya salido por su propia cuenta del argumento musical, que invariablemente se repite desde el año 2000.
El Instituto Armado es de lo poco fiable que queda en este país, y como te caiga encima, ya es imposible sacudírselo de los hombros en modo alguno. Suelen llegar hasta el final, sin contemplación alguna, ya sea Agamenón o su porquero.
El desfile de furgones de La Guardia Civil de una consejería a otra ha sido y será la comidilla de toda la ciudad en los próximos días. Todo el mundo quería saber a quién se llevaban, pero que se sepa, solo han recogido documentación. Han hecho las cosas muy bien, como debe ser, con la presencia de la jueza titular y sin advertir a nadie. Es la única manera de encontrar lo que se busca y de hallar también aquello que no se estaba buscando. En estas situaciones, los cuerpos especiales de la Guardia Civil no hacen preguntas, solo informan de lo que van a hacer, recogen la documentación y se van sin decir nada más.
El melillense es muy escéptico, porque ya ha visto decenas de estas operaciones espectaculares, no es la primera vez que entran en una consejería, o incluso detienen a un consejero, y luego todo queda en agua de borrajas. A lo mejor el título que nos viene bien es el del “Enfermo imaginario”. La solución en los próximos días.

Anuncios

18 Respuestas a “En busca del fantasma de La Ópera

  1. Don Giovanni es una de las mejores óperas de Mozart. Y aunque el trasfondo es una historia de amor, al final hay una moraleja, Don Giovanni acaba sus días en el Infierno, arrastrado por el demonio, tras una vida libertina, pecadora y excesiva. Algo que nunca pudo imaginar en vida, rodeado de lujos y belleza. Me encantó cuando la ví. puesta en escena maravillosa.

  2. Que bien lo has descrito, Cruz de Malta. Don Giovanni era la ópera preferida de mi padre (qepd), y a mí algunos momentos me parecen sublimes. También me gusta La Flauta Mágica. El instante en el que el diablo se lleva a Don Giovanni al infierno es sobrecogedor.

  3. Maravillosa escena de una de las películas mejores de la historia del cine, Amadeus. Salieri en esa escena aprovechaba los últimos momentos de lucidez de Mozart, para terminar su obra. En la vida real también ocurre. Estupenda paradoja.
    El Réquiem Lacrimosa sublime también. Súbelo.

  4. Silencio, solo silencio. Mutismo entre los actores de la “tragedia de Melilla”. Silencio entre los espectadores, que también han sido invitados a callar. Es la calma que precede a la tempestad.

    • Veo Atila, que has sido el único que has respondido sobre el tema en cuestión, los demás comentaristas, no se si se han despistados y no han visto el doble juego de palabras, o se lo han hecho.

      • Bienvenida Dracota. Todo el mundo ha entendido, pero la gente calla, por miedo y porque le han aconsejado el silencio. Durante todo el fin de semana, los voceros oficiales lo han dicho claro: “que nadie saque conclusiones precipitadas”. Lo han dicho a modo de consejo, y también se ha entendido como amenaza. Es el doble juego imperante.

        • Ya se que sigue imperando el caciquismo y pobre del que se mueva de la foto.
          Como tengas que hacer cualquier gestión, con la iglesia hemos topado.
          Mira el 2001 pedí cambiar mi segundo apellido, puesto que era hija natural, el secretario del registro me dijo que tenía que hacer una exhumación de cadaver y meterme en abogado, porque mi madre acababa de fallecer y no me podía reconocer. Le dije que tanto mi padre como mis tías estaban vivas y sabían quién era mi madre. Pues nada, que tenía que hacer lo que ellos decían.
          Vine a Barcelona, me fui al registro y la contestación fue que ellos lo solucionarían din tener que hacer yo nada. Tardo 3 años, pero lo conseguí.
          Con esto te digo todo.

  5. La entrada de la ópera ha sido estupenda. Nada más propicio como disfrutar de estos espectáculos tras el verano, cuando refresca un poco, es lo que se denomina en el lenguaje operístico como el “otoño lírico”. Anoche en el Cervantes, Wagner soberbio con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

  6. He modificado el comentario y he incluido la escena completa de la composición del “requiem” de Mozart, en español. Merece la pena verse y deleitarse con ella.

  7. También he incluido la escena de Don Giovanni en español.

  8. Lo que lleva a Don Juan al infierno es su incapacidad para reconocer el error. El orgullo le bloquea y le impide arrepentirse. Es el mismo caso de Lucifer, por eso el orgullo desmedido se considera diabólico. Cuando la vanidad y la soberbia incapacitan para tomar una decisión correcta, el final solo puede ser el desastre.

  9. Hola dracota. El lema para sobrevivir en Melilla es: ” vista de lince, oreja de lobo, paso de buey y hacerse el bobo”.

  10. Ya hacen lo que quieren y ya campan a sus anchas. Es la hora de los Jueces y de La Justicia. Solo ello tienen armas eficaces, o a su altura, para combatir estas situaciones.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s