El telón de la ópera cae en Melilla


 

                          Todos los hombres y mujeres del Presidente Imbroda

         El telón de la Operación Ópera (búsqueda de presuntos indicios de corrupción administrativa en los contratos menores de Melilla), se levantó el 12 de septiembre del año pasado. Miembros de la Unidad Central Operativa, encargada de la investigación del crímen organizado y los delitos económicos (UCO) de la Guardia Civil interrogaba y detenía a consejeros y funcionarios del Ayuntamiento de Melilla, registraban dependencias oficiales e incautaban  ordenadores y documentación de todo clase y tipo. La acción sorpresa se saldó con la imputación de varios altos cargos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Por supuesto todos negaron todo. Todos eran inocentes “en el sentido de la acusación”. Desde aquel día, una espada de Damocles pendía sobre la cabeza colectiva del Gobierno de La Ciudad, como gusta llamarse a sí misma.

         En la mañana de hoy, 26 de febrero de 2014, 6 decenas de agentes de la UCO, desde las nueve de la mañana, volvían a desplegarse de manera coordinada, uniforme y simultanea, sobre domicilios particulares, empresas privadas, y  consejerías administrativas del acosado Gobierno de Melilla. Esto parece constituir el episodio final, la caída definitiva del telón sobre los imputados y las investigaciones judiciales de la Operación Ópera, cuyo libreto se abrió hace casi seis meses.

                                                     Episodio final de un régimen

          Todo melillense, cualquier ciudadano/a,  tiene derecho a que sus autoridades le provean de medios económicos, un empleo, o de una vivienda, para poder desarrollar su vida y garantizar el sustento de su familia. Lo que no puede tolerarse es la existencia de redes paralelas que convierten los derechos en favores. La igualdad de oportunidades se vacía de contenido en un sociedad, la melillense, con unos de los mayores índices de paro y pobreza de todo el Estado.

           Todas estas prácticas (fragmentación de contratos, abuso de la contratación directa, subvenciones sin concurso público), vienen siendo señaladas como reprochables por el Tribunal de Cuentas desde hace más de cinco años. Hasta la fecha no se ha sustanciado ninguna en condenas judiciales o ha tomado la forma de delito contra la Administración Pública, pero en algún momento todo eso puede cambiar. Los cargos de servicio públicos deben tener su remuneración y también su límite en cuanto al número, pero lo que no puede ocurrir es que el azar de ser elegido en una lista electoral, se convierta en una suerte de lotería que cambie la vida de las personas.

          Lo que tampoco puede ser es que un régimen suceda a otro y que la sustitución siempre supere al precedente, sin hacer por ello bueno al anterior. La situación es límite. Los Idus de marzo están muy cerca y un modo de entender y de ejercer la política debe acabarse para siempre. La transparencia en los concursos públicos, la igualdad de oportunidades debe ser ya una norma que nadie pueda saltarse. El mundo de las empresas rémoras, subsidiadas a la actividad pública debe acabarse. La presunción de inocencia es absoluta, pero la situación política y social de la ciudad  es irresistible. Melilla no puede soportar un registro en su Ayuntamiento cada seis meses, o el elevado número de cargos públicos imputados en delitos de diversa índole. Al menos tres ex alcaldes están fuera de la política por inhabilitaciones judiciales.

        Nota: http://www.intelpage.info/unidad-central-operativa-uco.html

Anuncios

9 Respuestas a “El telón de la ópera cae en Melilla

  1. UCO es Unidad Central Operativa; cosa muy distinta UDYCO que es la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional.

  2. Gracias Juanjo por la precisión. Es oportuna y pertinente.

  3. Colaborar con la Justicia es cuando un ciudadano/a de modo voluntario/a acude a los juzgados y presenta pruebas o indicios que conducen al esclarecimiento de delitos. Cuando la Guardia Civil, enviada por una jueza, ordena un registro, se incauta de material y no te avisa antes, tiene otro nombre, que no es colaborar.

  4. Nadie podía imaginar un día así, cuando el sol abrió sus luces a las 07h 53´de la mañana, a tan solo dos días del final del mes de febrero. Nadie podía imaginar un final de mes de este calibre.
    El Alminar superará hoy las 3000 visitas en un solo día. No nos causa ninguna vanidad una cifra semejante, aunque nos complace y satisface. Se escribe para ser leído.
    No hacemos ni decimos nada especial. No hemos buscado las fotos que todos/as han podido ver. Pasábamos por ese lugar en ese preciso instante. No hay más secreto.
    Cuando uno enciende y explosiona un petardo en el atrio de una vieja iglesia de piedra, el sonido se amplifica hasta el extremo. Eso es lo que ha ocurrido hoy. El silencio y la mordaza es tal en nuestra ciudad, que con solo escribir de las cosas en total libertad, se causa una gran conmoción.

  5. Estamos retrasados intelectualmente, Hospitalario, porque los gobernantes corruptos y la izquierda lo han querido de esta manera. En otra época eramos más intelectuales y había más MORAL (a pesar de ser algo de mente cerrada el tema del Franquismo). Pero eramos más morales. Antes eramos envidiados en casi todo el mundo como en el tema de la educación, la universidad de Salamanca, por ejemplo, ahora no vale un carajo. Si no fuéramos un país de tontos y corruptos, ya se hubiera formado una revuelta civil como en Ucrania y Venezuela, arreglaría esas deficiencias del gobierno.

    Saludos.

  6. Mezclas algunas cosas, El Conde y no sé por qué es culpa de la izquierda. Es verdad que la gente se ha vuelto pasiva y condescendiente, pero nadie quiere dejarse 100 muertos en el asfalto para cambiar a un gobierno. No tengo claro que intereses están detrás de lo de Ucrania, pero me parecen sospechosas esas revueltas ciudadanas. Hay una oportunidad clara para expresar el rechazo al presente Gobierno y son las Elecciones Europeas. Una derrota clara les forzaría a adelantar las elecciones Generales.

  7. Hospitalario, no defiendo el Golpe de Estado ni el franquismo, pero la gente en esa época andaba mucho más espabilada que ahora, a pesar de que los grises les daban caza, nos dejaron un legado de orgullo,libertad y de cambiar las cosas. En esa época la gente si luchaba para cambiar las cosas, otra cosa diferente es que franquistas y demas traicionasen a esos movimientos, ya que no seguían una pauta de izquierdas o derechas sino una pauta liberal. Por ejemplo, en Egipto, mayormente a sido una puesta en pie del pueblo contra la corrupción de su gobierno (aunque tengan una parte “monárquica”). En Ucrania más de lo mismo: buscan la libertad, luchan contra un sistema dictatorial basado en la antigua URSS,y tienen que lidiar con sus verdugos (ver matanzas de civiles). En Venezuela hay una protesta estudiantil por el tema de saqueos,asesinatos etc. Y no hay peor ciego el que no quiere ver.

    Otra cosa Hospitalario: la gente mejor que no vaya a votar a nadie y delante de la comunidad europea tengan menos credibilidad ya que no representan al pueblo español,y por si no te distes cuenta España no es un país democrático, parece que se quedo en la transición mas que otra cosa, lo que nos definiría mejor es que tenemos un país que tiene una partidocracia, no una democracia.

    Saludos.

  8. Espero que no se sienta ofendido por el comentario H. Mi intención no era calificar a nadie de “infame”. Por lo demás, creo que no hay nada ofensivo. Si lo hubiera me rectifico y pido mis sinceras disculpas en público. Insisto solo quería expresar mi disconformidad con el autor del blog.

    Yo nunca me atrevería a desprestigiar la Ciudad de Melilla. Con esto tampoco acuso a nadie de hacerlo pero a veces no contamos todos los hechos.

  9. Aceptamos este comentario pero no el previo, del que vd. mismo pide disculpas. La disconformidad se puede expresar siempre, otras cosas no. Dicho esto, quiero dejar claro que criticar a un gobierno y sus acciones, no es desprestigiar la ciudad de Melilla. Un gobierno, como es el caso, se prestigia o se desprestigia con sus acciones.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s