Imágenes de Navidad


                   Las comparaciones suelen ser odiosas, sobre todos si se hacen entre elementos muy dispares. Melilla no es Málaga, Sevilla o Córdoba, por eso no intentamos compararla con ninguna de esas capitales. Nuestra ciudad es muy similar en tamaño y presupuesto a Almería, y con esta ciudad hacemos la comparación con toda su intención. Mucha gente de Melilla viaja, pero otra parte no puede hacerlo y no es capaz de ver, ni comparar, la calidad de la  gestión a la que está sometida nuestra ciudad. Es una gestión anquilosada, de un gobierno mastodóntico, “cargado de cargos“, en todas sus acepciones y en su doble sentido. Razones familiares hacen que viva las dos navidades, las dos gestiones, y como se van separando las realidades de la ciudad peninsular, de la norteafricana (ambas gobernadas por el mismo partido, el Popular), en beneficio de la primera y en detrimento de la segunda, la nuestra.

                    El mal de Melilla es la de la hipersubvención. Todo está subvencionado, todo se paga, tanto lo creativo y dinámico, como lo estéril y anquilosado.  Así no hay desarrollo ni evolución posible. La tradición de los  se extingue porque siempre lo ganan los mismos, alternándose solo en los años. Cae el Carnaval, las carrozas de los Reyes Magos o la de Los Carnavales. Por no existir no existe ni renovación en las cofradías de Semana Santa. En toda época y ocasión siempre tenemos los mismos rostros y los mismos nombres, premiados y premiándose entre ellos, en la endogamia de recompensas más grande del mundo.

         En Almería existe un concurso de Belenes tradicionales que va a más cada año. No lo patrocina El Ayuntamiento, sino una entidad financiera. Entidades particulares, privadas y familias compiten en el concurso. Este año hemos visitado el de La Cofradía de Estudiantes de Almería. Un Nacimiento precioso que reproduce las principales monumentos de la capital almeriense, como La Alcazaba o La Catedral. En Melilla solo tenemos a la vista el Belén de Playmobil, con escasas variaciones en los cinco últimos años, y anacronismos de La Guerra de las Galaxias. Siempre lo mismo, todo previsible, incluida la iluminación navideña o el deslucido árbol de Navidad de la Plaza de España. Proporcionalmente y cuantitativamente, es menos onerosa la celebración de Navidad en Almería que en Melilla, y a la vez es mucha más vistosa, más alegre, más llena de contenida.

         Es una pena que no todo el mundo pueda viajar, comparar y ver todo lo que en Melilla no tenemos con respecto a ciudades similares, pese a que proporcionalmente tenemos más del doble de dinero que capitales y ciudades mucho más grandes. Para aquel  que no pueda viajar y ver, sus ojos y ventanas está o tiene El Alminar. Escribimos de esto en los inicios del Alminar y la situación, cuatro años después, es peor.

  Nota: https://elalminardemelilla.com/2011/12/25/la-tradicion-del-belen/

Anuncios

8 Respuestas a “Imágenes de Navidad

  1. Ha desaparecido mucha iluminación navideña, como el árbol de Navidad del Palacio de Congresos, o el que se instalaba en Melilla La Vieja.

  2. betty berges la francesa

    todo desaparece en esta ciudad, tienes razón, me acaba dando cuenta de eso ….. incluso lo que yo pensaba encontrar desaparecido …. Estoy triste esta noche, la luz tambien desaparece, el alminar revivirá esta luz yo espero ….

  3. La iluminación navideña en Melilla

    Se repite la mismísima historia
    en todas las fiestas navideñas.
    ¿ Dónde están el ingenio creador
    y la gran capacidad de sorpresa ?
    Para ilusionar a todos los mayores
    y a los pequeños melillenses.

    La monotonía les pesa como una losa
    sepulcral y hace tiempo que se instaló
    en los despachos de la Comisión de
    Fiestas Populares y se expande como
    una nube tóxica, por las calles y plazas
    de la hermosa y luminosa Rusadir.
    Anulando la necesaria creatividad.

    Quién quiera gozar de otras realidades
    donde los colores y el diseño despiertan
    cada año la admiración de los ciudadanos.
    Y no pueda pagarse un billete de avión
    o barco, para visitar la bella Almería.
    Se tendrá que conformar con lo mismo
    de siempre y esto señores es lamentable.

    Curiosamente en la otra cercana orilla
    gobiernan, sus compañeros de afinidad
    pero estos, si que están por la labor
    de generar y despertar ilusión a todos
    en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

    Estimadas usuarias/os de este gran Blog
    A nosotros además de París, siempre
    nos quedará la luz espectacular, renovada
    y de un lindo colorido de este gran Alminar
    para gozo de sus fieles admiradores y
    envidia de los que prefieren la oscuridad.

  4. betty berges la francesa

    qué pena de vere y saber esto

  5. La desidia está perdiendo a Melilla entera, pero pronto vendrá un gran cambio. Siempre hay esperanza.

  6. Bienvenida sea Hospitalario.Te admiro, porque tienes más moral que el Alcoyano. Y te lo dice uno que vivió en la ciudad de los puentes y de las Fiestas de Moros y Cristianos. Un saludo afectuoso para tí y nuestra buena y fraternal Betty Berges .De un nadorense, que también espera el cambio, como agua de mayo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s