Feliz Navidad de 2015


              Paz y Bien a los hombres y mujeres de buena voluntad

     Siempre me ha gustado esta frase dicha en Navidad, porque va dirigida exclusivamente a las personas de “buena voluntad”, y no a otras. Por buena voluntad entendemos la de aquellos/as que se preocupan por el bienestar colectivo, y no solo el de sus propios intereses. Hay mucha gente con buenas intenciones, pero cuyas buenas acciones empiezan y acaban en su propio círculo, en lo que suelen denominar como “los míos”. Ese tipo de buena voluntad no es a la que se refiere la frase.

       Preocuparse y ocuparse del círculo íntimo es una obligación, una ley natural, algo que hace hasta la más humilde de “las bestias”, por tanto eso no es algo digno de alabanza. La buena voluntad es la de aquel o aquella que la extiende hacia todo lo que le rodea, en la medida de sus capacidades. El buen pastor/a, no es solo el que se ocupa de su rebaño, sino también de aquellas ovejas que no son de su aprisco. Nada humano no es ajeno.

       Nos encontramos y caminamos hacia un mundo que tiende a agruparse en círculos cada vez más cerrados y estrechos, desde los que se ven como hostiles a todos los que no están en el propio grupo, que son diferente. Este  es para mí el éxito de facebook, con sus grupos cerrados, con su sistema identitario. Es una extraña sensación de agrupamiento y de entorno seguro, cuando en realidad es todo lo contrario. Las personas están abandonado los blogs, en donde uno domina su propio espacio, por irse a un mundo, en el que no se es dueño de nada.

       Todavía tenemos esperanza, porque vemos a personas dedicando tiempo, esfuerzo, e incluso dinero para ayudar a personas ajenas a su mundo, a su entorno y a sus grupos.Hemos escrito de muchas cosas y hay muchas más que seguirán esperando a que lo hagamos. Quedará aquello de lo que demos testimonio. En Navidad parece que todo se paraliza, pero en realidad todo sigue y permanece en el mismo lugar.

             Acabamos el año 5 del Alminar con dos imágenes, una de un Belén que visitamos siempre, el del Centro Asistencial, y otro que aparece por primera vez, el de la parroquia de San Agustín. Para todas aquellas mujeres y hombres de buena voluntad, pedimos que la estrella de Los Magos les sigue sirviendo de guía.

Anuncios

12 Comments on “Feliz Navidad de 2015

  1. Dos belenes con tradición. El instalado en la capilla del Centro Asistencial, con unas figuras magníficas de principio de siglo. Realizado con esmero por los VOLUNTARIOS que ayudan en esa capilla y casa, para que a los ancianos y niños no les falte algo tan hermoso en Navidad.
    El otro, instalado en el interior de la parroquia de San Agustín, con una larga tradición en la confección de belenes, llegando a participar en los concursos organizados por el ayuntamiento, y a obtener diplomas y premios.
    Un belén que guardo en la retina de mis ojos, el instalado, año tras año, en la iglesia del Pueblo, por aquellos recordados hermanos capuchinos…
    Hoy mas que nunca han resonado en mi corazón las palabras PAZ Y BIEN.
    Muchas felicidades HOSPITALARIO.

  2. Sólo una precisión. Las figuras del nacimiento de San Agustín, son distintas a las que yo conocí. Durante años se instaló en el patio, junto a la puerta de entrada. Estaba bajo techo y con un cristal a modo de escaparate.
    Con el paso del tiempo se dejó de instalar… Ahora ha vuelto, como han vuelto tantas cosas a esa querida parroquia y feligresía. Al menos, darle las gracias a quién ha permitido volver a instalar el nacimiento.

  3. El Belén de San Agustín ha sido donado a la parroquia por un feligrés. Parece que San Agustín renace como iglesia del barrio, después de décadas. El rigor iconoclasta fue muy duro en esta parroquia, que luego estuvo dominada por un movimiento de carácter sectario.

  4. Veo que gozas de buena información. Renace la parroquia de San Agustín, dirigida por un sacerdote diocesano.

  5. El movimiento sectario que impuso su carácter en esta parroquia a lo largo de dos décadas, ha encontrado ahora refugio entre otros muros, casi vacíos. Están en su etapa de decadencia.

  6. Una bonita tradición la de los belenes, que merece ser conservada. Que la disfrutéis en Melilla por mucho tiempo.
    Feliz Navidad a todas y a todos.

  7. Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo.Os desea este nadorense agradecido, que mucho os aprecia. Un abrazo para todas/os

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: