La campana de Sta. María Micaela


 

                  En 1952 era la campana más grande de Málaga

  El campanario es una evolución del alminar. Hasta la llegada de los árabes a Europa, con su nuevo concepto de edificio religioso, las iglesias cristianas no tenían campanarios. Eran edificios muy sólidos  y en las espadañas se instalaban las campanas, algunas tenían torres, pero en principio no estaba destinadas a albergar campanas. El intenso intercambio  entre la cultura islámica oriental  y la occidental cristiana hizo que en las iglesias empezaran a aparecer los campanarios, cada vez más altos y esbeltos, pero netamente diferenciados del resto del edificio. Pienso que los campanarios surgen como consecuencia de los alminares musulmanes y a imitación de éstos, que constituían un cuerpo diferenciado del resto del edificio religioso.

          En Melilla, la única iglesia con un campanario netamente diferenciado del resto del edificio, es la de Santa Mª Micaela, erigida en 1952 y cuya campana, fue en aquel momento, la más grande de toda la diócesis de Málaga, a la que pertenecía y sigue perteneciendo Melilla.

         La instalación de la campana y su bendición, es probablemente el momento más importante de una iglesia, pues la campana está revestida de un carácter sagrado. Es el ruido sagrado y el bronce y su tañido diferencian claramente a unas iglesias de otras. El tañido de las campanas es un cierto ritual  de exorcismo  que ahuyenta la presencia demoníaca.

                ” Que esta campana, dice una oración, semejante a la lira de David, atraiga al Espíritu Santo por la dulzura de su armonía…………… Que el sonido de esta campana ahuyente las asechanzas del enemigo, con sus astucias engañosas……..Que ella aplaste las potencias del aire”. Jean Hani: “El simbolismo del templo cristiano”.

Anuncios

7 Respuestas a “La campana de Sta. María Micaela

  1. OH madre MICAELA desde el cielo se que guias a tus hijas que pasaron por tus colegios,Gracias a todas las HNAS por lo q hicieron en la vida, dar la vida por JESUS,

  2. Empezamos a llegar al otro lado del mundo. La luz de El Alminar ya ha atravesado el Atlántico. Luego haré un post sobre la iglesia de Santa Mª Micaela, como agradecimiento a haberse tomado el trabajo en leernos y en compartir una oración con nosotros.

  3. ¿Sigue siendo la de Santa Mª Micaela la campana más grande de la diócesis de Málaga?. Han pasado ya 60 años desde su instalación y aquí ya nadie conmemora nada. No importan los aniversarios, ni la historia, ni nada.

    • Desconozco si será la campana más grande de la diócesis de Málaga. Es un tema que se puede buscar información. Lo que sí te digo es que la Catedral de Málaga, es la que cuenta con un mayor número de campañas de todas las Catedrales españolas, con un total de 37.
      La más grande de las campañas leí que estaba en Toledo.

  4. Hospitalario: Entra en la Web de los campaneros de valencia y cuelga tus datos y tu fotografía. Al menos, quedará constancia de tu inquietud y trabajo.

  5. Gracias Imparcial, lo haré.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.