El santo Antoni Gaudí


                     Algunas claves para entender la religión del catalanismo

Enrique Delgado

    En un principio, desde fuera y desde lejos, resulta difícil comprender como la burguesía catalana, conservadora y de derechas (CIU),  camina de la mano junto a partidos de izquierdas (En Comú Podem), republicanos (Esquerra Republicana de Catalunya), y anticapitalistas (CUP), en el camino de la independencia, o de la separación del Estado Español. La pregunta también se formula desde el otro lado: ¿Qué pueden tener en común partidos de izquierda, marxistas, republicanos, con la derecha burguesa más tradicional de Cataluña?.

     Llegados aquí alguno/a se preguntará qué tiene que ver todo esto con el inefable, malhumorado y genial arquitecto Antoni Gaudí. La respuesta es simple y escueta: La identidad nacional catalana se conforma casi como un hecho religioso y es, como se dice ahora, un sentimiento transversal, con sus propios mitos fundacionales, leyendas, historia y lugares sagrados. Leyendo la biografía de Antoni Gaudí, del holandés Gijs Van Hensbergen, entendí todo esto y albergué la sensación  de la inevitable “separación de Cataluña” de España, de una u otra manera. De aquí surge la necesidad imperiosa de buscar una alternativa institucional muy inteligente, que permita una salida aceptable para todos, salvo que lo que se quiera recorrer sea el “trágico camino yugoslavo”.

            No se puede contemplar la posibilidad de una guerra, pero sí la de una separación inamistosa, o de que Europa imponga una solución dialogada.

                                   Antoni Gaudí y el sentimiento catalanista

        Hay que escribir Antoni, en primer lugar porque ese era su nombre, y en segundo, porque Gaudí rara vez respondía al que se dirigiera a él en otro idioma que no fuese el catalán. Monseñor Lluis Martínez Sistach es arzobispo emérito de Barcelona, cardenal de la Iglesia Católica, impulsor del proceso de santidad de Gaudí, y además inauguró en 2011, el templo mayor de la religiosidad catalana, La Sagrada Familia, junto a Benedicto XVI. Esta obra se sufraga exclusivamente con fondos y donaciones privadas, algo impensable en cualquier otro lugar de España. Es más, no permiten financiaciones públicas, pese al extraordinario coste y duración de las obras. La Sagrada Familia, el templo más alto de España es el estandarte de la religión nacional de Cataluña, que Gaudí abrazaba sin fisuras.

        Monserrat y Poblet son dos iconos del sentimiento religioso y nacional catalán, y Gaudía se sumergió en ellos a través de la Asociación catalanista d´Excursions científicas, en los que se estudiaba y descubría la historia catalana y sus paisajes y lugares. En 1878 el arquitecto Doménech  abrió el camino con su ensayo En busca de una arquitectura Nacional, que se considera el origen de la Reinaxença, o renacimiento catalán.

           En 1700 murió Carlos II, el último Austria español, y se abrió un periodo convulso denominado como Guerra de Sucesión, pero que también se puede considerar como 1ª guerra Civil española. Los Estados de la Corona de Aragón, entre los que se encontraba el Principado de Cataluña abrazaron la causa del archiduque Carlos, contrario al Borbón Felipe V. Aquí descubrimos que España era todavía una suma de diferentes Estados vinculados a la Corona pero independientes. Cataluña decidió seguir en su lucha contra los Borbones hasta el 12 de septiembre de 1714. El castigo por la rebelión fue el conocido como Decreto de Nueva Planta, en el que se borraba cualquier rastro del Principado de Cataluña, y se eliminaban cualquier fuero y derechos obtenidos a lo largo de siglos de Historia. Con esto solo se quiere decir que el sentimiento nacional catalán también tiene su propia fundamentación histórica. Por eso a finales del siglo XIX se genera el movimiento conocido como Reinaxença. Por eso Artur Mas quiso celebrar el primer referendum en 2014.  Lo que no puede admitirse son estas formas de separarse de un Estado Democrático, o incluso la de 1934 durante la II República, con la declaración unilateral de Independencia.

                             Antoni Gaudí, l´arquitecte de Déu

          Las obras de la Sagrada Familia, el templo más prodigioso de Europa, las inicia en 1860 la Asociación Espiritual de Devotos de San José, fundada por otro singular catalán José María Bocabella Verdaguer, obras de las que se hará cargo Gaudí en 1883. No parece posible que Antoni Gaudí llegue algún día a acercarse los altares, pero sin duda sería el primer santo catalanista, de una tierra de grandes santos, como es Cataluña.

          Gaudí estaba asociado o bajo el mecenazgo de Eusebi Güel y del marqués de Comillas, personajes que se enriquecieron en las Guerra de Marruecos. Por ello, tanto él como su obra padecieron la ira infinita de los anarquistas catalanes. En 1909 se produce el desastre conocido como el Barranco del Lobo, y la inmediata réplica de la Semana Trágica de Barcelona, en la que 23 iglesias y conventos son arrasados hasta los cimientos. En junio 1926 le atropelló un travía en un extraño accidente en Barcelona, en el que se sugiere que un anarquista le empujó bajo las ruedas. Morirá el 10 de junio en un hospital para indigentes de la Ciudad Condal.

             En 1936 la Sagrada Familia fue asaltada, quemándose la totalidad de sus estudios, las escuelas para trabajadores, todos sus planos y archivo, imposibilitando para siempre cualquier estudio sobre su vida y obra. La cripta, en donde reposaban sus restos fue quemada en su totalidad, y asesinados sus colaboradores directos. Su tumba fue abierta, profanada y sacados sus restos, que fueron esparcidos por las calles contiguas. En lo que fracasaron los anarquistas fue en el intento de volar con dinamita la Sagrada Familia.

            A partir de 1939 se abrió la segunda etapa de castigo y represión para el catalanismo, cuyo espíritu Gaudí quiso modelar en piedra. La Sagrada Familia constituirá o constituye ya, el símbolo nacional catalán y Gaudi su primer santo. Cuando se enfrenta a sentimientos de este tipo, cualquier razonamiento puede resultar inocuo, y a los sentimientos no se les puede someter, ni ofender.

Anuncios

58 Respuestas a “El santo Antoni Gaudí

  1. En mi opinión el sentimiento nacional catalán se basa, al igual que el vasco en una concepción supremacista frente a España. Sus argumentos históricos o antropológicos son tan endebles que no se sostienen por sí solos y, al final, siempre acaban con la crítica al bárbaro mesetario.

    Por cierto, muy bueno el artículo en periodistadigital, amigo hospitalario.

    • Estoy de acuerdo contigo, Antonio. Pero no solo los nacionalismos catalán y vasco, todos los nacionalismos son supremacistas, excluyentes, cuando no claramente xenófobos. Ese sentimiento de sentirse especiales, muy envuelto en la defensa de la cultura, lengua y demás, esconde algo mucho más prosaico, insolidaridad: lo nuestro para nosotros, que somos tan listos y trabajadores. Qué casualidad que son las zonas más ricas y desarrolladas las que quieren secesión, librarse de la carga de los pobres de su comunidad. Igual que sucede a nivel personal.

      • El caso es que la insolidaridad no es exclusiva de ricos.
        En una conversación con un residente en Andalucía me decía que él comprendía a los catalanes, que si viviese allí también él querría independencia, pero vive en Andalucía… ¿A dónde se va con eso? Todos pidiendo y no queriendo dar.

        • “Lo vergonzoso es que la izquierda cobarde (la vieja y la nueva) no sea capaz de denunciar esta insolidaridad y se comporte con sumisión ante el avance del egoísmo nacionalista catalán.”

  2. Todos los nacionalismos se basan en mitos y en leyendas fundacionales, con alguna base histórica. Sin embargo, son asuntos de fe y de sentimientos y por ello son imparables.
    La Unión Europea castigó a la antigua Yugoslavia y la atomizó. Aceptar la independencia de Kosovo de Serbia es el equivalente a conceder la independencia a Madrid, y aceptar la separación de Montenegro de Serbia, sería el equivalente a afirmar que Castilla y León son dos naciones distintas.
    El nacionalismo tiene siempre un componente tóxico, que una vez liberado embriaga a mucha gente.

    • En la consecución de la independencia de Kosovo, ¿cuánto primaron los sentimientos, la manipulación de esa fe consistente en que todo irá mejor solos, o los intereses de potencias extranjeras en desmembrar Yugoslavia?
      Ahí están, en Kosovo, bases militares permanentes de EEUU, ¿no?

  3. El nacionalismo español también existe, y consiste en despreciar cualquier hecho cultural, histórico o lingüístico diferente. Todo eso está alimentando un cóctel explosivo.

  4. Lo peor que se puede decir de Podemos es que se ha convertido en un partido más. Es camaleónico y vulgar.

    • Derechizándose poco a poco, una socialdemocracia más minireformadora a la búsqueda del voto “de derechas y de izquierdas”, como Macron. Y a eso le llaman voto “transversal”, al desideologizado y desclasado, el que se estila para conseguir el poder. A la mierda todos ellos!

    • Podemos tuvo la oportunidad de convertirse en una altenativa real, pero dejó de serlo al no apostar por ser una fuerza de izquierdas que abogara sin ninguna duda por la solidaridad y cohesión entre los pueblos de España.

  5. “La identidad nacional catalana se conforma casi como un hecho religioso y es, como se dice ahora, un sentimiento transversal, con sus propios mitos fundacionales, leyendas, historia y lugares sagrados. Leyendo la biografía de Antoni Gaudí, del holandés Gijs Van Hensbergen, entendí todo esto y albergué la sensación de la inevitable “separación de Cataluña” de España, de una u otra manera. De aquí surge la necesidad imperiosa de buscar una alternativa institucional muy inteligente, que permita una salida aceptable para todos, salvo que lo que se quiera recorrer sea el “trágico camino yugoslavo”.

  6. Por fortuna el concepto de España como patría, nación o estado, que son uno y trino, no se basa en una religión,en una falsa o en la herejia, la confluencia perversa entre independentistas y rojos se invento la leyenda negra, desde la expulsión de moriscos y judios, Trento y la Hispanidad,de la Inquisición funcionando hasta el siglo XVIII a Menéndez Pidal, la tumba del Cid y la interpretación del quijotismo de Unamuno a Azorín, la España como unidad de destino, de Unamuno y Ortega y en lo Universal según atinada fórmula de José Antonio. No cito el nacionalcatolismo por no ofender.Esos malvados hasta por negar niegan la Constitución del 78, que es la única que una zarza esculpio en piedra, los españoles somos contingentes solo la Constitución es necesaria.
    Existe un catalanismo catolico, claro, el que va de Cambó a los Pujol incluso el de Junquera de ER, por cierto poco conocido, pero que le granjeo la amistad con Benedicto XVI desde antes de ser nombrado papa. Dicho sea de paso ER al margen de su nombre no fue ni es una organización de izquierda, sino populista de clases medias, sí populista de los de antes de que el concepto político fuera prostiuido por periodistas y políticos en la actualidad.Por cierto no sé si el autor me adimitirá un consejo, cuando se mencione el 34 sería necesaria un minima lectura, Pio Moa no vale por desgracia. Se proclamo el Estat Catalá,(6 de Octubre) no por gusto sino dentro de un movimiento, la huelga general, defensivo por la entrada de la extrema derecha posibilista en el gobierno de Madrid, esta formación había anunciado la anulación de las leyes del bienio reformista entre ellas la autonomia catalana. Vamos que le iban a aplicar el 155 de entonces a las bravas. A los asturianos que se lo tomaron más en serio que los catalanes, el señor ese con estatua en el Puerto se lo hizo pagar a base de bien. Por cierto que los levantiscos en realidad iban con la camisa que no les llegaba al cuerpo porque en Austria un democratacristiano Dreiffus, como Gil Robles de la CEDA, recien llegado al gobierno anego de sangre el país y se temía que aqui pasara lo mismo, unos meses antes en Febrero la derecha radical intentó tomar el Parlamento. Proclamación unilateral sí, pero forzada por una interpretación más o menos correcta del momento y dentro de la no nata Republica Federal de España.
    Existe un proyecto catalanista catolico y otro más o menos laíco, que coexistió en la larga noche del franquismo (sin animo de ofender) con un proyecto nacional progresista animado por el PSUC.La versión del PCE en Cataluna, adopto este programa especialmente por la prohibición de las culturas vasca, catalana y gallega que vaya a saber para que se necesitan si está la andaluza tan salerosa, en su seno hubo quienes mantuvieron que el catalanismo era una expresión de la burguesia. En Catalunya, perdón Cataluña, también hubo un movimiento radical independentista como en las Vascongadas (así mejor) que mezclaba las recientes experiencias descolonizadoras (izquierdizantes) con los mitos románticos (nacionalismo de origen vagamente carlista, refractario a la modernidad). También en Irlanda por ejemplo se dió semejante enjuage, el IRA católico y de extrema derecha paso a ser vagamente de izquierdas. Si en el mundo esos izquierdismo respondieron más a razones de geoestrategia que programaticos o ideologicos, eso mismo ocurre en los nacionalismo perifericos europeos. En Cataluna ese movimiento no paso de anecdótico.
    Entre los profetas que convirtieron el Verbo en Carne, la Constitución del 78 (gratias ago deo) hubo dos catalanes, Roca de Convergencia y Solé Turá del PSUC.PCE. Todos los gobiernos hasta fechas más recientes contaron con el apoyo de catalanes y vascos, a la vez que estos también gobernaron las autonomias con el apoyo del PP$O€, Aznar incluso hablaba catalán en la intimidad. Incluso Más con Rajoy, durante su primera legislatura, el presidente (quien dios guarde muchos años) pudo aprobar los presupuestos 16/17 con el apoyo del PNV. Debe de ser por lo de enanos infiltrados que decía el Caudillo (qepd). Hasta llegar hasta hoy, que se han quitado las caretas.
    Apoyados por esa vieja y nueva izquierda tan caduca que denunciais con tanto acierto dicen que quieren decidir. Vamos a ver, los españoles somo democratas podemos (perdón) elegir entre PP y PSOE hasta grupos minoritarios o nuevos, que para eso esta la Ley D’Hont, pero no tenemos suficientes conocimientos para decidir que políticas queremos, que país queremos, cómo queremos vivir, para eso tenemos las jerarquias en el parlamento, un rey preparadisimo y una reina bellisima, ellos si saben que necesitamos.Tenemos un Tribunal Constitucional primorosamente elegido, un CGPJ dirigido por un sabio que imparte doctas lecciones de derecho en fundaciones culturales como FAES y una fiscalia claramente independiente. Funciona la separación de poderes adaptado a nuestra peculiar idiosincrasia y no a influencias francesas como Montesquieu. Lamento que en Melilla no hayamos podido ir a despedir a la Guardia Civil con el a por ellos, a por ellos oe, oe, ope pero entre flores, fandanguillos y alegria nos congratulamos de que vayan a Cataluña para enseñar patriotismo constitucional según recomendaciones de ilustres filosofos como Don Fernando Savater. Ya lo decían nuestros ancestro quien bien te quiere, te hara llorar.

  7. La de Javier es una respuesta magnífica, que agradezco, y que demuestra que ha entendido el tronco del mensaje que.yo quería enviar. Destila una ironía finísima y que apunta directamente al nacionalismo español, tejido.con los mismos mimbres que el que le desafía. No menciona pero apunta hacia Cisneros, el mayor.quemador de libros de la historia y en cuyo nombre se entrega el premio Cervantes. Soberbia respuesta que eleva al Alminar y que vuelvo a agradecer.

  8. Aún así y todavía traumatizado por la destrucción de Yugoslavia, entiendo que no es esta la forma de separarse de un Estado democrático.

  9. Nación y nacionalismos, el eterno conflicto. Nacioanalismos centrales y periféricos. Los estados socialistas se desgastaron en esta inutil pelea. Hay nacionalismos perfifericos que albergan los mismos males que el central, o sea, que el mismo germen los alimenta. Hay naciones hechas con sumas de nacionalismos regionales y nacionalimos que destryuen naciones. ¿Tiene sentido una Ucracia y Bielorusia separadas de la Federación Rusa, o un Montenegro y Kosovo separados de Serbia?.
    Condeno por igual al nacionalismo del grosero: “yo soy españó, españó españó, españó”, que al de la “barretina”.

  10. “Bon cop de falç”, pero ¿ para cortar qué cabezas?

  11. También cabe mencionar la cuadrilla de coches de la guardia civil que marchan a cataluña desde casi toda españa. La gente con banderas españolas los aplaude y canta “A por ellos, oé”. Me imagino que “ellos” son los catalanes y las catalanas (pienso). La mayoría de los políticos dicen que los “ellos” son “los golpistas”. Qué golpistas? Puigdemont, junqueras y compañía? Si fueran sólo ellos no haría falta tantos refuerzos, no? En que país de europa después de siete años de manifestaciones más multitudinarias y pacíficas del continente se prohibiría el referéndum?? Que habría hecho alemania tras una década de 11S? Pues al menos lo que ha hecho iraq con el referéndum también ilegal, no impedir VOTAR.

    Que esperan estos que llaman “a por ellos”? Que les repriman a porrazos? Silenciarlos o que sean españoles por la fuerza?

    • Querido Che, se te olvida decir que Irak no ha impedido el referéndum en el Kurdistán porque no tiene presencia militar ni policial en la zona. También se te olvida decir que Puigdemont, precisamente, votó en contra de dicho referéndum. Por otro lado, tienes mucha imaginación…

  12. Son excesos bochornosos del nacionalismo, pero no dudo, que desde el lado de “Els segadors”, se jalearía lo mismo, contra lo que ellos llaman “españolistas”. Los extremos se sostienen y se alimentan de manera recíproca.
    .

  13. A las urnas nadie les tiene miedo, pero no es admisible organizar un plebiscito o un simulacro de referendum, pasando por encima de las propias leyes y reglamentos autonómicos. Dividir una sociedad no es buen, es más bien irresponsable. Incluso para hacer lo que han hecho, es necesario que una opinión no sea más valorada que la otra.

    • En democracia es el pueblo quien hace las leyes y no las leyes las que coartan la libertad de la gente. Cuando un pueblo se expresa de manera democrática y pacíficamente puede generar un nuevo marco legal. En este sentido, si la mayoría del pueblo catalán expresa en las urnas su voluntad de ser consultado en un referéndum, no habrá ninguna Constitución que lo pueda impedir, porque no hay ninguna ley que esté por encima de los sentimientos de un pueblo.

      No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  14. A mi las equidistancias es que…es que me hacen brotar lagrimas de emoción. ¡ qué bondad!, ¡qué grandeza de corazón! Por desgracia mis padres me obligaron a estudiar y conocí eso que se llama conocimiento empirico. No niego que los nacionalismo se retroalimentan, eso está contractado y es posible su reiteración experimental o simplemente cognitiva, pero eso de los catalanes harian lo mismo. ¿Todos a la una como Fuenteovejuna? Eso me recuerda a Orwell, todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. Veamos, según las últimas encuestas un 82% de los habitantes de Cataluña quieren votar con un referendum pactado y legal, sólo a un 40% no le importa estos últimos aspectos. Aún siendo una cifra alta no resiste comparación con la anterior. De ellos sólo una parte más reducida es independentista. Por lo tanto atribuirles una intencionalidad conjunta además de ser falso es tendencioso.Pero es que además carecen de poder para hacer lo mismo que esta haciendo el Gobierno del estado.
    Sin llegar al dramatismo del caso, en las redes sociales hay día a día exceso verbales contra una u otra posición política, social o cultural. Ladridos entre ideologias políticas distintas incluso entre tribus urbanas enfrentadas. La diferencia con lo que nos ocupa es que allí no se aplica de forma encubierta y a espaldas del congreso el estado de excepción. Y eso es lo importante.
    Miren ustedes, manifestaciones y altercados en los que locales o vehiculos policiales las hay con cierta frecuencia en determinados conflictos sociales, a quienes tienen una posición violenta se les acusa de alteración de orden público, vandalismo, resistencia a las fuerzas de orden público y todo un vasto catálogo desde la promulgación de la atinadamente llamada Ley de la Mordaza, etc. Pero aquí mediante un procedimiento alto sospechoso se les denuncia desde la fiscalia. ¿Hemos olvidado el escandalo de los últimos nombramientos fiscales o la reprobación del ministro de Justicia por todos los grupos de parlamento? a quienes protestaron por los registros a sedes intitucionales y detención de sus responsables de sedición. La misma fiscalía ha citado como investigados a los alcaldes que han firmado un manifiesto en el dicen que apoyan el referendum y que pondrán para ello todos los recursos disponibles a su alcance, bien anuncian su intención pero aún no ha llegado el 1-0, no hay pués delito. ¿Quién le dice al Sr. Maza (de nombre más que apropiado para un individuo como él) que un terremoto el primero de octubre no paraliza cualquier acción vindicativa?.
    El debate esencialista, ¿Gaudí se la cascaba en privado o pensaba que como decía su capellan se podia quedar ciego si lo hacia y además era pecado? (perdón por la escatologia), es que los nacionalistas dicen que en 1714… sí lo dicen pero Cataluña recibió una fuerte oleada migratoria en los años 60, muchos de los que difienden ideas catalanistas, que son más que los independentistas y no van en la misma dirección, son hijos y nietos de emigrantes a ellos 1714 les trae al pairo tanto como el 34.De nuevo lo anecdotico se presenta en medios y redes sociales como categoria, Zubirí debe de estar relamiendose de gusto en su tumba.Orgasmo postmortem. De lo que no se dice ni pío es cómo hemos llegado hasta aquí en que contexto. ¿Cómo las fuerzas que estabilizaron la Restauración 2.0 desde que Franco la palmo quieresn tomar las de villadiego?, ¿Cómo el siglo XXI en Cataluña comenzo con un independentismo representado por el trío comico músical Colom, Rahola y Carod y hoy estos tienen miles de seguidores?. Y por supuesto de lo que no se habla es de la pérdida de calidad de una democracia, ya bastante capidisminuida, de la útilización más propia de lupanar de altas instancias de la justicia, de la represión policial, por ahora latente, pero es que la ley en democracia no tiene porque utilizarse como maza usease garrote. Hoy es Cataluña pero mañana cualquiera de nosotros puede ser un sedicioso. Estas líneas ya me lo parecen un poco.

  15. No hay nacionalismo bueno y nacionalismo malo. Tanto el central como los perifericos nacen del mismo caldo ideológico, y así, a partir del siglo XVIII se organizaron estados con territorios que no comparten sentimientos comunes. Pasa en el Reino Unido, en la gran Alemania, en la misma Italia o incluso en Canada. No es equidistancia, es que no es posible admitir que el caso catalán es diferente a cualquier otro, o que su nacionalismo está más fundamentado que el de la disuelta Liga Norte de Italia. Lo mismo en unos años Garibaldi, el unificador de Italia pasa a ser un villano por arrebatar los Estados Pontificios al Papa.
    Efectivamente, la masa enfebrecida que sale detrás de “la estelada” no sabe nada de historia, ni casi de nada, pero creen (vueeve el tema de la fe), que en una república independizada de la funesta España, sus vidas serán mejores y volverá la felicidad a las calles. También evitarán el estrés de tener que jugar dos veces al año con el minotauro del Real Madrid. Llenar el Camp Nou con el Fuigueres, el Roses, o el Girona es infinitamente más relajado.
    El tema central de este artículo es la fe, la creencia y la santidad de Gaudí. En eso se sustenta todo. Y con asuntos de fe, o lo que es lo mismo de sentimientos, muy poco hay que hacer.
    Si en algún momento, algún interés económico o político supranacional considera que será más beneficioso una Cataluña desgajada del Estado bajo el que se ha formado, y del que ha adquirido la capacidad para forzar su separación: no tengo ninguna duda de que forzarán al menos el referendum.
    La calidad intelectual de los razonamientos de Rahola, no supera a los de Rajoy. Tenía más confianza en Oriol Junqueras, por aquello de que es catedrático de historia, pero en la única entrevista que concedió, solo acertó a decir que todo irá mejor en una cataluña independiente, o sea, que tiene fe.
    ¿Qué pasará si se convoca el referendum y se pierde, como en Quebec y Escocia?. Esta es la cuestión, que solo quieren que voten los que piensan en el Sí.

  16. A ver, a ver, intrinsecamente los nacionalismos son perversos, vale, los nacionalismos son la negación de los valores universales de la Modernidad, vale. Pero no confundamos la velocidad con el tocino. Salvado las distancias, a efectos meramente retóricos, con voluntad pedagogica. Hitler era un nacionalista que para “proteger” su nación invadio europa. De Gaulle era un nacionalista francés que al ver su país ocupado se levanto en armas contra el invasor. ¿Ambos nacionalismos eran iguales, debemos mantener la equidistancia? . Si he escogido un ejemplo extremo, pero es que voy a la razón práctica y no a debates esencialistas.
    Cambó, catalanista conservador, fundador del nacionalismo catalán moderno, dejemos los huesos de Tirant lo Blanc descansar en paz con los de Alonso Quijano o el Cid, pidió a Alfonso XIII durante una visita del monarca a Barcelona un anclaje de la peculiaridad catalana en la realidad española. La respuesta vino algo después de la mano de Primo de Rivera prohibiendo la lengua y construbres catalanas. No son esencias, son hechos. Cambó fue el segundo gran financiero, March fue el primero que financio a Franco, terminó desencantado en Argentina. Dionisio Ridruejo, falangista camisa vieja, amigo de José Antonio, delegado nacional de propaganda, intelectual privilegiado del regimén pidió a Franco poco antes de la toma de Cataluña que por los muchos catalanes que apoyaban el movimiento se conservará el idioma y costumbres catalanas, sin exito hasta 1978 de forma institucional, claro. No son esencias. perversas.
    Arriba citaba la Ley D’Hont en nuestro sistema electoral, los partidos estatales eran conscientes de que beneficiaban la representatividad de los nacionalismos perifericos y no introdujeron ninguna modificación porque contaban con los mismos para la gobernanza (perdón por la palabra, concesión al lenguaje actual de raíz anglosajona), Esos partidos apoyaron a los gobiernos estatales y a la vez gobernaron con partidos estatales hasta fecha reciente. Insisto, porque además viví en Barcelona, independentistas hasta hace poco, pocos y patéticos,¿qué ha ocurrido pués?.
    El patriotismo, como versión del nacionalismo, es el disfraz de los sinverguenzas, vale. pero también puede ser que convertir este aforismo de anecdota a categoria puede serun recurso de los mismo sinverguenzas para enmascarar sus fechorias. Es que los corruptos catalanes…si, y para eso esta la justicia, que por cierto no actuo cuando eran necesarios para mayor ejemplo de su independencia. Pero por encima de todo está una respuesta autoritaria, desmesurada para las almas sensibles a un problema que no es de esencias sino político. El merito de diablo es convencernos de que no existe, se decía en Presuntos Sospechosos, pues eso mientras hablamos del catolicismo de Gaudí, de 1714, de Kosovo y de donde Cristo perdió la sandalia. La separación de poderes brilla por su ausencia, se declara de extrajis un estado de escepción, se coharta la libertad de expresión mientras los medios intervenidos por los poderes economicos se convierten en publicidad, se exaltan las pusiones irracionales… pero sigamos con el debate España como problema, no España sin problema, bajo identicos parametros escolasticos.

  17. No creo que discrepemos en la cuestión esencial pero sí en el qué hacer, que diría Lenin. Llegados aquí, y como no cabe una solución tipo Putin, donde el ejército federal separa la zona catalanista (Lleida, Girona y la capital), del área más española, como Barcelona sur y Tarragona, solo podemos llegar a la vía del Referendum, negado una y otra vez por el Estado, en manos de la derecha neofranquista.
    Lo primero sería que en las siguientes elecciones la gente dejara de votar a la derecha, y luego se podría hablar del problema o de la solución. Un referendum organizado desde el Estado, con toda su capacidad de presión y amedrentamiento, llevaría probablemente a la derrota del Sí, porque hay formas de preguntar y la escogida por Puigdemoni
    lleva algo de trampa, porque es un “estaría de acuerdo en…bajo la forma de república” es algo tramposillo y eso sabe que es imposible, luego engaña.

  18. Sobre lo que aporta Hospitalario, no seamos exagerados, no estamos ni en el tercer mundo ni en un sistema en descomposición como el la URSS y satelites, aunque sí cuestionado o en crisis.Ni en Madrid ni en Barcelona va a ir más allá de esta escalada de tensión. Aquí se asusta quien quiere. La crisis institucional seguira, porque los catalanes quieren una gran participación para cerrar el asunto y Rajoy poca para lo mismo, han quedado pelos en la gatera y a ver como termina el asunto. La CUP no llega a ser como los antiguos batasunos a los que imitan sin ser más que burdas caricaturas de perroflautas diseñadas los fachas, el peor destino posible y los del oe,oe,oe seguiran con sus banderas e insultando a la LGT, o a las feminazis o a los perroflautas o los inmigrantes como lo llevan haciendo años y luego a votas al PP o Ciudadanos. La cuestión, y eso está en todo mi discurso, es sí la deriva autoritaria. Ley de Partidos, Reforma del Codigo Penal, Ley de la Mordaza y todas las estrategias desplegadas en estas últimas semanas, se conjura o no. Ese es el único peligro y aún así no estoy hablando de fascismo ni nada que se le asemeje, sino de democracias devaluada de baja intensidad. Más el mundo feliz de Aldous Huxley que 1984 de Orwell.

  19. Si no nos podemos creer nada, ¿entonces qué queda?. ¿Solo intereses económicos y políticos?. Esto parece algo más que un juego escenificado. Solo se decide el origen, luego ya nadie controla ni su desarrollo, ni su posible final.
    https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

  20. A mí lo que no me encaja es, ¿si existe esa dupla catalana nacionalista-católica, por qué precisamente desde la derecha catalana se creó un sistema para favorecer la llegada de inmigrantes de origen islámico?

  21. Desde aquí todo mi apoyo a los catalanes y las catalanas: el domingo habrá muchos catalanes que quieren votar. Hacerlo no es un delito ni puede serlo. Nadie les puede tratar como si fueran delincuentes. Espero que al día siguiente la política decida la gestión de este voto. Pero el día 1 de Octubre debe ser por encima de todo un domingo de paz y libertad.

    ¡Ni un paso atrás!

    • Amigo Che, vuelves a caer en la ignorancia. Votar no es delito, pero organizar un referéndum ilegal sí. Así que nadie va a tratar a los catalanes que vayan a votar como delincuentes.

  22. Fin de Semana Tenebroso

    El aire huele a romero
    en flor y a yerbabuena
    en esta hermosa tarde
    de San Miguel Arcángel
    felicitaré a mi querido
    nieto juguetón Gabriel
    porque también es su
    santo y se lo merece.

    Viernes fin de semana
    las espadas están
    desenvainadas antes
    de la ya anunciada
    a bombo y platillo
    “Batalla de las Urnas”
    mi querido escudero
    Sancho: Alea jacta est
    la suerte está echada.
    Lo que empieza mal
    suele acaba mal dice
    el refranero popular
    por qué no soñar que
    después de la refriega
    democrática entre los
    partidarios del Referéndum
    y los contrarios a él.

    Una vez agotados por
    la lucha cruenta deciden
    a partir del 2-0 sentarse
    a dialogar como humanos
    haciendo concesiones
    llegados el caso para
    que de una vez por todas
    se solucione el conflicto
    del Centro y la Periferia.

    Todo el mundo habla
    del choque de trenes
    y resurgir nacionalista
    los entendidos suelen
    recomendar para curarlo
    no mirarse el ombligo
    abrir las ventanas de casa
    para que se renueve el aire
    viciado y viajar mucho.
    Los nacionalismos porque
    en esta España unas veces
    madre y muchas madrastra
    haberlos haylos y diversos
    por lo visto siempre lo son
    los otros y no los herederos
    y cachorros del franquismo.

    Esta noche la cacerolada
    ha aumentado su volumen
    acústico los que pensaban
    contraatacar con Mediterráneo
    de Joan Manuel Serrat
    han perdido por goleada
    el cantautor no quiere ser
    utilizado por los que ahora
    les cae muy simpático.
    Hay que vivir en Cataluña
    para saber lo que pasa
    y no como muchos que
    desde lejos dan recetas
    como si fuesen galenos
    desconociendo el mal
    Somos muchos los que
    no estamos ni con los
    Hunos ni con los Otros.

    • Así es. No solo no estamos, estamos en contra, con lo que nos llevamos tortas de ambos. Diferente de los equidistantes que lo que suelen buscar es quedar bien con las dos partes.
      Saludos, Nadorense.

      • Buenos días Isa desde la otra lejana orilla, Os manda a todo El Alminar un abrazo este humilde nadorense. Que como tú estamos en contra con los que discrepan y luego aplican la misma receta, para el sufrido pueblo. Privatizar a marchas forzadas todo lo público.Sanidad,educación, recortes infames en prestaciones sociales y falta de libertades. Otra sociedad más justa , solidaria es posible. Así que a pesar de los pesares, seguiremos haciendo camino al andar hacia ella. Saludos fraternales.

  23. Votar en democracia exige hacerlo siguiendo unos procedimientos establecidos. En este caso no hay censo oficial, no hay Junta Electoral, no hay garantías sobre la custodia y recuento de votos ni se sabe en qué lugares se votará… llamar a votar en estas condiciones es de una gran irresponsabilidad, máxime cuando se pretenden utilizar los resultados así obtenidos, de manera no democrática, nada menos que para declarar la independencia de forma unilateral con la que al menos la mitad de lxs catalanes no están de acuerdo.
    Yo también deseo la paz a los catalanes y las catalanes.

  24. No le conozco ni me acuse de ignorancia, Antonio Casado. Votar sólo puede ser delito en los lugares donde la democracia es delito. Cataluña debe poder decidir su futuro. Y debe poder hacerlo como cualquier otro pueblo, al margen de si lo permite la legalidad o no. Hay derechos que son incuestionables y el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro para mí es bastante claro. Es cierto que sería mucho más adecuado llevar a cabo un proceso dentro del marco legal, pero esto es imposible. Creo que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como lo tiene cualquier pueblo del mundo que quiere ejercer esta posibilidad.

    Ya no engañan a nadie. Poner una papeleta dentro de una urna, debe ser francamente difícil de entender para un gobierno de corruptos.

    http://www.eldiario.es/politica/Mandatarios-politicos-internacionales-violencia-Catalunya_0_692581283.html

    • Estimado, Che, tú no puedes caer en semejantes errores. Votar no es delito, ni siquiera los para los que votan en una consulta declarada ilegal, por eso no habrá ningún votante denunciado.
      Colaborar, poner en marcha, y llevar a cabo una consulta ilegal, sí es delito. No pienso llamarla referendum porque no lo ha sido en ningún momento. Un referendum solo puede ser convocado desde el Estado.

      • Hospitalario: La Constitución sólo sirve para hacer caso a los Mercados, es imposible hacerlo para poder escuchar la voz de Cataluña. ¡Hay que desengañarse!

    • Llegados a este punto, se debería haber permitido un referéndum legal, como consulta.
      ¿Pero tú crees que se puede declarar la independencia unilateral de esta manera, en contra de más de la mitad de los catalanes? Para eso se ha ido a votar, no por el derecho a expresarse como decían Podemos y compañía, haciéndole el juego a indeseables.

    • Amigo Ché, vuelve a hablar desde el desconocimiento o desde la falta de voluntad para hablar con propiedad. El pueblo catalán aprobó por mayoría la Constitución en el año 1978. Uno no puede sujetarse a un contrato y romperlo cuando le plazca. Si verdaderamente quieren ser un estado independiente deberían empezar por modificar la Constitución ya que existen mecanismos para ello.

      La mayor tristeza que tienen hoy los independentistas catalanes es que ayer no se produjera ningún muerto. Es triste decirlo pero es así.

      De toda esa ristra de palabras sin sentido lo único que dice de verdad es que tenemos un gobierno de corruptos, pero da la casualidad de que en la Generalitat también lo son.

      • Tiene todo el derecho del mundo a discrepar pero no me acuse de desconocimiento porque yo podría hacer lo mismo. Bueno, eso de “mayoría” habría que matizarlo. Votó un 64,5% del censo, casi 10 puntos menos que por ejemplo el 27-S. No olvidemos que en el 78 españa salía de una dictadura asesina (crímenes que aún no han revisado ni JUZGADO) y el texto ofrecía una montón de posibilidades de futuro. Pero el sistema que crearía aún estaba por ver. Sólo una cuarta parte de la población la volvió a avalar con su voto. El RÉGIMEN del 78 está completamente deslegitimado en Cataluña. La apuesta de ceder el derecho de llevar a cabo el referéndum, es pedir peras al olmo. Simplemente creo que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como lo tiene Euskadi, Escocia o cualquier pueblo del mundo. Todo depende de la manera que usted tenga de entender la libertad del Ser humano, Antonio Casado.

  25. UNO DE OCTUBRE

    Domingo 1-0 día gris
    cielo muy cubierto
    la lluvia ha llegado
    casi en silencio gotas
    como bellas perlas
    caen sobre las hojas
    de mis queridas flores
    y plantas aromáticas.

    Me acompaña cantando
    mi admirado Paco Ibañez
    en esta mañana poética
    las musas han madrugado
    hoy y están muy tristes
    por lo sucedido en Cataluña
    a la que también amo
    mi corazón nadorense
    se ha hecho muy grande.

    Paseamos sigue lloviendo
    no es óbice para que haya
    gente dispuesta a depositar
    la papeleta clandestina en
    una urna de plástico opaca
    en un Referéndum ilegal
    y por tanto no autorizado.

    Hombres de uniforme
    miles venidos de lejos
    muy animados al grito
    ¡A por ellos oé-oé-oé!
    pernoctan en cruceros
    anclados en el puerto
    tratando de impedir
    que nadie acceda a los
    centros escolares para
    poder ejercitar su voto.

    Enfrentamiento entre
    unos y otros=heridos
    la mayoría ciudadanos
    resistencia pasiva que
    acaba siendo batalla
    porque es inevitable
    Triste realidad lo que
    se tenía que solucionar
    dialogando-negociando
    entre Centro-Periferia.

    Ha acabado en carreras
    callejeras-empujones
    entrada en las escuelas
    a veces a golpe de mazo
    porras-pelotas de goma
    Quiera Dios la providencia
    que un buen barcelonés
    no tenga que perder un ojo.

    Señores contendientes si hay que modificar
    la Constitución se modifica o se incorpora
    nuevos apartados para que podamos vivir en paz
    todos en una tierra hermosa llamada España
    muy rica en diversidades la lingüística es una
    de ellas y a trabajar mañana mismo sin más tardar
    Los que la habitamos nos lo merecemos si se
    pudo hacer con el articulo 135 para pagar la deuda
    exterior también se puede adaptar a nuestros días
    solo nos queda : Renovare o Morire o ……….
    Veo por Internet una manifestación en Madrid
    de apoyo a Cataluña:¡Si ,si. si derecho a decidir!
    ¡ Madrid ! está con el pueblo catalán !
    ¡ Que el pueblo vote no es ilegal! y ¡ No pasarán !

  26. Gracias por tus poemas, Nadorense, contribuyen a relajar la tensión y además adornan El Alminar.

    • Martes 3-0 Huelga general y día gris en esta Barcelona bella y modernista a pesar de los pesares.Saludos fraternales y mi agradecimiento para tí y el Alminar del que tanto bueno aprendo.

  27. Si puedo, en los próximos días desarrollaré esta línea de debate. A lo que hemos asistido no es a una práctica democrática, sino a un acto de totalitarismo auspiciado por los independentistas catalanes, que todavía no son mayoría social.
    La consulta carecía de garantías para merecer la consideración de democrática. También afirmo que La Generalitat carecía la intención de que tuviera carácter de consulta democrática.
    En una consulta con garantías se puede correr el riesgo de ganar o de perder, y La Generalitat no estaba dispuesta a asumirlo.
    Ha sido una escenificación de lucha política, un intento de cambiar las reglas de juego “al asalto”, pero no un ejemplo de democracia.
    Esto no es ni con mucho una revolución ante un Poder central opresivo y tiránico. Ha sido una acción de totalitarismo nacionalista.

    • Una farsa que no necesita siquiera contar mal contados los votos para continuar el proceso.
      No hacía falta este lío, para hacer algo que no los legitima podían haber declarado la independencia directamente, pero necesitaban esta escenificación de héroes y villanos de cara al mundo. Todo planificado.

  28. Quiero decir que el Estado español se ha equivocado con la respuesta policial. No era preciso intentar evitar votar en un referéndum que de todas formas es ilegal y no va a ser vinculante.

    • Se ha equivocado en el sentido de que Rajoy, que además de presidente es un vago y un cobarde, no tuvo arrestos de coger el toro por los cuernos en su momento, pensando que el “referéndum” se desconvocaría a base de soltar dinero a los golpistas de la generalitat. Pero, he aquí que la caverna nacionalista hacía tiempo que había tomado el rol de macho cabrío. Así pues Rajoy, para salvar su culo de cara a la opinión pública tuvo que recurrir a la policía en el último minuto. Y a la policía y guardia civil les ordenó una misión imposible, ya que materialmente era imposible cerrar todos los colegios electorales de Cataluña.
      Yo resumiría esta crisis diciendo que debemos estar orgullosos de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y avergonzarnos, una vez más, de los políticos que nos gobiernan.

  29. Leo en un foro de Infolibre este comentario de una comentarista, Rita:

    “Soy funcionaria de la Generalitat y ahora mismo mi director me acaba de llamar para decirme que mañana hago huelga por “Real decreto” o sea sí o sí. Esto sí es democracia y democracia de la buena. Seguro que las brillantes cabezas pensantes de la Generalitat han encontrado la fórmula para pagar las multas del Sr. Mas y colegas. Pagafantas, siempre los mismos, pero llegar a obligarnos a hacer huelga…, claro qué esperar de la gente que cuelga pancartas con el lema Referendum = democracia…. Habría que recordarles que en este país gobernó un tal Francisco Franco, alias el Caudillo al que le encantaba convocar referendums y siempre, siempre los ganaba por goleada.”

    Viva Cataluña, ¿lliure?

  30. ¡Qué vergüenza! El Mundo ha visto el estilo españolista. También ha visto como miles de catalanes se mantenían en los colegios electorales a pesar de la intimidación. Reprimir salvajemente un referéndum y hacerlo violentamente bajo la atenta mirada de la prensa internacional es un error que nos costará muy caro.

    https://goo.gl/J9KjHN

    • ¿El estilo españolista? ¿Lo habrán visto los británicos con el ejército patrullando el Ulster? ¿Tal vez los franceses con el ejército también patrullando las calles de Paris? ¿los rusos? ¿los chinos? ¿los yanquees con su guardia nacional? ¿Israel? ¿los indios en Kashemira? No me hagas reir… Ese es el talón de aquiles del catalanismo, pensar que en todo el mundo está pendiente de Cataluña. Les falta humildad. El tema catalán fuera de nuestras fronteras no interesa a nadie.

  31. Creo que se puede decidir todo, excepto la secesión. Solo en casos muy especiales, la legislación internacional permite referendos de separación, y eso sí, con las condiciones marcadas por la Comisión de Venecia de 2006. El 1 de octubre ni siquiera ha sido una consulta. Esas cifras no admiten verificación.

  32. No creo en santos ni santas pascuas. Pero el “santo” como Gaudí o Nietzsche son muy peligrosos para el sistema, para lo establecido. Gaudí rompió todas las reglas. Porque a menos que vivamos libres, no trascenderá nada. Seguiremos siendo una democracia de barro y, la Constitución, muy bonita, pero irreal. Sólo existe un hecho innegable y es la gran cantidad de personas que fueron a votar o simplemente inundaron las calles catalanas de esteladas. Yo estuve ahí. La razón debe prevalecer antes de que sobrevenga la estaca.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s