La Cabalgata que vino de Oriente


            Aunque se sepa que está vacío, el castillo de Poenari sigue inspirando temor, porque el miedo se expande con la oscuridad y la mentira. La Cabalgata de Reyes de este año 2020, primero de la década, ha demostrado que otra inspiración y otro ambiente eran posibles, en la celebración o acontecimiento más común de todas las comunidades melillenses. Sabemos que hay comunidades que no participan, y que dentro de las dos mayoritarias también existen grupos que no participan de ella, pero aun así, sigue siendo la más amplia y participativa, porque iguala a todos/as.

                Ha sido una cabalgata sobria, sin excentricidades como la presencia de Napoleón, ni música discotequera como en la del año pasado. Un desfile largo y pausado que ha contado con una masiva presencia de público y una noche envidiable en el aspecto climatológico, con novedosos aciertos como la caravana de Correos (los verdaderos artífices de la comunicación con los Reyes Magos), las mujeres y jóvenes del Comando por la Igualdad, y también la animación del grupo de Batucada de Cañada Viva, así como de los diversos grupos de la Escuela de Danza o la de Gimnasia Rítmica, hacían de nexos entre las diferentes carrozas.

                        Se ha puesto fin al hastío, a la desidia, en un cambio de tiempo político al que parecía tenerse temor. Todo cambio y transformación genera cierta incertidumbre, pero lo que acaba con cualquier esperanza es la rutina y el inmovilismo que se había adueñado de la ciudad. Esto no será lo último que veamos, todavía no hay nada definido y consolidado, pero al menos se perciben una mayor participación popular y las ganas de hacer cosas agradables, aunque nada pueda resultar nunca a gusto de todos. Hay algo que se está acabando, aunque el fantasma se siga agitando ante la vista de todos, como las medusas en el desfile de este año.

                     Y al final si hubo algo sorprendente y llamativo, y fue la participación ciudadana, del pueblo llano y común, tras la última carroza y cerrando todo el desfile, que transcurrió en completa calma y sin ningún incidente. Todo estaba bien organizado, para una Cabalgata de Reyes, que es de lo que se trataba. Por eso dejamos constancia de ello.

7 Respuestas a “La Cabalgata que vino de Oriente

  1. Gracias Alminar por la mención al proyecto sociomusical de BatuCañada, de CañadaViva!
    Confiamos este 2020 en seguir adelante con el trabajo y seguir compartiéndolo con los melillenses!

    También queremos felicitar a Festejos por el buen clima creado con todos los participantes en la cabalgata

    Feliz año y feliz década de los ’20!!

  2. Hola hospitalario, hace tiempo que no leo nada o casi nada. No es que lo haya querido así, ni que no me guste hacerlo, sino que no podía.
    ¿Qué ha ocurrido? Pues que paulatinamente, la vida me ha comido mucho el seso, además de un diagnóstico que nunca esperé y he tenido que acostumbrarme a la nueva realidad, pero bueno, al menos, he perdido 10 kilos en los últimos meses. No todo son malas noticias.

    Recibe un saludo y un feliz año 2020.

  3. Hola Hospitalario, quiero pedirte un favor que no se si será posible, en mi mente siempre está el Hotel Rusadir pero no el actual que ocupa un antiguo solar que en mi época en las fiestas servia para bailar y dar conciertos, pregunto que fue del antiguo, el que estaba en la esquina de la misma manzana cerca de la antigua estación de autobuses (año 1956), perdona por la petición. Gracias y saludos.

    • Pues yo solo he conocido éste, pero cuando era un hotel municipal. En la esquina que aludes se construyó un edificio nuevo de viviendas, en donde estuvo la Caja Postal. No puedo aportarte más datos.

  4. Gracias Hospitalario, ya veo que la Melilla aquella época no es la misma de hoy. Gracias y saludos

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .