La iglesia de Santa Mª Micaela de Melilla
Enrique Delgado
El 14 de enero de 1938 llegaron a Melilla las RR Adoratrices, Congregación fundada por Santa Mª Micaela para salvar a las mujeres que habían caído en las redes de la prostitución, informando de este hecho el mismo día en El Telegrama del Rif. El entonces delegado gubernativo Marqués de Valdecañas lo anunció mediante un comunicado: “Llegan las religiosas Adoratrices a Melilla a fundar su institución, a recoger a las pobres pecadoras que ninguno queremos recoger, y amparar a las que pudieran llegar a pecar”. En la nota gubernativa se solicita la colaboración ciudadana parta dotar de enseres a las Adoratrices: “Cumplid este deber social de reciprocidad, privándoos de alguna cosa de vuestra casa, por una sola vez”.
Las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad se establecieron en la antigua Casa del Reloj, en Santa Mª Micaela la antigua, en donde estuvieron hasta la inauguración de esta Iglesia para pasar finalmente a lo que hoy es la casa Mercedes, en donde estuvieron sólo tres años. No les fue bien en nuestra ciudad, en 1952 sufrieron un acto sacrílego y en su destino final (el antiguo convento que hoy es la Casa Mercedes), sufrieron varios robos e incluso un incendio, por lo que se marcharon definitivamente a Tánger.
Todo esto sirve para decir que de ellas sólo quedó el nombre de su advocación principal en el nuevo templo, pues las religiosas adoratrices nunca llegaron a habitar esta nueva iglesia, inaugurada o bendecida, como se prefiera, el 22 de enero de 1953. Eso sí, todas sus imágenes que estaban en el antiguo templo pasaron al nuevo, como la de la fundadora Micaela Desmaisiéres López de Dicastillo, que tomó el nombre de Madre Sacramento al fundar la Orden de Las Adoratrices y que es conocida y venerada con el nombre de Santa Mª Micaela.
Las veneradas imágenes del Rocío y del Cautivo
Las veneradas tallas de El Cautivo y del Rocío, llegaron a Melilla en 1949, en la recuperada Semana Santa de Melilla. El Cautivo procesionó por 1ª vez el 6 de abril de 1950. La Virgen del Rocío lo haría un año mas tarde, el 22 de marzo de 1951. ambas imágenes salieron siempre desde la iglesia antigua de Sta. Mª Micaela y así lo hicieron mientras las Religiosas Adoratrices estuvieron alojadas en la antigua Casa del Reloj. En 1955, tras tener ya construido su nuevo convento se fueron a las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar. Las imágenes fueron llevadas a la nueva iglesia del naciente Bº de La Victoria y en ese momento, 1956, acabaron su breve paso procesional en Melilla. El nuevo barrio no tenía población y las imágenes ya no se volvieron a sacar. Tras un sueño y olvido de más de 20 años, en 1978, fueron rescatadas del cuarto en donde yacían abandonadas y vueltas a poner en el centro de la devoción de los melillenses.
Un nuevo templo para Dios en Melilla
Así se titulaba la crónica firmada el día 21 de enero de 1953 por Asenjo y que resulta interesante recordar porque nos describe cosas que ya no existen en el templo: “ En el fondo del altar mayor, conformado a la liturgia, en imitación de mármol con alegorías en su pié de policromadas figuras angélicas con atributos musicales en fondo dorado. Sobre el altar el camarín en donde irá instalada la titular Santa María Micaela y en las naves laterales dos proyectos de altares..”. Mas adelante leemos: “ A la entrada de la iglesia en el lateral izquierdo, se ha construido un recinto bautismal en imitación mármol, con placas plateadas alegóricas al bautismo de Jesucristo por San Juan con el siguiente texto, docente omnes gentes baptizantes eo in nomine Patri, et filii en Espiritu Sancti y púlpito en madera tallada”. De todo esto no queda ni el más leve rastro, amen de figuras y ornatos de todo tipo.
El 22 de enero con la presencia del obispo de Málaga y cardenal de La Iglesia Herrera Oria se bendijo el nuevo templo, asociado al barrio del Monte de La Libertad, Calvo Sotelo durante el franquismo, pues entonces no existía el bario de la Victoria. El día antes se bendijo la campana, el acto más importante en un templo católico pues representa la voz de Dios y se asocia a las vicisitudes de la vida diaria de cada creyente católico. La campana, de 561 kilos de peso es una de las más grandes de toda la diócesis de Málaga y fue fundida en los talleres valencianos de Bautista Rosel Soler.
Sta. Mª Micaela es una iglesia única en varias cosas. Tiene la única imagen existente en la ciudad de San Pancracio ( protector de la salud y del trabajo). Es la única iglesia que no está dedicada a una virgen o a Jesucristo, sino a una santa y también la única que tiene construido un campanario, según las normas arquitectónicas que los conforman. Además cuenta con la campana más grande de toda la diócesis de Málaga, al menos en su momento. Es la única iglesia en la que la cofradía tiene sede propia e independiente del conjunto eclesiástico.


