El proceso salvaje


                                          De árbol a muñón

                Las parábolas sirven para explicar  aquello que no puede decirse de modo directo, y las imágenes para ayudar a entender a aquellos que no comprenden lo escrito. También sirven para mostrar claramente algo sin necesidad de polémicas o discusiones. Se muestra una cosa y así lo ven todos. Así, nadie puede acusarnos de manipular la realidad o de interpretarla de modo personalista y con algún tipo de interés. Nuestra intención ha sido siempre mostrar la realidad del modo más objetivo posible, por eso nos servimos  de las imágenes y de las parábolas; ara que aquellos que no quieran creer lo que escribimos,  al menos vean con sus ojos lo que intentamos mostrar.

                                                  El proceso salvaje

            Arrancar un árbol es una acción salvaje, y más si se trata de árboles que cuando menos llevaban en ese mismo lugar más de 60 años, pues en la década de 1940 se plantaron casi todos los ficus existentes en las calles de la ciudad. Un árbol que lleva más de 6 décadas en un lugar, está completamente adaptado e integrado en ese entorno. Arrancarlo, que no trasplantarlo, es un proceso salvaje, que se perpetra de espaldas a la ciudadanía, pues nunca se informa de los árboles que serán eliminados en las nuevas rotondas u obras urbanas. Melilla no es verde, es gris cemento. Lo que resulta sorprendente es que se pueda llevar a cabo cualquier cosa, ante el silencio absoluto y clamoroso de la práctica totalidad de aquellos que tendrían la obligación de decir y opinar en estos temas.

        A pesar de las claras fotografías publicadas ayer, todavía existe quien intenta justificar estas barbaridades y hacernos ver que se está siendo respetuoso con el Medio Ambiente urbano.  En esta entrada vamos a mostrar, en sólo tres fotografías, qué ocurre con una árbol arrancado y tratado de esa manera.

        En diciembre de 2012 llevaron a cabo una obras en la intersección entre la calle Valencia y Mar Chica, para retranquear el bordillo y permitir una mejor visibilidad para el tráfico rodado. Sobraba un árbol y fue arrancado del  modo brutal ya explicado.  Si no se entiende que un árbol se arranque, menos aún que se le sierren todas las ramas hasta el mismo tronco. Hasta convertirlo en un muñón.  El resultado, dos después es el que se ve en la fotografía: el árbol está muerto. Pero como no les falta de nada, también tienen un cementerio de árboles.

      PD:  Seguimos el proceso de modo riguroso, de modo que podemos  asegurar que el árbol arrancado en la calle Mar Chica, es el mismo que el que se encuentra en la calle Jiménez e Iglesias y que muestran las fotografías.

  Nota: https://elalminardemelilla.com/2011/12/10/el-cementerio-de-los-arboles/

Anuncios

13 Respuestas a “El proceso salvaje

  1. Creo, a mi humilde juicio, que lo que se ha hecho con ese árbol, el de la tercera foto, es lo que se suele llamar la poda para rejuvenecerlo. No cabe ninguna duda que un ficus con las características que se observan en la foto, ese tronco tan desarrollado, podemos asegurar que es un árbol viejo con bastantes años, y entonces, normalmente para rejuvenecerlo se le aplica esta poda radical, que ciertamente puede dar mala impresión, pero es la mejor y la única forma para que de ese tronco, desnudo actualmente, nazcan ramas sanas y robustas que darán una nueva vida a ese árbol.

    Y guardará un tronco robusto y con nueva vida en sus nuevas ramas. Me gustaría ver ese árbol dentro de diez o quince años, pero por desgracia a mi no me pueden hacer esa especie de poda! ¡Mala suerte que tenemos!
    .

  2. El árbol estaba sano, y dos años después solo es tronco y unos ramilletes descompuestos. No es que entienda demasiado, pero yo diría que ese árbol está muerto. No necesitas esperar diez años, Angel. De ese árbol ya no va a crece nada y de los otros arrancados tampoco.

  3. .. “Y habrá quienes ni aún viendo, crean”. Este árbol está muerto. Ya solo es un tronco. Nadie rejuvenece y menos un árbol de 50 años que es tratado de esa manera.

  4. Creo que no ha podido pasar desapercibido, si observamos el tronco del árbol podado, la figura de una cara que forma parte del cuerpo del árbol, y que sostiene en su rama derecha, que parece un brazo cortado, a un menor, que tiene recostada su cabeza en dicho vértice de la rama!
    No creo que sea yo solo el que lo vea, porque entonces…..

  5. ¡Visiones en El Alminar, increíble Ange!. Puedo asegurar que hasta que vd. no lo ha visto, jamás había reparado en esa “figura humana” del árbol cortado. Estoy mudo y perplejo.

  6. ¡Asombroso!, se ve hasta la mano en un extremo del árbol, a la izquierda según miramos. Impresiona su capacidad de observación, Angel. Esto anuncia algo que está muy próximo en El Alminar.

  7. Ese tronco está vivo, Hospitalario, y creo que dará mucho que hablar! Cuando siga creciendo, y no cabe la menor duda que será así, este árbol llegará a ser una atracción en la ciudad.!
    En mi primer mensaje ya pensaba así, pero esperaba que cualquier otro comentador descubriera esa figura! Al ver que no era así, me he adelantado…. a mi pesar!
    Los diez o quince años que mencionaba, forma parte de un todo?. Puede que sea así!
    En todo caso no pienso que yo me encuentre por aquí!.

    Ah! esta mañana hablé con una persona muy querida de Melilla, y precisamente hablamos, entre otras cosas, de mi cualidad de observador y poco hablador!
    ¡Casualidades, simples casualidades!

  8. Próximo a mi casa hay un árbol enorme, centenario diría yo. Te puedo asegurar que nunca se poda, sus enormes ramas, que ya troncos, cubren todo, y su enorme copa sigue creciendo y echando nuevas ramas. Seguramente si se podara, mejoraría, e incluso recuperaría ramaje por otros lados. Quiero decir, que no necesariamente hay que realizar esas podas salvajes a los árboles grandes. Los frutales, si precisan un poco de poda ahora en estos meses, luego en primavera habrán florecido todos. Yo tengo un jazmín, y ese sí aguanta bien las podas. Lo dejo pelado todos los años, sólo a tronco, y cuando llega junio está abundante de ramas y flores. Incluso más grande y espeso que el año anterior.
    He visto fotos aquí estos días y me resultan insólitas, habrá que esperar al verano si han conseguido florecer y echar ramas de nuevo. Se verá.

  9. Hay que tener mucho cuidado con estas “visiones”, porque uno siempre ve aquello que quiere ver. Yo hice las fotos, tengo más, y jamás me percaté de la similitud. En cualquier caso el tronco, lleva allí año y medio y solo tiene esas cuatro ramas. Yo lo doy por difunto, pero ocurre que la naturaleza es persistente. Estoy estudiando de nuevo las imágenes, por si hay mejores detalles y el asunto merece una entrada específica.
    Lo que está claro es que nos leen con “lupa”.

    • Hospitalario, es tan cierta su primera frase como yo me llamo Angel, y rima bastante con aquellas celebres estrofillas de: – En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira,…. – !

  10. Exactamente,cualquier árbol puede seguir desarrollándose sin necesidad de poda alguna, la poda se practica, en los arboles frutales por motivos de fructificacion, y en los arboles o plantas ornamentales por motivos estéticos de acuerdo del lugar en el que se encuentran situado.

    Cruz de Malta, yo también tengo un ejemplo de árbol no tallado; un laurel que tiene mas de 28 metros de altura, enorme por su altura y anchura, que se plaga de diversos pájaros que anidan en el. No se le poda ni por arriba ni por abajo ni por su anchura! Linda con mi jardín y tengo que estar, muy a menudo, arrancando las plantas que crecen en mi jardín debido a las semillas que caen en el. He dejado crecer a uno pero este no pasa de los dos metros, pues practico la poda todos los años; El del vecino me preserva del viento al mismo tiempo que sanea, junto a un gran eucalipto el aire que respiramos.

    El siguiente link explica las tres podas que pueden practicarse en un árbol.

    http://www.planthogar.net Y buscar podas Ficus

  11. Hemos comprimido los tres comentarios en uno solo, y copiado el único enlace útil.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s