La mendiga de Orsay


             “Siempre habrá pobres entre vosotros”, dijeron hace mucho; pero nunca imaginamos que acabaría habiendo tantos, cada vez en mayor número  y cada vez más pobres y más desprotegidos. Estas son las excelencias del sistema capitalista, el más dañino de todos, y que todavía algunos se atreven a loar. La realidad es que el sistema capitalista y su ahijado político el neoliberalismo, precisan de la pobreza, países pobres a los que esquilmar y de otros a los que empobrecer.

                    París es una ciudad de muchas cosas, y también de pobres, como inmortalizara Victor Hugo en dos grandes novelas: Nuestra Señora de París y Los Miserables. La profunda carga del retrato de Hugo precisó de la edulcoración de Disney, y de los musicales de Hollywood, en los que casi da alegría ser pobre, pertenecer a La corte de Los Milagros, o ser el príncipe de los locos.

              Cuando vi a esta mendiga, de aspecto medieval y en posición antinatural, pensé de inmediato en las novelas mencionadas. Varios siglos después, la pobreza no solo no se ha erradicado, sino que se ha aumentado. París, al igual que muchas otras ciudades, están llenas de mendigos y de gentes apartadas del sistema. No se trataba de los clásicos figurantes o de mimos que se ganan la vida fingiendo ser estatuas. Es una mujer pobre real, sin nombre y ya sin pasado. Los ricos cuando hacen donaciones, de lo que les sobra, concentran todas las portadas de la prensa y todos los comentarios y parabienes de la sociedad, a la que probablemente han esquilmado.

          El primer día me sorprendió la dura imagen, el segundo ya estaba preparado y llevaba “la limosna” en el bolsillo, porque ella seguía en el mismo lugar. Escribe Víctor Hugo en Los Miserables: nadie conoce el partido que ciertos seres débiles, que han envejecido en la miseria y en la honradez saben sacar de un cuarto. Llega esto hasta ser un talento.

                 Esta es la imagen de la mendiga de Orsay (Museo del Impresionismo y antigua estación de ferrocarril). Nadie suele contar estas cosas de sus visitas, pero El Alminar está para esto, para sacudir las conciencias y removerlas. El señor Magdalena, Jean Valjean, Fantina, siguen conviviendo entre nosotros. Gracias a la mendiga de Orsay, he vuelto a releer la novela de Víctor Hugo, el primero que convirtió a los miserables y sus vidas en sus personajes centrales. Es bueno recordar estas cosas en Navidad.

Anuncios

19 Respuestas a “La mendiga de Orsay

  1. Se levanta el telón. Un año nuevo igual al año viejo con perspectivas de empeorar en todo, junto a reales (y difíciles) posibilidades de cambio.
    Pediré a los Magos llegar a ver la victoria de Mayo, eso sí que sería una buena batalla ganada si consigues remover las conciencias de la gente, sacarlas de la apatía y el egoísmo del conformismo, del más vale malo conocido, del miedo con que sin duda nos amenazarán.

  2. betty Berges la francesa

    Desafortunadamente, la pobreza está en el centro de las ciudades más ricas en Francia como en otros lugares y en invierno es terrible…

  3. Muchos estamos hartos de ver la pobreza y la injusticia. Que no somos pocos: saber esto es el primer paso para emprender la lucha contra ella. Enhorabuena por el escrito.

  4. Por favor, soy nueva aquí, comentando. ¿Pueden borrar el mensaje repetido? También he intentado corregir la palabra “munos”, quise decir “muchos”. Gracias

  5. Bienvenida Laura. Ya está borrado y corregido el mensaje. Me alegro de que te haya gustado esta entrada. La pobreza es la vergüenza del mundo capitalista. Muy pocos acumulan casi todo y muchos viven con casi nada.

  6. Cierto. Me sorprendió la cantidad de indigentes en determinadas estacione s de Metro. París, como todas las grandes capitales, es una maravilla si siempre vas con la vista elevada a unos dos metros del suelo…. No es rara esta situación… Gran Vía en Madrid es otro paradigma similar…

  7. betty berges la francesa

    Probablemente el miedo isa tu tienes razon, el miedo a la diferencia al ver la degradación humana, cuando está desprovisto de todo… la indiferencia es la peor de las cosas… mejor aún es miedo, porque si pensamos? porqué esta miedo? puedemos encontrare si es posible una solución… pensar que los otros pueden ser nosotros …

  8. No hay alternativa al capitalismo, es decir, que la gente es LIBRE y puede tener la oportunidad de acumular capital a base de su trabjo y de su esfuerzo. Pero si nos propone cambiar el sistema por otro me gustaría saber sus bondades. Yo creo que lo que hay que hacer es controlar y regular el sistema. Decir que “siempre habrá pobres” eso ya se decía a. C. Ya que para que no haya pobreza en la tierra se debe erradicar la codicia, la corrupción y la desigualdad.

    Yo no creo en las utopías.

  9. El capitalismo no puede regularse. Se sustenta sobre la acumulación, la codicia y la desigualdad. El capitalismo genera cada vez más pobreza y más desigualdad. Es el sistema más perverso.

  10. betty berges la francesa

    El capitalismo tiene su sistema bien afinado … no hay lugar para los pobres que no conoce la justicia, que aplasta todo a su paso …. Toma todo y no deja nada para los pobres

  11. Pues que quieres que te diga hospitalario, el capitalismo como cualquier otro sistema tiene sus defectos y hay que mejorarlo. En el mundo real solo cabe el capitalismo, incluso con todos sus defectos.

  12. El defecto es el capitalismo. La evidencia es clara, la imagen no deja lugar a dudas. El capitalismo necesita y promueve la pobreza. Un sistema así, repugna.

  13. El capitalismo es la dictadura del dinero y de los Mercados. El capitalismo es la pobreza y la muerte para millones de personas. Solo hay un camino: la revolución social y democrática.
    Y está viniendo.

  14. El capitalismo se sustenta en la acumulación de capital y en la explotación de la fuerza del trabajo.Quién no produce, no come y se le recortan las prestaciones sociales. Para ellos hay un nuevo Dios. El becerro de oro o sea el Dios mercado. Así que habrá que emprender un largo y penoso camino para sustituirlo, y se conseguirá .Porque una ideología que convierte al hombre en depredador de sus compatriotas, no es humana, cristiana ni recomendable.

    • betty Berges y marie noele las francesas

      feliz año nuevo Nadorense amigo poeta del Alminar, nuestra lucha a todos es buena, ya que defiende la verdad y la justicia, los lobos se romperán los dientes con nuestros valores, los que defienden lla vida humana antes de que el dinero qué es el jeffé el mas terible de los lobos!!!

      • Feliz 2015 Betty Berges: Espero y deseo que se hagan realidad, tus humanos deseos de justicia social para todos, los que sufren los abusos de los poderosos.Cada vez somos más, los que hemos dicho ¡ Basta !.Y en El Alminar, la luz irradia con más intensidad que nunca, por eso siempre nos sentimos acompañados y rodeados de ” buena gente”:

  15. Deja que haya un acto multitudinario, una visita de alguien rimbombante. Como si fueran adoquines defectuosos los barren de la calle para que no afeen el fulgor del trepa de turno

  16. Hay un tipo de vanidad y de soberbia del poderoso, que es creer que está a salvo de la mutabilidad del destino, pero eso es un error que puede pagarse caro. Nadie está a salvo.
    Recomiendo la lectura de Los Miserables y dejo aquí un enlace para su descarga libre.
    http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Libro/Los%20miserables-Victor%20Hugo-libro.pdf

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s