Virgen de La Victoria, 260 años de su patronazgo


                           José Luis Blasco, historiador religioso de Melilla

     Nuestra ciudad carece de muchas cosas, entre otras de la de un historiador religioso, reconocido como tal, porque de hecho sí lo tiene y es José Luis Blasco. Según Claudio Barrios, profesor de Historia de Melilla, al historiador se le distingue porque cita sus fuentes. No hay más. Luego se podrá hacer historia buena o mala, al servicio de una idea o no, bendecido por la Iglesia o en la senda de la herejía.

     El historiador religioso, como cualquier otro, debe contarlo todo, y si una campana está atada al gancho con una “picha de toro”, debe contarse, y decirse que fue fray Felipe de Coín el que realizó el nudo y tuvo la feliz ocurrencia. Escribir desde la pacatarería, o la mojigatería, por creerse que así se agrada a la Iglesia no sirve de nada. Si a la Iglesia no le gusta que se escriba de un modo libre, científico, correcto e histórico, entonces es que ese modelo de iglesia no sirve. El estilo capillita es material perecedero donde los haya, sirve para una palmadita en la espalda pero para nada más. José Luis Blasco nunca ha sido nada de esto último, y además, procede del propio mundo eclesial, lo que le convierte en el más indicado para hacer convertirse en el historiador de la iglesia en Melilla.

     Ocurre que siempre es e mejor escribir sobre plagiado, no citar ni rendir la debida referencia a todos los que han escrito antes, gusten o no, y presentar como propio un material que solo es refrito. Este es un mal que devora la historiografía de la ciudad. José Luis Blasco ha escrito mucho, cedido mucho material, y le han citado y reconocido muy poco.

      Este artículo que hoy presentamos como colaboración, fue escrito y publicado en 1990. Desde entonces nadie ha avanzado más, en cuanto al estudio de la propia imagen de la Virgen de La Victoria, que algunos proclaman, sin mucho sentido, como Patrona de todos los melillenses, ya sean de confesión musulmana, cristiana o judía. Es indubitablemente la Patrona de la ciudad, pero nunca debió ser nombrada alcaldesa honoraria. Eso  fue un acto arcaísmo innecesario.

LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA, PATRONA CORONADA Y ALCALDESA HONORARIA PERPETUA DE LA CIUDAD Y PLAZA FUERTE DE MELILLA

 José Luis Blasco López. Protector  Patrimonio Histórico de la Ciudad de Melilla 

INTRODUCCIÓN

En 1497 se ocupa la Ciudad de Melilla para la Corona de España. Los Franciscanos que llegan junto a la tropa que acompaña a D. Pedro de Estopiñán portan la imagen del Cristo de la Vera Cruz, devoción muy extendida y propagada por la Orden Franciscana, cuya talla podemos admirar en la Capilla del Baptisterio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Melilla (actual Parroquia de la Purísima Concepción.)

LAS LEYENDAS

Hasta el día de hoy ningún historiador nos ha revelado dato alguno que haga referencia a la llegada de la imagen de Ntra. Sra. Sin embargo, recreé una leyenda por la que conocemos una piadosa tradición según la cual, la Virgen de la Victoria fue embarcada en Sanlúcar de Barrameda, y de allí salió camino de América después del Descubrimiento. Pero fue arrastrada hacia las costas de Melilla por un fuerte temporal. Tras el naufragio, fue reembarcada de nuevo para proseguir su rumbo, momento en el que volvió la mirada a la muralla de la ciudad, entendiendo los que con Ella navegaban quería quedarse aquí.

Existe otra leyenda. En ésta se denomina a Ntra. Patrona con el sugerente título de Ntra. Sra. del Mar de Alborán. Refiere su autor, don Luciano Tejedor Mata (actual Defensor del Patrimonio),cómo los Rusaditas habían creado una gran riqueza coralífera bajo las aguas del mar.

Asediada la Ciudad fueron destruídos todos los campos coralíferos; un fuerte movimiento sísmico dio origen a la erupción de un volcán, seguido de un tremendo maremoto motivo por el cual surgió la Isla de Alborán.

Cuenta la misma leyenda que pasados cinco años desde la total destrucción de los huertos coralíferos tuvo lugar un hecho milagroso y que el escenario sería en las proximidades de la isla de Alborán, en la que consiguieron salvarse milagrosamente más de trescientos remeros y ciento veinte buceadores, después de aquella terrible tempestad, atribuyéndole tal milagro a la poderosa intercesión de Ntra. Sra. del Mar de Alborán.

Se cuenta que para conmemorar aquel prodigio fue erigida una ermita en la actual Plaza de Armas… Hasta aquí la otra leyenda.

LAS ERMITAS

Sea como fuere, lo cierto es que los cristianos levantaron la primera iglesia en la Plaza de Armas y que en este lugar estuvo hasta el año 1550 dicha iglesia, y hasta 1741 la última de sus ermitas.

Es precisamente en esta Plaza, donde según los trabajos de investigación de Fernández de Castro y Pedrera, comienza a denominarse a la Patrona de Melilla con el título de Ntra. Sra. de las Victorias a partir del año 1571. Advocación mariana debida a la devoción del Papa Pío V para conmemorar la Batalla de Lepanto.

En el siglo XVI su ermita se denomina “Ntra. Sra. de la Victoria” y así permanece y se le nombra hasta que por estorbar a la defensa de la Plaza ha de derribarse y cambiarse de lugar en tres ocasiones.

En su tiempo fueron usadas como “Iglesia Parroquial” hasta la nueva construcción de la Iglesia de San Miguel Arcángel en el lugar que hoy ocupa la actual Iglesia de la Concepción.

Según Juan Antonio de Estrada, corría el año 1631 cuando “entraron varios moros (sic) en su ermita con el fin de hacerse con la imagen y no pudiendo moverla le cortaron los tres dedos para sacarle las joyas, llevándose las coronas y alhajas”.

En esta Plaza de Armas permanecería la imagen de la Virgen hasta el año 1720 en que fue trasladada de forma provisional a la Iglesia de la Concepción mientras se construía su tercera ermita.

Para trasladar la imagen de la Patrona desde su segunda ermita a la Iglesia de la Concepción formó toda la guarnición y se cerraron las Puertas del Campo (llamada en algunos documentos Puerta de la Victoria.)

Se celebró un solemne oficio litúrgico con Exposición del Santísimo.

Hacia 1741 se derriba la tercera ermita y es trasladada definitivamente a la Iglesia de la Concepción, al Camarín que ocupa desde entonces, construído sobre la cabecera de la Capilla Mayor dedicada a Todos los Santos en el año 1682 por el Gobernador don Diego Toscano de Britto.

Desde 1741 pues, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria permanece ininterrumpidamente en el Camarín de la Iglesia de Capuchinos.

LOS ELOGIOS DE ESTRADA

En 1746 el Pagador de la Ciudad D. Juan Antonio de Estrada escribía su obra titulada “Población General de España” y la dedicaba a “María Santísima de la Victoria que se venera en la Ciudad de Melilla”. No dudaba Estrada en dedicarle bellos elogios y así, de esta forma, escribe refiriéndose a Ella:

“A la Serenísima Madre del Verbo Encarnado, Dios, y Hombre Verdadero, Reyna de Ángeles, y Hombres María Santíssima Señora Nuestra, en su bella, y milagrosa imagen de la Victoria, venerada por Patrona en la Ciudad, Plaza, y Presidio de Melilla”. (sic.)

Luego a lo largo de varias páginas le dedicará nuevos elogios, declarándose al final como: “Vuestro rendido esclavo”

No es de extrañar el lenguaje de Estrada, el mismo o parecido es el que se usará en el año 1756 cuando la Guarnición y la Población de la Plaza inician unos “Autos sobre la Ratificación del Patronazgo a la Virgen de la Victoria”.

Para la información de estos “Autos” se sirvieron del Archivo de la Iglesia de la Concepción, concretamente del Archivo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria, donde de forma cronológica, sus hermanos fueron recogiendo toda la historia de dicha imagen.

Así gracias a ellos sabemos que…

“Anualmente en la festividad de Todos los Santos se celebre una función a nuestra Santísima Patrona en conmemoración y gracias de la preservación del terremoto, en cuyo día se ratifique este VOTO pidiendo igualmente por las felicidades de la Monarquía… para que sirva a los futuros siglos de conservación inviolable el TITULO DE PATRONA…”

Continúa el documento describiendo:

“Las obligaciones del reconocimiento por las piedades recibidas de María Santísima de la Victoria, cuyo nombre de Patrona, tiene radicalmente establecido, así la inmemorialidad, como por la REAL APROBACIÓN en la parte que la nomina la Real Orden o Decreto de conservación de la Ración que el Rey le tiene señalada para su culto…”

Pero todavía se afirma mucho…

“… más al confesar el agradecimiento manifestado en todas las obras los amores que todo el vecindario tiene a este Divino Simulacro, y pocos como yo podían asegurarlo con tan sólido fundamento, como acaban de ver sus magnánimos corazones dedicados al culto reverente de un SOLEMNE NOVENARIO en hacimiento de gracias franqueándome de sus cortos caudales cuando fuere preciso a satisfacer los gastos de tener expuesto al Señor Sacramentado por mañana y tarde todos los nueve días, procesión de rogativa el primero, y de gracias con sermón el último, que para la cortedad de este recinto se prueba bien que obras son amores.”

LA MILAGROSA IMAGEN

Todo el siglo XVIII y siguientes serán testigos del amor del Pueblo de Melilla hacia la Virgen de la Victoria.

Sería imposible seguir relatando minuciosamente todos y cada uno de los acontecimientos históricos relacionados con esta milagrosa imagen ya que la extensión y lujo de detalles con que son descritos necesitarían mayor espacio.

Así, el pueblo reconoce que la Virgen de la Victoria está presente en hambres, vientos, terremotos, temporales, tempestades, naufragios, epidemias, calamidades y un largo etcétera.

También en los SITIOS a los que fue sometida la Plaza por los distintos Sultanes de Marruecos.

De ello queda constancia escrita… “para conocimiento de las generaciones”.

No podemos silenciar la consignación que hace referencia al temblor de tierra del año 1660.

Dice así: “En cinco de agosto de 1660, día en que se celebra la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, a las seis de la tarde, se sintió un temblor de tierra tan dilatado y cruel, que atemorizó a la gente, viéndose las murallas separadas del Terraplén más de una Vara, dando vaivenes a una parte y a otra los edificios, desmoronándose algunos, y del todo los alojamientos, abierta la Torre Quemada, que guarda las Puertas Principales, hundido medio puente y absolutamente abiertos otros muchos, que después se cayeron totalmente con las lluvias, y quedó esta Plaza con muy poca o ninguna seguridad por lo respectivo a murallas, fuertes y demás edificios, por cuyo motivo parece que esta Guarnición VOTÓ una fiesta anualmente en el propio día de Nuestra Señora de las Nieves, y se continúa de presente habiendo señalado el Gobernador, Veedor y Oficiales de Estado Mayor, y Compañías de Dotación la limosna que por razón de sus empleos debe dar, en una Junta General que celebraron el día cinco de agosto de 1721… “PARA QUE POR NINGUN PRETEXTO DESAPAREZCA ESTE VOTO”.

JOSÉ LÓPEZ DE LA MOTA

También su Hermano Mayor don José López de la Mota nos dirá en 1746:

“CONOZCO CLARAMENTE QUE EL DEVOTO FERVOR DE ESTE VECINDARIO ES UNA VIVA LLAMA QUE PERENNEMENTE ARDE EN SUS SAGRADAS ALMAS y deseosos de comunicar este fuego a sus hijos, nietos y descendientes… a fin de que resulte a mayor honra y gloria a María Santísima de la Victoria, Patrona que sea eternamente alabada y venerada.”

A lo largo de estas líneas hemos podido comprobar cómo desde el primer instante de la presencia de la Virgen en nuestra ciudad hasta el día de hoy, la imagen ha estado y sigue estando íntimamente ligada a la Población y a la Guarnición.

CORONACIÓN CANÓNICA

Innumerables son los acontecimientos relacionados con el continuo peregrinar de esta imagen por la Ciudad. Ninguno ganó en belleza y devoción a los actos celebrados con motivo de su Coronación Canónica de 1948. Desde el día 3 de febrero de 1756 día de la Ratificación del Patronazgo que poseía desde tiempo inmemorial, los melillenses no habían contemplado ningún acto de exaltación mariana de mayor trascendencia en la historia de la devoción a nuestra Patrona.

Hecho grandioso que pasó a los anales de la historia de esta ciudad y del que tomó buena nota y dio cumplida información el diario melillense “El Telegrama del Rif” durante todo el desarrollo de dichos actos. A plena portada y cinco columnas, en su edición el 13 de junio de 1948 proclamaba:

“HOY SERA CORONADA LA VIRGEN DE LA VICTORIA Y PROCLAMADA REINA POR EL PUEBLO QUE LA VENERA”.

Anteriormente se habían llevado a cabo Misiones Populares y Ejercicios Espirituales en los que participaron afamados predicadores de las Provincias Capuchinas de España. Alguno de ellos se desplazó de Navarra, caso del padre Capuchino Fray Felipe de Barañaín.

La imagen de la Virgen fue llevada a todas y cada una de las Parroquias de Melilla sin olvidar los Hospitales y la Gota de Leche. Se repartieron grandes sumas de dinero y comidas a los pobres, se celebró un solemne triduo en su santuario, organizándose una grandiosa peregrinación al mismo.

Salió la Imagen hacia la Parroquia del Sagrado Corazón, desde allí fue llevada a la de la Medalla Milagrosa, luego a la “Gota de Leche” y desde allí al Hospital Militar Pagés, a las puertas de cuyo establecimiento fue recibida por las heroicas Hijas de la Caridad y enfermos acogidos en dichos centros hospitalarios, donde después de ser introducida en la Capilla de Cristo Rey sería trasladada a la Parroquia de San Agustín. Desde San Agustín acompañaron a Nuestra Señora los Padres Paúles hasta los límites parroquiales, haciéndose cargo de la imagen los marineros de la Compañía de Mar para devolverla a su Santuario introduciéndola en su Camarín. Se cuentan por miles los melillenses que se agolparon a su paso.

Visitas éstas que duraron desde el 30 de mayo al 8 de junio.

Para los actos de la Coronación llegaron distintas autoridades de la Iglesia y del Estado. El Padre Provincial de los Capuchinos con su Definitorio, el Arzobispo de Granada, obispos y prelados incluidos los de Gibraltar y Tánger. También llegaron los de Jaén y de Cádiz, Málaga y Guadix. Los Alcaldes de Málaga y Ceuta, Capitán General de Granada y el Alto Comisario de España en Marruecos. Entre todos estos se podía comprobar la presencia de las autoridades civiles y militares de Melilla.

Aparte, fueron desplazados expresamente desde Nador a Melilla, en los trenes de la Compañía Española de Minas del Rif, 1.500 legionarios por Orden del Comandante Jefe del X Cuerpo de Ejército de Marruecos, 101 División del Ejército del Maestrazgo. Todos acudieron a la amplia y generosa llamada de la alcaldía que presidía don Rafael Álvarez Claro, para en medio de una impresionante manifestación de fe, a las doce en punto del mediodía, en la españolísima Plaza de España, el día 13 de junio de 1948, ante el bullicio del público y del repicar de las campanas de las iglesias, al tiempo que atronaban los cañones de la Batería de la Costa, previa lectura del Breve Pontificio, fuera coronada canónicamente por el Arzobispo de Granada don Balbino Santos Olivera, a quien acompañaba el Teniente General Varela, a la sazón Alto Comisario de España en Marruecos y Representante del Jefe del Estado para la Coronación. A la imagen de la Virgen de la Victoria le fueron concedidos HONORES DE CAPITÁN GENERAL SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA EL DÍA DE SU CORONACIÓN (La Batería de la Costa realizó trece disparos de cañón -Orden de Plaza-.)

Desde aquel lejano 13 de junio de 1948 la Virgen de la Victoria es PATRONA CORONADA DE TODOS LOS MELILLENSES por ser tal y como recoge el Breve Pontificio: “INSIGNE POR SU ANTIGÜEDAD E ININTERRUMPIDO CULTO DE LOS FIELES Y POR LA FAMA DE CELESTIALES PRODIGIOS.”

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22 Respuestas a “Virgen de La Victoria, 260 años de su patronazgo

  1. Hospitalario, gracias por tu gesto de rebeldía. Lo envié a Melilla Hoy y a “toda España” en la certeza de que la Virgen de la Victoria había salvado a la ciudad de Melilla el mismo día del terremoto. Sin embargo no se ha publicado. El domingo, envié un correo al Director de Melilla Hoy, me contestó que el texto no le había llegado. Cerca de un cuarto de hora después, me indicaba que el coordinador de los colaboradores le decía que estaba prevista su publicación para el 4 de febrero , dado su extensión.
    He comunicado y pedido sea retirado mi trabajo de investigación, porque yo no escribo contra nadie, ni intento reventar ninguna conferencia. Simple y llanamente se han enterado del evento por mí. La prueba es que no se celebró el 250 aniversario, porque desconocían la existencia de un documento que yo expuse en la AEM, acompañando las condecoraciones de la V. de la Victoria en 1990. Doscientos sesenta años después, he sido yo la persona que ha transcrito el documento.
    Tienen que tener cuidado los que intentan marginarme, porque yo también sé acudir a los tribunales de justicia.
    Simplemente, siento una profunda vergüenza del comportamiento de “presuntos demócratas”

  2. Es una obligación rebelarse contra esta situación. Los presuntos demócratas de las cofradías quedan mal, pero a los “presuntos cristianos”, no hay por donde cogerlos.

  3. La impudicia intelectual no parece tener límites en esta ciudad. Hay una cosa clara y es que tienen los medios, y toda la estructura a su disposición, pero carecen de ideas. La “hazañas bélicas” ya no dan para más, y han visto un nuevo terreno, no muy explotado, en el que cubrirse de laureles.
    ¿En manos de quiénes está todo?.

  4. He escrito la Cronología religiosa de Melilla, Islas y Peñones desde el día de la conquista hasta el día de hoy. Hay quien afirma es “recopilación”. Sin embargo, yo afirmo es investigación. Y que conste, en palabras de Monseñor Buxarrais, estos datos son muy importantes, porque el Obispado de Málaga sufrió quemas en 1931 y 1936.
    Hospitalario, lo dejo aquí. El médico me ha recomendado olvidarme de todo.
    Cuando quieran recuperar la historia, será tarde. Conmigo no podrán contar jamás. Me niego en rotundo. No son dignos de mi colaboración.

  5. Pedimento de Ratificación como Patrona de Melilla a la Virgen de la Victoria
    Autor. José Luis Blasco López
    Coautor. Juan Jesús Aranda López

    http://pedimento.blogspot.com.es

    • Así aparece firmado porque Juan Jesús Aranda, mi amigo se lo ha ganado a pulso. El ha sido la persona que me animó a seguir, el ha sido quien se ha encargado de darle forma y de estar pendiente de su publicación por capítulos.Los dos somos autores. Así de sencillo. El y su hijo lo han colgado en un blog, y yo he mostrado mi agradecimiento. Con Juan Jesús no hay problema alguno.

  6. La batalla imposible contra vampiros de ideas, megadateros, libroraptores y archivistosaurios. Unos abren los pozos y las fuentes, y otros no solo beben de ese agua, sino que además las hacen suyas.

  7. Imparcial, lamentó que hayan robado tu trabajo, como entiendo.
    Me ha gustado especialmente una de las leyendas que cuentas, el nombre Nuestra Señora del Mar de Alborán. Habría estado bien para la Virgen, al menos el nombre sería incluyente.

  8. Tras leer el artículo, no hace falta ser un lumbreras para saber el motivo de este revuelo. Carezco de la formación necesaria y no pretendo rebatir la aportación histórica. Pero en honor a la imparcialidad y a la verdad, e de decir que el anonimato es el escudo de los que carecen de coraje. Una acusación de plagio es perfectamente denunciable. Y acusar, sin probar nada, también lo es. Más lo único que veo, tristemente, es que se ha utilizado este artículo de manera egoísta. Sin pensar nuestra Virgen ni en su historia. Solo como medio de reclamo para dejar claro quién es el que más conocimientos tiene sobre el tema. Un gesto un tanto desmedido, ya que el autor denuncia sin nombrar a las partes “afectadas” en este ataque. Siento tristeza, por ella, por la más grande, que se vea envuelta en una disputa de este calibre.

  9. Hemos publicado una colaboración remitida por un amigo y colaborador. Efectivamente no acusamos a nadie. Damos cuenta de lo que sucede en el mundo intelectual, del cual la religión también forma parte. Estamos de acuerdo en que usan las imágenes religiosas, las cofradías, e incluso la propia iglesia, para el lustre personal. Eso lo ha dicho hasta el propio Papa Francisco. No formamos parte de ese mundo, ni Imparcial tampoco.

  10. ¿Un mirlo blanco dentro de la iglesia de Roma?. ¡ Qué extraño !, y llega con el dedo acusador desplegado. Eso sí suena a una actitud conocida.

  11. ¿Quién utiliza qué cosas y de qué manera, o con qué fines ?. La mano que designa, que enaltece, que aparta o relega, no es un mano inocente. Este no es un blog de temas religiosos. Es un blog social, cultural y también político Tratamos cualquier tema de ese modo. Nadie nos impedirá pensar de manera distinta y decirlo o escribirlo. Comprobamos a diario el daño que hacen y también, el que buscan hacer.
    Sin Imparcial, que no es anónimo, nadie podría saber qué día se proclamó como Patrona a la Virgen de La Victoria ¿Por qué no se conmemoró el 250 aniversario, una fecha más lógica ?.
    Todo está muy dañado, pero de eso escribiremos en su momento.

  12. A la luz le duele la mentira a la caverna la verdad.

  13. En el argot se les conoce como “fusileros”. Siempre hay una palabra más amable.

  14. Varias cosas confirma esta última respuesta.
    La primera que el blanco solo es una capa superficial, pues enseguida aparece el negro. La segunda es que Imparcial y Hospitalario son “malquistos” por la nomenclatura eclesial, y que obviamente, con la publicación del artículo han desafiado a la jerarquía. La tercera cosa es que confunde el disponer de los medios, del aparato propagandístico y del amparo jerárquico y su bendición, con el prestigio.
    Tendrán todo esto, y muchas cosas más, pero el prestigio y la credibilidad son otra cosa. Eso es algo que no se consigue ni en un año ni en dos, ni en cien.

  15. El fanatismo surge cuando el objeto de culto, no hablamos solo de imágenes religiosas, se sitúa por encima de las personas. Cuando eso ocurre, se intenta poner en duda la intención de aquellos que escriben sin pretender nada más, y se intenta, sin éxito, poner en tela de juicio el honor o la fama de las personas, que simplemente discrepan.
    No existen cosas, ni siquiera ideas, que valgan, merezcan más la pena, o que estén por encima del valor de las personas.
    Suprimimos el último comentario del que se proclama caballero blanco, pero que alberga y llegó hasta aquí con negras intenciones.

    • Maestre de Puerta: No preste atención a un vil cobarde que pone en duda la fama y el honor de mi persona. Me produce asco.

  16. Se intenta apropiar de todo, pero las cosas no les pertenecen. Tienen todos los recursos a su disposición, pero carecen de ideas, por eso buscan las de otros/as. Lo abarcan todo, pero sus escritos carecen de alma. No pervivirán.

  17. Esto fue escrito hace 4 años. Todo ha empeorado mucho desde entonces. No hay misericordia, ni paz, ni perdón. Caín mató a Abel, y su estirpe se extendió por La Tierra.
    https://elalminardemelilla.com/2012/06/07/jose-luis-blasco-historiador-religioso/

  18. La última frase me recuerda a “Hijos de Caín” de Barón Rojo

  19. Muy bueno y oportuno, Uno de Melilla.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

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