Reflexiones sobre el terremoto de Melilla


             Pompeya desapareció porque los romanos no sabían lo que era un volcán. Los constantes temblores de tierrra ocasionados por el inicio de la actividad volcánica,  no fueron tenidos en cuenta por los pompeyanos, ni por los habitantes de Herculano, que también fue borrada del mapa en 79 dC. Tampoco hicieron caso de las fumarolas, que anunciaban el estallido. Nadie pudo prever que fuera tan violento y que sepultara ambas ciudades en un espacio muy corto tiempo.

               En el interior de La Tierra no existen relojes ni el computo temporal, algo enteramente humano. Según una vieja leyenda melillense, la isla de Alborán surgió tras una erupción volcánica, seguida por un potente maremoto. La existencia de actividad volcánica en zonas profundas de la corteza terrestre, que se supone de un espesor entre 40 y 80 kms, puede originar movimientos sísmicos. Las 100o réplicas seguidas tras el terremoto principal del día 25 de enero, se sitúan en una zona de terreno submarino muy localizada del Mar de Alborán, podrían indicar esa posibilidad. Las réplicas se han producido entre los 3 kms. de profundidad mínima y los 87 de máxima.

                 Las consecuencias de un terremoto dependen de elementos no previsibles, su magnitud y profundidad, y de otras variables, en la que algunas de las cuales intervine el azar. También de los terrenos sobre los que se asientan las casas, la densidad de la población, y de la calidad de los materiales. Afortunadamente, desde la década de 1960, en Melilla se construyen edificios bajos los parámetros especificados por la Norma de Construcción Sismorresistente, que se va revisando cada cierto tiempo y también con arreglo a las ciudades situadas en zonas de alto riesgo sísmico, entre las figura Melilla.

                     La Melilla de la expansión o del llano

              En la larga noche de los 400 años, la que va desde la conquista de la ciudad hasta el inicio de su expansión territorial, la ciudad se edificó en la total ausencia de materiales resistentes, y en la casi total ausencia de piedra. Los ladrillos eran siempre traídos desde la península. Este es el motivo por el que nuestra ciudad ha víctima de la destrucción causada por terremotos, temporales y otros cataclismos, como asedios y bombardeos, en varias ocasiones. Nada de lo que queda es lo que era. Hasta la expansión urbana iniciada tras los acuerdos de 1860. Muchos de los daños exteriores se han producido en los elementos ornamentales de los edificios, que al ser de cemento o de escayola, se han fracturado con facilidad. Solo entonces se pude acceder hasta materiales más resistentes.

              La construcción en el llano de Melilla,  que hoy conocemos como zona centro, se llevó a cabo sobre terrenos muy arenosos y lodos antiguos, lo que aumenta las vibraciones en caso de terremotos. Los materiales del centro modernistas son muy pobres, con una gran parte de cemento de muy baja calidad. Es un material que se fractura con grandes vibraciones. El Ayuntamiento y la capilla castrense de La Inmaculada son edificios antiguos y construidos antes de la existencia de cualquier normativa sismorresistentes. Un factor del azar que ha influido la levedad de los daños personales, ha sido la temprana hora del suceso, con toda la población en sus casas, afortunadamente de construcción reciente, aunque eso no ha evitado daños en edificios nuevos.

         Japón y Chile son países con mucho riesgo sísmico, y padecen terremotos situados en la magnitud alta, pero que resisten las arremetidas de las placas tectónicas con mucha eficacia. Un terremoto igual en Haití en 2010, arrasó el país y provocó más de 300.000 muertos. Un movimiento sísmico de 8,3 en 2015 en Chile, apenas causó víctimas mortales. El de Sichuán en China en 2008 enterró una ciudad completa y causó 65.000 víctimas. Los terremotos de Irán, en la ciudad de barro de Bam, en 2003, causó 45.000 víctimas mortales. Este terremoto solo fue 3 décimas mayor que el de Melilla. Ambos están situados en la misma franja de daños de la escala Richter.

        Desgraciadamente, la consecuencia que se extrae de todo esto es que la negligencia humana por un lado (construcción deficiente en zonas de elevado riesgo sísmico), y sobre todo, la falta de recursos económicos del país, incide en el aumento de los daños que un terremoto provoca en la población. Los más pobres serán siempre los más desprotegidos, los más afectados, independientemente de sus creencias. Lo que sí es cierto es que la línea que separa un gran susto de una catástrofe, es muy estrecha.

Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto 

6.1 – 6.9           Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

          Las cuentas del terremoto de Melilla 

     La ciudad de Melilla ha evaluado en 12 millones de euros los daños materiales causados por el terremoto del 25 de enero. Las ayudas económicas destinadas a reparar los daños, estarán solo destinadas a propietarios que residan en los inmuebles, y a la compra de enseres de primera necesidad. Solo los que tenga algún tipo de seguro de hogar o de edificios podrán ver resarcidos algunos de sus daños. Un terremoto es una ruina económica, salvo para las grandes empresas constructoras y de reparaciones. En una ciudad en donde la gestión administrativa ha sido puesta en tela de juicio en muchas ocasiones, y en donde los gastos se deciden mediante acciones directas,  debe vigilarse muy de cerca el destino y manejos de los fondos que lleguen hasta la ciudad para este fin, no vaya a ser que el mes enero se convierta en el agosto de algunos.

               Daños en las iglesias y templos de melillenses

       La iglesia más afectada por el terremoto ha sido la capilla castrense, que ya está evaluando sus daños. A ella le siguen el templo de San Francisco Javier, que presenta grietas longitudinales en su bóveda, y en la que ya se ha tenido que demoler el despacho del párroco. En orden menor le siguen el templo patronal de La Purísima, que ha perdido elementos ornamentales en su cimborrio, y la casa conventual de los Padres Paúles. Todo lo demás son pequeñas grietas y daños menores. La capilla del Centro Asistencial no presenta desperfectos reseñables. Tampoco en Sta. Mª Micaela y la Medalla Milagrosa. Por eso, ha sorprendido la rapidez con que la Fundación Melilla Monumental ha destinado 600.000€, una cantidad elevada, para la reparación de los daños en el templo patronal de la ciudad. Cuando hay una gran cantidad de familias desalojadas, y otras muchas viviendo en infraviviendas, ese celérico anuncio no parece procedente, más cuando el templo no precisa de actuaciones tan urgentes.

        Notas: (1)http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BN0222. (2)http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm

Anuncios

2 Respuestas a “Reflexiones sobre el terremoto de Melilla

  1. 100 millones de las desaparecidas pesetas para la iglesia del pueblo solo para los daños causados por el terremoto ??? Si que han sido rápidos realizando el presupuesto de la obra y la evaluación de los daños… podrían meterle mano con esa rapidez al nuevo hospital que lleva casi cuatro años parada la obra….
    Por cierto, según el famoso pacto de gobierno de las pasadas elecciones locales… no desaparecía al inicio del año melilla-monumental ???

  2. Amigo hospitalario, fue ver el terremoto que ayer sacudió México y me acordé de esta entrada, y buena reflexión. Quería hacerte una pregunta: crees que los ensayos nucleares (armamento nuclear) pueden tener también consecuencias y haber influido de alguna manera en todos los terremotos que sacuden el mundo? O es sólo el azar?

    Un saludo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s