Melilla, la ciudad agrietada


 

     Los daños del terremoto del 25 de enero. ¿Quién debe gestionarlos?

         Las reparaciones, subvenciones y ayudas a los edificios dañados por el terremoto del día 25, el antecesor del día 21, y las más de mil réplicas, deben ser gestionadas por el Estado. El Gobierno de España debe hacerse cargo de la evaluación de daños, y de la dotación de medios de inspección, para analizar de modo científico en qué estado se encuentra la ciudad. Hacer otra cosa supondría una cesión de los deberes y derechos que corresponden al Estado. Además, es más que probable que el Gobierno de la Nación esté a punto de cambiar en su dirección, o permanezca en funciones en los próximos meses, por lo que la gestión del futuro gobierno no puede quedar comprometida por un cálculo realizado de un modo apresurado.

           La ligereza en la evaluación de los daños, cifrados en 12 millones , apenas 24 horas después de producido “el gran seísmo de Melilla“, al que llamaremos de esta manera para distinguirlo del del día 21, y de todos los posteriores; puede suponer un gran error de cálculo, pues conforme pasan los días, y se asienta el terreno y los cimientos de los edificios movidos por el terremoto, son más visibles las grietas que siguen apareciendo en todos los edificios de la ciudad, tanto en el interior como en el exterior. En Melilla (6,3), a diferencia de Lorca en 2011 (5,1), y Ossa de Montiel en 2015 (5,2), puede decirse que ha sufrido un grupo continuado de movimientos sísmicos. El de Lorca en 2011 se produjo a solo un kilómetro de profundidad, lo que provocó 9 muertes, más de 300 heridos y la destrucción o daño del 80% de las viviendas y del Patrimonio de la ciudad. En 1969 un terremoto en Huelva alcanzó la magnitud de 7.8 y provocó 19 muertos.

      El gran seísmo de Melilla es el mayor de todos los que últimamente se han producido en España, pero su ubicación, a 100 kilómetros de distancia, y su gran profundidad, 23 kms, ha servido de amortiguador a los devastadores efectos que hubiese provocado en otras circunstancias.

       Sin embargo, la constante serie de réplicas y de terremotos,  acaecidos desde el día 21 de enero, con el terremoto olvidado, pueden haber provocado daños no evaluados, ni visibles a simple vista, en cimentaciones, muros y edificios de todas la ciudad. Una prueba de ello es el derrumbe de un muro el domingo 7 de febrero, en un edificio de reciente construcción en Melilla. Lorca sufrió 30 réplicas en los días posteriores, y Melilla 100 diarias a lo largo de 10 días.

                 Oficina de evaluación de daños y concesión de ayudas

         La propuesta de Coalición por Melilla de crear una oficina o departamento para la evaluación de daños, y seguimiento y concesión de ayudas, parece una medida buena y útil. Las réplicas se siguen produciendo, las grietas en muchos edificios son cada vez más visibles o están apareciendo ahora, lo que puede indicar daños ocultos en las cimentaciones. Muchos barrios y zonas no han podido ser todavía inspeccionadas. Es necesario realizar un inventario de edificios dañados, y realizar inspecciones en otros que no parezcan haber sufrido tanto las consecuencias, y llegado el caso, realizar un nuevo cálculo del posible coste de las reparaciones, como también solicitó la semana pasada el Colegio de Arquitectos de Melilla. Este departamento temporal debe también encargarse de los trámites para la concesión de ayudas para reparaciones inmediatas y de la agilización de  solicitudes.

                      El Partido Popular y el terremoto de Lorca

           El terremoto de Lorca se produjo en mayo de 2011, cuando todavía gobernada el socialista Rodríguez Zapatero, por lo que la gestión de las ayudas sufrió las críticas del Partido Popular, todavía en la oposición. La medida más criticada por el PP de Mariano Rajoy fue el envío a la ciudad de la Unidad Militar de Emergencias, que según la derecha popular era un “capricho de Rodríguez Zapatero“, y cuya creación suponía “una desvirtuación del carácter de las Fuerzas Armadas, reflejado en La Constitución”. Llegaron incluso a plantearse la posible inconstitucionalidad* de la UME, que hoy resulta una de las unidades más brillantes y modernas de las Fuerzas Armadas.

        Nota: http://www.elplural.com/2011/05/12/el-pp-cargo-contra-el-batallon-que-esta-socorriendo-a-los-afectados-por-los-seismos-en-lorca/

Anuncios

Una respuesta a “Melilla, la ciudad agrietada

  1. De cuántas cosas has advertido que no te han hecho ningún caso! Te quedaste corto con lo que se nos avecinaba. Los que entraban a protestar porque no decías nada bueno de la derecha ahora están muy callados, ¿será que no saben? A esto hemos llegado, a un partido que se descompone corrompido por la corrupción, que todavía se atreve a decir que el peligro son los otros. Los medios de fuera se hacen eco, los de Melilla no sé.

    http://www.publico.es/politica/financial-times-da-acabado-mariano.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s