El pasado industrial de Melilla


                    Los ladrillos de la carretera de Farhana

            Es probablemente la chimenea industrial más alta de Melilla y está tan escondida por las nuevas edificaciones que no es visible, al menos desde la carretera de Farhana. Los vecinos sí la conocen y también resulta visible desde la zona baja de La Cañada de Hidúm. Yo, ni la conocía ni había reparado en ella, aunque tenía noticias de que existió una fábrica de ladrillos en esta zona. Me la encontré por razones de trabajo, cuando buscaba vecinos para una de las muchas encuestas que realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Melilla.

              La fábrica fue instalada allí en los primeros años del siglo XX o incluso algo antes, con la expansión de Melilla tras los acuerdos con Marruecos de 1863 y aunque en un uso completamente distinto, están todos los elementos de la misma. La chimenea, los hornos, las instalaciones industriales y el secadero están intactos. Desde luego es un conjunto que debería ser declarado como Bien de Interés Cultural. La chimenea es muy sólida y no corre riesgo alguno, pero no estaría dé más que fuese catalogada y reflejada como parte de la historia industrial de Melilla, de la que ya quedan poquísimos ejemplos.

               Tras la independencia de Marruecos en 1956, la fábrica vivió sus últimos años de actividad, al quedar las tierras arcillosas al otro lado de la frontera. Hoy, todos los ladrillos que se consumen en la ciudad son traídos desde Marruecos. Hay otra chimenea industrial dentro del Acuartelamiento Pedro de Estopiñán, frente al Parque Forestal, pero tiene  aproximadamente la mitad de altura que ésta. Todavía se puede subir hasta la mitad de la torre, por la escalera metálica, y obtener unas espectaculares vistas de todo el entorno de Melilla. Es un lugar interesante y que está dedicado al desguace de vehículos militares en la actualidad.

                PD: Curiosamente, la fotografía realizada desde la chimenea, sirve para descubrir otra situada justo enfrente,  en la ribera del arroyo Farhana y que señalo con un círculo amarillo.

Anuncios

12 Respuestas a “El pasado industrial de Melilla

  1. Esa fábrica de ladrillos estaba a pleno rendimiento todavía en los años sesenta. Se le conocía con el nombre de “La Bóvila”. Y sus propietarios eran la familia Martín-Casaña.

  2. Gracias. Un dato mas que apuntamos a la historia perdida de Melilla. Lo que escribamos no desaparecerá.

  3. Si te interesan las chimeneas industriales de ladrillo te invito a visitar mi blog. Me gustaría hacer referencia a este post.

    http://bloggracia.wordpress.com

    Tengo también grupo de chimeneas en facebook

    http://www.facebook.com/#!/groups/chimeneas.industriales.ladrillo/

    y la página

    http://www.facebook.com/#!/pages/Chimeneas-industriales-de-f%C3%A1brica-de-ladrillo/149530725113092

    Si fueras tan amable me puedes mandar fotos y noticias de chimeneas a

    chimeneas.industriales.ladrillo@gmail.com

    Un saludo
    Gracia

    • Puedes hacer las referencias que quieras a El Alminar de Melilla y al post de “el pasado industrial de Melilla”. Tengo otra chimenea localizada en Melilla que fotografiaré en breve. En cuanto a este reportaje, tengo más fotos. También tengo localizadas otras chimeneas en Almería, que fotografiaré la próxima vez que viaje allí. Un saludo y muchas gracias por incluir a El Alminar en vuestro blog de chimeneas.

  4. Hospitalario ¿por qué no me envías más fotos de la chimenea de este post? Sería bueno de la base, cornisa de base y corona, que no se aprecian demasiado en la foto pequeña que hay aquí. Gracias

  5. De acuerdo Gracia. A lo largo del día las tendrás. He estado atareado. Hoy preveo un día tranquilo, abriéndose en un futuro incierto.

  6. Pingback: Los “alminares” de Melilla « Chimeneas Industriales de ladrillo

  7. Por una casualidad doy con esta entrada antigua, y por si te sirve doy unos datos – de primera mano-, que no sé si por otro lado te llegara algo.

    En esa Bóbila pernoctaron bastantes familias melillenses aquel día del famoso bombardeo del Jaime I, y entre aquellas niñas, la que años mas tarde seria mi esposa!

    El dueño de la Fabrica de ladrillos y tejares de Melilla – La Bóbila- era, Ramón Casaña Pajares. Su hijo Ramón era oficial de la Legión.

    Con motivo de tener que desplazarse a Melilla para encargarse de la Fabrica de Ladrillos y Tejares en la carretera de Farhana, José Antonio, con quien estaba relacionado a partir del mitin del Teatro de la Comedia, le encargó de organizar la Falange en Melilla y el Protectorado.

    Y lo que puede o podría seguir contando es otra cuestión y lo dejo ahí….para no mezclar.

    • Me gustaría tener mas datos acerca de esa fabrica de ladrillos y de sus inicios en Melilla si tienes alguno te agradecería te pusieras en contacto conmigo. gracias.

  8. Gracias Angel. Sobre la fundación de Falange en Melilla y sus siniestras actividades en la ciudad, ya escribí en su momento lo que tenía que escribirse. Me costó algún disgusto y enemistades eternas. Ocurre que aquellos artículos se escribieron en 1999 e internet no existía, por lo que no puede leerse, pero escritos están. Tengo pendiente un mail con Vd, al que debo dar respuesta. Mi tiempo es escaso y gracias siempre por estar atento al blog.

  9. Hay muchas cosas que no se han contado aún, y que quizá nunca se cuenten. El intento es que se pierda la memoria y que cierto pasado se borre.

  10. Cierto, estimado Enrique, aquellos que tienen muertos en sus armarios nunca desean que se abran las puertas de estos, aunque hay excepciones en algunos de ellos o de sus descendientes, que piensan de forma distinta. Pero sea lo que sea, la historia está ahí, y se encuentra referida y propagada por una buena parte de nuestro planeta.

    Pero aquí se trata de chimeneas y solo he querido recordar al que fue dueño de esa chimenea de la que se menciona aquí.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.