Pedro Sánchez: el regreso a la izquierda


                       La izquierda española, entre Pedro y Pablo

     ¿Puede el socialismo regresar a la izquierda?. Según los manuales marxistas no, pero los partidos comunistas han desaparecido como tales, y el espacio de izquierdas sigue ahí, esperando a quien les represente. En diciembre de 2015, la derecha española alcanzó su suelo electoral, quedando con 115 diputados. Nunca han estado ni estarán tan débiles. El gran error que perseguirá siempre a Podemos y a Pablo Iglesias, es no haber dejado gobernar al Partido Socialista, con el apoyo de Ciudadanos. El objetivo equivocado de Podemos era la destrucción de los socialistas, cuando la lógica política demandaba gobernar con ellos, alcanzar acuerdos, y reducir el poder de la muy beligerante derecha española.

       En las elecciones de junio de 2016 la derecha empezó su recuperación, y la izquierda siguió su lento descenso, en votos y escaños. Cuando el jabalí está herido, o se le remata, en términos políticos, o se levantará y acabará contigo.

        Pablo Iglesias despreció siempre en lo personal a Pedro Sánchez, al que llamaba “el profesor de universidad privada”. En la actividad política no debería existir el espacio para la enemistad personal, porque ambos, Pedro y Pablo, conviven, luchan y son mantenidos por el mismo lecho de votantes, que lo que querían es que hubiesen gobernado juntos, en la fórmula que fuese, para desalojar a la derecha del Poder. Ahora siguen en proceso de recuperación y en aumento de la expectativa de votos. Un partido socialista sujeto o vigilado desde la izquierda por una fuerza como Podemos, era lo que demandaba el electorado en diciembre de 2015.

                                           Operación Triunfo socialista

          Melilla, la gestora del partido socialista que preside Gloria Rojas, y la militancia socialista está volcada claramente con Pedro Sánchez, en su intento de llevar al partido socialista de nuevo a la izquierda. No sabemos lo que sucederá en el Congreso socialista de Junio, y más cuando la maquinaria de Ferráz se ponga en marcha y avance como una locomotora diésel contra Pedro Sánchez. El socialista Sánchez ya sabe lo que es ser triturado por el  implacable “rodillo de Ferraz”. Una sola palabra de Felipe González y estás perdido. Lo tiene muy difícil, pero peor lo tendremos los españoles y no logra establecerse una alternativa sólida a la derecha. Casi todos los rostros conocidos del socialismo melillense estaban en el salón de Hotel Tryp Melilla-Puerto. Allí pudimos juntar a los dos primeros delegados de gobierno melillenses, Manuel Céspedes y Gregorio Escobar. Ambos sufrieron el duro acoso político de la derecha melillense.

            Lo que digan ahora no es tan importante como lo que hagan después. Melilla necesita un cambio y una alternativa, después de 26 años de gobiernos locales del Partido Popular.

           

Anuncios

23 Respuestas a “Pedro Sánchez: el regreso a la izquierda

  1. “El Partido Socialista, dividido en dos claras tendencias, tampoco ha sabido entender la nueva situación política, y ha entrado, con su precipitado pacto con Ciudadanos, forzado por su ala conservadora, en una clara vía muerta política. No se puede ofrecer un pacto ya pactado, eso es un trágala, o el lado estrecho de un embudo. Podría valer para el bipartidismo, pero no es admisible en el escenario político actual”.
    Hospitalario en “Decir no, a este cambio”, hace menos de un año.
    Podemos no podía decir sí a ese pacto.
    A Pedro Sánchez, cuando se decidió tarde a hacer otro intento, no le dejaron y lo echaron:
    http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-economicos-gobernara-Podemos_0_574992889.html

    Ojalá sea verdad y regrese a la izquierda. Por lo pronto se ha plantado la zamarrilla de cuero y la camisa de cuadros, y levanta el puño de vez en cuando, qué atrevido.

  2. Una cosa es no haberse sumado a aquel cambio propuesto por Sánchez, y otra haberles impedido gobernar. Ahora la derecha está en minoría, y gobiernan. Psoe y Cs podían haber gobernando en minoría y se hubiese ido desalojando a la derecha del Poder. Convocar las elecciones desde el poder concede cierta ventaja. Cometió un error Sánchez y otro iglesias.
    Pese a todo, sigo pensando que la maquinaria de Ferraz reducirá a polvo la opción de Pedro Sánchez.
    No hay contradicción en mis opiniones, pero sí más perspectiva. La realidad política tiene muchos primas, es un poliedro. La deriva de Podemos no me gusta.
    No creo que el Psoe pueda resituarse en la izquieda y desbordar a Podemos.

  3. Olvidas el error más grave, el del PSOE. En julio pasado, después de las segundas elecciones, el Comité Federal aprobó por unanimidad votar ¡no! a la investidura de Rajoy, y después de eso dió el espectáculo bochornoso de expulsar a Sánchez cuando buscaba un acercamiento a Podemos.
    Puede que tengas razón, que la deriva de Podemos no sea buena, pero eso está por ver. Lo que está más que visto son las derivas del PSOE. No es fácil olvidar la reforma del artículo 135 de la Constitución, si Zapatero hubiese dimitido antes que hacerlo, al menos habría dejado abierta la esperanza en el PSOE.
    ¿A quién puede votar la izquierda en Andalucía después de que Susana Díaz haya roto la alianza de gobierno que tenía con la izquierda para aliarse con C’s? No me parece justo ni de razón culpar a Pablo Iglesias y a Podemos de la debacle de un PSOE con tantas derivas graves y erróneas.
    El PSOE ha dado pruebas sobradas de que no es de fiar, tienes razón, Ferraz no va a consentir un giro ni pequeño a la izquierda porque la izquierda no le interesa, sigue otras directrices.

  4. No existen idiologías… solo existen el buen sueldo, el buen cargo y una estupenda pensión o jubilación vitalicia

  5. Cuando te empiezas a quejar del censo, es que las cosas ya te van mal. Es muy pronto para ya reconocer una debilidad así.

  6. Quien tiene la fuerza ya lo dejó patente. Normal sentir debilidad y desconfianza.

  7. Pedro Sánchez represalió y destituyó a muchos dirigentes socialistas como Tomás Gómez, el profesor Antonio Miguel Carmona, y excluyó a Madina de las listas electorales.
    Ahora prueba el rigor de la medicina del “aparato”, que antes ejercitaba él.

  8. Un aparato que si no le gusta el Secretario General, pues se elige otro, o se hace el teatro para que parezca que se elige quien está pensado desde hace tiempo.
    No tengo ningún interés en defender a Pedro Sánchez, me parece un oportunista, pero como la palabra purga ya la has utilizado para algo menor, pues no sè como llamar a esto.
    El caso es que con tanto “aparato” se queda una sin opciones. Siempre me quedará PACMA, la mujer que defiende a los animalicos. Porque con Podemos tengo mis líneas rojas que me temo que se las van a saltar.
    Ahora, que me parece a mí que el jefe lo va a tener duro para convencer al personal de que el PSOE es buena opción, para derecha, la gente prefier el original.

  9. Indudablemente, Isa. Para ser podemos ya está Podemos, Ellos tuvieron el mérito de ser originales y el de despertar a una parte del electorado,. Pedro Sánchez no me gusta, está representando un papel. No es creíble.

  10. Me alegra que haya ganado Pedro Sánchez sobre todo por lo que supone, el triunfo de la gente frente al aparato del partido, las élites, los poderes mediáticos y económicos. Además de que las posibilidades con él de algo diferente son más posibles.
    Enhorabuena a los socialistas de Melilla.

  11. El desconcierto puede ser absoluto. El futuro totalmente incierto. Podemos no quiere pactos con el PSOE.

  12. Bueno, ni el PSOE con Podemos, hasta ahora. Ya veremos.

  13. La gente se ha dado cuento de que los intereses de los aparatos no son los suyos. Esto es una rebelión del estilo del “no nos representan”.
    Incertidumbre existe porque esto se mueve. ¿Mejor quedarnos paralizados en este presente?

  14. Sí es no. No es sí. No, puede serlo o no.
    Esto es Pedro Sánchez.

  15. Podemos ser todo lo pesimistas que queramos, motivos nos sobran.
    Sencillamente Sánchez me parece mucha mejor opción que Díaz, y si ambos, Pedro y Pablo fuesen un poco generosos, quizá algo se podría conseguir. Con Susana imposible.
    Son lo que tenemos, no somos capaces de conseguir que surge algo mejor ni de inventar otra forma de convivir. Podemos despreciar a todos, motivos también nos sobran. Decidido eso, sobran las quejas.

  16. No tenemos futuro. Todos los partidos han perdido credibilidad. ¿Alguien tiene una propuesta revolucionaria para llevar a cabo desde ¡ya! ? Que lo cuente aquí, me apunto la primera.

    • Me gustaría creer que lo hay. A Pablo Iglesias ya no le soporta nadie y a Pedro Sánchez se le conoce por sus incumplimientos como secretario general del PSOE. Fue él, el que pacto con Ciudadanos. ¿Ya nadie se acuerda?.

      • Yo me acuerdo perfectamente. También que aunque tarde cuando intentó acercarse a Podemos lo echaron de mala manera. No se sabe que hará ahora, si volverse a la derecha o a la izquierda. Lo que sabemos es que esta vez ha ganado porque la gente lo ha querido. ¿Qué hacemos, que no desbordamos lxs ciudadanxs las calles exigiendo soluciones a ambos, acabar con un Gobierno corrupto?
        Dices en la entrada de hoy: “España debe tomarse en serio la corrupción”. Pero “España” no es nada, somos nosotrxs lxs que formamos España, lxs que hacemos que sea como es. No solo los hombres y mujeres corruptos, también los hombres y mujeres que votan a corruptos, y los hombres y mujeres indiferentes, todo lo que se llama la “buena gente”. Todxs.

  17. Tiene los armarios llenos de cadáveres.

  18. Yo estoy de acuerdo en cierta medida con Isa, hospitalario y atila. Creo que ya perdió dos elecciones generales y que no son moco de pavo. Eso es motivo suficiente para sacarlo de la poltrona. También es verdad que P. Sánchez no es quien hundió al PSOE.

    El único que se salva es Patxi, pero no ha ganado ni de coña.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s