Un remolcador embarrancó tras un temporal en 1949
En 1949 no existía el puerto marroquí de Beni Enzar, por lo que los temporales azotaban más duramente las playas de Melilla. Toda esta línea de costa tenía continuidad hasta Cabo de Agua. Muchos melillenses recuerdan cómo desde la playa de La Hípica se iba andando hasta la denominada de Miami.
El caso es que como toda ciudad marítima y con puerto, Melilla atesora decenas de historias de barcos hundidos, como el que se encontró al hacer la cimentación de Las Torres del V Centenario, o de barcos rescatados. Hasta ahora no habíamos tenido fotografías y no podíamos completar esas historias con el material gráfico, Sin embargo, un colaborador de El Alminar, nos está nutriendo y aportando fotografías de sucesos que ya nadie recuerda, como es este caso.
Sé que las fotos son de 1949 y como siempre, me las ceden con la condición de compartirlas con todo el mundo, cosa que hacemos con gusto, porque está en nuestro ideario. Lo que poseemos lo compartimos, lo que descubrimos lo divulgamos. Las fotos, como decía, son de 1949, no conozco la fecha, quizá si algún lector de «la nomenclatura», tiene la copia del Telegrama del Rif de ese año, podría aportarnos más datos sobre el remolcador embarrancado. Hay más fotografías, pero he seleccionado estas cuatro. La que he titulado como «colocación de escales», es muy curiosa, porque tiene detrás un barco hundido, en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo.
Las imágenes son muy parecidas a las del malogrado crucero Costa Concordia. Quizá esto ha motivado la suspensión de los viajes de cruceros a Melilla, dada la similar peligrosidad de nuestras costas con las de la isla de Giglio.
También hemos aprendido una palabra nueva, halaje: «Transporte de materiales o cosas arrastrando, rozando o rodando por el suelo».




En ese temporal no solo encalló ese remolcador, creo que es el «Número 1», también encalló la grua «Titán» y se hundieron varios pesqueros.
«Halaje» viene del verbo «Halar», muy distindo del verbo «Jalar», pronunciado en Melilla convirtiendo la «r» final en «h», y distinto a la palabra «Halal». Podemos hacer una graciuosa frase: «Después de halar el cabo, me voy a jalar una hamburguesa halal donde el Al-lal». Graciosillo que estoy hoy
Si alguno de vosotros sabe la fecha exacta de esa tragedia, muy gustoso podría comunicaros lo que «El Telegrama del Rif», publicó en aquéllos días.
Halar: Tirar de un cabo.
Jalar: coloquialmente significa, comer, y en algunos países americanos, es mantener relaciones amorosas, -y ahí entran todas las facetas del amor-.
Halaje: no existe, ni procede del verbo «Halar».
Al-lal: nombre árabe puro.
Por favor: no seamos correntones, deportosos, chuzones, loquescos, ni choclones; ya que así solo podemos confundir al personal, y consultemos el RAE, con el Diccionario de sinónimos y antónimos. Y a ver si alguien le contesta a Atalayón sobre el temporal del 49 del siglo pasado, que de verdad sería más interesante.
Esto se pone interesante:
halaje Masculino – Sustantivo – Singular
Plural: halajes
1.hauling, towing; Sinónimos: arrastre, atoaje, remolque; Transporte de materiales o cosas arrastrando, rozando o rodando por el suelo. ; Retirada del ruedo del toro muerto en la lidia.
Parece que es un anglicismo, pero se puede utilizar y está aceptado.
EL TEMPORAL DE DICIEMBRE DE 1949
En 12 de diciembre de 1949 se desencadenó en Melilla un temporal del Primer cuadrante de excepcional violencia, si bien no fue de larga duración, pues se inició a las cuatro de la tarde del citado día 12 y alcanzó su máxima intensidad a la una y cuarto de la mañana del 13, para decrecer luego hasta las tres de la tarde de ese mismo día, en cuya horas el viento había girado ya completamente al Noroeste
La máxima velocidad del viento fue de 124 kilómetros por hora, a la una y cuarto de la mañana del día 13, con dirección E. N. E. La presión atmosférica mínima fue de 746 milímetros, a las seis de la mañana del día 13. Las temperaturas máximas y mínimas fueron de 14,3 y 6 grados centígrados, registradas el día 12 a la una y veinte de la tarde y el día 13 a las seis, de la mañana. Las precipitaciones recogidas fueron de 113 litros por metro cuadrado, desde las ocho horas del día 12 hasta las ocho horas del día 13, y de 13 litros por metro cuadrado, desde las ocho horas del día 13 hasta las ocho horas del día 14, y alcanzaron su máxima intensidad, de 24 litros por metro cuadrado y hora, a las diecinueve horas del día 12.
El temporal produjo daños muy considerables en las obras del puerto, sobre todo en la defensa del dique Nordeste, en la cual abrió algunas brechas, que, por fortuna, no llegaron hasta el espaldón, así como en la pavimentación de los muelles de dicho dique y en las instalaciones eléctricas. Todos es¬tos daños han sido ya debidamente reparados previa la aprobación de los correspondientes proyectos.
Además, el temporal ocasionó la varada forzosa en la playa de San Lorenzo de la grúa flotante autopropulsora de 80 toneladas y del remolcador núm. 1, pertenecientes a la Junta de Obras y Servicios del Puerto, Dichas embarcaciones, surtas en su habitual fondeadero de la dársena Nueva, al abrigo del dique Nordeste, y asegurados no sólo por medio de sus anclas respectivas sino también por sendos muertos, a la tercera alineación del dique con más estachas gruesas y cala¬brotes que de ordinario, pues, en previsión del temporal, se tuvo la precaución de reforzar las amarras de la grúa y del remolcador. Pero la violencia del temporal fue tal, que todas las amarras se rompieron, y tanto la grúa, con toda su tripulación a bordo, como el remolcador, fueron arrojados por el oleaje a la playa susodicha, en donde quedaron cerca de la orilla, en la noche del 12 al 13 de diciembre.
Los trabajos de salvamento de ambas naves se comenzaron inmediatamente, y el día 18 de marzo de 1950 se pudo poner a flote el remolcador, que se utilizó seguidamente para llevar a cabo el salvamento de la grúa, el cual tuvo lugar el día 22 de julio siguiente.
Al tiempo se efectuó la total reparación de las averiar ocasionadas en los
dos barcos por el temporal.
Por otra parte, el temporal causó también grandes daños a muchas embarcaciones pesqueras y a algunos motoveleros que se hallaban refugiados en el puerto. En la dársena Nueva se fueron a pique el pesquero “San José” y el motovelero “Galiana”, y resultó averiado el motovelero “Juanitanes”. En la dársena de embarcaciones pesqueras se hundieron el motovelero “Ana María” y los pesqueros “Joven Josefina”, “Mulillero”, “Félix”, “Lolita”, “Merceditas”, “José Antonio”, “San Francisco”, “Revoltillo”, “Marien” y “Cabo Quilates” y resultaron dañados los pesqueros “Joven Paquito”, “Maruja”, “Saladillo”, “Joven José”, “Magdalena”, “Voluntad de Dios”, “María Rosa”, “Nazareno”, “Hermanos Soler”, “Audaz”., “Anita”, “Familia Sagrada”, “Mari Carmen”, “Pepe”, “Arcángel San Rafael” e “Isidra”
En la misma dársena, al entrar de arribada forzosa el motovelero ”Mañana”, que fue arrojado por el oleaje sobre las rampas de Varada, produjo graves averías a los pesqueros “Purísima Concepción”, “Perla de Levante”, “Cinco Hermanos” y “María Dolores” que estaban varados en dichas rampas, y el “Mañana” sufrió igualmente importantes averías. El pailebote “Peregrín Fos” fue arrojado contra la escollera, junto al cargadero de mineral, y en las proximidades de éste se hundieron los pesqueros “Joven Conchita”, y “Rosa María”. En la playa de San Lorenzo quedaron varados los motoveleros “Indiana” y “Ferrolano”. Por ultimo, al tratar de entrar en el puerto, se perdieron los pesqueros “Reina del Mar” y “Conchita y Carmelita”. La mayoría de los barcos hundidos en el puerto pudieron ser salvados posteriormente, y la Junta de Obras del Puerto colaboró eficazmente en los trabajos de salvamento de muchos de ellos.
Perecieron, por causa del temporal, varios tripulantes de las embarcaciones pesqueras.
Anda, quejaros ahora. Y no ha salido de El Telegrama, sino de un CD con todas las Memorias de la Junta de Obras del Puerto que publicó hace unos años la Autoridad Portuaria.
¡¡ Por el amor de Dios !!. Corona 71, eres asombroso. Mi felicitación por esta respuesta. Y además, no te has servido de los privilegios de «la nomenclatura».
Ese CD es de lo mejor que ha hecho la Autoridad Portuaria de Melilla en los últimos años. No se si les quedara alguno, ya que los repartieron abundantemente por todos lados.
Un buen amigo tiene una magnífica colección de fotos de los trabajos de salvamento que heredó de un familiar. Estan las que tu has publicado y alunas más del salvamento de la grua y de los pesqueros.
Los repartirían sobre todo entre «la nomenclatura», más que por todos lados, aunque siempre se escapa algo para los pobres.
Esto confirma mi teoría de que la nomenclatura tiene absolutamente todo, incluso más de los que nunca llegaremos a saber y/o conocer.
Gracias nuevamente, Corona 71.
Me interesaría tu opinión sobre el asunto del monolito de Monte Arruit.
Mi opinión sobre el Monolito es la misma que la que leo por aqui y en el periódico. Hay que buscarle un lugar más digno. Por ejemplo, dentro de la cripta de los Heroes de las campañas, donde por cierto esta tambien el soneto, pero en una lápida en el suelo. Quizas tambien podría ir en el Museo de la Ciudad, donde no hay nada que haga referencia a las Campañas. De las dos formas estaría a cubierto y lejos del alcance de los vándalos
Y vuelvo al tema de los temporales. Son varios los que pasaron a la historia por su virulencia, pero uno de ellos, quizás el peor tras los del 14 y 27 que fue silenciado por la censura. El de marzo de 1938, en plena guerra civil. Y fue censurado por razones obvias ya que en el mismo resultaron hundidos o embarrancados varios barcos, tanto civiles como de la Armada y al enemigo no convenía darle pistas….
En el 47 también hubo uno bastante fuerte
Lo de «enemigo» va de buen rollo…. me refiero a la República
Jajaja, se había entendido perfecteamente, Corona 71, tanto lo de «buen rollo», como lo del «enemigo». Has mencionado a la censura, jejeje, siempre presente en la historia de Melilla. Ahora más que nunca, porque es encubierta y por eso hace más daño.
En la censura franquista todo el mundo se apañaba para sortearla, la de ahora es impenetrable y más nociva, porque es autocensura.
Lo del reparto de los Cd no fue solo a la Nomenklatura, cualquiera podía ir y recogerlo en la Autoridad Portuaria. Además el encargado de hacerlo es un histórico de la izquierda en Melilla, para mi, fuera de toda sospecha
Gracias al Cd de la Autoridad Portuaria he aprendido algunas cosas.Fui a pedirlo y generosamente me lo dieron.El histórico de la izquierda melillense,me atendió con amabilidad.Es mi amigo.
Aquí tienes Corona el Monolito en el Panteón de lo Héroes
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2012/01/la-cruz-de-monte-arruit.html
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2012/01/monolito-de-monte-arruit.html
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2012/01/lapida-funeraria-de-monte-arruit.html
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2012/01/por-los-heroes-de-la-patria.html
De casualidad he encontrado este excelente reportaje. Por aquellos años mi padre era chófer del camión de las JOP y un vecino nuestro era el patrón del remolcador. Después de sacar la grúa de la playa, ésta quedó bastante peligrosa por los remolinos.!! Qué tiempos!!