De mayo a mayo. Un año de Alminar


                           Los cristianos dicen que en la vida humana, preside ante todo, el libre albedrío. Los sarracenos afirman, por el contrario,  que todo está determinado por Al-Lah, que nadie puede escapar a su destino. Hoy creo que ambas cosas son ciertas, que incluso actúan sin negarse la una a la otra. Cuando se nos presenta una alternativa, siempre hay dos opciones, en ese instante, a veces, tenemos la capacidad de elegir libremente, sin embargo, muchas veces, lo que nos ha llevado hasta ahí, es un camino previamente determinado en el que nuestra voluntad no ha tenido nada que ver.  Luego, al decidir entre una cosa u otra se pone en marcha una serie de fuerzas que desencadenan una serie de sucesos, en los que tampoco tenemos demasiadas opciones.
En los primeros días del mes de mayo del 2011, creé El Alminar, envuelto en una serie de sucesos que escapaban a mi control. Acababa de ser expulsado, por décima y última vez, de un Foro infausto y censor. Para esa última ocasión había escogido el nombre de Alminar. No quería que el nombre se perdiera, ni que otro se apropiara de él y le diera mal uso. Llevaba meses sin poder expresarme en ningún lado, en medio de un marasmo de censura creciente y eso que pese a mis contactos y años de colaboraciones  en la prensa, tenía ciertas puertas abiertas. Sin embargo, las dificultades eran cada vez mayores, pues había nombres y cosas que ni siquiera podían ser mencionados. Mi ritmo de producción estaban estancado ante los rigores de los filtros existentes. En periodos valle es posible publicar cosas, pero en la épocas previas a las elecciones, es casi imposible publicar información no controlada ni visada previamente.
No tenía pues alternativa. La única solución era crear un blog y empezar a caminar del modo que fuese. Dos amigos me animaron al salto, Alberto Weil y Carlos Esquembri. Les hice caso. Ese primer mes de mayo tuve 500 visitas exactas y me pareció algo cuasi milagroso. Este pasado mes de mayo he tenido 22.277 y me sigue pareciendo lo mismo. Lo veo y a duras penas puedo creerlo. Acabo de oír en TV2, en un programa en el que entrevistaban a Ana Pastor, la rigurosa periodista ante la que tiembla el PP, una frase suya que dice: “Si ofreces excelencia tendrás audiencia”.  Yo no se si he ofrecido excelencia, pero he mostrado casi todo lo que podía hacer y lo mejor de mi mismo, o de lo que he sido capaz.
Inicié mi andadura perdido en la selva de los blogs, aunque desde el primer momento tuve siempre el apoyo de Uno de Melilla y de su blog “La otra Melilla”. Él me dio uno de los principales consejos: “pon etiquetas en todo lo que escribas, si no, no te encontrará nadie. Hoy llevo colocadas 3700 etiquetas. Un día apareció por El Alminar Javier García Angosto, entusiasmado por una entrada mía sobre Isla de Talleres y descubrí  su blog Esto es de Película. Ambas cosas fueron determinantes para la historia del Alminar.
Luego fueron llegando los colaboradores,  los comentaristas, las visitas y el pequeño Alminar del primer mes de mayo, se ha convertido en lo que es hoy. En sus  106.000 visitas en los cinco primeros meses, frente a las 40.000 de los 7 meses de 2011. en sus 3170 comentarios almacenados. En el primer mes de mayo las visitas diarias eran 18, hoy son 700. Las cifras me sobrecogen incluso a mí, que soy el autor.

                           Mi memoria histórica

             Un día, me dediqué a recopilar todos mis nicks del Foro infausto y les hice una dedicatoria. Todavía están allí, hasta que los borren. Incluso ese post me cerraron. No me permitieron seguir recordando mi contribución a ese Foro. Con todos estos nicks fui expulsado, simplemente por opinar. Todavía hoy, sigo teniendo la entrada vetada, pero por supuesto, jamás volveré a pisar por allí.

Lepanto, melillense de plata………     1056 mensajes
Nerón, melillense……………………         269  mensajes
Hospitalario, melillense de plata….      856 mensajes
Omeya, melillense………………….           337 mensajes

  Alminar, melillense………………….         553 mensajes

  Lucas…………………….                                   16 mensajes
Toribio……………………                                    2 mensajes
Bizantino…………………                                    1 mensaje
Gárgola……………………                                    1 mensaje
kurganhill…………………                                    1 mensaje

         ¿Libre albedrío o predeterminación?. La cuestión siempre estará abierta. Las consecuencias de una decisión deben ser siempre asumidas y una vez que se ha escogido un camino, ya no se puede volver la vista atrás.  Como decían los espartanos, o se vuelve con el escudo, o sobre él. El caso es que sin todo esto, nunca hubiese llegado hasta aquí. Todo  permanece allí todavía, hasta que algún día se decidan a borrarlo por completo, pero ya está a salvo, en El Alminar, et maneat semper ( y permanecerá siempre).

Anuncios

26 Comments on “De mayo a mayo. Un año de Alminar

  1. El día que descubrí El Alminar empezó a picarme de verdad eso de hablar de mi ciudad en la red. Hasta entonces, Esto es de Película no era más que un blog de variedades que poco a nada tenía que ver con Melilla. Si El Alminar podía, yo también, me dije.

    Antes ya había oído hablar de Enrique Delgado ¿Quién era? La primera vez que pregunté por él, un tipo que solía hablar de la Memoria Histórica y el Café La Peña, me dijeron que a ese ni caso, que cuidado que estaba un poco loco. Una respuesta muy similar a la que me dieron cuando pregunté por José Palazón de PRODEIN.

    Pues bien. Enrique Delgado es el loco más cuerdo y con más sabiduría que he visto, que no conocido todavía, pero que espero saludar y estrechar la mano un día.
    Muchas Gracias Enrique.

  2. Al igual que tú Javier cuando descubrí El Alminar poco me interesaba la ciudad, más bien nada, yo solo buscaba una entrada que Enrique había escrito y que me resultaba interesante y válida para una investigación histórica que en aquellos momentos llevaba a cabo. Estuve tres meses
    valiendome de sus datos de El Alminar , sin ver nada más, hasta que un día comenzé a leer un articulo, y otro y mirar más atrás, y leer a diario, y llegó un momento en que la lectura de El Alminar se convirtió en algo cotidiano para mí. Despertó en mí el interés por la ciudad, por sus costumbres, su vida cotidiana y su pasado.

    Yo nunca había oído hablar de Enrique Delgado, aunque mi familia sí le conocía, y desde luego me parece alguien curioso, despierto y atento a todo lo que ocurre en la ciudad, sin él creo que Melilla estaría muchísimo más silenciada. También espero saludar algún día.
    Adelante con el blog, tienes mi apoyo, vuelve trás tu descanso familiar y sigue atrapandonos con tus historias. Gracias por el blog.

  3. ¿Duerme alguien aquí?. Es notorio que en El Alminar nos acostamos tarde, pero algunos no se van a dormir hasta que no apagamos la luz, jeje.

  4. Es evidente que hoy existe una red de blogs con información alternativa y que unos tiramos de otros. El pionero fue El Informal de Fran, luego surgieron otros muchos, cada uno con sus características. Hoy hay cantidad de cosas a disposición de todos y eso es algo que hemos generado entre todos y el Poder le teme a todo esto.

  5. Para que la vanidad no nos venza, el destino cuida de nosotros y nos hace morder el polvo, para que veamos lo cerca que estamos del suelo. Se me ha fundido el coche y he tenido que aparcarlo a mano, sin ayuda, en punto muerto. Ya lo dijo el sabio: “No hay gloria sin sacrificio, ni virtud sin pecado”.

  6. Se puede defender el libre albedrío desde la religión, pero no se puede defender desde la lógica, porqué, utilizando únicamente la lógica (o la ciencia) se puede demostrar que el libre albedrío no existe. Si os interesa el tema, podéis descargaros gratuitamente mi libro “como vivir feliz sin libre albedrío” en http://www.janbover.org
    Saludos

  7. Muchas gracias por esta aportación. Me leeré con interés tu libro y comentaré lo que sea necesario. No descarto la posibilidad de abrir un debate sobre el tema. De entrada pienso que el libre albedrío existe, es necesario. De hecho, casi siempre existe la posibiliad de escoger, muchas veces muy limitada, eso sí, pero siempre existen otras aternativas ante una decisión inminente. El error existe y también el cierto, lo que quiere decir que existe el libre albedrío. Es un tema muy interesate. También hay quien no puede con él y lo rechaza, incluso renuncia a ejercerlo.

  8. Mi más sincera enhorabuena amigo. Mucho ánimo para seguir iluminando un camino que cada vez se hace menos estrecho.

  9. Te anime porque te conocia, e incluso debatimos en el infumable foro, del que compartimos censura varias, acosos e insultos de toda indole, rara vez censurados por sus administradores
    te machacaban comentarios y aportaciones interesantisimas, con opiniones absurdas o insultantes
    Enhorabuena amigo Enrique.

  10. Está claro, la era de las telecomunicaciones nos ha invadido; todo el mundo (o la mayoría) tenemos móviles de última generación con lo que supones, y si no, conexión a internet ilimitada. Todo un universo está ante nosotros, escribimos, hablamos, chateamos, blogueamos, twiteamos……………..pero cada vez hay menos contacto humano, físico. Es curioso ver a parejas, en la playa por ejemplo, cada uno con su móvil, tecleando durante todo el rato y ni se dirigen la palabra en todo el tiempo, aunque tal vez si que lo hagan vía wasap, mail o cualquier otra mecánica en la que la palabra no se oye, se lee.
    ¿Qué está pasando con las relaciones sociales?, ¿dónde dejamos el contacto visual y fisico?

  11. No es ese mi caso. No tengo ningún perfil, y espero no tenerlo, en red social alguna. Son enclaustramientos voluntarios. Mi movil está obsoleto. La creación de un blog, El Alminar, en mi caso fue una necesidad, ante la censura y la ley mordaza imperante en la ciudad de Melilla, en los medios de comunicación. Tambien hay que entender que mucha gente necesita comunicarse, expresarse, estar en contacto contínuo con otras personas y las redes sociales les resultan muy útiles. No juzguemos a nadie. Cada cual utiliza y hace uso de lo que puede.

  12. Pues déjame darte la enhorabuena……….de momento estás a salvo de la tela de araña.

  13. Enhorabuena por el éxito en la audiencia del blog, cada vez son más las personas que visitan estas páginas, bien por entretenimiento, por interés, y como no para estar al día de lo que ocurre en la ciudad, el Alminar se va haciendo un hueco entre los blogs más leídos, eso dicen. Hasta cuando podremos escribir comentarios? Cuando comienza ese descanso temporal que leí por ahí?

  14. No tengo claro el día en que se iniciará el descanso, pero será entre el día 10 y el 12 de junio. Los comentarios se podrán seguir añadiendo. Yo lo vigilaré y aprobaré, casi diariamente, al menos hasta el día 25. Estoy estudiando todas las posibles soluciones. Solo pido paciencia y al final, la espera y los que sigan creyendo en El Alminar, se verán recompensados.
    El Alminar llegará hoy a los 600 temas publicados en solo trece meses. Es una cantidad ingente de trabajo, para una solo persona. He dicho muchas veces que es la propia incapacidad física la que me impide publicar todos los días. Es una sola persona frente al mundo, creando un universo distinto al de todos. Una manera propia de ver el mundo, que no digo que tenga más valor que otras.

  15. En cualquier caso, espero que el descanso sea eso, descanso, que no esté motivado por problemas de salud ni nada parecido.
    Me he decidido tarde a entrar en El Alminar comentando, antes sólo miraba, pero si es verdad que esto engancha.
    SEGUIRÉ CREYENDO.

  16. Todos están y estáis ahí. Se nota por el número de visitas. El Alminar empieza a ser parte de la vida de muchas personas, a las que ni siquiera conoceré o de las que jamás sabré quienes son. Me será difícil prescindir del blog, aunque sea solo de modo temporal. Aun así, siempre hay que estar preparados para todo. Hay un lento regreso de las clásicos del blog, la llegada de nuevos comentaristas. Muchos pasaron fugazmente y ya no han vuelto. La vida es también eso, el dinamismo constante frente a cosas que deben ser fijas y estables. Siempre es el mismo río, pero nunca es la misma agua la que fluye.
    Si todo cambiase constantemente, la desorientación sería muy grande. Nosotros cambiamos con las cosas y las cosas cambian con nosotros. Todavía no hay fecha para el cese de la actividad del Alminar, pero es algo que ya intuyo como proxima.

  17. Nuevas incorporaciones cada día, niveles de audiencia máximos. Cada vez se está haciendo más difícil detener, aunque sea temporalmente, El Alminar.

  18. No quería dejar de pasar hoy mi apoyo y mi recuerdo.
    El apoyo es para la “marea negra”, para los mineros y sus familias, como decían “hoy son ellos, mañana nosotros”.
    Y mi recuerdo incondicional para el joven concejal vasco, MIguel Angel Blanco, que hoy hace 16 años que murio asesinado.

  19. Un año después de esta advertencia, el Foro infausto está reventado y desaparecido. Todo el trabajo acumulado por cientos de personas está borrado y eliminado.

  20. Hay entradas que no envejecen, que leídas dos años después siguen contando y comunicando cosas. En El Alminar ya hay más cosas de las que a veces puedo recordar. He buscado esta porque me sigue gustando la entrada, y la foto. Las pausa sirven también para ver lo que se ha hecho.

  21. Buena foto la del post. Me pregunto desde dónde estará hecha.
    La verdad es que yo había olvidado esta entrada pese a que escribí un largo comentario en ella. La he vuelto a leer. Está bien. Refleja claramente la puesta en marcha del blog y los comienzos. Es un referente, no cabe duda. Te animo a seguir escribiendo y contando historias. Yo ,si la puerta del Alminar no se abre en unos días, pegaré fuerte hasta que me abran.

  22. Y al final…..pudimos contemplar como el foro infausto y censor se convertía en cenizas. Ya no es nada. En apenas unos meses llegaremos D.m., al año séptimo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: