Golpe a los trabajadores del Estado y a los parados


                             El recortazo del PP de Mariano Rajoy

  Vanagloriarse de tomar medidas duras que a uno no le afectan no es valentía sino todo lo contrario. Ensañarse con los funcionarios y trabajadores del Estado no supone «gloria alguna», porque es tan fácil como disparar en una barraca de feria a una fila de patos de madera. Mariano Rajoy y su PP han aprobado unas medidas electoralistas, porque preservan a las autonomías y a los ayuntamientos, que son el mayor caladero de voto  del Partido Popular. Son medidas fáciles de tomar porque los trabajadores del Estado están a «tiro fijo». Son medidas profundamente injustas y  dañinas, porque golpean al único colectivo que mantenía todavía un cierto poder adquisitivo.

       Son injustas porque los funcionarios y trabajadores del Estado no le deden nada a nadie, porque todos han aprobado unas oposiciones en las que además se les exigían unos requisitos mínimos. Ni una sola medida para adelgazar la gran masa de clientelismo, amiguismo, enchufismo y nepotismo que distinguen a algunas de las  administraciones en donde los populares gobiernan desde hace décadas y que también resultan prácticas habituales en administraciones de otros colores políticos.

      Por norma general, un empleado de una administración local o autonómica cobra una cantidad sensiblemente superior a la de su homólogo estatal, y todavía nadie ha pensado en realizar una Ley de Retribución de puestos de trabajo que iguale los salarios de un trabajador, sea cual sea la administración para la que trabaje. El colmo de estas medidas de Rajoy sería el que se viese como se suprime la paga extra de los funcionarios y trabajadores del Estado, y sus homólogos de las administraciones locales y autonómicas la siguiesen percibiendo sin problemas.

         Son daniñas porque perjudican de modo claro a un colectivo que mantenía un poder adquisitivo fijo y situado en el borde de la línea del mileurismo. Subir la tributación del IVA y pretender que no disminuya el consumo, cuando se agrede de modo tan claro al poder adquisitivo de los funcionarios es algo absolutamente contradictorio y contraindicado. Veremos que pasa con el consumo en estas navidades. Luego, cuando nada de esto funcione, veremos qué se les ocurre para golpear de nuevo a los mismos.

        No son medidas valientes porque ni siquiera las han tomado ellos. Les han obligado a tomarlas, que no es lo mismo. No son valientes porque todo ha estado precedido de filtraciones, rumores y globos sonda, para que el ánimo depresivo fuese calando en el ánimo de los colectivos destinados a sufrirlas. No las han afrontado con valentía tampoco, porque tampoco han explicado la profundidad ni la duración de las mismas. Ser duro con los débiles y blando con los poderosos no es algo valiente, es lo que suele hacerse a lo largo de casi toda la historia humana.

         Insisto que no he visto una sola medida para reducir los privilegios de la clase política, ni un avance sobre una Ley de retribuciones de cargos públicos que limite los sueldos de los representantes de municipios y autonomías. Limitar los sueldos y el nº de los cargos públcios en cada administración. No he visto tampoco una sola medida para recaudar más dinero de los que más tienen. Al final los que nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, acabamos pagando los desmanes de los que sí lo han hecho.

          Como reflexión final digo lo mismo que con Zapatero, y es que cuando uno se ve obligado a actuar en contra de sus deseos y promesas y sobre todo, cuando hace  lo contrario de aquello que dijo que no iba a hacer, lo justo es que tras tomar esas medidas, si son estrictamente necesarias, dimita. Intentar justificarse para salir indemne moralmente de algo así, es cuando menos patético. Aunque lo más bochornoso viene ahora, cuando hagan salir en fila a todas las cabezas pensantes del partido a justificar lo que no tiene excusa posible. Los ricos y los defraudadores se lo han llevado crudo, como siempre.

    En 2013, por este camino,  la situación se hará insostenible y deberán adelantar elecciones. Hay varias decenas de medidas a tomar para ahorrar y/o recaudar  esos 65.000 millones de euros, sin hacer ni una sola de las cosas que ha hecho el Partido Popular.

22 comentarios en “Golpe a los trabajadores del Estado y a los parados

  1. Muy bueno el símil. Encima las armas se las han dado los tontos patos …de madera. Los hijos de las cúpulas autonómicas y sus esposas o esposos, todos directores/as generales a 65000 € por barba. Por que ellos y ellas lo valen. Los idiotas somos nosotros por aguantarlo y los que se arriman a ver si les caen algunas migajas de estos ladrones. ¿Dónde están las medidas decausteridad que se toman en la Ciudad Autonómica de Melilla?
    ¿Van a quedarse a comer en sus casitas y dejar de hincharse a nuestra costa en los negocios de sus colegas de partido o simplemente se limitarán a no informar de ello en la pren…S.A.?
    Por cierto: ¡Puxa la Marea Negra!.

  2. Amanda, las medidas de austeridad deberían empezar por admitir una bajada en esos sueldazos que tienen y en los privilegios, por no hablar de dietas, hace poco lo públicaba la prensa nacional, y yo lo leí aquí en el blog. Daba miedo, ver lo que se lleva el presidente de la Comunidad. ¿tanto se merece? ¿tan bien lo hace? Me pregunto porqué no dá ejemplo, él y sus secuaces. Pero esto a todos los niveles, en la Junta de andalucía dá verguenza, la cantidad de cargos de confianza, de consejeros y subconsejeros, se estima en 25.000. A mi me indigna ver a más de uno que tiene sus coches de alta gama guardados en el garaje de su casa, y con lo que está cayendo esperar a que venga día tras día el coche oficial de turno a llevarle a su «trabajo». No puedo soportar esos abusos indiscriminados con los que este tipo de gente nos agrede continuamente, y luego van dando lecciones. Estoy desengañada completamente de unos y de otros, embusteros, hipócritas, vividores, enchufados, cínicos, quisiera verlos fuera de la política, a ver a que se dedicaban. Y tengo la sensación que su fiesta, la de ellos no ha hecho más que empezar.

  3. ¿medidas para acabar con el nepotismo, dices? Ninguna. Yo estoy esperandolas. Solo tienes que asomar la cabeza un poco a los ayuntamientos.

  4. Ya hace tiempo que existe una campaña de acoso y derribo al empleado público en este país. No es nuevo. Y muchos se alegran de estos recortes ejecutados a los funcionarios, a los que consideran unos privilegiados. Pero hace unos años no querian ser funcionarios. Hoy sí. Cuando la época de bonanza económica en nuestro país, cuando tantos empresarios disfrutaban de una situación pletórica de beneficios buscando donde ingresar sus más que cuantiosos ingresos,¿porqué no le subieron el 10% a los sueldos de los funcionarios , y le incrementaron, solo un poco la paga extra? Nadie se acordaba de ellos, del policia, del médico, maestro, etc…Y hoy la CEOE amanece diciendo que le parecen adecuadas las medidas tomadas hacia ellos, incluso expresa que podrían ajustarse un poco más hacia quienes tienen » un sueldo de por vida».
    Eso es lo tenemos, y si alguién quiere ser funcionario para disfrutar de esos «grandes sueldos» que vayan pensando en preparar unas oposiciones, sobre todo algunos que llegaron al poder o a esos puestos de confianza a dedo.

  5. Querido Enrique. Esta vez no has afinado bien tu puntería. Leete bien el discurso de Rajoy. Las medidas anunciadas son una agresión para el conjunto de los empleados públicos (también de municipios y comunidades autónomas) y no solo para los del Estado.

  6. Estimado José Fco., anoche no estaba claro el alcance de las medidas tomada contra el conjunto de los empleados públicos, porque Rajoy es siempre deliberadamente ambiguo. En todas las tertulias que pude escuchar tenían la misma duda que yo expresaba. Comprenderás que no me sienta satisfecho de que una medida tan sumamente injusta, acabe alcanzando a todos los empleados públicos, sean de la administración que sean.
    Lo que sí puede aseguarte es que en donde yo trabajo, INE, llevamos años sin derrochar un solo euro, cosa que no pueden decir en muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, gobernadas/os por el PP y que son los responsables de que el déficit del Estado se haya incrementado en un 2% sobre el total nacional.
    ¿Pongamos que hablo de Madrid, Valencia o Melilla?. Por lo demás, y agradeciendo tu comentario, puedo asegurarte que «yo no afino mi punteria contra nadie». Los que hacen «el tiro al pato», contra los indefnesos son otros.
    Espero que estas medidas contra todos los trabajadores públicos, las tengan muy presentes los 17.828 votantes del Partido Popular en Melilla.

  7. Mira, hospitalario, hemos recibido una herencia envenenada, un legado con más de 5 millones de parados, un déficit real del 8,5 por ciento, un desfase en los presupuestos de 25.000 millones de euros …etc. En España tenemos el doble de funcionarios que en los países de la Unión Europea. Como sabes, el Gobierno no tiene más remedio que aplicar lo que dicta Europa. Y en muchas ocasiones, ha tenido que improvisar para hacer frente a la difícil situación que padecemos como hizo el anterior Gobierno en su segunda legislatura. En uno de tus comentarios decías que el PP, es el gobierno «más mentiroso de toda la historia de la reciente Democracia española». ¿No mintió el anterior Gobierno Socialista? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Cuando Vd. pide un préstamo el prestamista pone previas condiciones. Eso es lo que le pasa a España hoy. Dada la situación, ha tenido que pedir dinero a sus socios europeos para hacer frente a la deuda. Y los socios han accedido peor bajo condiciones. Por tanto, no podemos culpar al Gobierno de todo lo que acontece. Por ello, los recortes son necesarios, aunque no deseables, para corregir los incumplimientos del pasado.

    Cordiales saludos, viejo amigo.

  8. Lo que estamos pagando no es el déficit de las Administraciones Públicas (de los más bajos de Europa), sino el rescate de la Banca Privada, de los que eran tan listos y nos daban lecciones, apreciado Sir Lord Baltimore.

  9. Sir Lord Baltimore, de acuerdo contigo en el encabezamiento de tu comentario. Qué si mintió el anterior Gobierno Socialista? Todo lo que pudo, hasta la saciedad, y además alardeaba de lo que no eramos.
    ZP hizo dos cosas buenas en su mandato, excelentes, creo que lo mejor que se ha hecho en la democracia;(le pese a quién le pese) y esto es indiscutible, por un lado la Ley de Dependencia, y por otro La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ley que luego Griñán se ha encargado de destrozar sacando hace un par de años un decreto, o «decretazo», que sirvió de «coladero» en la Función Pública Andaluza.
    Comenzó a crear y consolidar agencias de toda índole para colocar enchufados.
    El anterior gobierno nos dejó dando los últimos estertores y ahora Rajoy es testigo de nuestra agonía y muerte a la que él mismo nos ha conducido. Y mentir, ha mentido como el otro o más, no os acordais del último encuentro entre los lideres donde decía que no tocaría sanidad, ni educación, y se echaba las manos a la cabeza si se hablaba de política social, «nunca abordaría ese escalón», y no solo lo ha tocado, si no que ha hecho sangre.

  10. Y dices también que en España tenemos el doble de funcionarios que en el resto de Europa. ¿y por qué no se suprime aqui en nuestro país, tantos organismos innecesarios, y se reasigna a esos funcionarios «que sobran», sustituyendolos en los puestos de confianza establecidos a «dedocracia», no dice Rajoy que hay muchos funcionarios infrautilizados, pués que los reubique en las diferentes administraciones, diputaciones y demás organismos públicos, seguro que estarán mejor preparados que aquellos otros.
    Pero esto es muy fácil de entender, lo que ha hecho no tiene nombre. Mañana cuando los bomberos que han apagado el fuego de Valencia, después de exponer sus vidas, a los que unos y otros políticos han enviado inmisericorde, vuelvan a su casa les dirán que en navidad no cobrarán la paga extra. Y a los guardias civiles que pasan las noches en las carreteras o desmantelando cualquier tipo de red mientras le pegan dos tiros, les dices a la vuelta que le quitan el 10% de su «gran nómina» encima, y que pierden todo tipo de prestaciones a sus familias.
    Y a las enfermeras y médicos de los equipos de transplantes de cualquier hospital de España, después de pasar 14 horas en Quirofano, cuando acaben exhaustos, le dirán que tienen que seguir su jornada laboral sin descanso porque se ha incrementado en horas, que le quitarán la paga extra y que además prescinden de los días de Navidad y de los asuntos propios. O sea a reventar. ¿y ellos qué? Ellos serán los grandes beneficiados de esta farsa.

  11. Sí, Cruz de Malta. Yo vengo a referirme a las medidas que está tomando el Gobierno. No es deseable, pero alguien tenía que hacerlo, son necesarias y obligadas. Europa manda, no hay otra alternativa. Si el Gobierno consigue devolver a españa al crecimiento económico y a la creación de empleo, pues lo más probable, es que no habrá más recortes en el futuro.

    Cordiales saludos.

  12. Probablemente lleves razón, ojalá las cosas cambien por el bien de todos nosotros y por el de nuestros hijos.
    «No hay nada que decir, sino algo que hacer» como decía San Agustín.
    Saludos.

  13. Yo no quiero que España se hunda, Sir Lord Baltimore, eso es precisamente lo que le dijo el hoy Ministro Cristobal Montoro a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas para inducirla a que votara No, a las reformas del socialista Rodriguez Zapatero en mayo de 2010.
    Yo secundé la Huelga de La Administración del Estado en aquella fecha, mientras el 80% de mis compañeros hacían oídos sordos a la convocatoria, y casi el mismo porcentaje en el resto de las administraciones. Luego voté al PSOE en mayo de 2011 y también en el mes de noviembre, porque sabía lo que se nos venía encima con el PP de Mariano Rajoy, que siempre escondió sus intenciones reales.

  14. Eres inteligente, Sir Lord Baltimore y entenderás que no es lo mismo no llevar algo en el programa electoral y luego verse obligado a hacerlo, caso del Presidente Zapatero en 2010, que repetir vez tras vez, que no iba a hacer determinadas cosas, caso de Rajoy en 2011, y luego hacerlas y quedarse tan ancho. La diferencia es muy grande, Lord Baltimore y tú la entiendes, aunque te veas obligado a justificar esa actitud del PP de Rajoy.

  15. «Espero que estas medidas contra todos los trabajadores públicos, las tengan muy presentes los 17.828 votantes del Partido Popular en Melilla.»

    Glorioso hospitalario, como muy bien sabes, siempre votan PP. Quienes realmente lo tienen que tener bien presente son los votantes de izquierda que dejaron de votar. Saludos.

  16. No estoy muy puesta en leyes, hospitalario, pero he leído en la prensa que la eliminación de la paga extra de Navidad es inconstitucional e ilegal. Ruego me corrijas si me equivoco. La nueva normativa que se aprobó ayer, está publicada en el BOE como un Decreto Ley. Y las retribuciones de los empleados públicos están reguladas por una Ley Orgánica, y esta no puede ser modificada por otra de rango menor como lo es un Decreto Ley. La Ley Orgánica debe ser tratada en el Congreso y ser aprobada por mayoría absoluta, pero parece que se lo han saltado. Saludos.

  17. También tienes razón Artemisa, pero la gente de Melilla, la de España en general, votaron en masa al PP, hasta esos 10.830.639 votos, para castigar duramente al PSOE (que se lo había merecido en parte), y porque creyeron el cuento engañoso de que llegaba el PP y se arreglaba todo. Esa es la idea que transmitió el Partido popular y el electorado mordió el anzuelo. A cada uno lo suyo.

  18. El PSOE sigue en estado de shock, por lo menos el abanderado por Rubalcaba. Imagino que Izquierda Unida debe estar planteándose esa iniciativa, caso de que encuentren hueco legal para hacerlo. Lo que sí esta recurrido al Constitucional o en vías de ello, es la Amnistía Fiscal a los defraudadores y ladrones de este País, aprobada por el PP y negada en su programa electoral.

  19. Y cuando digo que lo tengan en cuenta los 17.828 votantes del Partido Popular en Melilla en las últimas elecciones, es porque espero, que estas medidas tengan el mismo impacto electoral en el PP, que para Zapatero tuvieron las suyas, y así la «victoria estratosférica» se convierta en una derrota universal

  20. No vamos a descubrir nada si decimos que Zapatero cometió auténticas barbaridades, pero que las soluciones de Rajoy tampoco van por buen camino y están haciendo aún más DAÑO. Este gobierno y el anterior no han tenido el menor respeto ni a la constitución, ni al estado de derecho, ni a los derechos fundamentales, ni a la independencia del poder judicial, ni a la democracia, etc. Los que gobiernan creen que son la ley, porque en la práctica hacen lo que les da la gana impunemente. La cárcel tendría que estar llena de sinvergüenzas. No creo que exista ninguna receta mágica para arreglar una economía tan deteriorada como la nuestra, y lo que considero prioritario es hacer pagar a los cafres que la han destrozado llenándose los bolsillos. La solución Islandesa me parece muy interesante. Yo en lugar de reflotar bancos con dinero público, habría dejado que se hundieran, y habría encarcelado a sus gestores expropiando las entidades y expropiando bienes personales de los gestores para pagar las deudas del banco. Hacer pagar a los ciudadanos los “errores” (estafas) de los especuladores y de los sinvergüenzas es añadir un nuevo robo al robo anterior. El estado lleva mucho tiempo robando. El estado debería pagar a sus acreedores a 30 días.

  21. Me alegro de tu regreso Karim. Si las circunstancias me lo permiten, compartire mucha información que voy cogiendo sobre Al- Andalus.
    En cuento al escenario de pánico social y de depresión al que nos ha llevado el Partido Popular en solo 7 meses, poco se puede añadir. Todas esas cosas que cuentas de Islandia son las que deberían haberse hecho en España: encarcelar a los banqueros y expropiarles sus bienes, pero si no lo hizo el PSOE, no lo va a hacer el PP. Sería contradictorio con los intereses que representa,
    También hay que recordar, que Rodriguez Zapatero le dió dinero a los grandes bancos, en cantidades que se declararon secretas, para evitar su caída.

  22. Hola hospitalario, al margen y contra el bipartidismo…baja el paro en la encuesta de la población activa en más de 200 mil personas en el segundo trimestre. Estas noticias son buenas porque significan que vamos hacia una mejora económica y hacia una recuperación del empleo (progresivo), y no solo por el detalle de las encuestas, como podremos leer en la prensa, sino por otros apuntes que dicen que hay indicios de mejora pero todo con mucha calma y prudencia. Yo creo que esa es la clave, calma, prudencia y seguir remando para que las cosas sigan a mejor. El éxito de esto, es por supuesto, de los ciudadanos que nos hemos puesto manos a la obra una vez más, pero claro también algo tiene de bueno el cambio de la política. Esto solo es el principio, como digo, hay que seguir remando juntos, y mucho, si queremos que esto vaya a mejor y sea algo más estable y sólido. Que sentido tiene seguir tirando piedras a nuestro propio tejado? que sentido tiene el «y tú más»? solo va en nuestra contra.

    A veces el entusiasmo baja de una manera repentina, y hay que estar preparado para ello, asi que ánimo y a seguir escribiendo.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.