El Estrecho de Yebel Tariq


 

            Todos decimos, escribimos y le llamamos Gibraltar, que no es más que la evolución fonética de Yebel Tariq ( el monte de Tariq ). Hasta ese momento era conocido como el estrecho o el paso de Las Columnas de Hércules. Más allá se suponía que no había nada. Los fenicios navegaron por la costa africana en dirección sur, pero nadie, que se sepa se aventuraba hacia el frente o en dirección Oeste. Existe un impresionante trabajo de investigación que parece indicar que una expedición china, en 1421 llegó a aventurarse en el océano Atlántico y llegar a algún lugar de la costa americana.

            Según los relatos de Homero, en algún punto de esta zona se encontraba la mítica Atlántida y también Tartesos. El océano se llama Atlántico y en la zona de  Cádiz hay una determinada parte que se denomina como Atlanterra. Todo esto pueden ser sólo reflejos posteriores de aquel eco histórico.

              El caso es que en 711 Musa ben Nusayr y el bereber Tariq ben Ziyab cruzaron el Estrecho desde Ceuta ( la línea blanca en la zona central de la foto), y desembarcaron en alguna zona de la costa sur ibérica. En un principio venían solo a ayudar a una de las facciones en lucha del Reino Visigodo. La realidad es que efectuado el desembarco, con alguna escaramuza reflejada en antiguas crónicas árabes, en el campo de La Janda, junto a Conil de La Frontera, se enfrentaron las huestes de Rodrigo y el ejército arabo-beberer de Tariq y Musa.

                    Ante los recién llegados se abría un panorama totalmente nuevo y que no habían previsto. La ciudadanía hispano-romana estaba, por lo general, bastante hastiada de los visigodos y de sus luchas intestinas y que nunca habían llegado a constituir un Estado. Eso explica que salvo en ciudades muy concretas, las élites gobernantes recibieran con ausencia de temor a los recién llegados. En la mayor parte de las ciudades hispanas, se pactó el cambio de gobierno y la llegada de nuevos gobernadores. Tan solo tres años después del desembarco, las fuerzas de Tariq y Musa ya habían ocupado la ciudad de Astorga. Las sucesivas oleadas de población procedentes del norte de África y la llegada de nuevos contingentes militares y de élites árabes, fueron completando la conquista de la abandonada Hispania visigoda. Nadie echó de menos al Reino caído.

                  Del desembarco que cambió la historia de España se cumplieron el año pasado 1300 años, también se cumplieron 400 de la expulsión definitiva de la población hispano musulmana o morisca. Del segundo de los hechos históricos mencionados he leído y comprado algunos libros y también se han escrito algunos artículos en los periódicos. De la primera de las efemérides no he visto demasiadas cosas, tan solo un libro del algecireño y doctor en Filosofía Antonio Torremocha, titulado: Tariq y Musa, conquistadores de Al Andalus.

                  Sin embargo, los dos hombres que dirigieron la conquista de Hispania y cuyos nombres quedaron grabados para siempre, en montes como el de Gibraltar, sufrieron un amargo final. Tanto Tariq como Musa habían desobedecido al califa de Bagdag, en cuyo nombre se realizaban todas las conquistas. No estaban autorizados para conquistar la península ibérica. Tariq ben Ziyab fue obligado a realizar la peregrinación a La Meca y dicen las crónicas árabes que la muerte le sorprendió en la ciudad santa de Medina. En cuanto a Musa ben Nusayr, que ya había tenido enfrentamientos con los califas de Bagdag, se cree, que acabó sus días pidiendo limosna en la ciudad de Damasco. Su final, en cualquier caso fue muy oscuro. El destino, sin embargo, les otorgó la gloria inmortal a ambos.

                   Cuando el tiempo pasa y transcurren los siglos, todas las querellas humanas se olvidan. Los viejos rencores y rencillas desaparecen. La historia barre todo eso como hojarasca seca y concede, en algunos casos, la inmortalidad del nombre.

 

Anuncios

23 Respuestas a “El Estrecho de Yebel Tariq

  1. Interesante historia. Bonitas fotografías.

  2. Debemos tener siempre presente la inutilidad de la vanidad humana. Todos esos que viven solo para colocar una placa con su nombre o que quieren imponer un modo obligatorio de recordarlos, no serán nada dentro de 100 años. Muchos ya ni siquiera lo son.

  3. Me gustó mucho ver el Estrecho desde la costa contraria en la que estoy habitualmente. Es toda una metáfora, porque yo siempre insisto en que siempre hay otro modo de ver las cosas. Esa es la vocación de El Alminar.

  4. La vanidad humana. “Vanidad de vanidades”. Esto te sonará.
    Si tocas el tema de las placas con nombre, y de los lugares públicos con determinados nombres, tendremos debate. Ese tema me duele, y se hace muy poco al respecto.

    • Rozo el tema pero todavía no quiero entrar en ese debate. Es doloroso y amargo. Solo quería recordar a dos grandes conquistadores musulmanes, y su oscuro final, sin los que la historia de España hubiese sido completamente diferente.
      No hay gloria sin sacrificio.

  5. Casi siempre para ver donde otros no ven, hay que ocupar el lado opuesto.

  6. Lo que debemos extraer de toda esta historia es que no se puede imponer el recuerdo, pero tampoco decretar el olvido. El destino tiene unas leyes que los humanos desconocemos.

  7. Estoy de acuerdo. Hay personas que han merecido ser recordados y están en el ostracismo absoluto y otros sin el mínimo mérito tienen la gloria. Injusto. Afortunadamente el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar. La historia juzgará esos hechos, espero que no sea tarde.

  8. Estimado Enrique, de lo de 1421 mira el libro “1421, el año que China descubrió el mundo”, de Gavin Menzies. De lo que escribes, es que ni comento nada, porque ya es demasiado pesado volver a rebatir ese tipo de patrañas… No se si te dije que estuve en Volubilis el pasado mes de Abril y allí encontré otra clave. La primera es que Qurtuba es la capital de al andalus porque Corduba fue la capital de la baetica romana y todo no es sino una evolución de lo romano, que nunca se sometió a lo visigodo precisamente por no perder la conexión con el imperio romano de Oriente a través de los puertos de Levante, sobre todo con la conexión Cartagena-Cartago que después será Cartagena (Tudmir) con Qairawan, ciudad santa del islam a la que alimenta sin duda alguna su mayor proximidad con Alejandría y el pozo histórico del saber que fue el reino del río.
    La segunda es que la evolución islámica magrebí es paralela a la andalusí y depende de las conexiones Volubilis-Corduba que harán de Fes el asentamiento de los refugidados del arrabal allá por el 815 y que procurará un más que efectivo trasvase de todo lo andalusí hacia allí estrechando los lazos que ya debieron existir sin duda.

    ¡Un abrazo y seguimos en contacto!

  9. Amigo Enrique, se me ha olvidado decirte que lo de las columnas de Hércules y el Non Plus Ultra es toda una leyenda, pues bien conocido es que la influencia romana llegó a Lixus, el actuar Laraix y posiblemente también lo fenicio hasta Agadir, cuyo nombre es el mismo del Gadir caditano. Saludos.

  10. Gracias Karim por tus aportaciones. Lo peor de algunas “patrañas” es que duran demasiado tiempo y sin que nadie se tome la molestia de acabar con ellas. No solo los romanos, sino que también los fenicios, bajaron bastante hacia el sur por la costa africana.
    Está claro que la historia del Norte de África y de parte de la de España, hasta la frontera del Tajo, es común, al menos entre los siglos VIII al XIII.
    El libro de 1421 lo tengo en casa, por eso le he citado aunque veladamente.
    Me escribiste sobre tu viaje a Volubilis y me enviaste una foto de lo que parece ser una estrella bizantina.

  11. Tengo una duda, ya que os veo tan puestos en el tema. Habláis de una expedición China que probablemente llegó antes que Colón a América. Bien. Pero sería por el Pacífico, a la costa oeste, no por el Atlántico,
    Ví un reportaje en canal Plus no hace mucho que decía que se habían encontrado restos de embarcaciones orientales en la costa de California(fondos marinos) con unos cinco siglos de antigüedad, en la supuesta hipótesis de exploradores y conquistadores chinos.

  12. Igual atravesaron las indias, el mar rojo…hasta el Atlántico…no sé. Está claro parece que por la costa oeste alguién llegó también.

  13. Todo eso permanecerá para siempre envuelto en el misterio. Hoy parece claro que hubo “llegadas” de expedicionarios a las costas de América a lo largo de los siglos, pero que no tuvieron continuidad. Probablente no sabían de un modo claro ante qué se encontraban.
    El mérito del “Descubrimiento” es todo de Cristobal Colón y la conquista de América de España y también de Portugal. Parece intuirse que los portugueses sabían o tenían acceso a datos de lo que había al otro lado del Atlántico.

  14. Amigo Enrique, creo que no discrepamos…lo de Tariq y Musa supuse que no era opinión tuya sino de otros y que tu comentas en plan irónico. No creo que a estas alturas seas partidario de esas cosas. Hoy por algún motivo me he acordado de ti y creo que ha sido al ver el estrecho desde las alturas de la Sierra de Ronda. Se me olvidó comentarte que en Marruecos entienden o atribuyen la islamización de aquel territorio a un tal Mulay Ismail I y en fecha del año 780 aproximadamente, unos años antes de la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Fes, y parece ser otro de esos últimos omeyas escapados de la persecución abbasí..y no al bueno de Uqba ibn Nafi que se supone pasó por allí casi un siglo antes para preparar la supuesta invasión de la isla de la atlántida. Y sin embargo lo de Ismail I concuerda muy bien con lo que te he explicado sobre Volubilis y su relación cordobesa y no con lo de Uqba, porque en ese caso aquello que siguió siendo romano hasta su islamización (año 780 aprox) no casa bien con una alianza de lo romano con lo árabe para combatir a visigodos, que además no eran tales sino romanos, que eran los que siguieron dominando el sureste ibérico de cara al mediterráneo.

    En fin, es que oigo hablar de lo del 711 y ya no echo ni cuentas.

    ¡Un abrazo y aquí seguimos!

  15. Discrepar no es malo y la afinidad total es difícil. Parece que hay cierta línea proclive a negar la “invasión árabe de la península ibérica”, cosa que no entiendo. Yo creo que con los datos disponibles es un hecho innnegable. Otra cosa es que la base poblacional fuese bereber, pero la élite árabe dirigió la conquista hasta la caída del califato Omeya. Apareceran nuevos texto y cambiarán o no parte de lo conocido hasta ahora, como en todo.
    En cuanto a lo de Tariq y Musa creo que no admite dudas. Los nombres coinciden tanto en las crónicas árabes conocidas y divulgadas como las cristianas.
    Muley Ismail completó y culminó el proceso de arabización, pero tras las derrotas bereberes de Khusalia y Kahina (la maga), la islamización se abrió paso sin problemas. El primero en iniciar la islamización del Norte del Rif es un árabe del Yemen, y la inició desde Tensanman, junto a Alhucemas.

  16. ¡Querido Enrique!

    Siento mucho que pienses así. No es línea proclive a nada, es solo necesidad de recuperar la dignidad de esta tierra y la de sus gentes pasadas, que permitirá recuperarla para las presentes. Para ello es imprescindible destruir el MITO. Siento que no tengas acceso a los textos de González Ferrin, pero no he visto otro, desde Olagüe con esa imparcialidad y clarividencia. Me apena que no consigas ver que la Qurtuba andalusí no es sino la evolución de la Corduba baética por simple transcurso del tiempo y proximidad a las fuentes de civilización y progreso tecnológico más avanzadas del momento y precisamente por haber sido capaz de mantenerse unida a Bizancio y las fuentes mesorientales a diferencia del resto de Europa. Todas las evidencias mudas, que precisamente no son manipulables (la genética humana, la arquitectura, los mosaicos, la cerámica, la pintura, la iconoclastia, el credo, ….y por último ahora recien descubierta, la música) apuntan a ello.

    Amigo Enrique, lo de Tarik y Musa así como lo de Baleg, no son sino conversión de los mitos clásicos al arabismo de la época. Siento que no hayas entendido pues el artículo que hay a partir de los estudios genéticos de la Pompeu Fabra de Barcelona…esa óptica es incuestionable e inmanipulable por el hombre de la Historia pasada. Frente a ello, lo escrito carece de valor. Ten en cuenta que el propio descubrimiento de América en 1492 por Colón ya está más que cuestionado. En Marruecos, la islamización está asumida a cargo de Ismail I y no de Tariq y Musa. Si René Descartes fue capaz de apropiarse del principio de refracción de la luz en 1630 aprox. a partir de textos escritos de Ibn Sahl de Bagdad en 1220 aprox….y si la vuelta a África de los árabes de 1240 fue ocultada hasta asignarsela a Vasco de Gama en 1540…cualquier otra cosa de manipulación o usurpación de escritos es totalmente viable…

    Tampoco lo que cuenta el Evangelio, en sus cuatro versiones es cierto y por otra parte lo que cuentan de la “Reconquista” tampoco es cierto dado que son los francos y normandos los que nos conquistan a partir del s. XI y para nada los visigodos. Ten en cuenta que son León (otro asentamiento romano) y Castilla (derivada de los señoríos vascos) las que conquistan el sur, y no los centros visigodos más potentes como Sevilla o Toledo. Es decir, no se puede hacer caso de los textos escritos en numerosas ocasiones en que son INTERESADAS. No por repetir mucho una mentira, llega a convertirse en verdad.

    Espero no haberme extendido demasiado.

    ¡Un abrazo y seguimos en contacto!

  17. Amigo Enrique: Acudí a ti y desde el primer momento me has ofrecido lo poco o mucho que sabes con plena sinceridad. No te pierdas las referencias al Cronicón Omeya de San Juan Damasceno (año 750) y ten en cuenta que muchas veces la luz aparente nos deslumbra por su intensidad, mientras que en bambalinas la vida discurre de modo muy distinto a lo que aparece en escena. Bajo todo subyace una patina de imparcialidad objetiva que prevalece sobre la historiografía escrita.

    A ver si cuando cruces el mar, me haces una visita, hombre, aquí estoy viviendo en la comarca malagueña de la Axarquía.

    Un Abrazo.

  18. Gracias amigo Karim. Siempre hemos hablado con sinceridad y nos hemos contado lo que sabemos. Anoto todas los datos que me proporcionas. Caminamos en la misma senda y eso es lo importante. No sabía que vivías en la Axarquía..

  19. Maravillosa comarca, la Axarquia. Clima privilegiado. Y pueblos con encanto, casi todos. Destaco Frigiliana y Nerja. Gastronomía excelente.
    Karim, me ha gustado esa frase….la luz aparente nos deslumbra, mientras…la vida discurre de modo distinto…. Todo verdad.

  20. He trabajado cinco años en el Xarq y me siento de allí donde he estado empadronado, cuando vengas por aquí, Enrique y Cruz de Malta, tenéis vuestra casa. De momento, no tengo previsto acercarme por Melilla en breve, lo que te comunicaría en cualquier caso – y ruego hagas lo mismo si apareces por Axarquía-. Saludos.

  21. Gracias Karim. Tendré en cuenta tus ofrecimientos y todas tus referencias, incluídos tus consejos. El año pasado estuve unos días en Nerja, en un hotel que estaba frente a la Sierra de la Almijara, nombre sonoro y bello. Siempre habrá cosas que descubrir y ver. Todo será mucho mejor si uno es guiado por manos sabias.

  22. Pingback: La parábola del fango | El Alminar de Melilla

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.