El naufragio de un supuesto homenaje


                    El bote de la Cia de Mar, tocado y casi hundido

    El pasado 17 de junio subíamos una entrada al Alminar en la que dábamos cuenta de un “supuesto homenaje” a la Compañía de Mar de Melilla, con la instalación de un bote mixto en el arranque del Paseo Marítimo. Corona 71 nos ilustró con una amplia descripción del bote y de su historia, y Uno de Melilla vaticinó un rápido deterioro del mismo, no acorde con el desgaste que pudiera sufrir ante los rigores climatológicos del verano melillense.

     Digo “supuesto homenaje” porque nadie, del Gobierno de La Ciudad o de su área de Cultura, si es que existe, se molestó en enviar una nota de prensa explicando el porqué se instalaba allí el bote y cuál era la finalidad última de la acción. Lo del homenaje a la Cia de Mar lo dijimos solo nosotros y los comentaristas habituales del Alminar de Melilla. Nunca se instaló allí placa alguna, ni descripción e historia de la nave. Tampoco ha merecido la instalación en las inmediaciones de uno de esos “soberbios e ilustrativos monolíticos turísticos”. El bote apareció en las inmediaciones de La Hípica, cual Arca de Noé en la cima del Monte Ararat, sin explicación ni causa aparente.

            El pasado 7 de agosto, en un duro día de levante y apenas a tres días de mi ausencia vacacional de Melilla, pude fotografiar el ya lamentable estado del barco, con casi todos sus “ojos de buey” destrozados, la antena caída y el timón a punto de desprenderse. Decidí no hacer ni escribir nada. ¿Para qué?. Si este barco hubiese sido instalado en la carretera del Polvorín de Horcas Coloradas o tirado en algún punto de la carretera de circunvalación, pudiera explicarse uan destrucción tan veloz e intensa. Sin embargo, este barco está emplazado en una zona muy transitada, con las inmediaciones vigiladas y en pleno Paseo Marítimo. Nadie puede pegarle pedradas al cristal o dormir en él, sin ser detectado en algún momento. Su visible emplazamiento debería preservarle del vandalismo o provocar una rápida reparación en caso de sufrir un deterioro.

              Está claro que en Melilla nada funciona como debería. Este gobierno no funciona desde hace mucho. Melilla necesita un cambio profundo en acciones y en formas. Ahora están muy contentos poque les han regalado una locomotora antigua. ¿Van a hacer un Museo del ferrocarril?. Si lo van a tratar todo de esta manera, mejor que no les den nada. Aquí algo más que este barco ha perdido el timón.

       Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/06/17/bote-con-v-de-barco/

14 Respuestas a “El naufragio de un supuesto homenaje

  1. Vandalismo puro.

  2. E ineficacia absoluta en la gestión de la ciudad. No veo cosas así en las ciudades por las que paso, y menos en el centro de las mismas o en sus Paseos Marítimos.

  3. Esas cosas pasan en todos lados, ciudades pequeñas y grandes. Sin ir más lejos anoche me rompieron el cristal del coche a pedradas, lo abrieron, me robaron radio, música, dinero, y esta mañana me he llevado la gran sorpresa. Y estaba estacionado en un lugar podríamos decir “vigilado”. Así que no te extrañes de nada. Es lo que hay.

  4. He leido que han traido una locomotora para colocarla en algún lugar de la ciudad… esperemos que no termine como el Bote.. o era Vote ??

  5. Si lo escribieron desde la consejeria de Cultura, era Vote, seguro, jajajajaja

  6. Siento lo del robo. 6 millones de parados son muchos, 1 millón de familias sin ingreso alguno. La población va hacia el empobrecimiento o la miseria y la clase política sin hacer gesto alguno. Eso sí, hay algunos que acumulan puestos de libre designación, con salarios y empleos del grupo A, y todo eso lo ve la gente y de momento se calla, pero en algún momento todo eso puede cambiar.

  7. Cuando me encontré el coche abierto, lo primero que pensé fue en eso, en la pobreza que hay en el país y en la desesperación para tantas miles de familias.
    No toques el tema de los puestos de libre designación que desenvaino rápido.

  8. Sería interesante crear ese Museo del Ferrocarril, con la locomotora antigua que les han regalado, de paso podrían complementarlo con el trenecito turístico de la ciudad.

  9. Según viene en la prensa la locomotora será protegida por una cristalera para evitar el salvajismo… porque no hacen lo mismo con el Bote.. perdón vote.

  10. Sí, lo he leído. Irá sobre una plataforma de más de un metro y protegido por cristalera. Ni que fuera el David de Miguel Angel.
    Lo que tienen que ocuparse más es de limpiar las calles de Melilla, que veo fotos que dan pena.

  11. Pués te voy a decir porque no hacen lo mismo con el “Vote”.
    Porque la locomotora es un regalito del ministerio de Defensa, o sea, sus colegas, y el “Vote” no es nada.
    Me quedo con la frase del presidente de la ciudad “Pretendemos rendir homenaje a tantas familias y personas que trabajaron dignamente y con esfuerzo a principios del siglo XX en la ciudad de Melilla…..” ¿Porqué no se le rinde homenaje a tantos otros y otras?

  12. Fundamentalmente, se rinden homenaje a sí mismos. Son sus caprichos, sus ideas y solo lo que a ellos les interesa en cada momento. Ahora traen un “locomotora vieja” que poco a nada tuvo que ver con Melilla. El verdadero y original material de Las Minas del Rif lo dejaron perder entero, no solo este gobierno, los anteriores y los anteriores de los anteriores.

  13. Espero que se encuentre mejor conservado que el trozo de vía oxidado que colocaron, se supone, como recuerdo de la industria minera.
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/05/un-trozo-de-via-oxidado-en-recuerdo-de.html

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .