La Legión en Melilla


Objeciones a  un  monumento inapropiado

El principal monumento de La Legión en Melilla es la propia Legión, con su pasado, con su presente, con su leyenda negra y con su historia romántica. Quiero decir que no albergo ningún resentimiento hacia ella, porque La Legión del siglo XXI no es la de 1921, ni la de 1934 en Asturias, ni la de 1936 en La Guerra Civil. La Legión, como tal, esta suficientemente representada y homenajeada en las calles de Melilla. Tiene una amplia avenida con su nombre, una calle dedicada a su fundador, Millán Astray, y un amplio terreno con el nombre de Valenzuela. Hay placas y nombres de legionarios por otras partes de la ciudad, incluso una estatua dedicada a un heroico teniente legionario, Francisco Jesús Aguilar Fernández, muerto en Mostar en 1993. La estatua está instalada en el céntrico Parque Hernández.

Por todo esto, pensé, cuando leí y escuché la noticia de un nuevo monumento a La Legión, que era un exceso, propio del neo militarismo que se está cultivando últimamente en Melilla, en donde, colaboradores, y articulistas, compiten en resaltar “la especial vinculación de Melilla con El  Ejército”, que siendo cierta, supone también un absoluto olvido de civiles, sanitarios, educadores, maestras, trabajadores, enfermeras  y de todo tipo de profesiones y oficios que han forjado la Melilla actual. La sumisión intelectual al militarismo africanista es casi absoluta. Todo esto lo pensaba antes de haber visto el monumento. Hoy me he acercado a verlo y me he quedado estupefacto. Estamos ante una involución, ante una vuelta a un pasado rancio e imposible de recuperar.

Un monumento de estética agresiva y guerrera

Un legionario, bayoneta calada en mano, defiende o asalta un parapeto. Es inaudita la agresividad del monumento y no se corresponde con lo que se pretende de esta ciudad, la de la multiculturalidad y de la convivencia. La Legión, como tal, solo ha actuado en combate en dos escenarios: el primero en las guerra coloniales de Marruecos, el segundo en La Guerra Civil, en contra del Ejército de La República, que defendía al Gobierno legítimo y a la Legalidad vigente. Por tanto, ese legionario se defiende o asalta un parapeto de rifeños, o acomete a  soldados españoles del Ejército de La República. Ninguna de esas dos cosas deben ser homenajeadas y exaltadas, por mucho que formen parte de la historia de La Legión.

Una placa y un nombre que se quiere olvidar

En el Barrio del Real, existe una calle y una placa con el nombre de La legión, que fue instalada en 1930, e inaugurada por el General Republicano y defensor de Madrid José Miaja Menant. En un libro dedicado a todos los monumentos y placas dedicadas al Ejército, se habla de esta placa, pero se olvida el nombre de quien lo inaugura, y sobre todo, se omite la fotografía del General Miaja, retirando la cortinilla en el acto oficial. Es todo un síntoma, y también, que el que esta crítica y ajustadas objeciones, solo las puedan leer y debatirse en El Alminar. Miaja es un nombre muy vinculado a Melilla, y al que muchos quieren olvidar por muchas razones. En aquella época era Coronel Jefe del Regimiento de Infantería de Melilla.

Notas: (1) https://elalminardemelilla.com/2013/06/03/la-legion-y-una-historia-republicana/ , (2) https://elalminardemelilla.com/2011/06/23/estacion-electrica-y-la-gorra-legionaria/

Anuncios

53 Respuestas a “La Legión en Melilla

  1. Al ver la nueva escultura me recordo la del monumento de la avenida, en ambas el legionario lleva en sus manos el fusil y la bandera

    Escultura en el parque
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/search?q=escultura+homenaje+legi%C3%B3n+parque+hern%C3%A1ndez&m=0

    Monumento en la Avenida
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2013/04/el-monumento-en-la-plaza-heroes-de_15.html?m=0

  2. La monserga de “la especial vinculación de Melilla con el Ejército, con los ingenieros militares, con la Armada, etc, etc, resulta cansina. Se repite como una salmodia, como una letanía, como si no existiera otra cosa.
    Y encima la “nueva estatua” parece un remedo del monumento de La Avenida, como muy bien señala Uno de Melilla. Carecen ya de ideas y de originalidad.

  3. Dos comentarios que coinciden con lo que yo he resentido siempre!. ¡Que pena comprobar ese afán por seguir inculcando algo que solo puede tener algún ligero significado para una pequeña parte de la población, y que al mismo tiempo, refiriéndonos a la historia, a la verdadera HISTORIA, puede que hiera la sensibilidad y los recuerdos de una buena parte del conjunto de la población de Melilla!

    ¡Nos sentimos orgullosos, o mejor dicho, queremos sentirnos orgullosos ante los otros, que somos una ciudad multicultural y que nos respetamos los unos a los otros, y buscamos sentirnos satisfecho, y lo que hacemos es honrarnos nosotros sin pensar en los otros!

    Esperemos que un día nos sentemos, reflexionemos, y comprendamos que no somos solos nosotros, que hay otros!! Ese día creo que algo brillará en algún sitio!

  4. Es un monumento bárbaro, impropio de estos tiempos.

  5. Los españoles estamos orgullos de nuestras fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado son unos de los pilares básicos de nuestras libertades pero lo que no me gusta es la utilización sistemática que hace el pp de melilla de dichos cuerpos.Aprovechan todas las oportunidades.Repasando algunos eventos las últimas madrinas en entregas de banderas han sido del pp, que pasa no hay mujeres en MELILLA que puedan entregar una bandera tienen que ser vinculadas al partido del poder.Y como no la cabeza pensante consorte fue una de ellas.Quien la visto y quien la ve

  6. Melila y la legíón le deben un homenaje a dos verdaderos heróes legionarios al padre revilla y a la cantinera de la legión.Que pasa que como pensaban de forma de diferente ya no tienen reconocimiento.Y otros sí.

  7. Observo con estupor y zozobra en la página web del ministerio de defensa el siguiente texto: copio textual.
    “El 20 de Febrero de 2002, en un emotivo acto en el parque Hernández de la Ciudad de Melilla, presidido por el entonces Ministro de Defensa D. Federico Trillo y Martínez-Conde, se hace entrega de la Nueva Enseña Nacional al Grupo de Regulares de Melilla nº 52, con la inscripción del nombre actual de la Unidad. La madrina fue la Sra. D. Francisca Conde Ramírez”.
    ¿Qué méritos ha realizado estas persona para ser madrina en la entrega de la insignia nacional al cuerpo más condecorado de España?Y en cambio se olvidan de nombrar en esta página oficial al primer jefe regular ( será porque fue fiel a la república?).

  8. Los mismos méritos que otras que han ido antes que ella, muchos o ninguno, cada cual que los ponga en el lugar que quiera. A mí me parecen actos anacrónicos, independientemente del personaje al que le corresponda el madrinazgo.

  9. Aunque no se pueda leer salvo que se esté suscrito, al menos dejar constancia de que este artículo ya ha llegado a la prensa.
    http://www.melillahoy.es/noticia/25716/Opinion/Objeciones-a-un-monumento-inapropiado-.html

  10. Aquí dejé constancia de cómo es posible que el diário con mayor subvenciones de la ciudad, tenga su edición blindada a la lectura pública.
    https://elalminardemelilla.com/2012/06/06/prensa-subvenciones-y-hemerotecas/

  11. Erique he visto esta entrada públicada en el Melilla Hoy, y me han comentado que también lo han públicado en El Faro.Te felicito

  12. Gracias Laura. Ha sido publicado en Melilla Hoy. Me ha felicitado mucha gente, pero todos en privado, lo que agradezco igualmente. El caso, es que creo que se trata de un regalo envenenado. He escrito miles de cientos de cosas, creo que mejores y mucho más atractivas y merecedoras de atención.
    La publicación de éste, que se está entendiendo como un artículo antimilitarista y anti legionario, cuando no es ninguna de las dos cosas, solo acentuará mi perfil radical y antisistema.
    Pero como digo siempre: “somos lo que somos, pero alguien tiene que serlo”.

  13. Para mí fue una sorpresa la pasada madrugada cuando ví el artículo completo en el periódico. Yo no lo percibo como un artículo antimilitarista, y quien de ese modo lo vea, es fruto solo de una limitada visión de la realidad. No le quito méritos a su autor, pero la escultura es la segunda parte de esa otra que hay en la avenida, donde estaba el Cafe La Peña. Es cuestión de gustos.
    Yo te felicito en público, pienso que deberías publicar más en el periódico de Melilla, tú puedes y seguro que todos leerían tu columna. Y otros, que tienen artículo semanal casi en portada y mucha retórica que se vayan jubilando, porque ya aburren.

  14. ¿Te refieres a los que escriben los lunes, como yo?. Es uno honor, inmerecido por mi parte, compartir espacio periodístico y día, con una firma de ese calibre. Gracias Cruz de Malta.

    • Sí, me refiero a los que escriben los lunes como tú. El de hoy no tenía desperdicio. Yo algún día le preguntaré porqué denominó y comparó en un artículo al discapacitado con tener una “tara mental”. Aquello es hasta denunciable. Tendré mi momento.

      • El predicador de los lunes merece un atento estudio, político y sociológico. No se puede decir más, con menos.

        • Hace poco alguien denunció que una de sus letanías había sido copiada de algún blog o página web. No sé muy bien cómo quedó el asunto. Aunque prefiero que sí lo sabes, ni me lo cuentes, por sí me escandalizo.
          En fín, para terminar yo desde aquí te animo a seguir escribiendo en prensa, a ver si se les pega algo.

          • Ya no hay sitio para mí en la prensa. El Alminar surgió por la necesidad de poder seguir escribiendo y comunicando cosas, sin las apreturas del espacio disponible en la prensa, y sin las estrechas sendas de “lo políticamente correcto”, que en Melilla, es un margen muy estrecho.

            • Según la Antropología política, si no hay sitio para ti en prensa, se denominaría “políticamente incorrecto”. Pero vamos, que hay poca gente que escriba más claro que tú sobre la vida melillense del día a día, el resto lo que hace es promocionar humo.

  15. Y no es mejor tener un perfil antisistema? Para lo que nos ofrecen estos políticos mediocres….

  16. Los artículos en contra serán furibundos. Solo hay que esperar.

  17. Enrique, me he enterado por nuestra común amiga Carmen, que te están poniendo verde en Facebook, y que sobre todo es por que por lo visto no han comprendido la entrada.Te tachan de antimilitar y no sé que más.Me parece absurdo que por que en tu blog, dés tu opinión sobre la estatua dichosa, se ponga así la gente.Mi pregunta es ¿Son tan borricos, que no saben leer o hay una doble intencionalidad sobre tí?

  18. Pues empiezo a pensar que sí, Laura, que la gente no se lee las cosas, y que además no las entiende. ¿Es eso ser borrico?.

  19. Laura, depende como hayan leído el texto. Sí van predispuestos a leer lo que quieres leer fijándose en la firma encontrarán eso, si van de forma objetiva y sin prejuicios leerán un artículo de opinión, bien escrito sin más. Aquí no se trata de juzgar al artista, que ha hecho una buena escultura, nadie lo niega. Yo lo que digo es porqué no se hace homenaje también a otras figuras destacadas de la vida de Melilla, que pasaron sin pena ni gloria por la historia de la ciudad.
    Lo que estå claro es que El Alminar escuece, porque hay quien no quiere ni darle publicidad. Cosas que no entiendo. En fin, mentalidades.

  20. Naturalmente que este enunciado de Hospitalario no tiene nada de antimilitarismo, ni tan siquiera de antilegionarismo, como, al parecer, algunos buscan darle nombre al escrito cabecera de este apartado!

    Particularmente, a mi me da la impresión de que, al contrario, como se puede comprobar en todos sus escritos, el respeto que le causa todas las historias de aquellos militares que en su día, por vocación u obligados por las circunstancias derramaron su sangre y muchos de ellos perdieron la vida en esos territorios que nunca había conocido hasta que vino a residir en ellos allá por los años setenta; Merito tiene el haber buscado profundizar en una historia en la que quizás no tenia conocimiento hasta su llegada a Melilla!

    Y el estar contra la estatua de aquel comandante que nunca fue héroe en aquella tierra rifeña, y que “comenzó a serlo a partir de 1936” y que, a pesar de eso, se edifico la “dichosa estatua” tantísimos años mas tarde, no significa ser antimilitarista, ni mucho menos! Yo también estoy contra esa estatua, que me avergüenza en tanto que melillense y conocedor de nuestra historia!. Y tampoco soy antimilitarista!

    Es cierto ,cuando dice que que la Legión del siglo XXI no es la de 1921 ni la de 1934 ni la de 1936; y yo, viejo melillense, tengo plena confianza en que nunca podamos añadir otra fecha mas a las ya mencionadas! Desde 1938, por mis circunstancias particulares tuve contactos con suboficiales y oficiales de la Legión, cuando estos llegaban a la ciudad con permisos procedentes del frente. Y escuchaba sus historias!

    Los tiempos son otros, hemos conseguido, entre todos, tener una clara visión de lo que buscamos, y algo mas de madurez y de cultura,de la que el país estuvo falta durante tantos años! Cierto que no todo es perfecto, y que a veces, como ahora, todo o casi todo va mal, pero todo tendrá un fin! Al menos seamos optimistas!!!!!!

    • excusez moi seigneur angel, vous dites dans ce message que vous avez connu des officiers et sous officiers légionnaires comme l’était mon grand père, mais peut être alors aurez vous croisé mon grand père , ? quel âge aviez vous lorsque vous avez découvert le fort de rostrogordo , comme vous l’aviez précisé dans un autre mail , ou vous alliez les dimanches après midi, voulez vous bien avoir la gentillesse de répondre à ce mail , tout en m’excusant pour le dérangement que cela occasione , merci beaucoup.
      Betty

      • “Traducción del mensaje anterior”
        Perdóneme, señor ángel, dice usted en su mensaje que conoció a oficiales y suboficiales legionarios como así era mi abuelo, pero puede ser que entonces hubiera podido cruzarse con el? Que edad tenia usted cuando conoció el fuerte de rostrogordo? Como usted a precisado en otro mensaje, adonde usted iba los domingos por la tarde; le ruego tenga la amabilidad de responder a mi mensaje, excusándome por las molestias que le ocasione. Muchas gracias
        Betty

  21. Non, Betty, je n’ai pas pu connaître ton grand-père, si tu lises bien mon message, il t’apprend que j’ai connu ce petit monde a partir de 1938, par circonstances de mon travail ; ton grand-père, par ce que j’ai lu, il était déjà mort.
    . Et en plus, si je l’aurait connu je te l’aurai dit depuis le premier jour, mais ce n’est pas le cas, je le regrette.
    Et mes visites a Rostrogordo je les ai fait a partir de 1939!
    Lo ue si estoi seguro es que nos sentariamos de la misma forma en la sala de visita, situada en el ala derecha de la plazoleta de entrada, en asientos de manposteria que formaban parte de los cuatro muros Era una sala completamente desnuda de unos 3/4 m por unos 12 m poco mas o menos!

    A propos de ces visites je voudrais te dire que j’ai été bien surpris depuis le premier jour d’apprendre que ta maman visitait son père,, toute seule a 11 ans , dans la prison de Rostrogordo.

    Je te saurai gré de expliquer comment il était possible, sachant que il était interdit aux mineur d’entrer dans la prison pour visiter non importe qui; ma réflexion naît de ma propre expérience. Et c’est une loi que a toujours existe et aussi actuellement.

    Au fait, je t’avait demande dans quel quartier habitait ta famille, je croit que tu n’avait pas répondu!
    .

    • je te réponds immédiatement que je lis ton mail, les visite effectivement avaient lieu à l’exterieur il sortait accompagné dun gardien mon grand père, et le dernier jour qu’il lui a parlé, il a dû sauté à la lucarne de la prison pour lui parler encore elle est revenue sur ses pas, avait il des gens qui malgré tout pouvaient apprécier mon grand père, il suffit de lire la lettre du geolier quej’ai fait connaitre à hospitalario, ou il annonce avec peine par un mot donner à un garde qui l’a donné en mains propres à ma grand mère , qu’il a de la peine à lui annoncer la mort le matin même de son mari, je jure devant Dieu que ce que j’ai dis est vrai, tu sauras plus tard, angel, je suis terriblement peinée , une première fois déja tu doutais, je donne cette précision, maman n’avait jamais vu l’interieur de la prison, la preuve lorsque nous sommes allées toutes les deux en 1991 voir le vieux fort de rostrogordo, j’y suis rentrée moi même , et lui avait demandé si elle voulait voir comment son père pouvait vivre , et l’emplacement ou se trouvaient les douches ou ce qui y ressemblait, , il y avait des emplacements pour des douches , tout était délabrés et vieux, et maman a écrit sur le mur extérieur ou elle avait vu son pèrè , pour la dernière fois,” ici mon père a été assassiné”, je jure et puis t’assurer que tout ce que je dis est pure vérité!!!à un monsieur comme vous je ne mentirais pas ! et aux autres non plus dailleurs !
      je n’ai que l’adresse de la caillé mezquita , maman a du déménager avec sa mère et ses frères et soeurs plusieurs fois , car ma grand mère n’avait plus de quoi payer de loyer, elle déménageait de nuit !maman m’avait aussi emmené du côté du quartier musulman, ou un monsieur nommé mohan les avait sauvé de la faim en les nourrissant, en 1991 il était encore en vie mais partit à la pèche, ce qui a beaucoup fait pleurer maman qui savait qu’elle ne le revérrait plus…
      je n’ai pas toutes les adresses angel malheureusement, la première maison était une grande maison non loin du parc hernandez , j’y suis rentrée c’etait devenu un bureau….
      Donc pardon si je me suis mal exprimée , mais c’etait bien à l’exterieur que ma maman voyait son père, accompagné toujours de gardes évidemment…

      Betty

      • bresse dijo:
        24 abril, 2014 en 14:59
        je te réponds immédiatement que je lis ton mail, les visite effectivement avaient lieu à l’exterieur il sortait accompagné dun gardien mon grand père, et le dernier jour qu’il lui a parlé, il a dû sauté à la lucarne de la prison pour lui parler encore elle est revenue sur ses pas, avait il des gens qui malgré tout pouvaient apprécier mon grand père, il suffit de lire la lettre du geolier quej’ai fait connaitre à hospitalario, ou il annonce avec peine par un mot donner à un garde qui l’a donné en mains propres à ma grand mère , qu’il a de la peine à lui annoncer la mort le matin même de son mari, je jure devant Dieu que ce que j’ai dis est vrai, tu sauras plus tard, angel, je suis terriblement peinée , une première fois déja tu doutais, je donne cette précision, maman n’avait jamais vu l’interieur de la prison, la preuve lorsque nous sommes allées toutes les deux en 1991 voir le vieux fort de rostrogordo, j’y suis rentrée moi même , et lui avait demandé si elle voulait voir comment son père pouvait vivre , et l’emplacement ou se trouvaient les douches ou ce qui y ressemblait, , il y avait des emplacements pour des douches , tout était délabrés et vieux, et maman a écrit sur le mur extérieur ou elle avait vu son pèrè , pour la dernière fois,” ici mon père a été assassiné”, je jure et puis t’assurer que tout ce que je dis est pure vérité!!!à un monsieur comme vous je ne mentirais pas ! et aux autres non plus dailleurs !
        je n’ai que l’adresse de la caillé mezquita , maman a du déménager avec sa mère et ses frères et soeurs plusieurs fois , car ma grand mère n’avait plus de quoi payer de loyer, elle déménageait de nuit !maman m’avait aussi emmené du côté du quartier musulman, ou un monsieur nommé mohan les avait sauvé de la faim en les nourrissant, en 1991 il était encore en vie mais partit à la pèche, ce qui a beaucoup fait pleurer maman qui savait qu’elle ne le revérrait plus…
        je n’ai pas toutes les adresses angel malheureusement, la première maison était une grande maison non loin du parc hernandez , j’y suis rentrée c’etait devenu un bureau….
        Donc pardon si je me suis mal exprimée , mais c’etait bien à l’exterieur que ma maman voyait son père, accompagné toujours de gardes évidemment…
        Betty
        “Traducción del mensaje anterior” de Betty
        respondo inmediatamente que leo tu mensaje, las visitas efectivamente tenían lugar al exterior, mi abuelo salia acompañado de un guardia, y el ultimo día que le hablo, fue corriendo para hablarle todavía desde la ventanilla de la prisión, y ella se volvió sobre sus pasos. Había gente que, a pesar de todo apreciaban a mi abuelo, es suficiente leer la carta del carcelero que he hecho conocer a Hospitalario, donde el, anuncia con pena por medio de un escrito dado a un guardia, quien lo dio en manos a mi abuela, en la que muestra su pena de anunciarle su muerte esa mañana , de su marido. Yo juro delante Dios que lo que digo es verdad, tu sabrás mas adelante,, ángel, yo soy terriblemente apenada, la primera vez tu dudabas, yo te preciso, mi madre no vio jamas el interior de la prisión, lo prueba cuando fuimos las dos en 1991 a ver el viejo fuerte de rostrogordo, entre yo sola y le pedí si ella quería ver donde su padre había vivido, y el sitio y el interior se encontraba ruinoso y viejo. Mama escribió, sobre el muro exterior donde ella había visto su padre por ultima vez, “Aquí mi padre fue asesinado”, yo juro y te aseguro que no miento y es la pura verdad!! a un señor como usted yo no le mentiría! Como tampoco a los otros!!
        Yo no tengo mas que la dirección de la calle mezquita, mama tuvo que mudarse, con sus hermanos y hermana varias veces, ya que mi abuela no tenia para pagar el alquiler, elle se mudaba de noche!. Mama me llevo también por el barrio musulmán, donde un señor llamado Mohan la salvo del hambre dándoles alimentos. En 1991 vivía todavía pero se encontraba pescando, lo que hizo llorar a mi madre que sabia que no lo vería mas!.
        Yo no tengo todas las direcciones ángel, desgraciadamente, la primera era una grande casa que no se encontraba lejos del parque Hernández, estuvimos allí y lo vimos convertido en oficinas.
        Así que perdona Angel que me haya expresado mal , pero es cierto que mi madre vio siempre a su padre al exterior, acompañado siempre de los guardianes.

        Betty

    • je veux rajouter que ma grand mère n’est pas allé voir son mari pour des raisons personnelles que je n’exposerais pas ici sur ce blog, mais tu sauras un jour je l’espère pourquoi , j’ai tout le journal de ma mère la dessus, je ne me sens pas très proche de cette grand mère pour ces mêmes raisons,maman adorait son père , excusez moi je vous ai tutoyé puis vouvoyez, je suis dans une émotion indescriptible.

      • Je imaginais quelque chose, mais tu fais très bien de garder ces choses pour ton histoire personnel.

        Il y a beaucoup des histoires dans les situation a quoi se voyaient confrontes beaucoup de femmes, et les réaction des filles c’était contraire, parce que les filles par la règle du sexe adorent toujours son papa !
        Si je peux te donner un conseil je te dirait de essayer de diminuer cette mauvaise impression qui reste dans ta mémoire ! Essayez de imaginer un peu la situation a la quelle elle s’est trouvée !

        En tout cas, garde pour toi ce qui est seulement a toi !.

        Angel

    • “Traducción del mensaje anterior”
      No, Betty, no pude conocer a tu abuelo, si tu lees mi mensaje aprenderás que conocí aquel pequeño mundo a partir de 1938, por circunstancias de mi trabajo, tu abuelo, por lo que he leído ya estaba muerto. Y ademas, si yo lo hubiera conocido te lo hubiera dicho desde el primer día, pero no es el caso y lo siento. Y mis visitas a Rostrogordo fueron a partir de
      1939!
      De lo que estoy seguro es que nos sentaríamos de la misma manera en la sala de visita, situada en el ala derecha de la plazoleta de entrada en los asientos de manposteria que formaban parte de los cuatro muros. Era una sala completamente desnuda de unos 3 / 4 metros por 12 m poco mas o menos.
      A propósito de dichas visitas quisiera decirte que me sorprendió desde el primer día
      aprender que tu madre visitaba a su padre, sola con 11 años, en la prisión de Rostrogordo.
      4. Te agradecería explicaras como fue posible, sabiendo que estaba prohibido entrar a un menor, para visitar a no importa quien fuera; mi reflexión nace de mi propia experiencia. Y es una ley que siempre existió y sigue existiendo actualmente!.
      Por otra parte , te demandè si sabias en que barrio vivía tu familia y creo que no has respondido.

    • “Traducción del mensaje anterior”
      No, Betty, no pude conocer a tu abuelo, si tu lees mi mensaje aprenderás que conocí aquel pequeño mundo a partir de 1938, por circunstancias de mi trabajo, tu abuelo, por lo que he leído ya estaba muerto. Y ademas, si yo lo hubiera conocido te lo hubiera dicho desde el primer día, pero no es el caso y lo siento. Y mis visitas a Rostrogordo fueron a partir de
      1939!
      De lo que estoy seguro es que nos sentaríamos de la misma manera en la sala de visita, situada en el ala derecha de la plazoleta de entrada en los asientos de manposteria que formaban parte de los cuatro muros. Era una sala completamente desnuda de unos 3 / 4 metros por 12 m poco mas o menos.
      A propósito de dichas visitas quisiera decirte que me sorprendió desde el primer día
      aprender que tu madre visitaba a su padre, sola con 11 años, en la prisión de Rostrogordo.
      4. Te agradecería explicaras como fue posible, sabiendo que estaba prohibido entrar a un menor, para visitar a no importa quien fuera; mi reflexión nace de mi propia experiencia. Y es una ley que siempre existió y sigue existiendo actualmente!.
      Por otra parte , te demandè si sabias en que barrio vivía tu familia y creo que no has respondido.
      Angel

  22. Betty, Merci par ton explication, je croit tout ce que tu racontes, parce qu’en réalité j’etait témoin de beaucoup de choses pires que ça, mais je savait que il avait une erreur d’interprétation ou bien de narration. Mon expérience et la d’autres enfants que visitaient la prison ne pouvaient admettre la visite d’un enfant dans la prison non accompagne d’une personne adulte. Maintenant c’est clair!

    D’autre part c’est dommage, mais la vie c’est ainsi. Depuis 1932 jusqu’ a 1936 je habitait avec ma famille tout prés du parc Hernandez, Carlos de Arellano. Peut être je me suis croise avec ton grand-père, ta grand-mère ou même ta maman! Si elle était né dans 1926 elle avait une année moins que moi. Es ce que tu sais dans quelle école était-elle inscrite? Il avait deux écoles de filles tout prés!

    • Traducción de mi comentario
      Betty, gracias por tu explicación, yo creo todo lo que tu cuentas porque en realidad fui testigo de muchas cosas peores , pero yo sabia que había un error de interpretación o de narración.
      Mi experiencias y la de otros jóvenes que visitaban la prision no podía admitir la visita de un menor a la prisión que no estuviera acompañada por un adulto. Ahora esta claro !.
      Por otra parte, es una pena pero la vida es asi . Desde 1932 hasta 1936 yo vivía, con mi familia, cerca del parque Hernández, en Carlos de Arellano. Puede ser que alguna vez me cruzara con tu abuelo, tu abuela o tu madre ! Si ella nació en 1926 ella era de un año menos que yo.
      ¿ Es que tu sabes a que escuela asistía ella ? Había dos escuelas de niñas cerca de allí
      Angel

  23. merci angel, il faut que tu saches une chose , quand maman n’allait pas au catéchisme elle avait zero dans toutes les matieres!à cette époque voila ce qui était aussi ,peut être t’en souviens tu?je suis dans le chagrin, mais je vais me remettre, cette histoire me ronge tant, pour le réconfort que tu me donnes par ce que tu me dis, je te dirais que ma maman vers la fin de sa vie est tombée gravement malade, elle est morte d’une tumeur au cerveau , et elle m’a dit qu’elle savait et qu’elle était certaine que cela était lié à son histoire a laquelle elle ne cessait de penser, et son histoire je l’ai fait mienne, et je suis écorchée comme elle, j’ai hérité de cette histoire, et ce que tu m’as dit au début m’a bouleversée, car toutes les souffrances d’enfant endurées par maman me sont revenues et m’ont poignardées le coeur, j’y ai vu une injustice , j’ai eu envie de hurler!!j’ai fais peur à mes collègues car je répondais agressivement, je suis touchée de ton message Angel, il vient comme un baume appaiser mes souffrances, je suis si près du but , que je voyais tout s’écroulé soudainement,
    je ne sais pas l’école que fréquentais maman , quand elle pouvait y aller, car elle était forcée au ménage, je n’en dirais pas plus…je serais tellement heureuse que vous vous soyez croisés tous les deux avec maman …merci pour ton adorable message..
    si je vais à melilla , je souhaiterais te rencontrer, et peut être irais-je voir s’il y aurait des archives dans les écoles, ce serait merveilleux, il faut que je fasse attention, car quand je vois les émotions que je peux avoir , si je vais la bas, il me faudra puiser en moi les forces , mais je les aurais car l’esprit de maman et de son papa m’accompagneront,et j’irais aussi avec ma meileure amie, et ceux que je pourrais saluer avec une joie immense!!!!le peuple melillens avait été adorable avec nous..
    Merci Angel, je ne m’attendais pas à ce mail, et n’osais vous lire de peur d’avoir à souffrir, si je pouvais me permettre je vous embrasse bien fort sur les deux joues!!
    Betty

    • 2. Traducción del mensaje de Betty
      Gracias ángel, deseo que sepas una cosa, cuando mama no iba al catecismo ella tenia cero en todas la materias, a esta época era así y puede ser que lo recuerdes también!. Estoy con pena, pero me remeteré, esta historia me corroe tanto, pero me reconforta lo que tu me aportas, por lo que me dices; yo te diré que mi madre al final de su vida enfermó gravemente, murió de un tumor cerebral y ella me decía que sabia que su estado estaba liado a su historia en la que no paraba de pensar, y yo he hecho mía su historia y la he resentido como ella, yo herede esta historia y lo que tu me dijiste al principio me me emocionó pues todo el sufrimiento de de niña soportado por mi madre las he vuelto a recordar partiéndome el corazón, revivía una injusticia, sintiendo deseos de gritar! Causaba miedo a mis colegas pues respondía agresivamente. Yo aprecio mucho tu mensaje, es como un bálsamo que viene a calmar mis sufrimientos, y ahora estoy cerca del final, cuando pensaba que todo se derrumbaba!

      No sé la escuela que frecuentaba mi madre, cuando ella podía ir, pues ella estaba obligada a hacer las tareas caseras, y no diré mas… yo seria muy feliz que os hubierais cruzado con mi madre….gracias por tu adorable mensaje.
      Si visito Melilla me gustaría encontrarle y puede que iría a ver si encuentro algo en los archivos escolares, seria maravilloso encontrar algo, pero debo de hacer atención cuando compruebo la emoción que puedo resentir y si yo voy allá tendré que buscar fuerzas en mi interior, pero las tendré pues me la darán el espíritu de mi madre y de su padre que me acompañará, así como mi mejor amiga y los que encontraré con inmensa alegría! El pueblo melillense estuvo adorable con nosotros!!
      Gracias Angel, no me esperaba este mensaje suyo y no me atrevía a leerlo por miedo a sufrir, y si me permite le doy un abrazo sobre las dos mejillas.

      Betty

      • Betty, en aquella época las dos escuelas de niñas cercanas al domicilio de tu familia eran la de Doña Estelvina, situada en Antonio Falcón, esquina a Carlos de Arellano, buenísima maestra, en donde estuvo mi hermana mayor hasta su ingreso en en el Instituto en 1935. Y la escuela de monjas situadas en la calle de Miguel Zazo , justo detrás de la casa de mi familia. Como puedes figurarte ya desapareció aquello, podías ver, y seguro que Hospitalario podrá decirte si aquellas monjas tenían registros o archivos que guarden en sus Casas centrales. Por lo que mencionas del catecismo, estoy seguro que era en esta ultima que frecuentaría tu hermana, en la otra no era así!! Es seguro!!! Y en ese aspecto la experiencia la adquirió mi esposa!!

        Creo, Betty, por mi propia experiencia, lo mejor es calmarse, reflexionar tranquilamente y enfocar bien todo, si se desea practicar una búsqueda en regla, y sobre todo la de la verdad, que es lo que interesa, esa verdad que nos fue negada durante la mayor parte de nuestra vida. Recuperar documentos sobre todo, que estos son los que te ofrecen la luz sobre lo que se busca.

        Por otra parte recuerdo a R. Tagore : “Salí de mi casa con mi lampara de barro para iluminar el camino de mi hijo, y volví a ella entristecido y con mi lampara rota”
        Angel

        • Creo que no tiene importancia, pero para evitar confusiones, quiero rectificar un pequeño error de este escrito.

          La escuela de Doña Estelvina no estaba situado en la calle Antonio Falcón, como escrito en el anterior mensaje. Se situaba exactamente en la calle General Buceta, esquina de Carlos de Arellano. Junto a la escuela, en el n° 3 de General Buceta, vivían mis abuelos paternos, y ahí fallecieron, el en 1935 y ella en los años cincuenta. Ahí vivía mi padre hasta su casamiento, en 1918, con mi madre que vivía en Antonio Falcón, 11.

  24. Esta conversación, que ya nadie entiende, debería proseguir en los correos privados. Es verdad que los recuerdos se alteran con el tiempo, pero eso nos sucede a todos. Nadie tiene un último recuerdo exacto, ni tampoco pretenderlo. Si Betty afirma que su madre iba vez tras vez sola a Rostrogordo, sin compañía de adultos, creo que es porque debió ser así. Cuando demos a conocer,de modo parcial, la historia de Mª Ángeles Berges Ronda, se podrán precisar algunas cosas, aunque ya es tarde para afirmar o desmentir algunos hechos.

    • Espero que asi se entienda mejor, y cuando se intenta seguir una de las reglas del ABOUT del Blog, la busqueda de la verdad, creo que debia merecer por lo menos “aprobado”.

      • gracias Angel para la réflexion de TAGORE,y por el resto tanbiem,yo piensare a esto , …muchas gracias para los direccions que yo quiero a vere.
        y pardone por las personas del blog, angel tiene raison para la verda, y hospitalario para las parablas en français , que en este momento todos pevere a lire, pardon para las faltas de orthografia …

        muchas gracias

        Betty

  25. Hospitalario, voy a traducir los comentarios de Betty Bresse, creo que lo comprendera mejor. por otra parte, crei, por un comentario suyo, de usted, que se sentia contento de que en su blog se escribia tambien en francès!
    A pesar de los años nunca se termina de aprender; recuerdo siempre una frase de vuestro ABOUT, La verdad hasta la muerte!

    Angel

  26. Mereces un sobresaliente Angel, por tus traducciones y colaboración con El Alminar. Me refería a la doble pérdida del hilo, dada la inmensa cantidad de material aportado en idioma francés, y a la profundidad de la historia. Hace muy bien en recomendar calma a Betty, tú que puedes expresarte en su mismo idioma.
    Una losa de silencio de 50 años, no puede levantarse en un mes. Yo le he dicho que hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo, pero que esto es una carrera de fondo. Esta historia está removiendo los cimientos de Melilla y no todos están con nosotros.
    Gracias una vez más, Angel.

  27. Todo esto destruye la “historia oficial”, o sea, la mentira extendida a lo largo de décadas. Debería haber dicho que casi nadie está con nosotros, al menos públicamente.

  28. No lo esperaba así, pero bien ! Sinceramente creo, y la comprendo muy bien, que esta mujer, Betty, lleva encima una carga emocional de aquel pasado transmitido por su madre a lo largo de años, que pesa mucho en la vida de una persona ! La comprendo bien, ya que yo mismo he resentido algo similar, aunque quizás mas complicado, durante toda mi vida, pero en cierto modo, al conseguir aclarar un porcentaje muy elevado de aquella oscuridad, la mayoría de incertitudes desaparecieron y eso tranquilizo mi espíritu y dejó en parte, colmadas mis ansias de saber ! Aunque la lucha continua!!
    Merece que la apoyéis aquellos que residís ahí y que en cierto modo podéis indagar sobre plaza sobre detalles, que aunque parezcan insignificantes, son muy valiosos para aquel que busca una traza de las memorias de los suyos ! Su historia lo merece !

    No se si hay posibilidad de recuperar el sumario, que yo creo que si, si es que no lo ha recuperado ya, pero en todo caso es primordial por todas las informaciones que este aporta !
    De ahí saquè todas las conclusiones que me llevaron a continuar recuperando documentos de uno y otro lado que me causaron muchísimas satisfacciones, aunque muchas veces me hicieron llorar !

    Angel

    • TRADUCTION DU MESAGE ANTERIEUR

      No me attendais a ça, mais, bien! Sincèrement je crois, et je la comprends bien, que cette femme, Betty, porte en soi une charge émotionnable de se passé transmise par sa maman au cours des années de sa vie, très lourds a porter dans la vie d’une personne! Je la comprends très bien, car, moi même, j’ai ressenti quelque chose similaire, peut-être plus compliqué, pendant toute ma vie, mais de certaine façon, lorsque j’ai réussi a éclaircir un pourcentage très élevé de cette obscurité, la plus part des incertitudes on disparus et de ce fait mes esprits se son tranquillises, laissant en partie remplies ma soif de savoir!. Malgré tout, ma lutte continue!.

      Elle mérite, que vous, ceux que résides dans la ville, et que de certaine façon vous pouvez chercher la bas, sur des détails que, malgré qu’ils peuvent vous paraître insignifiantes, ils sont très apprécies pour ceux qui cherchent toutes traces des mémoires des sien!. Son histoire le mérite!!

      Je ne sais pas s’il y a possibilité de récupérer le « Sumario », je croit que oui, si il n’a été déjà récupéré, mais en tout cas c’est primordial par toutes les informations qu’il apporte !
      Angel

      • je ne vous lis qu’aujourd’hui, je vous suis infiniment reconnaissante pour ce que vous dites, et surtout ce que vous faites, merci à vous Angel je suis très émue de lire ce que vous avez perçu chez moi…et merci à vous hospitalario pour tout le travail monumental que demande cette recherche, si la lumière se fait vraiment sur cette histoire, qu’elle soit vive et douloureuse, même aveuglante, mais qu’elle soit, maman a ouvert une porte ou s’étaient engoufrés multiples mensonges, et dissimulations, quand bien même je trouverais quelque chose qui me blesse, si cela est la vérité, j’y ferais face, je me le suis juré, mais il reste le républicain qu’était ma grand mère et des écrits du père qu’il était et de ce qu’il faisait des témoignages écrits, et aussi malheureusement oraux, le témoignage ora a son importance, car maman après sa maladie a du malheureusement arrêté d’écrire, mais il me reste à copier des écrits en français , des écrits rapides de tirés de sa pensée comme un film qui se déroulait sous ses yeux et écrits d’une main parfois chancelante , et fébrile, ceux la je les copierais, avec la photocopie de ces écrits manuels, afin de prouver la véracité de ce “diaro”le reste ma mémoire orale, je l’écrirais aussi, en toute vérité de ce qui m’a été transmis, en étant le plus juste possible, dans un esprit de vérité, merci Angel pour votre sensibilité exprimée, il me semble l’avoir ressentie, tant il est vrai , que l’on peut connaitre la souffrance des autres, mais la vivre est toute autre cela est difficile à partaber par des mots , qui sont très réducteurs n’est ce pas?
        vos paroles m’ont nourrie, moi qui suit tant assoiffée d’amour, “j’avais soif , et vous m’avez donné à boire ” a bientôt

        • Betty,franchement, je regrette de te faire savoir que j’ai décidé de abandonner ma participation dans cet Blog, mais je ne voudrais pas que vous pensiez un moment que c’est a cause de votre affaire. Je vous souhaite beaucoup de chance et persévérance pour y arriver a récupérer tous les documents relatif a l’histoire de votre grand-père et votre maman!. Quoi qu’il arrive n’abandonne jamais, c’est l’unique façon d’assouvir votre soif de savoir!.

          Bonne chance Elizabeth

  29. pardonnez moi, j’ai fais une faute je reprends la phrase, “mais il reste le républicain ” qu’était mon grand père et des écrits du père qu’il était , et de ses actes , il reste des écrits , le témoignage oral à son importance .je suis désolée lorsque je suis dans l’émotion, je fais encore plus de fautes, et en plus dans ma langue, je regrette pour le travail de traduction que je vous donne.Et regrette aussi, de ne pouvoir participeer pleinement à ce blog, la barrière de la langue est malheureusement là, pardonnez moi pour cela..vous êtes dans mon coeur tous deux!

  30. j’ai envie de vous demander pourquoi Angel , mais je respecte bien sûr votre décision, moi qui aurait tant souhaité vous parler, vous voir…j’ai de la peine, je perd un ami, j’espère que vous allez bien, et que votre santé est bonne…je ne vous oublierais jamais, merci de m’avoir soutenue…

    un abrazo muy fuerte
    Betty

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s