Frente a la inmensa presencia del Cautivo


                Iglesia de San Pablo, barrio de La Trinidad de Málaga. Viernes de Dolores, día anterior al traslado del Cautivo a su trono procesional. Voy en busca de una imagen, cuyo solo nombre ya resulta atractivo.  Su campo magnético alcanza a mucha distancia, como las ondas gravitacionales, que no se ven pero son la fuerza más poderosa. El Cautivo es para Málaga mucho más de lo que puede llegar a escribirse nunca, mucho más de la inmensidad que ya hay escrita acerca de él.  Su magnetismo rebasa el humilde templo que lo alberga y atrae a personas de toda índole y nivel cultural y económico. Una vez que se le ve, ya no puede borrarse su imagen. Atrapa aun cuando no se sea creyente, aun cuando uno pretenda acercarse hasta su talla desde la distancia. Allí, en torno a él, hay algo casi imposible de explicar con palabras. Aproximarse a este fenómeno, que mueve a una ciudad entera,  es una tarea complicada, escribir algo desde una perspectiva distinta, resulta una de la labores más exigentes. No caer en los tópicos es casi tan difícil como escapar a la fuerza de la gravedad.

                                           ¿Qué es El Cautivo?

            He visto tallas artísticas primorosas a lo largo de la geografía española. He estado en catedrales y templos suntuosos. He conocido las magníficas mezquitas de Estambul y la incomparable sobriedad de la catedral de Santa Sofía. Sin embargo, todo eso queda difuminado por un templo, el de San Pablo, que sin albergan nada fuera de  lo común, aloja una talla artísticamente  correcta, que por sí sola y sin nada que la destaque por encima de ninguna otra, llena todo el espacio existente. Al Cautivo se llega mucho antes de que se esté ante la imagen. El Cautivo llama a su presencia.

                    Antes de verle ya se le intuye, pues se encuentra situado en una capilla inmediatamente a la izquierda de la entrada. Uno se encuentra de frente con los fieles que miran en una dirección opuesta a la de la entrada. Era la media tarde del viernes, no sé si por esa causa toda la nave de la iglesia estaba saturada de incienso. La densidad del ambiente provocaba una extraña sensación acogedora. Di un amplio giro por todo el templo antes de acercarme hasta él, y fotografiarle de frente, envuelto en la humareda del incienso.

              Hay miles de fotografías del Cautivo recorriendo el mundo. Es imposible buscar ángulos distintos o imágenes definitivas, porque ninguna satisface del todo, ninguna llegar a definir lo que allí sucede. Dentro de las ricas y poderosas cofradías de Málaga, destaca esta iglesia por la ausencia absoluta de lujos, aunque el verdadero lujo es la imagen. En otros templos  el oro y la magnificencia saltan  a la vista, pero aquí, la humildad del entorno  es completa. No es una cofradía rica dentro de una iglesia modesta, que las hay y mucho en la capital malacitana. Ese es un contraste que aquí no se observa, que no choca. La Trinidad es un barrio humilde.

                ¿Qué es pues El Cautivo?. Como decía Wittgenstein: lo inexpresable es lo místico. En ese punto, en donde ya nada puede decirse, es en donde empieza la verdad del Cautivo. ¿Qués es lo diferente?. Los chorros de incienso partiendo los rayos solares sobre la imagen, sobre los fieles y sobre el templo.

              PD: La primera persona que me habló de todo esto fue Pepe Vacca en 2006, quien ya dejó una rendija abierta en mi curiosidad. A partir de 2012, una colaboradora, Cruz de Malta, me proveyó de abundante información y fotografías sobre El Cautivo.

         Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/10/30/las-manos-atadas-del-cautivo/

Anuncios

24 Respuestas a “Frente a la inmensa presencia del Cautivo

  1. hay en francia la vierge de l’isle BOUCHARD, elle est apparue avec l’ange gabriel, à une petite fille qu’elle a guérie d’une infirmité aux yeux, c’était en 1947, depuis la dame qui est encore en vie témoigne ! elle décrit la vierge d’une beauté surhumaine, avec des yeux d’un bleu indefinissable et incomparable, cette histoire est très interressante à lire c’est un témoignage incroyable, car la vierge a touché la main de la petite fille, et à un moment laissé une poudre d’or sur ses doigts, je suis allée a l’isle bouchard , c’est un endroit appaisant , et il ya désormais une statue de la vierge et de l’ange gabriel à ses côtés , comme lors de l’apparition, c’est une apparition très rare , car il n’est pas courant de voir aux côté de la vierge dans une apparitions l’ange gabriel, en général il apparait seul, comme à Fatima.
    je voulais vous faire connaitre cette vierge .
    Merci de m’avoir lue, ou d’avoir essayé de traduire.

    Betty

  2. Betty: Existe en Francia, en la isla de Bouchard, que se apareció con el ángel Gabriel, y sanó a una niña de una enfermedad en los ojos, fue en 1947. La señora que aún vive, describe la belleza extraordinaria de la virgen, con ojos de azul incomparable e indefinible. Esta muy interesante leer esta historia, con su asombroso testimonio. La Virgen tocó a la niña con sus dedos y dejó polvo de oro en sus ojos-sus dedos, Fui a la Isla Bouchard, es un lugar apacible, y ahora hay una estatua de la Virgen y el arcángel San Gabriel a su lado.
    Es un suceso extraño, porque no son comunes la apariciones de La Virgen con el arcángel a su lado. Usualmente se aparece en solitario, como en Fátima.

    Nota: http://www.corazones.org/maria/oracion_nra_senora.htm

  3. Resulta extraño todo este mundo de las apariciones, que solo se producen en determinados ámbitos geográficos y en situaciones de crisis sociales. Por lo general, suelen causar bastante recelo, pese a que algunas estén admitidas de modo oficial, Fátima y Lourdes y otras no; El Escorial y Medjugorje. No conocía nada de este caso. Gracias Betty.

    • Las apariciones de El Escorial parecen un fraude descomunal, sin embargo, he oído contar su experiencia allí a personas sinceras y devotas, que no sabes como interpretar.
      Muy buena la entrada. También otras, pero han resultado escasas, se te ha echado de menos.

      • Gracias Isa, a ti también se te ha echado de menos. Se ha formado una pequeña comunidad en El Alminar, en la que si falta alguna/o, la ausencia se deja notar. Todo tiene su peso, como en la tabla periódica de elementos.

      • Necesitaba descanso, Isa. Hoy existe tecnología para poder escribir de modo constante y estar colgado el día entero, pero no quiero llegar a ese extremo. Solo escribo sentado frente al ordenador de mesa. Llego, descargo las fotos y pienso en qué escribir. Si se pretende ofrecer cosas distintas y una calidad mínima, hay que cumplir ciertas reglas. Para la calidad cero ya está Facebook, aunque resulte muy útil como vía de comunicación.

      • je voudrais témoigner d’une experience que j’ai vécu à lourdes, je souffrais d’une maladie commune mais assez douloureuse, non grave, en allant dans l’église ou avait été baptisée sainte Bernadette, je ressenti une forte chaleur presque une brûlure, j’avais une sacoche autour de la taille , je voulais me rafraîchir et j’ai donné cette sacoche à mon amie qui s’est aussitôt écriée ” mais elle est brûlante ta sacoche” et à ce moment j’ai su que cette chaleur n’était pas normale, et je me sentie guérie, et je n’eu plus jamais à souffrir de cette maladie, j’en ai parlé plus tard au medecin de lourdes chargé de constater les guérisons, il m’a répondu “betty votre foi est bien plus grande que ce que vous croyez! c’est en effet un petit miracle.
        Ceci je le garde précieusement, et je voulais le partager avec vous…merci pour ceux qui peuvent traduire , je voulais répondre à isabelle car il y a des lieux qui ne sont pas habités , et d’autres oui , et des grâces peuvent tombés sur les plus petits d’entre nous , comme moi, et je sais que je suis petite devant dieu.je témoigne pour la vierge aujourd’hui.

        betty

  4. Cuesta relevar a algunas entradas, pero la vida es una noria en constante giro. Las cosas, una vez escritas, ya permanecen.

  5. Primero de todo decirte que es un magnífico artículo, el que has escrito, sobre la imagen más venerada y querida por los malagueños. Cuesta entender estas cosas desde fuera y en tu visita a San Pablo se ve que has captado todos esos sentimientos y emociones que Jesús Cautivo transmite. Me alegro mucho de que así sea. Qué puedo decir yo de esta imagen y de lo que significa para mi, mucho, media vida, y momentos especiales que me ha regalado sola y acompañada. El Cautivo va más allá de una escultura religiosa o de una talla pasionista, quien lo ha podido ver sabe de lo que hablo y de la fuerza que tiene.
    Precioso el texto. Un gran tributo al Cautivo y a Malaga.

  6. Y lo más importante, el auténtico testimonio de fe, el que va más allá del fervor y la devoción que existe en las calles de Málaga el Lunes Santo, es que El Cautivo es capaz de llegar y llega a muchos Golgotas particulares, a la Cruz de cada uno. Da igual que sea con aplausos, o con claveles rojos,con fe o sin ella. Qué importa. Detrás de la imagen hay otras cosas también.

  7. Reblogueó esto en En mi scriptoriumy comentado:
    Comparto con los lectores de mi blog este profundo y sentido artículo sobre la imagen de Jesús Cautivo, tras la visita de un amigo por primera vez, a la Iglesia de San Pablo en el corazón del barrio de la Trinidad en Málaga.

  8. Ha estado un día completo en lo más alto del Alminar, sin interferencia alguna. No era fácil escribir algo distinto, sintonizar con parte de todo lo que rodea a esta imagen, sin caer en tópicos o lugares comunes, como El Cautivo cautiva. No he empleado una sola vez en el texto ese juego de palabras y de significados. No he mezclado el verbo con el sustantivo.
    Una vez escrito ya está. Tiene vida propia. No hay más que decir. Gracias por tu felicitación y emoción, Cruz de Malta.
    También hay que tener cuidado, porque escribir sobre estas cosas te hace objeto de sambenitos y etiquetas despectivas. Parece como si solo existiera un obligado modo de ver las cosas.

    • Cruz de Malta expresa la emoción de una creyente ante un lugar que conoce, al que está unida por el tiempo y la vida.
      En lo que escribes, Hospitalario, transmites magia, emoción, misterio, incluso para los que no conocemos el sitio ni la imagen. Podemos imaginarlo. Hasta creo que lo sentiría un no creyente, a menos que sus prejuicios le lleven a rechazar una entrada por ser religiosa.
      ¡Un tema que has repetido tantas veces! Y cada una de ellas es diferente. Pareciera que no es posible volver a reflexionar sobre lo mismo sin repetir, y sin embargo lo consigues.
      A veces tan en la tierra. Otras tan elevado. Es uno de los atractivos de lo que haces.
      Hoy escribe Ángel Gabilondo un precioso artículo en El País sobre dos formas de escribir (será por el día del libro). Una es escribir en el alma, en la que, dice, lo que se propone no se da por zanjado, sino que abre nuevas posibilidades. “Reactiva el decir”. Propicia que algo se vuelva a decir sin que sea necesariamente igual.
      Es lo que tú haces, escribir en el alma.

      • Sobre todo, Isa, conseguir que el incienso se huela. Esa es la sensación que he intentado transmitir. Cuando vi la densidad del ambiente, intuí que ahí estaba la puerta de entrada a este “misterio”, del que solo he reflejado una parte.
        Dí varias vueltas al templo intentado buscar un perfil adecuado para luego poder escribir sobre ello.
        Es verdad que uno/a puede volver una y otra vez al mismo lugar, pero no siempre tendrá la misma sensación, o no estará en la misma sintonía que el ambiente.
        Para mí eso es clave, pero no sé si ese es mi secreto.

        • Lo has conseguido, huele a incienso.
          ¿Eso es propio de Semana Santa? Porque donde yo estuve no se podía respirar, no lo recordaba así de otras veces.

  9. Testimonio de Betty:
    Quiero contar una historia que me ocurrió en el pasado. Sufría de una leve enfermedad común pero bastante dolorosa. Fui a la iglesia donde había sido bautizada santa Bernadette. Sentí un calor fuerte casi como una quemadura, tenía un bolso alrededor de la cintura, quería tomar un refresco y le di este bolso a mi amiga que exclamó enseguida “pero tu bolso está ardiendo ” y en este momento supe que este calor no era normal. Sentí que estaba curada y nunca tuve que sufrir esta enfermedad. Más tarde hablé con el médico encargado de las curaciones de Lourdes y me dijo: Betty , La fe es mucho más de lo que imaginas. Esto es un pequeño milagro.
    Esto lo he guardo cuidadosamente, y quería compartirlo con ustedes… gracias a aquellos que puede traducirlo. Quería responder a Isabel (Isa) sobre por qué hay lugares que no están habitados, y otros sí. La gracia (el milagro) puede caer sobre el más pequeño de nosotros, como yo, que soy pequeña delante de Dios. Quería dejar este testimonio sobre la virgen en el día de hoy.

    • Betty: yo creo que si prestamos atención y no pretendemos que sean tan llamativos como en las narraciones, encontramos más de un milagro en nuestras vidas.
      Me gustaría contestarte en francés, pero solo soy capaz de entender más o menos lo que escribes.

      • isa vous avez eu la tracuction et je suis bien d’accord avec vous, c’est sans prétencion que j’ai raconté cette histoire qui m’est arrivée avec ma meilleure amie, car à l’époque ma foi était beaucoup moins grande, il y a un metteur en scène qui se nomme robert hossein en france, qui ne croyait pas du tout , à peine était il arrivé à la grotte alors qu’il faisait de mauvaises plaisanteries a égé submergé de larmes , et est devenu croyant, il est dailleurs l’ami de ce medecin que j’ai vu à lourdes , depuis cette histoire ….c’est un miracle extraordinaire pour robert hossein en tous les cas…merci de me traduire à qui voudra…
        Merci mille fois à maestra de puerta para la traduction.

  10. El incienso es parte de la liturgia. El incienso tiene sus ritos. Hay que saber combinar la cantidad de incienso y los carbones. Escoger el adecuado en la cantidad exacta. Es propio de Semana Santa. En la cantidad adecuada envuelve. Demasiado asfixia e irrita. Esto sirve para todo. ¿Dónde has estado Isa?.

    • Fui el Viernes Santo a recordar un sitio conocido hace tiempo y a enseñárselo a una amiga. Una visita entre religiosa y turística a la capilla del convento de la Descalzas Reales. Un lugar quizá demasiado tradicional donde se percibe para que “clase” fue creado, pero que reúne unas cuantas características especiales que me gustan.
      Tiene un Cristo yacente del siglo XVI y por una dispensa? del Papa cuando se fundó el convento hace casi quinientos años, lleva en un hueco en el costado una Forma Consagrada. Después de los Oficios lo llevan en procesión alrededor del claustro unos hombres que según me han dicho son templarios. No se, yo no identifico la cruz que llevaban.
      Olía a incienso y a cera como hace mucho no recordaba y detrás de las celosías las monjas de clausura cantaban todo el tiempo.
      Seguro que todo esto ya lo sabes tú. Con que hubiese dicho en las Descalzas habría sido suficiente.

  11. Gracias Isa. Siempre es mejor dar la referencia completa. Estoy muy lejos de conocer todo, pero sí escribo de lo que conozco. Eso es lo que hay que hacer siempre.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s