Cierre después de un siglo de historia


La droguería Vicente Martínez cierra tras un siglo de actividad

         Todo el edificio es propiedad de la familia Martínez, muy vinculada a la historia de la ciudad e integrada siempre en su actividad económica. Tanto el edificio como el diseño de la tienda de productos de droguería es obra del arquitecto Enrique Nieto. Todo fue construido en 1914, hace exactamente un siglo. La tienda siempre se ha dedicado a la misma actividad desde el momento de su apertura, y desde entonces nunca ha dejado de pertenecer a la familia. Todo esto puede cambiar a partir del miércoles, último día de abril, cuando a las ocho de la tarde cese en su actividad centenaria. El cambio del modelo económico de Melilla y la proliferación de comercios del mismo tipo ha modificado todo el panorama del denominado como “comercio tradicional”. Los tiempos actuales exigen una constante evolución, y una necesaria adaptación a cualquier novedad. La gestión económica debe ser impecable para sobrevivir en un mundo tan competitivo, marcado por las normas del voraz mercado del liberalismo. La historia, el pasado, los trabajadores:  no cuentan nada en un mundo así. Es el darwinismo económico, sus implacables leyes y su falta de escrúpulos. Hay muy poca gente en la ciudad que no haya entrada al menos una vez a comprar aquí. Era la tienda de las cosas imposibles de encontrar en otro lado. Tenía marcas características y ya casi históricas. Hasta la tarde del miércoles se puede comprar algún producto, muy rebajado en una tienda que ya resultaba cara, aunque sea al menos por tener un último recuerdo de su existencia. Los propietarios del comercio, son varios herederos, no tienen decidido que ocurrirá en el futuro comercial de la droguería, aunque en principio parecen estar decididos a que la futura actividad mantenga las características esenciales del comercio. Aun así, el dinero no siente nostalgia por nada y en nuestra ciudad ya hemos visto caer y desaparecer lugares emblemáticos, como la cafetería California, o Casa Solís. La lista sería interminable e inútil reproducirla. La droguería fue fundada por Vicente Martínez Martín, del que el establecimiento lleva el nombre.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

32 Respuestas a “Cierre después de un siglo de historia

  1. Quién iba a decir que el cierre del establecimiento iba a quedar relacionado con el fuego verde. Acudí hasta él buscado uno de sus componente y por eso me enteré de su cierre. Ahora me comentan que antes de cerrar me lo traerán. La manera en que el destino teje su urdimbre es a veces inextricable.

  2. Intentaras mostrar el fuego verde fisicamente?
    Interesante no es la palabra exacta, quizás, apasionante.

  3. Sí, eso es lo que pretendo. Siempre y cuando se considere físico el soporte visual, mediante un vídeo que podrá ser visto por el mundo entero.

  4. ¿Para cuándo?

  5. Ya, de niños, hacíamos fuego verde, nos cotizábamos y conseguíamos sulfato de cobre y alcohol, con el que rociábamos el sulfato, y al arder, la llama era verde..A veces lo rociábamos con otro combustible. Creo que existen videos sobre esto.

    También hacíamos volar las latas de conservas vacías en plena calle, para eso utilizábamos carburo. Algunas veces volaban a bastante altura Eran tiempos de imaginación callejera, al igual que los teléfonos “portables” que utilizábamos, dos latas vacías, un boquete en medio de las tapaderas, una cuerda o mejor si podía recuperar hilo eléctrico que se pasaba por los boquetes de las tapaderas y lo que era bueno es que “funcionaba”. Nos hablábamos y se entendía bien aunque la distancia fuese larga. Que tiempos!!!!!

  6. El sulfato de cobre ya no se vende. Con el cobre se consigue fuego rojo intenso. No vamos a hacer nada peligroso. La magia que buscamos consiste en que solo mostraremos. No desvelaremos nada. Este verde será puro. Conozco la fórmula que cita.

    • Hospitalario, veo ahora esta respuesta, y no se si quiere decir que ahí ya no se vende el sulfato de cobre!
      Yo, por aquí lo utilizo, y se vende hasta por saco de 25 kilos, se utiliza en combinación con otros elementos según para lo que se destine. Yo lo utilizo haciendo una solución con otro producto con el cual pulverizo mis arboles una o dos veces si necesario, lo que hace que estén sanos! Y para eso solo utilizo pequeñas cantidades! Sale mas económico que comprar el producto ya fabricado!!

      He sentido curiosidad y compruebo en Youtube y Google una buena cantidad de vídeos de fuegos verdes a base de sulfato de cobre! ¡Quien me lo hubiera dicho en aquellos años, cuando de niños era una forma de jugar en un reducido grupo de amiguitos!!!

      Espero que su fuego verde sea un triunfo!

  7. ese muy triste cuando yo volveran en melilla yo esper que todo no hay cambiado…

  8. El misterio nunca debe desvelarse. Todos sabemos el cuento de las cigüeñas y París. o qué ocurre con Los Reyes Magos y Santa Claus y no por eso lo gritamos a los cuatro vientos.

  9. Si el misterio se desvela, ya no es misterio. Que al menos nos dejen eso.

  10. Es una pena la desaparición de este comercio histórico y con tanta solera en nuestra ciudad,

  11. ¡Podemos desvelar lo que son los fuegos artificiales; que nadie lo sabe!

  12. Sr.Angel, ahora falta que nos diga el nombre de la tienda. Me recuerda muchísimo a los que desvelaban el truco del mago.

    • Sra Laura, puedo decirle que a Hospitalario no se le hubiera ocurrido enviar un mensaje como el suyo! Creo que debe de releer el párrafo de mi mensaje anterior que copio a continuación!.

      ““Hospitalario, veo ahora esta respuesta, y no se si quiere decir que ahí ya no se vende el sulfato de cobre!
      Yo, por aquí lo utilizo, y se vende hasta por saco de 25 kilos, “”

      Si lee bien podrá comprender que el “ahí” y el “aquí” explican bien que el uno se trata de Melilla y el otro donde yo me encuentro.
      Por otra parte podría darle tantas direcciones como deseara, pero no le serviría de nada!. Y eso, Hospitalario seguro lo comprende, pero si usted no lo comprende puede buscar en la Web y así se puede quedar tranquila!.
      Y, por favor, si las verdades no le gusta, a mi particularmente si me gustan!
      Saludos

  13. Angel, todos sabemos que la única manera de hacer fuego de colores es añadiendo productos químicos. En internet hay miles de listas sobre cómo hacerlos. Solo pretendía dar un poco de misterio, literatura, al asunto. Desde el primer momento estás diciendo: se hace con sulfato de cobre.
    Eso es lo que ha querido decir Laura. Nada más.
    El secreto de la piedra filosofal y el de convertir el metal en oro, no existe. Eso es lo único que queremos decir.
    Lamento tu marcha, que has anunciado en francés.

    • Es difícil interpretar y sintonizar cada día con lo que dices y con lo que dicen los comentaristas. Suele serlo incluso con quien conocemos mucho, como no iba a serlo aquí, con tantas distancias, cada cual en sus asuntos y sin conocernos.
      A lo que hay que añadir quien se expresa mal, como yo.
      También siento que te marches, Ángel.

  14. Aquí no hay protección posible, se está expuesto frente a todos y con lo que cada uno escribe. No es posible achacar a otros las causas de una marcha, como suele ser norma general. La libertad y su ejercicio es así.

  15. Con mi comentario, no pretendía ofenderle y me hace sentir mal que la razón de su marcha sea por mi comentario.Hospitalario, explica muy bien lo que he querido decir.

    • Las cosas son como son, Laura. No te preocupes. Tú no has sido la causante de esa marcha. Había prometido fuego verde y lo mostraré, aunque no del modo que hubiese deseado.

    • Laura, no debe de sentirse de ninguna forma, ni siquiera en parte, responsable de que deje de participar en este blog, no faltaba mas!

      Claro que he respondido a su mensaje, y quizás lo haya considerado algo duro, pero he respondido a su pregunta y con toda franqueza me explique tal como lo resentía. Y sigo creyendo que no leyó bien mi escrito. Piense que lo que expliqué fue una experiencia real y no inventada!
      Podría explicar con detalles como ocurrió aquello, pero se acabó el contar cosas vividas!
      Siento que se le quiera dar otra interpretación! O hacerla cargar con el mochuelo!

      Los motivos son otros, y los dejo para mi! A sido simple casualidad que su mensaje me obligara a responderla, que lo hiciera como yo lo hize, y mi idea, ya de algún tiempo, de dejar de participar!
      Simple coincidencia!
      No enviaré mas escritos, y por eso le ruego acepte mi explicación válida
      Saludos cordiales

  16. Hospitalario, no aprecio las cosas oscuras, y nunca las he apreciados, por eso deseo aclarar algo que parece turbio.

    Esto es lo que dije, tal como se puede comprobar, y no como en su mensaje dice : “Desde el primer momento estás diciendo : se hace con sulfato de cobre.

    Angel dijo:
    28 abril, 2014 en 23:29
    Ya, de niños, hacíamos fuego verde, nos cotizábamos y conseguíamos sulfato de cobre y alcohol, con el que rociábamos el sulfato, y al arder, la llama era verde.

    Está mas que claro que me refería, dado mis años, a una época lejana y no como la expresión que me achaca, que se entiende me refiero al presente; repito tu frase : “Desde el primer momento estás diciendo : se hace con sulfato de cobre.

    Sin ninguna duda, se podrá seguir haciendo como yo lo refería, pero pienso que en estos muchos años que han pasado podrá conseguirse también con otras formulas!

    Enrique Delgado, creo que cuando alguien explica algo ocurrido en su vida, no se trata de elucidar entre si es verdad o es mentira; Se trata de las vivencias de una persona, o sea, que relata lo que ha vivido, o una parte de su vida, que significa Verdad sin duda alguna.

    Aunque no es de mi incumbencia, creo recordará le dije hace algún tiempo, la necesidad de atraer en lo posible a muchos de los que leen, a que participen con sus opiniones en los temas que propone.
    Al contrario, eso parece que no le importa ( fíjese que hablo en singular, los maestre, los leones y otros no cuentan, me repelen ), y que solo tiene una extrema importancia la cantidad de lectores, o sea, que viene bien y no se porque, que se lea y no comenten!

    Y ademas, que todos percibimos o tenemos la sensación de que se alegra, si no lo hace directamente lo hace por mediación del Maestre, cuando alguien emigra del Blog por uno u otro motivo!!! ¡Y no lo digo por mi, sino por los que se alejaron!!
    ¡¡No le da importancia, cuando en realidad debía de tener muchísima!!

    ¡Pero bueno, esto, vuelvo a repetir no es de mi incumbencia! Pero como siempre, hablo, o mejor dicho, escribo con toda mi franqueza!
    Por eso le pido, sinceramente, que perdone esta retahíla sobre el Blog!

    Es mi ultimo comentario.

    Saludos cordiales

  17. Hay entradas completas dedicadas a ensalzar la labor de los comentaristas: https://elalminardemelilla.com/2013/12/17/la-luna-como-un-sol/, https://elalminardemelilla.com/2014/03/21/la-opinion-de-los-10-000/, y cientos de intervenciones de Hospitalario resaltando que los comentarios son tan importantes para El Alminar como sus entradas. No se sostiene con hecho alguno, ni entiende la acusación de no fomentar, ni cuidar a los comentaristas.
    Ocurre que nada puede hacerse con aquel que decide irse por su propia voluntad.
    Si existen otros motivos, no somos quienes para entrar en ellos.

    • gracias por lo que dices puerta maestre bien es cierto que la gente como Hospitalario son raros, así que saludé a su humildad, porque no había ataques por el que fue herido gravemente y probablemente respondía el relaciones son tan difíciles entre la gente, pero lo que veo en este blog es que hay un montón de amor y paciencia y justicia, estas son cualidades que me gustan, aunque en este blog siempre no me siento aceptado, acepto, no tengo ni la lengua, y tan poco conocimiento, y sin embargo, aún así … gracias a defender estos valores hermosos son los suyos en este blog.j ‘en oportunidad para desear un feliz cumpleaños a este blog, no he visto a ninguno que se parecía a éste en Francia, pero es cierto que estoy muy lejos de saberlo todo.

  18. Un gran colaborador, Angel, ha decidido irse por voluntad propia. Ha sido uno de los más alabados y celebrados, por mí y otros muchos comentaristas. La causa de su marcha no se me puede atribuir ni a mí, ni al blog. Nada puedo hacer salvo lamentarlo, al igual que en otros casos. En El Alminar, cualquier comentarista, incluso el que escribe una sola vez, es igualmente importante.

  19. Felicito a la justicia que usted pueda reconocer en el señor Ángel, el gran colaborador, le doy las gracias por esta humildad no … me toca para él, tenía su carácter, creo que sobre todo ex exiliado en Francia, que era un gran placer para interactuar con la gente de Melilla, que también quería dar a entender que él sabía en términos de la historia que él tenía mucho que decir, para dar testimonio, él fue el primero en responder a mi llamada “ayuda yo “y tú era el segundo. Creo que es fantástico, quiero que lea su correo, seguramente sería la enfermedad, aunque he tenido algunos intercambios con un poco molesto, él tiene un alma hermosa, no voy a olvidar, y sin embargo, esas peticiones quien leyó me disculpo si la traducción se hace mal, y tan a menudo he intercambiado con él en francés, aunque se le permitió …
    Hospitalario gracias por escribir esto ..

    Betty

  20. pardona me yo me equivocado para tu nombre maestre de puerta gracias

    • Es cierto, Betty. Este blog tiene algo especial que captas desde el principio y vas confirmando cuanto más permaneces en él.
      A mí me ha atraído y atrapado como a una mariposa la luz.

      • Estoy conmovido por la belleza de lo que usted dice isabel, soy como una polilla que no protege de la luz y, a veces oscuro en su totalidad, le doy las gracias por contestarme tan bien, y estoy espero que me puedan leer de nuevo, el traductor me parece realmente muy bueno.

        • Yo también soy polilla. Puse mariposa pensando que lo entenderías mejor.
          No te preocupes, todas estamos a oscuras a veces, y tú llevas aquí muy poco tiempo. Cualquier cosa necesita su tiempo de atención.

  21. Gracias Isa, literariamente era más perfecta la imagen de la mariposa, pero se agradece tu extraordinaria comparación.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s