La opinión de los 10.000


         Hace apenas unos días hemos rebasado los 10.000 comentarios, son 503 páginas digitales conteniendo opiniones de toda índole, algunas muy discrepantes. En un inmenso caudal de opinión libre, que han convertido al Alminar en lo que es. Hacer un blog está al alcance de casi todo el mundo, pero convertirlo en algo leído, en un lugar al que acudan las personas a leer cosas diferentes, que les resulten atractivas y sobre todo, que se sientan parte de él, es una labor que no está al alcance de todos. El Alminar ocupa una posición de referencia en la ciudad, por su persistencia y sobre todo por sus comentaristas. ¿Cuántos de esos 10.000 comentarios se corresponden con diferentes personas?. Es imposible saberlo, pero podría aventurar una cifra: 500.  Rebuscar entre las primeras páginas de comentarios, algo que solo puede hacer yo, es entrar en un mundo casi olvidado y que también resulta muy cercano, pues todavía no hemos llegado a los tres años de publicaciones.

      El primer comentario fue de Santos, un maestro en todos los sentidos, luego siguieron tres amigos, Esquembri,  Uno de Melilla y Laura, presentes en El Alminar desde entonces . Una de las primeras entradas ya trataba sobre los inmigrantes llegados a Melilla, y sobre el poblado de chabolas que edificaron en los márgenes del Río  de Oro. Escribimos muchas veces sobre las mismas cosas, pero es que las situaciones y los problemas persisten (1).

         Cada momento, cada etapa ha tenido sus comentaristas. Hay algunos/as muy activos/as en un determinado momento y luego desaparecen, como Dolores, que dejó firmados más de 150 comentarios y que no ha vuelto a aparecer desde septiembre del año pasado. De ese primer año del Alminar quedaron muchos nombres que no han vuelto a aparecer como: Lola, Isabel, ana, Paco, S.M., Fran, María, Nausícaa, Alicia, Juan, Israel o Amanda. Pasado ese primer año llegaron otros que se han hecho asiduos como Imparcial, Corona 71 y Cruz de Malta. Junto a ellos llegaron también los servidores del lado oscuro, representados por Señor Oscuro, y sus decenas de transformaciones. El enemigo (dicho solo de manera literaria), suele ser más persistente que el amigo, aunque como  el río Guadiana, aparece y desaparece constantemente.

       Unos comentaristas sustituyen a otros, algunos aparecen solo en un determinado número de temas o entradas. Son casi 1200 entradas presentadas al debate y expuestas a la crítica, en las que los temas relacionados con Melilla y su historia suelen llevarse siempre la palma de los comentarios, que se distribuyen a razón de 280 por mes. el intervalo horario preferida es el que media entre las 22h 00 y la media noche.

       En el último año, los comentaristas más activos son Cruz de Malta, Isa , Angel, Ego y Fernán, aparte del nuevo moderador Maestre de Puerta, al que apodaron como el can cerbero o el señor de la cizalla, y que ha asumido algunas de las funciones que durante dos años ha ejercido Hospitalario, el titular del blog.

                    Las podas, pese a ser muy criticadas, objeto de grandes polémicas y el motivo de la marcha de algunos, apenas han alcanzado el 2% de los comentarios. Es más el ruido y la polvareda que levantan, que el peso de las mismas.

Notas: https://elalminardemelilla.com/2011/05/26/poblado-africa/

Anuncios

13 Respuestas a “La opinión de los 10.000

  1. ¡Enhorabuena, hermano hospitalario! A cabalgar

  2. Gracias Yolanda. Quizá ya sea ahora de contar algunas cosas.

  3. Felicidades Enrique y espero impaciente a leer esas cosas.

  4. ” Caminante no hay camino
    se hace camino al andar…..”
    Mi más sincera enhorabuena.

  5. Enhorabuena por esos casi 3 años de vida del blog. Saludos

  6. Los del tiempo predican niebla, Hospitalario, nosotros predicamos buena hora. Hoy, después de beber en una fuente que mana abundante todo el año, he pensado que en este pequeño mundo se está bien. Llegado a casa y metido de nuevo en el follón de periódicos, radios y teles, corrijo: Estamos bien, pero la cosa va mal.

  7. En la situacion actual por la que atraviesa nuestra sociedad, para estar al pie del cañon, hay que ponerse bien las pilas, y eso es lo que observamos que haces.
    El que llega lejos y conserva su posicion, demuestra coraje y no tira nunca la toalla!
    Felicitación por el resultado!

  8. Cómo pasa el tiempo!!! Casi tres años ya que descubrí El Alminar. Recuerdo mi primer comentario con cariño. Ahora pienso que después de leer aquel artículo decidí quedarme. Y un honor para mí ser asidua junto a tan buenos comentaristas como ellos. Ánimo y enhorabuena por todo lo conseguido.

  9. La entrada está solo concebida como homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de los que han dejado aquí esos 10.000 comentarios.

    • Gracias por ese homenaje. En ocasiones pareciera que pierdo el interés por las cosas que suceden en Melilla, abrumada de leer malas noticias, de escandalos, y de hechos que no reconozco de esa ciudad que adoro, en la que pasé unos años de mi vida y de la que siempre me quedaré con los mejores recuerdos. Escribir aquí, comentar, compartir espacio con personas documentadas en la ciudad, mantiene vivo ese espíritu de conexión con Melilla. Por ello, Hospitalario, te animo a seguir portando la lampara aunque cueste.

  10. Señor Oscuro de Mordor

    Buenos días hospitalario,

    Voy y vengo, todo el que invoque mi nombre de Señor Oscuro será contestado; si no escribo nada es porque no encajas bien mis comentarios. Soy lo que soy y digo lo que pienso aunque reconozco que me equivoco muchas veces, es lo que tiene el estado emocional. La verdad es que falta la otra mitad de comentaristas por nombrar, seguramente habrá quien se ha sentido espantado por la poda, en ocasiones, llevada a su máxima. Es verdad, a veces eres capaz de espantar hasta el propio San Bernardo. Tampoco te lo discuto, es tu espacio personal, y tienes derecho a ello. Aquí solo somos invitados. Pero yo siempre que puedo os leo a todos, porque sé que en el fondo eres una gran persona…en fin, me uno a la felicitación.

  11. Gracias Señor Oscuro. Era imposible revisar las 500 páginas de comentarios y apuntar los nombres de todos. Se han quedado muchos en el tintero, pero tampoco era el caso mencionarlos a todos. Hubo uno especial que se denominó como “alminariense” y dio nombre genérico a todos los comentarista del Alminar. Aparte están otros como Igueriben, Alcazaba, Castelar, Yatedigodiego, padeciendolasincompetencias, JL Navarro, Pepe Luis, varios Manueles, Clío, Lord Baltimore y otros muchos. Algunos solo leerán, otros quizá ya no. Cada momento tiene sus nombres y sus comentaristas. Todo cambia, incluido El Alminar y a la vez permanece, pero de otra forma.

  12. Buenos días hospitalario,

    Hace tiempo que no te veo en la Asociación de Estudios Melillenses, o tal vez no coincido contigo. Suelo acudir de vez en cuando a las ponencias. Me gusta revivir el pasado. Creo que se va a organizar otro viaje a Marruecos.

    Un saludo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s