El parque infantil Duquesa de La Victoria


                        El parque que antes era erial

       Una erial, según el diccionario de La Real Academia Española, es una tierra o campo sin cultivar ni labrar. El patio trasero de lo que fue el hospital de Cruz Roja nunca fue eso, era en un principio un jardín modernista, lleno de vegetación, que luego se convirtió en un jardín abandonado, eso sí, durante muchos años. Antes había vegetación, era un espacio verde, Ahora es cemento puro y duro, sin sombra, eso sí, con un parque infantil.

        Afortunadamente existe la memoria y las fotografías, para mostrar las cosas como eran, y como son ahora, o en qué las han transformado, para que las personas vean y comparen por sí mismas, sin la propaganda, sin los titulares esplendorosos que encubren una realidad muy gris, como la del cemento, la que ha asolado y enlosado un bello y fresco jardín abandonado.

                                    El estado del nuevo parque

       El nuevo parque infantil lleva inaugurado solo un mes y ya le faltan los columpios y la mesita Tuti Fruttii. No hay ni una pizca de sombra. Todo lo que se ha publicado es solo propaganda. Es un enorme enlosado, una víctima más de la especulación urbanística, disfrazada de atención y servicios al ciudadano. El suelo de goma, cuando llega el verano y el Sol cae a plomo sobre él, se torna hirviente y el olor a caucho quemado resulta hasta desagradable. Allí no hay protección ni para niños ni para adultos. Algunos o no saben lo que es un erial, o jamás se pasaron por el patio trasero del antiguo hospital de Cruz Roja.

        El jardín abandonado no era un erial, pero ésto tampoco es un parque ni una zona verde. Alguien intenta confundir a los ciudadanos, haciéndoles creer que lo que vemos es una cosa distinta de lo que en realidad es. Las fotos dan testimonio de lo que había, y de lo que hay.

 Nota: (1) https://elalminardemelilla.com/2013/02/14/cruz-roja-el-jardin-perdido/. (2)

http://elfarodigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=139691:la-magnifica-plaza-de-cruz-roja-deja-de-ser-un-paisaje-desolador&catid=141:sociedad&Itemid=882

Anuncios

6 Respuestas a “El parque infantil Duquesa de La Victoria

  1. Oh, cuántos bellos recuerdos a mi memoria!! Imagino aquel jardín con árboles, flores, plantas, un poco salvaje. Un pequeño oasis en el patio interior trasero al hospital de la Cruz Roja. Muchas fueron las ocasiones que paseaba por aquellos jardines con alguna amiga, nuestros descansos bajo aquellas sombras. Qué bonito. Conservo alguna fotografía de entonces, creo que en el mismo lugar de la primera foto. Verlo, he sentido nostalgia, creo que por los años que han pasado ya. Muchos. Mi vida en Melilla estuvo muy vinculada a esa zona.

  2. Siento mucho que haya desaparecido todo lo que quedaba de ese jardín, formaba parte de la historia de la ciudad también. Esa política peligrosa del cemento en Melilla no sé a quién le gustará tanto. Espero que no acaben algún día con el Parque Hernández o el Parque Lobera.

    • Si senor Cruz de Malta, Me imagino qué triste ver desaparecer de los lugares tan hermosos que siempre había tenido, mi madre si estaba viva tendría las lágrimas en sus ojos, en sus memorias desde antes de la guerra todo era tan hermoso, tan tranquilo… todavía examinaría esos lugares de su infancia… una infancia que se bañó en el amor de su padre, un padre qué estaba caminando, y contando con su amor dé padré sus hermosas historias para su pequenita Angélita…….

  3. OCHO MESES sin columpios…..
    HAN PERDIDO EL MANUAL DE INSTRUCCIONES ????
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2014/10/ocho-meses-sin-columpios.html

  4. Y sin mesita Tuti Frutti.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s