La fiesta móvil de Santa Rita


 

                  Melilla pierde un año más, el festivo del 1 de mayo     

                               Por razones no explicadas, Santa Rita de Cassia, la santa viuda, es la patrona de la administración local de Melilla, cuya festividad se celebra el día 22 de mayo. Lo normal, lo sensato, lo legislado, es que cuando una fiesta laboral coincida con un domingo, ésta se traslada al lunes. Eso debería haber sucedido el presente año, y ser conmemorada el día 23. Sin embargo, en nuestra ciudad, cuando se necesita, se modifica hasta el santoral. Hace 4 años, ya se modificó la fiesta de Santa Rita, del 22 al 13 de mayo, por necesidades electorales. Aprendido el truco, se vuelve a hacer cuantas veces sea necesario.

              Un calendario laboral mal diseñado, ha hecho sustituir una vez más, la fiesta de los trabajadores, que debería ser intocable. La fiesta idónea a sustituir, por el día festivo de la pascua musulmana, debería ser siempre el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, que ya de por sí queda dentro del periodo vacacional. Lo que no debería ocurrir, es que la fiesta del Trabajo, el día 1 de mayo, al coincidir con un domingo, sea un día perdido para los trabajadores melillenses. El 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid, y será día festivo en toda la España peninsular, al pasar la fiesta del primero de mayo al lunes.

             En Melilla no, al menos para los funcionarios civiles y militares y del resto de los trabajadores del Estado, excepto los docentes. Sin embargo, por obra y gracia del poder reinante, la fiesta laboral de la administración local, que celebra su patrón sólo dentro de su propio ámbito, ha sido adelantada 20 días, para suplir la eliminación del 1 de mayo como fiesta laboral. Creo que Melilla es la única ciudad de España que tiene un día festivo solo para los trabajadores municipales. En todas las ciudades, aldeas, pueblo  y villas de la península, la fiesta local lo es para todo el mundo. En nuestra ciudad, además, todavía pueden verse crucifijos presidiendo algunas dependencias laborales municipales.

            El agravio con respecto a los funcionarios y trabajadores del Estado, y del resto de los trabajadores melillenses es completo. La utilización de lo religioso para fines partidistas es absoluta.

           Nota:https://elalminardemelilla.com/2011/05/13/cuando-se-modifica-hasta-el-santoral/

Anuncios

3 Respuestas a “La fiesta móvil de Santa Rita

  1. Una fiesta gremial, como en la Edad Media. Por tener, Melilla tiene hasta señor feudal.

  2. No os falta de nada.

  3. Cuando leí el titular pensé que se trataba de Santa Rita del Caloret. Me refiero a la “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Ya saben, hay una segunda Rita, la condesa de Vuitton y el aforamiento no se quita.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s