Manuel Soria respuesto en Seguridad e Higiene Laboral


                            Un ecologista político en acción

        Manuel Soria González es una persona muy conocida en Melilla, tanto por su actividad ecologista en Guelaya, organización de la que fue presidente durante doce años, como en la formación política Equo, de la que es secretario general desde hace cinco años. Su vida laboral se ha desarrollado en diversos ornanismos de la Administración del Estado, desde el Ministerio de Hacienda, hasta el Instituto Nacional de Estadística.

             El Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Instituto Nacional, es un órgano administrativo que llevaba casi un año descabezado en Melilla, sin nadie al frente, y con muchas obras menores en dependencias de la Administración paralizadas, porque nadie podía supervisarlas. A lo largo del año 2015 se decidió cubrir la vacante por el proceso denominado como “libre designación” en fase de concurso-oposición.

        Este procedimiento administrativo está regulado por la Ley de Administración Pública, y al final del mismo, Manuel Soria obtuvo la plaza por reunir todos los medios exigidos en la convocatoria, y nombrado como Director del Gabinete el 20 de noviembre de 2015. Ese mismo día, fue destituido por una Orden procedente de la Delegación del Gobierno. Esa actuación alteró de manera injustificada, un proceso administrativo público.

         Esto es lo que dice la Sentencia nº 87/2016-E, del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 2, que anula y deja sin efecto la acción no justificada, de destituir a un funcionario público, que había ganado el nombramiento, mediante un proceso administrativo legítimo y regulado.

            La sentencia declara la nulidad radical de la acción gubernativa, y ordena reponer en su puesto de trabajo al funcionario Manuel Soria Gonzaléz, con condena en costas para la Administración del Estado, y con abono de haberes desde noviembre de 2015, más los intereses devengados.

Anuncios

6 Respuestas a “Manuel Soria respuesto en Seguridad e Higiene Laboral

  1. Un servidor leal del Estado. Me parece muy bien que todavía exista un límite a la arbitrariedad.

  2. Y la administracion quien es? Ordenadores automaticos con inteligencia artificial? Alguien firmaria algo? Supongo que algo ilegal e injustificado a sabiendas, va mas allá de un contencioso administrativo “con los ordenadores”. La via penal es imposible ganarla? Entonces mas de uno, y esa “administracion” se lo pensaria…

  3. El Tribunal de lo Contencioso dictamina solo la nulidad o no de un acto administrativo. No lo califica más allá. Cualquier otro adjetivo que se quiera añadir, debe ser en la vía penal.

  4. La sentencia solo dictamina la nulidad del acto administrativo y condena a la Administración del Estado. Expresiones como “temerario desprecio de la Ley” o “prevaricación” corresponden al ámbito penal.

  5. Tú lo has dicho “Yousef”, la vía penal es imposible ganarla. Hay dos Justicias, una para poderosos y otra para el común de las gentes, lo dijo la Jueza Alaya.

  6. Habrá algún responsable ??
    Alguien habrá anulado el nombramiento???
    Al final paga el ciudadano con sus impuestos …

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s