Como cada año, desde hace 7, la plataforma WordPress nos manda un saludo y felicitación, y nos anima a seguir en la misma línea y tarea con el blog. El Alminar de Melilla fue registrado como tal un 3 de mayo de 2011. La primera publicación apareció dos días después el 5 de mayo.
El nombre ya existía y eso resultó fundamental para su creación, porque antes de que existiera El Alminar, ya era. Abrir el blog, inscribirlo y los dos días de prácticas previos a su salida a la luz fue un proceso gradual. Un nombre es todo y por eso, cuando el tutorial me preguntó si tenía un nombre para el blog, no dudé un solo instante y escribí El Alminar de Melilla.
La aventura era absolutamente incierta. En ningún caso, en ninguna previsión se contaba con seguir aquí 7 años después. El Alminar se creó en la soledad y el anonimato, pero con el firme propósito de ser abanderado de «la libertad de expresión y opinión», en un entorno que ya entonces se intuía como hostil. El espacio que hemos creado, se lo hemos arrancado a la oscuridad y a la cerrazón. Ha costado y cuesta mucho mantenerlo, porque la lucha contra el pensamiento único no admite tregua. Enfrentarse a la comodidad que proporciona la mentira acarrea muchos problemas, porque hay que mostrar y demostrar lo que se dice. Lo importante no es que te crean, sino ser creíbles.
El valor de algo se consigue por el contraste con el entorno. Un lingote de oro en una isla desierta no tiene valor alguno. Lo que pone en valor algo es el entorno en el que se desarrolla y en el que vive. El Alminar está sujeto tanto a las influencias como a las turbulencias. Nada existe por sí mismo.
La más poderosa influencia del Alminar han sido sus «comentaristas», que a lo largo de todo este tiempo han dejado escritos 18.000 comentarios. Es en esta faceta en donde los servidores de lo oscuro han librado su principal batalla, espantando, rastreando a los comentaristas, para disuadirlos de escribir aquí. Esa labor de vigilancia y amedrentamiento constante, día y noche, a lo largo de los 365 días del año ha conseguido reducir los comentarios en 2/3 partes. Los lectores del Alminar ahora no escriben, tampoco lo hacen en los medios escritos, pero siguen leyendo, de modo igualmente constante. En los últimos 5 años la cifra de lectores/as nunca ha estado por debajo de los 220.000 anuales, y esto nos ofrece un dato muy importante. La fidelidad del apoyo silencioso y oculto de la comunidad «alminariense».
No es posible destacar una noticia, un artículo entre los 2068 escritos a lo largo de estos 7 años, ni resaltar una imagen de las más de 5000 publicadas. El Alminar de Melilla ya es un testimonio de la ciudad en la que surge y a la que pertenece.
A todas y todos los que están aquí ahora, a los que siguen desde el principio, a los que estuvieron en algún momento, a los que entran y salen, en el absoluto ejercicio de La Libertad: ¡Gracias, siempre gracias!
Felicidades y ENHORABUENA
Hoy, por nuestra culpa, eres un poco más nosotros y un poco menos tú. El Alminar se ha ganado a pulso. Creo que has logrado lo que has querido. Y a seguir cabalgando otros 7 años. Mucho ánimo.
ODA AL ALMINAR
Un 5 de Mayo del 2011
empezaba su singladura
como si fuese un velero
El Alminar de Melilla
abanderado de la libertad
de expresión y opinión
y ubicado en la bella perla
del Norte de África: Melilla.
Como cualquier nave tuvo
que hacer frente a muchas
adversidades en un medio
a veces hostil donde imperaba
desde hacía años la oscuridad
y la cerrazón en la llamada por
los vencedores:La Adelantada
Gran mérito el tuyo Hospitalario
compañero fundador por lograr
que brillase la luz y la verdad
dama que debía demostrar
a cada paso que daba que todo
lo que afirmaba era bien cierto
y por supuesto demostrable.
El Alminar está sujeto tanto
a las afirmaciones como a las
turbulencias pero si la tripulación
y el capitán del barco van todos
en la misma dirección como en
Fuenteovejuna ni uno ni mil rayos
que cayesen podrán arrebatarle
el merecido protagonisno ganado
a pulso con su buen hacer diario.
Habré dicho en mil y una
ocasiones que el Nadorense
es como el Guadiana que
aparece y desaparece pero
siempre tiene presente
al Alminar en sus poemas
odas para ensalzarlo por ser
digno merecedor de elogios
hasta muy lejos llega cada
día y noche su resplandor.
Como de bien nacido es ser
agradecido aprovecho esta
ocasión para rendir homenaje
a dos grandes mujeres
a las que respeto y admiro
Betty Bergés nieta de un
bravo Sargento legionario
Fernández Cloux y de Carlota
Leret 0’Neill hija del heroico
Capitán aviador Virgilio Leret
dos militares excepcionales
fusilados un aciago amanecer
siendo inocentes como palomas.
Felicidades y enhorabuena
en este Séptimo Aniversario
buen amigo Hospitalario
sigue como Antonio Machado
Ingeniero del verso:Haciendo
camino al andar defendiendo
causas justas en el Alminar
Un gran abrazo para todos
os desea quién nació en una
tierra hermosa-rebelde:El Rif
y a orillas de una Mar Chica
de aguas plateadas en Nador.
Mi enhorabuena de todo corazón, Hospitalario.
Me alegra que El Alminar tenga muchos lectores y éxito, te lo mereces.
Muchas felicidades y larga vida. Hoy es tu día.
Gracias a todos/as por vuestra compañía. Hemos llegado con este 7 aniversario, a donde nadie pensó vernos nunca. Lo conseguido es inmenso. Produce cierto vértigo mirar hacia atrás.
Ojalá esta fuente no se seque nunca. No nos lo podemos permitir, porque Melilla es más que los mediocres que pretenden hacer pensar que dirigen sus pasos.
Salud