¿ Qué fue de de los capuchinos en Melilla ?


         De los Padres Capuchinos (orden menor franciscana), se decía que habían llegado a Melilla junto con la expedición de Bartolomé y Pedro de Estopiñán y que eran tan antiguos en la ciudad como la Compañía de Mar, la unidad mas antigua del ejército español. Tras la última averiguaciones que realicé para el artículo sobre “La Patrona de Melilla”, es probable que en la expedición del La Conquista también vinieran franciscanos de la Orden Mínima, o quizá sólo ellos. Esto podría explicar la resistencia de los capuchinos a considerar a La Virgen de La Victoria como Patrona de Melilla, pese a que la 1ª ermita fundada en la ciudad llevaba su advocación. Los capuchinos no consentían otro patronazgo que el de La Inmaculada e impusieron ese nombre al nuevo templo de Melilla. Es único en toda España, que el templo Patronal no esté dedicado a la propia virgen patrona y sin embargo lo esté a La Purísima Concepción, con la que estaban obsesionados los franciscanos, en todas sus variantes.

            En 1997 y con motivo del V Centenario de Melilla, los Padres Capuchinos recibieron la Medalla de Oro de Melilla, creo que junto a la Cia de Mar. Años mas tarde recibieron orden de repliegue por parte de los Superiores de su Orden y abandonaron para siempre Melilla, pero no se llevaron la Medalla de Oro, sino que la dejaron prendida en el manto de La Patrona (por alguna razón no se la quisieron llevar a su Casa Central). Pese a todo, cada 17 de septiembre después de su marcha, acudían a la ciudad a presidir la misa conmemorativa de La Conquista. Desde hace ya tres años ni siquiera acuden a Melilla a esa protocolaria visita y ni siquiera se les cursa invitación porque ya no responden. Tampoco la Casa de Medina Sidonia tiene la más mínima relación con lo que fuera su “ciudad ducal” y  a la que se honra en el escudo melillense, dicen que hace muchos años,acudieron allí gentes de Melilla como investigadores y “desaparecieron” documentos  del archivo.

        Desde luego en nuestra ciudad hubo en el pasado, una rara habilidad para hacer desaparecer documentos de los Archivos Oficiales y de hecho, muchos archivos personales, ocultos, tienen más documentación, fotografías, que los propios archivos y muchas de esas cosas, sólo pudieron salir de expolios de Archivos Oficiales, en los años turbios de “La transición”.   Todo eso está perdido para la historia de Melilla.     

Anuncios

8 Respuestas a “¿ Qué fue de de los capuchinos en Melilla ?

  1. Esta tarde en la Uned han presentado el libro “MEMORIAS DE FRAY FELIPE DE COÍN SOBRE LA FUNDACIÓN DE LOS CAPUCHINOS EN MELILLA”, han agradecido bastante la gran colaboración de JLBL.

  2. Me parece muy bien que se lo agradezcan. Se lo merece, aunque lo debió publicar él, que es historiador religioso. Me resulta curioso que tan pocas personas, abarquen tanto campo publicativo.

  3. ¿De quien es el libro?

  4. Se trata de la transcripción de los diarios o memorias del Fraile capuchino Felipe de Coín. Dejó unos cuadernos con sus anotaciones que ahora se editan. La introducción de la obra, el estudio de la implantación de estos frailes en Melilla, la historia de la congregación en Melilla, corre a cargo de Blas Jesús Imbroda. Aunque la información publicada es muy confusa, imagino, que el autor del libro es él, pero no le he visto escrito de modo claro. Imagino que Imparcial nos sacará de todas nuestras dudas, como hace siempre.

  5. Curioso, muy curioso

  6. Por una sola vez. Se trata de las MEMORIAS DE FRAY FELIPE DE COIN.Las encontró el Padre Fernando en el Archivo de los Capuchinos de Andalucía.Las trajo a Melilla y me las enseñó.Le dije que todo era inédito y me pidió que escribiese un PREFACIO.Lo hice en base a que yo lo conocí en vida.Era el año 2004.
    Gracias al empeño de Don Blas Jesús Imbroda, se han publicado.El ha puesto la ambientación histórica.El Padre Fernando ha sido el artífice del rescate.Así de claro.

  7. Gracias por tu explicaciones Imparcial, sin embargo, eres al que no se nombra en la información. Mi felicitación a ambos (Blas Jesús y José Luis) por el rescate de esas memorias.

  8. Hospitalario, la prensa dice en cada momento lo que cree oportuno. A estas alturas, no soy noticia, ni quiero serlo. Retirado de todo y en paz conmigo mismo. Soy feliz .
    Además de no ser yo el protagonista de ese hermoso acto.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s