La Comisión de Patrimonio de Melilla


      La Comisión de Patrimonio y la senda Berlusconi
 Enrique Delgado ( Melilla Hoy y El Faro, 22/07/2010)

        La «senda Berlusconi», Il Cavaliere, (Primer Ministro de Italia), consiste en modificar cuantas leyes o reglamentos sean necesarios y que entorpezcan la acción despótica de su gobierno, aunque esa es la primera motivación. La segunda consiste en cegar a la oposición política e impedir la libre difusión de las opiniones discrepantes y la publicación y circulación de las mismas.
Melilla camina en esta senda desde hace mucho tiempo, y lo sucedido en relación con la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Melilla es gravísimo, porque el reglamento ha sido modificado no para mejorar su funcionamiento, sino para eliminar a las dos voces discrepantes existentes en el mismo.
La eliminación del Colegio de Arquitectos es injustificable, porque si alguien entiende de normas urbanísticas, de normas de construcción y de todos lo relacionado con la edificación son ellos, por tanto la eliminación de esa representación sólo busca el que la acción de La Consejería de Fomento ya no tenga control alguno y si hay un reglamento o una norma urbanística que deba ser respetada para alguna de las dudosas acciones edificativas de La Consejería, pues se elimina o se emite un decreto que permita saltársela.
Y llegado a este punto voy a hacer una predicción: «El Cine Nacional fue demolido estando catalogado como Bien de Interés Cultural a proteger en los elementos modernistas todavía existentes en su interior». Las obras están en su fase de finalización y todavía no se ha autorizado la demolición del interior del Cine. Bien, una de las acciones de la mutilada Comisión de Patrimonio, será, en este mes de agosto, la autorización de la demolición del interior, por carecer de valor el resto modernista del interior del Cine y auguro que no habrá ningún voto en contra.
Pero más grave y realmente preocupante es la eliminación de la representación del Gobierno, porque supone dejar sin voz ni voto al Estado, al Gobierno de España. Algo así merecería que el Gobierno suprimiese cualquier colaboración con el Gobierno Local y la paralización de fondos y programas relacionados con la cultura en nuestra ciudad y hay que tener en cuanta que las rehabilitaciones destructivas que se realizan en Melilla la Vieja se hacen con fondos del Plan E o que el Plan de embellecimiento de la Ciudad Vieja se lleva a cabo con fondos del Ministerio de Cultura.
La Delegación de Gobierno presentará un recurso, imagino, desde la Abogacía del Estado y afirmo, que esta será la verdadera piedra de toque para ver el grado de independencia de La Justicia en Melilla con respecto al Poder político. La presentación del recurso por parte de La Delegación del Gobierno, debería llevar aparejada una acción judicial que suspendiese de modo cautelar la reforma presuntamente ilegal, realizada por la Ciudad Autónoma de Melilla.
Berlusconi intentó todo tipo de acciones para restringir la libertad de expresión, para impedir la difusión de escuchas legales ordenadas por La Justicia. Intentó cambiar la Ley electoral, dotarse de blindaje legal que impidiese cualquier investigación sobre él, intentó restringir el campo de investigaciones judiciales, pero afortunadamente, La Justicia Italiana es muy potente y los nombres del Juez Falcone y de Borselino dicen mucho en Italia. También la tradición de Libertad de Expresión italiana es muy poderosa frente a cualquier intento de manipulación y ley mordaza. Por cierto: ¿ Por qué no se dedica una calle en Melilla al Juez Falcone, inmarchitable ejemplo de lo que es un verdadero servidor del Estado?.

          Finalizo con un proverbio árabe que dice: «Incluso el Sol se pone».

PD: En los comentarios explicaré qué ocurrió, para que no queden dudas.

5 comentarios en “La Comisión de Patrimonio de Melilla

  1. En junio de 2010la Delegación de Gobierno de Melilla me propuso como su representante en la Comisión de Patrimonio de Melilla. Hasta ese momento la voz siempre discrepante era la de Javier Herrera, Decano del Colegio de Arquitectos. La obras del Kursaal y la demolición del interior modernista precisaban de la aprobación de La Comisión.
    Dos representantes discrepantes de la política cultural del Gobierno de Melilla, era algo que no podían aceptar ni permitir.La Comisión sólo busca la unanimidad y la aquiescencia con cualquier actuación Autonómica. Es solo una caja de resonancia, una instancia de refrendo, un lavatorio. Al ver mi nombre propuesto por la Delegación del Gobierno y no pudiendo soportar por más tiempo el cuestionamiento de la demolición del Kursaal, que llevaba a cabo el Decano de los Arquitectos, La Consejería de Cultura acuerda modificar el reglamento de funcionamiento, y expulsar a La Delegación del Gobierno de España y al Colegio de Arquitectos de Melilla. Este es el tipo de actuación democrática que impera en el Gobierno Local. No precisa de mas comentarios.

  2. Pues todo esto que dices es bastante grave si nadie supervisa el poder político aunque la oposición y su silencio los hace cómplice de esta “destrucción” (si bien tengo que decir que Melilla la Vieja luce bastante). ¿No se puede hacer absolutamente nada?.

  3. No. El Colegio de Arquitectos recurrió en un contencioso, que probablemente ganarán. Cuando vuelva a ganar el PP y un Delegado del Gobierno del PP, nombre a un representante d ela misma cuerda, volverán a admitir sin problemas al representante de la Delegación del Gobierno. El asunto era salvar «la obras del Kursaal» y dar el visto bueno a la demolición del interior modernista. Ya no hay problema legal. El interior fue declarado «sin valor» y la obra recibió el visto bueno de La Comisión.
    Ahora, con el mundo monocolor azul que nos espera, se vuelve al estado anterior y cuando el Tribunal de Lo Contencioso dictamine que fue «ilegal» expulsar al representante de La Delegación, lo volverán a incluir. Está claro que ni me querían a mí, ni al Decano de los Arquitectos.

  4. Hay cosas que repugnan y esta es una de ellas. El error está en que nunca se tuvo que transferir a Melilla las competencias en Cultura. Con el Estado estaríamos mejor y nunca se habrían realizado obritas como la ejecutada sobre la puerta de acceso de la Alcazaba; m e recuerda a los castillos que usan los niños en sus juegos infantiles. Hay que ser mas serios.

  5. «»»Portada > Melilla
    Las obras del Kursaal atienden a la Ley de Patrimonio 
    Las obras del Teatro Kursaal Nacional se están desarrollando atendiendo a la Ley de Patrimonio como destacó el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa.
    En este sentido apuntó que este edificio al igual que todos los que se rehabilitan y restauran en la ciudad se llevan a cabo atendiendo a la Ley de Patrimonio y es por ello por lo que no entiende las críticas vertidas tanto por los miembros de la oposición como por los miembros del Colegio de Arquitectos de la ciudad.
    Conesa destacó que lo que hay que tener en cuenta es el hecho de que se va a recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que los ciudadanos podrán disfrutar de un teatro adecuado a las características de Melilla, con nuevos medios tecnológicos y distintas modernidades que atienden a las necesidades de la sociedad melillense.
    El Teatro Kursaal contará con distintos servicios y un aforo adecuado para la demanda melillense además de poder disfrutar de un teatro que se pueda incluir en el circuito nacional.

    Comentarios

    1 | Un melillense 11/06/2009 00:00
    Entre tantos miles de melillenses que, desde su inauguración, estuvieron enamorados del conjunto arquitectónico interior del Teatro Cine Kursaal, recuerdo, en estos dias en que se discute tanto con motivo de que esta bellísima obra de Enrique Nieto ha dado su postrer suspiro, interiormente hablando, recuerdo digo, un hombre que tuvo ocasión de admirar infinidad de veces esta obra interior del Kursaal.
    Ángel Beltran Molina trabajó como suplente de maquinista desde su inauguración. Empleado en Casa Montes, dedicaba su tiempo libre al trabajo de maquinista en el Teatro Kursaal. Formaba parte de los Jurados Mixtos y ante la presión resentida y la amenaza de muerte, pasó a la Zona francesa en la madrugada del 19 de julio de 1936. Le fue fácil pues conocía el terrenoy la lengua francesa, y desde allí se incorporó a la Zona de la República en cuyo bando combatió hasta 1939. Finalizada la guerra, después de muchas vicisitudes, se refugió en Mekinez en donde falleció por enfermedad en 1953, sin poder volver a ver a su hija , nacida en Melilla en 1935, fallecida en 2001 en el sur de Francia.
    Cinco nietos de Ángel Beltran Molina y catorce biznietos siguen su linea, y residen en la Provence francesa. Pequeña y gran historia de un hombre que no se cansaba de mostrar su admiración por aquella obra de Nieto, el Kursaal.

    Un recuerdo desde aquí para Ángel.

    Un melillense “”

    © eltelegrama
    El Telegrama del Siglo XXI, S.A. Polígono La Espiga, nave A-8 Melilla
    ———————————————
    Angel

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.