El hombre del reciclado


         Prometimos contar historias diferentes y lo hemos hecho. Dijimos que hablaríamos de aquellos que nadie habla, y en la medida de lo posible, lo hemos hecho. La realidad impone muchas veces sus exigencias y nos aparta del camino inicialmente marcado, pero intentamos no olvidarnos de  nadie, ni de nada.

          Francisco Varea, Paco, es el hombre del reciclado. Lo encontré el pasado mes de mayo en plena campaña electoral municipal. Se iniciaba la campaña para la separación de aceite usado, el de la comida, que no el de los coches. Informaba de que los envases de aceite de cocina deberían ser depositados en el bidón de color naranja y para ello, además del folleto, regalaba un embudo. Aparte del hombre del reciclado, es también el hombre de los regalos. Hace unos días lo volví a ver, y esta vez me regaló un bolsa verde, en la que colocar los envases de cristal para bajarlos ya separados a los contenedores de basura, a los de color verde, el de los envases de cristal.

           Debemos concienciarnos para separar la mayor parte de basura posible. No tirar el aceite de cocina al desagüe. Separar el papel y el cartón y llevarlo al contenedor azul y el vidrio al contenedor verde. Paco Varea, el reciclador, nos espera en la puerta de los mercados municipales, o en la puerta de algunos hipermercado, para recordarnos incansablemente, la necesidad de colaborar en la separación de las basuras. También nos espera con sus regalos.

11 comentarios en “El hombre del reciclado

  1. Me parece una iniciativa muy buena,pero al final aquí en Melilla ¿no vá a parar toda la basura al mismo sitio? Siempre he escuchado que en Melilla aunque tú separes las botellas de los plasticos,etc. Al final cuando llega al vertedero se junta todo.Os lo pregunto por que he escuchado eso.

  2. Hola soy Paco, doy las gracias al administrador de este blog. Mas que el hombre reciclador, preferio llamarme el ciudadano comprometido con nuestro planeta y el futuro de los nuestros, aun así lo de hombre reciclador esta muy bien, de bnuevo gracias.
    A Laura, todo lo que se mete en los contenedoes de residuos se recicla, si quieres datos te los doy en breve. Un beso

  3. Paco, estás haciendo una gran labor, todos debemos colaborar para cuidar nuestro entorno y enseñar a nuestros hijos la importancia de reciclar.
    Un saludo.

  4. Los diques, primero tenemos que saber algunas cosas sobre ellos: En los diques que están en las playas del litoral sureste de Melilla excepto el conocido Dique Sur, el paso esta prohibido. Solo se permite el paso en el Dique Sur y solo en la zona de “hormigón”,. zona donde hay contenedores de Vidrios, el problema es que los usuarios/ciudadanos no utilizan estos contenedores. Las ideas son buenas y los datos también. De todas formas más alla de la conciencuiación medio ambiental de los que tiran botellas de vidrio en estos diques, tiene que ve una conciencia ciudadana de sus consecuencias, si tiramos una botella de vidrio y esta se rompe, el temporal va hacer que estas botellas vayan a la orilla (parte tanto seca como humeda), Todos los años se interviene en “puesto socorro” y de los puestos de socorristas a usuarios de la playa con cortes en las plantas de los pies, por botellas rotas de vidrio.

  5. Si hubiese conciencia ecológica, este señor no tendría que estar recordando lo de la separación de aceites. Pero ya puestos, es buenisima la idea, al menos sirve de recordatorio. En toda España la ONG “Madre Coraje” funciona muy bien y tiene depositados numerosos contenedores de recogida de aceites de uso alimenticio para reciclaje, y de ropa usada. Tiene delegaciones a lo largo de toda la geografía, y realizan una gran labor de ayuda al tercer mundo.
    Enhorabuena a Paco Varea por esta labor, y a Hospitalario por secundarla trayéndola al Alminar.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .