La madre de todas las placas


    

                 Siempre me ha gustado el milagro de las bodas de Canaan por dos motivos. El primero es porque siempre me ha parecido un buen detalle el reservar algo de  lo mejor para el final. El segundo es porque se demuestra lo que es “una madre”. Los invitados de la boda se habían quedado sin vino y María, madre de Jesucristo le hace notar el hecho a su hijo: “No tienen vino”, a lo que su hijo  responde de no muy buen modo: ¿Y qué tiene que ver eso contigo y conmigo?. María, madre de Dios, pasa directamente del desplante de su hijo y le dice a los criados que llenen seis tinajas de agua. Seguidamente les advierte: “Haced lo que Él os diga”.  Sin necesidad de repetírselo, no duda ni por un instante, que su hijo va a convertir el agua en vino. Eso es una madre, pero también es algo que La Iglesia no ha conseguido comprender todavía. Una madre le dice a su hijo lo que tiene que hacer, por muy Hijo de Dios que sea.  Como dice mi cuñada Mabel: “Una madre es siempre una madre”.

                      La madre de todas las placas

         Por el motivo anterior, cuando se quiere aludir a que algo es lo más de lo más, se alude a que es la madre de todo, inmortal concepto acuñado por el dictador iraquí y gran amigo de Occidente Sadam Hussein. Hemos hablado de placas de todas las formas, tamaños, colores y sabores, pero no habíamos llegado hasta “la placa”, la que puede ser considerada como la madre de todas las placas de Melilla. Hay cosas muy singulares en esta placa, instalada en el nº 1, por supuesto,  de la calle Castillejos.

        Sorprende lo tardío de su erección, año 1971, en la ciudad que tanto le amaba. Llama la atención la desconsideración hacia el Jefe del Estado, al que solo se llama D. Francisco, como si fuera uno más. El modo correcto de denominarlo era: “Su Excelencia el Jefe del Estado,  Generalísimo Franco”, nunca D. Francisco. El último dato erróneo de la placa es que en esa casa nunca vivió el Jefe del Estado, si no el Jefe del Tercio de Extranjeros o La Legión, una vez que la divina providencia le hubiese auxiliado una vez más, quitándole de en medio al Tte. Coronel Valenzuela.

     Nota:    Este es el único número que nunca cambia por más remodelaciones del callejero que se hagan. También es el único número que nadie se atreve a cambiar, que todo hay que decirlo.

    PD: Como en las bodas de Canaan, solo relatadas por el evangelista Juan, en El Alminar estamos reservando lo mejor para este, ya próximo, final de la primera etapa. 

27 comentarios en “La madre de todas las placas

  1. Supongo que habrás contrastado cada uno de los datos que das, quiero no pensar mal.
    De todas formas, sinceramente digo, que a la mayoría de las personas de esta ciudad les preocupan mucho más otras cosas que el que esta placa esté ahí colgada.

  2. Tienes razón Clío, hay cosas infinitamente más importantes, esta es simplemente una vergüenza. Este blog, La otra Melilla, El informal de Fran, Esto es de película, y otros muchos, también se dedican, nos dedicamos, a las cosas importantes, justo a las que “ellos” tampoco se dedican.
    Hay decenas de cosas que han sido corregidas gracias a los blogs, porque la prensa amordazada ya no sirve para nada.
    Nosotros, a cambio de nada, nos exponemos a las iras del Poder y a la enemistad de muchos, porque hay muchísima gente, que solo quiere que le digan aquello que quiere oir, y no lo digo por tí. Hablo en general.

  3. No me dan ninguna pena “los pobres dirigentes políticos de la ciudad de Melilla”, cobrando únicamente 70.000 lastimosos euros al año. En cualquier caso y cuando deje en descanso El Alminar a partir del 10 de junio, tienen un mes para descansar.

  4. La iglesia roba a la mujer la capacidad creadora. Las primeras “Venus”son adoradas por los humanos como símbolos de fertilidad. Luego llegó el Dios varón creador usurpando esa capacidad exclusiva de la mujer y desde luego me creo perfectamente la relación de Jesucristo con su madre…sí, sí tú serás Dios y todo eso del uno y trino pero yo soy tu madre y ya puedes convertir el agua en vino que tenemos invitados.

  5. Y con Paco pasaría lo mismo… Ya se vió en Dragón Rapide, su madre le decía : “tú a mandar Paco, tú a mandar…”. A ver si analizas la relación con su madre… ¡Quién sabe!

  6. ¿Cómo es que el corresponsal de ciertos diarios peninsulares, y el responsable de haber llevado al PSM al peor resultado de su historia, no la pintaron? ¿La escondió la nomenclatura?

  7. Qué podemos decir? sí vimos este placa antigua ,, es raro ver esto, , por lo que nos olvidamos de la casa del dictador !, quien había robado vidas, en los oscuros años de la guerra civil, sí ese una VERGÜENZA ..no hay otras palabras, para definir este sentimiento que debería hacer caer los ojos de aquellos que están orgullosos de esta placa…

  8. Eso debería hacer caer la venda delos ojos de aquellos que están orgullosos de esta placa, a uno de los mayores dictadores de la historia de Europa.

  9. ¿Cuantos jefes del Tercio ha tenido Melilla desde 1921?, ¿Por qué a ninguno más se le ha dedicado la vivienda que habitó con una placa?. Haces bien en no seguirles el juego, Hospitalario, aunque te será difícil.
    Melilla es franquista. Los que han cambiado esa placa también lo son.

  10. sí, hemos visto la fecha de este tema, desde el año 1999 la muerte de mamá, sigo la lucha por la memoria
    y tu también , hospitalario, creo que está en este momento,que habias hecho, grandes cosas para dar a conocer a esta ciudad soñolienta, sobra su historia muy dura, durante esta guerra civil…y mil gracias para eso….nadie se ha atrevido a hacer…yo no olvidaré nunca eso…

  11. A Betty mujer coraje

    Escucho al cantautor Paco Ibáñez
    y a Rafael Alberti declamando en
    su poema:Balada del que nunca
    fue a Granada, dedicada al poeta
    Federico García Lorca, asesinado
    por los enemigos de la cultura.

    Y me traslado en el tiempo hacia
    la ciudad de Melilla, donde a unos
    compatriotas, les arrebataron sus
    vidas, por defender a la República.

    Betty sigues tu lucha con empeño
    inmenso e incansable, para recobrar
    la memoria de una ciudad que no
    despierta de un larguísimo sueño.

    Han pasado más de 79 largos años
    de aquella cruel, guerra civil fratricida
    Siguen estando presentes en placas
    monumentos de la ciudad olvidadiza
    y nadie pide perdón ni repara el daño.

    Mientras las centenares de víctimas
    inocentes, nobles e idealistas yacen
    en una vulgar fosa común sin nombres
    ni apellidos, causando con ello un dolor
    enorme, a sus numerosos familiares.
    Que no pueden llevarles unas bellas
    flores, como un merecido homenaje
    por luchar por la justicia y democracia.

    Betty te admiramos por tu gran coraje
    y defensa de una causa más que justa.
    Me sumo a tu gratitud hacia Hospitalario
    por su entrega y solidaridad por todo
    lo que hace, a favor de los que sufren
    la sinrazón e injusticias de los poderosos.

    Hospitalario es como Don Quijote lucha
    contra contra todas las adversidades
    entuertos, usando la palabra y la verdad
    como armas en un combate a veces
    muy ingrato e incomprendido para los
    que esperan a que solo se pronuncie
    para atacarle con nocturnidad y alevosía.

    Es afortunado por tener a Isa y Betty
    como dos buenas escuderas y a otros
    leales compañeros que están dispuestos
    a protegerle y darle alas para que siga
    volando alto, como si fuese un águila
    águila imperial y hacer del Alminar
    un ejemplo de coherencia ,tolerancia
    y libertad para propios y extraños.

  12. Magnífico Nadorense no tengo palabras como tu tienes tu poeté del grande el Alminar, pero con mi corazón yo te envío una pensea muy fraternale con todo mi reconocimiento..(reconaissance)

  13. Aquí somos soldados de verdad y justicia, los de El Alminar y tú, estas el poeta único del alminar con hospitalario, el don quijote, en frente de el enemigo para defender, a los olvidados de Melilla.
    Gracias a tu Nadorense y a todos/a…

  14. Me gustaría decir también que hay no sólo esta placa,pero los paredes y los árboles antiguos de esta ciudad, ellos, retienen todo lo que ha sucedido, la luna y las estrellas han visto, nada puede ser olvidado en esta tierra como en el cielo lo qué ha pasado !!!

  15. Perdona a todos hoy yo he perdido mi amigo y padre espiritual era todo para mi por eso yo no escribiré,en el alminar,era como mi padre..yo tengo tanto pena…estoy completamente depresiva..era todo para mi..perdon a todos y toda
    De esta intrusione..a est padre le gustaba el combate de el alminar y era espiritualmente con todos y todas …yo tengo mucho dolor para escribir perdón por eso gracias…

    • Estimada compañera Betty. Comparto tu pena y me alegra mucho saber, que a tu querido y admirado amigo, le gustase la labor del Alminar.Un abrazo

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .