La iglesia del Cabo de Gata


        

            En la carretera de las salinas de Cabo de Gata y poco antes de llegar al pueblo de Las almadrabas de Monteleva, se yergue esta singular iglesia, cuyo perfil resulta inseparable del paisaje en el que se encuentra. Toda la zona del Cabo de Gata está llena de leyendas. En el mismo Cabo se encuentra el arrecife de Las Sirenas, a donde cuentan que llegó el mítico Ulises en su viaje tras la caída de Troya. Esta costa estuvo asolada durante siglos por piratas berberiscos y dicen que había piratas de mar y de tierra. En el libro de “El anillo del dedo del diablo” se cuenta, aunque de modo intemporal, que en estos pueblos habitaban piratas de tierra que con luces engañosas intentaban atraer barcos cerca de la playa, forzando qee embarrancaran y poder hacerse con sus mercancías. Engaños, como los de las sirenas de Ulises.

            La iglesia siempre ha estado ahí, desde la década de 1940. Juan Goytisolo la verá en su viaje por los “Campos de Nijar”, aunque solo señalará su existencia. Todo los que han ido a bañarse en las interminables playas del Cabo de Gata, y en sus aguas de azul cobalto, tienen la mágen de la iglesia cerrada, sin culto y en progresivo y constante deterioro. Eso ha sido un hecho en los últimos 20 años. No conozco bajo qué advocación se erigió.

            En 2010 me acerqué hasta sus inmediaciones e hice unas fotografías de su interior, a través de las ventanas sin cristales. Quedaban restos del antiguo mobiliario, pero ninguna imagen o exorno litúrgico. En los últimos años sirvió de refugio a excursionistas y no parecía excesivamente mal tratada. Solo mostraba abandono. Sin embargo, en el verano pasado una noticia incendió el mundo religioso  almeriense. La abandonada iglesia había servido para una misa de rito satánico. Decían que se habían visto velas negras en su interior, e inscripciones de culto diabólico. El Obispo de Almería D. Adolfo González Montes no desaprovechó la ocasión y consiguió concitar el interés del Ayuntamiento de la capital y de otras instituciones almerienses. Un año después de aquellos hechos, que al final fueron negados, la iglesia del Cabo de Gata aparece perfectamente rehabilitada, aunque eso sí, sigue cerrada al culto.

          En el libro de Mary Nelux que he mencionado, también se relatan episodios de misas negras en esa iglesia. En el mismo Cabo de Gata, hay un farallón con forma de dedo, que también tiene una curiosa leyenda relacionada con los piratas. Al parecer capturaron a una reina que llevaba un fabusolo anillo de oro y diamantes y al no poder sacárselo, le cortaron el dedo. Esa es la explicación  de la forma de ese farallón.

        Nota: Excelente artículo sobre la Iglesia de las salinas del Cabo de Gata. http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/CABO_DE_GATA/LAS_SALINAS/Las_Salinas_de_Cabo_de_Gata_%C3%81RTICULO_IGLESIA.htm

 

Anuncios

11 Respuestas a “La iglesia del Cabo de Gata

  1. Pues con lo bien que la han dejado, perfectamente rehabilitada en sus exteriores, no se entiende como está cerrada al culto. Quizás porque está separada de núcleo urbano? Parece un lugar solitario su enclave.

  2. Una iglesia abierta plantea problemas. No hay suficientes sacerdotes. No hay sacristanes o colaboradores que las mantengan abiertas unas horas al día y también, la gente va poco a ellas, aunque sea de visita. Estas dos pueblos tienen muy poco población. Hay mucha gente en verano pero es gente de paso. Cabo de Gata es un lugar mágico.

  3. El verano pasado pasé por esta localidad, pero no paramos. Sin duda, el Cabo de Gata es mágico y afortunadamente poco explotado, también gracias a que muchos rincones son inaccesibles.
    La iglesia es bonita, pequeñita pero con encanto.

  4. Carlos Esquembri.

    Creo que la iglesia es propiedad de la empresa que explota las salinas y formaba parte del poblado donde vivían los trabajadores de la misma. Todavía quedan en pie las casas y barracones del poblado aunque está prácticamente deshabitado.

  5. De esa forma se entiende la situación de abandono al culto.
    Parece que tiene una costa bonita, salvaje, un poco desierta

  6. La iglesia del Cabo de Gata es propiedad del Ayuntamiento de Almería, desde hace unos años. Es el Ayuntamiento de Almería el que se ha encargado de rehabilitarla junto con el Obispado de Almería. En este enlace se aprecian los dibujos de las misas satánicas que provocaron el escándalo y forzaron su rehabilitación, pese a que se desmintió ese extremo. Las fotografías no dejan lugar a las dudas.
    http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/CABO_DE_GATA/LAS_SALINAS/Las_Salinas_de_Cabo_de_Gata_%C3%81RTICULO_IGLESIA.htm

  7. Da gusto ver como en todas partes existen asociaciones independientes que se buscan los medios para proteger las cosas. En donde hay libertad todo florece.En Melilla todo está subsidiado y vendido al poder. Se esparce la teoría dominante sin margen para cualquier otra cosa.

  8. La gente dijo que los dibujos no eran satánicos, que los habían hecho para ver si colaba.

  9. Los dibujos están muy bien hechos. Yo no los había visto. No estaban en mis fotografías del año 2010. Las de la página parecen anteriores (2007). La noticia del 2011 hablaba de “las misas negras”, pero luego el Obispo de Almería desmintió ese extremo. ¿Quién sabe?

  10. La iglesia esta abierta al culto, domingos y festivos.
    También se celebran bodas y bautizos.
    Un sacerdote de la diócesis oficia las liturgias.
    En Semana Santa, Jueves y Viernes santo. Domingo de Gloria.
    En el barrio de San Miguel de Cabo de Gata, poco antes de llegar a La Salina, también hay una parroquia, abierta siempre al culto.
    A esta preciosa Iglesia, cuyo perfil se ha usado en publicidad de la provincia, asisto a sus liturgias siempre que voy.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.