Un año más en El Gobernador


            Un yacimiento abandonado y cubierto de maleza

  Todos los años cuando recorro con mi familia la carretera A4 o de Andalucía, me fijo en el yacimiento íbero del Cerro de Las Cabezas, en Valdepeñas. A pesar del calor aplastante que se abate sobre la zona en los meses de junio a septiembre, las campañas arqueológicas no fallan un solo año. Es solo una fugaz visión lateral porque la velocidad de la autovía no permite ninguna distracción. Veo el cerro dos veces al año y siempre pienso en nuestro único yacimiento, el del Gobernador, abandonado, expuesto al deterioro de los agentes climatológicos y ya en manos de la maleza.

      Lo peor de todo es que la pérdida de información arqueológica es irreversible. Del Centro de interpretación de las 200.000 piezas arqueológicas (Gobernador y Plaza de Armas), sigue sin saberse nada pese a que “prometieron sorpresas”. El Museo de Melilla sigue sin director, porque no encuentran un perfil adecuado para poder colocar a uno por el sistema de libre designación. Ya no solo se deteriora el yacimiento, sino también el propio edificio, cada vez más roto, usado como almacen de trastos por el chiringuito de la Plaza de Estopiñan. Hay un asunto peor y es que el yacimiento ya ni siquiera está sellado, lo que compromete su situación. Hay ya muchas formas de entrar en ese edificio y hacerse con piezas o restos arqueológicos. Ni siquiera sabemos si las ánforas que aparecían encastradas en el suelo siguen allí, han sido retiradas o están más fragmentadas todavía.

        Doce años con un yacimiento abierto y sin resolver es un despropósito absoluto. A lo largo de todo este tiempo hemos oído todo tipo de oníricos y faraónicos proyectos para el lugar, a saber: Sede de La Presidencia de Melilla, hotel con encanto y fantasma incluido, agrupación de diversas entidades culturales, musealización y vista de los restos sobre suelo de cristal. Todo humo y paja. La realidad es la que presentan las fotos. El contraste, como siempre, con cualquier ciudad de España es abismal. Hay que sustituir a los actuales gestores de la cultura de Melilla de modo completo. Y como siempre, todo ridículamente sellado y oculto.

  Nota: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/yacimiento-del-cerro-de-las-cabezas/

6 Respuestas a “Un año más en El Gobernador

  1. Pero si tú mismo lo dices siempre, son expertos en propaganda. La realidad luego es otra. Que bueno! Vendedores de humo, siempre me ha gustado ese término, define muy bien a todo un universo de charlatanes. Avisa si construyen el hotel y tiene fantasma, que se lo voy a enviar a más de uno,a.

  2. Tengo una amiga que está terminando Antropología, igual da el perfil a director del museo. Sospecho que las condiciones no serían buenas. Al final estaría vendida. Una lastima, cuanto daría de sí la ciudad desde el punto de vista arquelógico, es que no les interesa a la consejería correspondiente?

  3. El final del Gobernador, que fuera en tiempos la joya de la corona arqueológica de Melilla, esta marcado por dos cosas. La primera es que no hallaron lo que buscaban y encontraron lo que no buscaban. La segunda es que hay divisiones dentro de aquellos que deciden qué se excava y qué no y también presiones externas e intereses cruzados.

  4. El final es lamentable, pero es que temen encontrar ciertas cosas y no quieren encontrar nada que no busquen o que alguien de fuera, interprete algo distinto de las tesis oficiales imperantes. El control es absoluto. La libertad intelectual no existe en Melilla.

  5. Del Gobernador nunca más se supo. Lo abandonaron todo y la desidia puede más que cualquier vigilancia. Está claro que no encontraron lo que esperaban y perdieron el interés.

  6. Han pasado dos años, pero no nos hemos olvidado de este yacimiento. No hemos dejado de vigilarlo. Quizá sea hora de volver aquí y de mostrar lo que pasa.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .