Del abandono al refugio improvisado


Ha sido un verano de inmigración, de inmigrantes, que han entrado y entran por todos lados. Ya nos hemos acostumbrado al ruido de las aspas de los helicópteros, a cualquier hora del día o de la noche, sobre el mar o tierra adentro. Al principio llamaban la atención los vídeos o las fotografías de desembarco de pateras en las playas de Melilla. Hoy hay tanto cientos de ambas categorías colgados en internet, que la situación ya está asimilada. El ser humano se adapta a cualquier situación y Melilla ha sido siempre una ciudad fronteriza.
Hace no mucho, en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), hubo una pelea entre internos, que acabó con la detención y expulsión de todos los implicados. Sabemos desde hace mucho, que hay rivalidades según se pertenezca al mundo francófono o al anglófono, que hay muchas diferencias según del país del que se proceda, que no es lo mismo ser cristiano, que musulmán o animista. Que los emigrados del mundo árabe tienen poca comunicación con los del mundo subsahariano, aunque todos sean musulmanes, que los recelos históricos se mantienen pese al paso de los siglos. No es lo mismo venir de Argelia y Siria que de Mali o Nigeria.
Melilla es un pequeño laboratorio de las tensiones mundiales. Cualquier conflicto que se produzca en el mundo, acaba teniendo su pequeño impacto y muestra en nuestra ciudad, en forma de grupos de inmigrantes. Ocurre que las autoridades melillenses, sobre todo las de la derecha, suelen ser muy lloricas, y se pasan el día lamentándose por situaciones de las que podrían sacar mucho partido, incluso a Europa, que debería aportar fondos y programas diferenciados para los distintos grupos de inmigrantes. Claro que estas cosas hay que decirlas y no gastarse 5 millones de euros de Fondos Europeas para el Desarrollo en un campo de golf. En bruselas y Estrasburgo viven muy bien, porque Melilla y Ceuta son sus fronteras.
¿ A dónde van los expulsados del CETI ?
Cuando leí que los causantes de la pelea o revuelta en el CETI habían sido expulsados del paraíso, mi pregunta fue: ¿a dónde van los expulsados del CETI?. La respuesta la obtuve pronto, al nº 7 de la carretera de Alfonso XIII, a una vivienda abandonada, en la que ya hubo un incendio hace tiempo. ¿Soy Sherlock Holmes?. No. ¿Andamos buscando por la ciudad motivos de crítica?. No. Me enteré porque ellos mismos pusieron un cartel en plena calle. We W(h)ant CETI. Argelia (Nosotros queremos Ceti. Argelia). Lo que no entiendo es por qué nadie más lo ve, ni siquiera los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Cuartel de uno de ellos está a solo 200 metros de distancia.
Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/09/29/la-corte-de-los-milagros-de-melilla/

Anuncios

23 Respuestas a “Del abandono al refugio improvisado

  1. Gracias por recordar con esta entrada a los más olvidados, incluso estando tan cerca. Pocas cosas más hay tan penosas como ver a esos hombres jóvenes y fuertes, seguramente lo mejor de su país, que consiguen llegar hasta aquí para nada.
    Espero que con aportaciones como la tuya, algún día los políticos, o quienes les votan, tomarán conciencia de que las cosas pueden y deben ser de otra manera.

  2. Tienes en demasiada estima mis aportaciones, Isa. Es verdad que algunas cosas sirven, y que toman nota, pero nada más. Los políticos sobreviven gracias a este tipo de denuncias, que es verdad que son necesarias, pero yo cada vez dudo más de su utilidad. El Sistema se regenera, se refuerza, se hace cada vez más autoinmune. Un mosquito no derriba a un elefante, como mucho lo asusta, como los ratones, pero el paquidermo se cubre de barro para proteger su piel, y si lo piensa un poco y se detiene, podría aplastar al ratoncillo sin mayores problemas.
    Si escribo es por otro motivo.

  3. Creo que pienso como otros, mira lo que ha dicho Nadorense hace unos días.

  4. Leo lo que escribes tú, Nadorense, Cruz de Malta, Angel, Manuel, Dolores, Imparcial y tantos y tantas otras. Ocurre que a veces el peso de las dudas, es una carga demasiado pesada y lo expreso, porque si te fijas, llevamos escribiendo sobre los mismos temas 2 años y medio, y los temas no cambian. ¿Alguien, aparte de nosotros, aprende algo?.

    • Mira Hospitalario, yo llevo leyendo tus artículos casi desde el principio. Los temas sobre Melilla, son siempre lo mismo, llevas razón, cambia poco la cosa y aunque siento curiosidad por lo que ocurre en la ciudad, más que nada por lazos afectivos, me pilla un poco lejos. Pero como entremezclas temas de historia, de arte, de vidas religiosas, edificios antiguos etc… que sí me interesan y lo cuentas bien, aquí sigo. Y estoy convencida que sí se aprende, y que lo que uno escribe llega a todo el mundo. Yo lo he comprobado, y soy una lectora exigente y selectiva.
      Nota: Echo de menos a algunos comentaristas. Hay personas muy documentadas que visitan tu blog, y sin embargo escriben poco. y otros que se marcharon.

  5. Adán y Eva debieron buscar un refugio parecido cuando fueron expulsados del Paraíso. Ser expulsados del Paraíso es malo. ¿Existe el delito antes que la ley, o es la ley la que lo crea?- ¿Puedes responder, Hospitalario?.

  6. ¿No se puede preguntar nada más fácil?. La justicia es el interés de los fuertes. En cada sociedad y etapa histórica, “las élites gobernantes” han definido constantemente las normas sociales, y escrito qué es delito y qué no. Pondré un ejemplo claro: si un ciudadano pobre roba para comer, recibirá más condena que un poderoso que desfalque al Estado. El primero ingresará en prisión de modo inmediato, mientras que el segundo no, o en raros casos (Bárcenas, Mario Conde).
    Es La Ley la que crea el delito, lo tipifica y lo cuantifica, y las leyes no las elaboran los ciudadanos.

    • Hay leyes que son injustas o que no defienden la justicia, algunas cuestiones se bloquean con pretextos como “bienes de interés cultural” u otros para no ser debatidos ni legislados, a veces las leyes se trampean o directamente se ignoran.
      Los avances en derechos siempre han sido muy lentos a lo largo de la historia, se dan tres pasos adelante y dos atrás, en algunas épocas o en toda una vida solo se ven retrocesos, pero aunque muy despacio, se avanza.
      No sé si habrá muchas personas que aprendan algo con las denuncias escritas en los medios, pero si sé que hay más de lo que parece que les importan y las necesitan, siquiera sea para no caer en el desánimo y no sentirse solas.

  7. Isa: “..pero sí hay más personas de las que parece, que sí les importan y las necesitan, si quiera para no caer en el desánimo y no sentirse solas”.
    Demasiada carga has echado sobre mis hombros, Isa, y eso que no tienes idea de por qué situaciones pasa al que tú llamas guerrero.
    Tu frase me ha dejado absorto, aunque sé que la gente busca cosas por todos lados. Las personas buscan amparo, compañía, no sentirse solas. Saber que hay un lugar en donde con cierta frecuencia aparecen cosas y las gente las comenta, es importante. Eso también lo sé, y por ello muchas veces escribo, aunque me cueste, y a veces cuesta mucho.

    • Hablo de la soledad que se siente cuando te ves rodeada de personas para las que todo lo que está ocurriendo está bien, lo mejor posible, incluso pareciera que fuese algo ineludible, como caído del cielo. Por suerte hay otras que se esfuerzan por decir que no es así, como en este blog.
      Me parece que la carga te la has echado tú solo hace tiempo, de lo que me alegro. También siento que lo estés pasando tan mal.

  8. Es verdad, Cruz de Malta, que se han ido muchos comentaristas. Todos por propia voluntad. Yo creo que todos siguen leyendo, ocurre que no opinan por diversas circunstancias. La dureza de la exposición pública es algo que no aguanta todo el mundo. Es el caso de las plantas de invernadero, que muchas no sobrevivirían expuestas a los rigores del clima exterior. Dolores volvió, aunque fugazmente, pero sigue estando. Es importante saber que se cuenta con este lugar.

    • ¡Qué terribles los vídeos de los subsaharianos saltando la valla de Melilla y llegando a la playa de Ceuta! Y pensar que hay cientos más, o miles, esperando en Marruecos para pasar.. resulta desesperante.

  9. Todo está mal y todo irá a peor, aunque conservemos la esperanza en futuros cambios. Me refiero a los aspectos sociales y al sistema político. Cualquier cambio irá en contra nuestra.

  10. Esta noche una emisora de La Ser ha estado en Ceuta y mañana estará en Melilla. Han hablado con dos hombres que hace tiempo entraron en Ceuta, y al preguntarles como habían hecho para resistir más de un año en el bosque, sin nada, viviendo de la caridad de un pueblo alejado nueve kilómetros, pasando frío, uno de ellos ha respondido: aferrándome al sueño de llegar y a la Fe. Nos juntábamos en el bosque para cantar, rezar y dar gracias por la vida.
    Al oírlo he pensado, esto te pone en tu sitio.

  11. Anoche, los hombres que dan gracias por la vida en el bosque, me trajeron el recuerdo de esa antigua canción tan alentadora, “Gracias a la vida” que nos habla de tanto como tenemos. Creo que merece la pena recordarla y tenerlo presente.

    • Sí que merece, esta canción refleja una actitud ante la vida como pocas. La tristemente desaparecida Violeta Parra, nos dejó una canción humanista de las más conocidas e interpretadas por artistas de todo el mundo. te dejo aquí una versión, de las últimas, de la cantante Luz Casal. Con esa sensibilidad y fuerza que la caracteriza. Siempre hay que dar gracias a la vida y no olvidarlo. Feliz fin de semana a todos.

  12. La vida le de todo a unos pocos, bastantes cosas a muchos, y en general, no le ofrece casi nada a la mitad de la población del mundo. Por eso estamos como estamos, por eso esta gente llega hasta las puertas de Europa de este modo. Casi toda la población de África, vive y muere sin haber tenido siquiera un atisbo de eso a lo que nosotros llamamos vida.
    En cualquier caso es buena la imagen ofrecida por Isa. La canción también, pero la vida de la que hablaba o cantaba una, no es comparable con aquella a la que invoca el hombre del bosque. No perdamos nunca de vista esa enorme distancia que separa estos dos mundos.

  13. Lean la siguiente noticia:

    http://www.eldiario.es/desalambre/Informes-acreditan-fallecidos-supervivientes-Ceuta_0_238327048.html

    Tenemos a sueldo a descerebrados y a corruptos.

  14. No solo tenemos descerebrados y corruptos, Fernán.
    Ha sido muy ilustrativo oír el programa de radio sobre la inmigración en Melilla. He visto que teneís ahí también personas
    maravillosas (mejorando lo presente, je, je) muy implicadas en buscar soluciones.
    Te hacen confiar en que no todo está perdido.
    Y un sacerdote jesuita de Nador, ha hecho unas propuestas muy interesantes. Están aquí
    http://peregrinacionentrelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/03/esteban-velazquez-sacerdote-jesuita-en.html

  15. Gracias siempre, Isa. Aunque parezca que volamos, estamos muy pegados al suelo y a menudo cuesta mucho levantarse y seguir. Todo apoyo es necesario. Los lobos vuelven a asomar sus fauces.

  16. Ave del Paraíso

    Oí los programas de Angels Barceló realizados en Ceuta y Melilla. Aún no me he repuesto de la intervención del Presidente de Melilla. ¿En qué manos estamos?.Si algo tiene claro todo el mundo es que son situaciones complejas …pues para él “todo es muy simple”, él por lo visto no considera que tenga ninguna responsabilidad en gestionar el problema, en hacer informes y mandarlos a Europa, en luchar por mejorar las situaciones de todos, inmigrantes y personal que trabaja en las fronteras. Por lo visto no considera que el asunto sea de su incumbencia…”sólo soy el humilde presidente de esta ciudad Autónoma”. A veces creo que nos gobierna una gigantesca NADA.

  17. Ave del Paraíso

    Los programas me hicieron creer y recordar cuál es la verdadera labor del periodismo. Cansados de medios lacayos, de periodistas que no repreguntan, que no investigan,que se someten …se nos olvida que se pueden hacer las cosas de otra forma.

    • Bienvenida Ave del Paraíso. Tu reflexión sobre el periodismo me da la oportunidad para elaborar una entrada que tengo aplazada y que explica, en parte, el por qué hemos acabado así, como en La Historia Interminable, con la nada adueñándose de todo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s