En el anuario de Mena


          Mena es un nombre que dice mucho por sí solo, y nombrarlo supone tanto como hablar del artista e imaginero  granadino Pedro de Mena y Medrano, de la Cofradía de Mena o de la propia Málaga. Mena es también un nombre asociado a La Legión y a su Cristo de La Buena Muerte. Estas son las grandes trazas de una historia de la que ya se ha escrito mucho en El Alminar. Sin embargo no se ha escrito casi nada sobre la génesis de un artículo que no nació para ser publicado: la leyenda del Cristo de Pedro de Mena. Este artículo lo escribí en los últimos meses de 2010 y lo tuve guardado hasta el mes de julio de 2011 (https://elalminardemelilla.com/2011/07/03/la-leyenda-del-cristo-de-pedro-de-mena/  ), fecha en que lo publiqué en el blog. Lo había enviado a distintos lugares, la Cofradía de Mena entre otros, pero nunca obtuve respuesta alguna. La verdad es que tampoco me importaba porque no fue redactado para su divulgación. El texto tuvo cierta vida interna y lo envié a unas 20 diócesis españolas. Todas las que respondieron  agradecieron tanto el texto como la fotografía, editada en forma de calendario, que es la única visión frontal existente de la primorosa imagen esculpida por el imaginero barroco Pedro de Mena. Las respuestas de las diócesis españolas manifestaron dos cosas: la primera es que desconocían la historia completa de la escultura y la segunda es que tampoco conocían la imagen original de la talla. Ese era el único objetivo que pretendía y fue logrado. Desvelar pero en silencio.

                     En el tercer mes de existencia del Alminar decidí publicarlo, aunque con alguna resistencia interna, pues se trata de una visión intimista y casi mística de la impresión que me dejó la contemplación, con ojos artísticos, de la efigie del crucificado de Mena.  En aquel lejano y oculto mes de julio, este entonces  incipiente blog casi alcanzó las 2500 visitas, con una media de 80 diarias. Fue una publicación, pero relativa, con una octava parte de la repercusión que habría obtenido ahora. El caso es que tampoco pretendí eso en aquel momento.    Aun así, el artículo continuó con su propia existencia y desarrollo, en el que yo no intervenía en nada. Hoy, si en los buscadores Google o Bing se escriben la palabras “cristo de mena leyenda”, aparece el artículo entre los primeros de los más de 100.000 resultados que ofrecen los buscadores de internet.

                   La Congregación y Hermandad de Mena en Málaga publica una revista anuario en la que dan noticia de sus principales actividades, así como la inclusión de artículos, poesías y textos, tanto de sus imágenes titulares como de otros aspectos de la vida de la Congregación. Mi sorpresa ha sido que en el anuario de 2013, editado a finales de año, aparecía incluido mi artículo, entre las páginas de su edición nº 60.

                Esto es algo que no esperaba, pues una revista de cofradía y más si se trata de la de Mena, no es un objetivo accesible para cualquiera.  Esa labor de apadrinamiento del artículo fue llevada a cabo por una comentarista asidua de este blog, Cruz de Malta que creyó en el artículo desde la primera vez que lo leyó y lo presentó a  Antonio Jesús González, Hermano Mayor de la Congregación de Mena.

               PD: el artículo debía estar acompañado de su fotografía, la que inspira el texto, pero cuando uno llega al cielo de Mena, no cabe poner objeciones.

Anuncios

12 Respuestas a “En el anuario de Mena

  1. El mundo de la imaginería es muy peculiar.
    Enhorabuena, el artículo lo merece.
    Transmite gran sensibilidad y un poder extraordinario en la descripción.

  2. Estimado hospitalario por mis múltiples tareas no puedo seguirte como quisiera pero quiero expresarte mi reconocimiento a tu labor de difusión,conocimiento de Melilla y de aquellos otros temas que nos expone. Felicidades.

  3. Gracias Castelar. Tú sabes que no es fácil mantenerse dando a conocer la verdad de las situaciones. A veces cuesta mucho seguir.

  4. Es duro y difícil pero nuestra ciudad necesita personas como tu que nos hagan ver que la moneda tiene dos caras, y no caer en el pensamiento único, que es lo que quieren.Animo.

  5. Este artículo es una de mis obras más preciadas. La recompensa que ha tenido, supera en mucho las expectativas con las que fue concebido. Hoy pienso que me sería difícil volver a igualarlo. Está ya muy elevado.

  6. Merecida publicación en el anuario de Mena. Eso es lo bueno de la vida, concebir algo sin un fin determinado y recibir el reconocimiento posterior. No todo el mundo lo consigue.

  7. Felicidades Hospitalario, aunque ya te felicité personalmente. Aunque digas que este articulo es una de las obras más preciadas por tí, se que ya te ronda por la cabeza otra que nos va a dejar a todos boquiabiertos y felicidades a Cruz de Malta, por que sin ella esta publicación no hubiera sido posible. Espero con impaciencia a que publiques esa otra obra.

  8. Gracias Laura. Vamos a levantar una cortina de 100 años que cubre esa historia que mencionas, y en la que tú has estado investigando conmigo. Espero que lo que escriba responda a la expectación que ya has generado. Aquí, todos leen todo. Pero habrá que esperar a que se inicie febrero.

  9. Enhorabuena Hospitalario: Porque la Congregación de Mena, se ha hecho eco de tu trabajo recogiéndolo en su anuario, para que quede constancia de las futuras generaciones. Gracias, porque has sabido transmitir tus sentimientos de hombre creyente. El Cristo de Mena sigue vive en el corazón de miles de creyentes.

  10. Febrero es hasta el día 28. No sé cuando debe ser el día adecuado. ¿Espera ya alguien algo de lo que aquí se escriba?. No hay que levantar demasiadas expectativas. Es mejor que sea así.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.