Centro Cultural Federico García Lorca


 

        Hay que tener una vanidad desmedida o ser muy osado, para pensar que el propio nombre pueda  estar, no ya  a la altura, sino por encima del de Federico García Lorca.

         Acerca de la cuestión del cambio de nombre en la UNED de Melilla

       La UNED fue inaugurada en diciembre de 1986 bajo el mandato del alcalde socialista Gonzalo Hernández. Hasta ese momentos, las escasas aulas de la Universidad de Educación a Distancia se encontraban en la parte superior del edificio del Ayuntamiento, en donde hoy está el gabinete jurídico.  Hasta el año anterior, el edificio de la UNED albergaba el colegio de las monjas del Buen Consejo.

          Lorca es un icono cultural universal, no solo español, al que la derecha española siempre le ha mostrado una  gran inquina. El bárbaro asesinato de Federico García Lorca fue uno de los sucesos que más daño le hizo al franquismo, pues en 1936 ya era conocido en el mundo entero. Durante el gobierno de José María Aznar, se escenificó una supuesta reconciliación entre la derecha y Lorca, con la creación en Granada del Patronato que lleva su nombre. El 6 de junio de 1998, el entonces presidente Aznar dijo lo siguiente: “España hoy se llama Federico”. La pretendida reconciliación de la derecha con Lorca no salió bien, y no mucho después aparecieron las tensiones con el Patronato que gestiona la memoria de Federico. Hoy por hoy, resulta imposible en Granada bautizar una calle con el nombre de Lorca.

                           El nombre del edificio de la UNED

         Tocar el nombre del universal poeta de Fuente Vaqueros es como organizar un incendio a la vista de todo el mundo y pretender que nadie se entere. El edifico de la UNED fue inaugurado con ese nombre.  Es verdad que en 1986 las cosas no se hacían como ahora y quizá el asiento del nombre no se encuentre en los archivos. Si esto es así, lo que procede es consolidarlo por un acuerdo de Pleno, pero nunca esgrimirlo como argucia para otorgar un nuevo nombre, el de Ramón Gavilán, al edifico de la UNED, que todos en Melilla saben que se llama Federico García Lorca. Es más, en la entrada principal de la calle Sor Alegría, siempre estuvo la placa que lo corroboraba, y que ha desaparecido de manera subrepticia tras el último remozado de la fachada.

         Ramón Gavilán Aragón, director de la UNED desde su creación, lejos de ser un personaje poco reconocido, tiene dedicadas varias placas en obras relacionadas con la consejería, anteriormente la concejalía, de Medio Ambiente, que es en la que ha ejercido su labor profesional, como funcionario del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Es también cierta e indudable su relación con la Universidad a Distancia de Melilla, pero para vincular su nombre a la misma, están tanto el Aula 10, como el Salón de Actos. Esas serían las opciones más lógicas y que podrían estar a la altura de sus pretendidos merecimientos, pero nunca suplantar a Federico García Lorca en la totalidad del edificio. Es la opción que nos han aconsejado como más deseable, personas cercanas a los populares melillenses.

          Tanto el Partido Socialista como Coalición por Melilla nos han explicado las razones de su abstención en la Comisión de Cultura. La razón es solo estratégica, para pedir nueva documentación y demorar su presentación en el Pleno y dar tiempo también, para que los promotores de la propuesta recapaciten. Lo que se escapa  y nadie comprende, es cómo y por qué el núcleo duro del gobierno melillense, ha decidido un desafío de tal envergadura contra la memoria histórica de la ciudad. No se retira la estatua de Franco y ahora se pretende barrer de la ciudad el nombre de Lorca.

Nota: (1) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/06/06/059.html.

             (2) http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-pp-de-melilla-quiere-cambiar-a-federico-garcia-lorca-por-un-politico-imputado/

             (3) http://www.patronatogarcialorca.org/indice.php

Anuncios

5 Respuestas a “Centro Cultural Federico García Lorca

  1. José Alonso Sánchez

    Primero, quitar el nombre de Ciudad de Melilla para ponerle el nombre de un hermano del alcalde; ahora esto, nepotismo en estado puro.

  2. Es una injusticia!!!frédérico García lorca es en efecto un poeta muy reconocido en Francia suprimido su nombre sería la asesinado a una segunda vez!!!es toda alma de España que con , pequeña me estudiaba sus poemas , este una de las primera fosa común que se ha abierto, yo creo, se ha recuperado sus restos óseos vergüenza !!!, melilla observa tú , Revuelta tú, tú tienes sufrido recordar tú ¡¡¡yo espero venir probablemente este verano en Mélilla antes de que todo desaparezca, o ha pasado el espíritu republicano? Sé que muy pocos respondan a esta mail, melilla hecho silencio sobre estas cosas, mientras que en el interior hay un aullido silencio que se entiende asta aqui en francia!!!

  3. Por favor dejen al glorioso y universal nombre de FEDERICO GARCIA LORCA. Donde está, porque da honor y prestigio al edificio y a la ciudad de Melilla. Lo dice un nadorense sorprendido.
    Un saludo solidario para todas/os.

  4. Hospitalario quiero preguntarte una cosa:

    He leído hace tiempo en la prensa, creo, que los deseos de la familia de Federico García Lorca estaba en desacuerdo buscar sus restos. Te consta si esto es del todo verdad?

    Un saludo.

  5. Hay mucho secreto familiar detrás de eso. En principio no querían que se buscasen los restos, luego no se opusieron a ello. Yo he leído que la familia sabe que no están allí y que durante el franqusimo se desenterraron los restos y que están enterrados de forma secreta en un cementerio. He leído de todo. La verdad no creo que llegue a saberse.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s