Ubaldina García Díaz, maestra de La República


Enrique Delgado

         Mis recuerdos infantiles de la casa de mis tías en Madrid son siempre los mismos. En la salita, encima del sillón en el que siempre se sentaba mi abuelo paterno Esteban, Delegado de Estadística en Madríd, existía un gran retrato de mi abuela Ubaldina. Yo siempre preguntaba: ¿de qué murió la abuela?. La respuesta de mi abuelo Esteban era invariable, de leucemia.

          Nunca nadie olvidó a la abuela Ubaldina en su familia, su recuerdo estaba siempre presente. Había retratos de ella en toda la casa. Con el tiempo, un  día, mi tía Mª Luisa, que era la que sabía, cambió la información existente: la abuela era maestra en Palencia, directora de su grupo escolar y la habían matado en la guerra. Recuerdo que fue una conmoción para mí y para mi hermano Fernando. No nos dijeron más porque nadie sabía nada, al menos los dos hijos pequeños de Ubaldina, mi padre Fernando y mi tía Mercedes.

       Quien sabia era mi tía Carmen, maestra al igual que su madre, pero jamás contó nada. La otra que sabía era mi tía Luisa, pero llegaba un momento en que ya no podía contar nada más. Su mente estaba traumatizada y bloqueada, porque ella fue la que acompañó a su madre el día del inicio del curso escolar en 1936, el día en que la detuvieron, el día en que la arrancaron del brazo de su madre, el día en que no volvió a verla nunca más.

                     Ubaldina García Díaz, detención y muerte

           Ubaldina García era maestra de la escuela Modesto La Fuente de Palencia. Allí trabajaban la también maestra Sofía Polo y su marido Arturo Sanmartín, inspector de enseñanza primaria y socialista. Desde que estalla la sublevación contra La República el día 18 de julio, Arturo Sanmartín se esconde en los sótanos del colegio. Mi abuela Ubaldina no permite registros en el colegio ni identifica su paradero. Por la noche, según contaba mi tía Luisa, los falangistas disparaban sobre el grupo escolar. Mi otra tía, Carmen, era la única que se atrevía a bajarle comida al sótano. Contaba solo con 18 años.

                  En los primeros días de septiembre, los asesinos  de Falange secuestran a Sofía Polo, la violan y su cadáver aparece desnudo y ultrajado en un parque de Palencia, el día 14 de agosto de 1936. La bestialidad del asesinato conmociona a la capital, pero no doblega el ánimo de mi abuela, que mantiene a su compañero en el recinto del Colegio.

                     El curso se inicia en los primeros días de septiembre y Ubaldina García se hace acompañar por su hija Mª Luisa a la misa de acción de gracias. En la misma calle los falangistas la separan violentamente de su hija y se la llevan al Gobierno Civil de Palencia. Este era el punto en el que mi tía Luisa ya no podía contar nada más. De las gestiones para su “liberación” se encargan el Delegado de Estadística de Palencia, Ciriaco Jurro, mi abuelo Esteban y su hija mayor Carmen.

                  Beato Manuel González, obispo de Palencia

                     Los tres acuden al obispado de Palencia para que el obispo Manuel González interceda por la suerte de Ubaldina García y de otra compañera detenida. Pese a que el Delegado del INE es presidente de la Adoración Nocturna, la reunión es violentísima, y el obispo, fuera de sí, afirma que no hará nada por salvar a ninguna mujer roja, sic. Mis tías siempre recordaron a este obispo como un hombre lleno de odio e ira. Un día en el que se habló sobre este hombre, declarado beato por La Iglesia, mi tía Mercedes le dijo a su hermana mayor, una mujer de extrema religiosidad: acuérdate de lo que este hombre dijo de mamá. Lo que fuese tampoco lo contaron nunca. Ubaldina García Díaz fue paseada por las calles de la capital palentina en una furgoneta de Falange, como si se tratase de un trofeo de caza.

             El día 6 de septiembre de 1936, un camión traslada a algunas presas y presos desde la cárcel de Palencia a la de Burgos. El camión se detiene en las inmediaciones de Quintana del Puente y allí los fusilan a todos, junto a las tapias del cementerio. Desde entonces, mi abuela reposa en una fosa común.

              Visto lo sucedido con su esposa y con su compañera, Arturo Sanmartín ya sabe lo que le espera, realmente lo sabía desde el primer día. El día 13 de septiembre los falangistas debieron entrar en el colegio o él  intentó escaparse, pero lo cazaron de igual manera.  Le dieron el correspondiente paseo en la furgoneta y lo mataron esa misma tarde noche. Esa era la incontenible represión de Franco.

                         La acción de Esteban Delgado

              Esteban Delgado Cidón, ya viudo, se dirige al Registro Civil de Palencia, junto con otros testigos, y obliga, en febrero de 1937, a las autoridades franquistas a reconocer que su esposa fue fusilada, lo que consigue el 6 de febrero de 1937, con su correspondiente inscripción en el Registro Civil. Posteriormente sería trasladado de manera forzosa  a la Delegación del INE en Toledo, de la que se haría cargo  como delegado.

            PD: con mi especial agradecimiento al médico palentino Albano de Juan, que fue el primero en contarme todo.

          Nota: http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/2011_06_17_archive.html

Anuncios

34 Respuestas a “Ubaldina García Díaz, maestra de La República

  1. No se aceptarán debates sobre esta entrada.

  2. ESO ES TERRIBLE Y DEJA SIN VOZ pero es necesario tener el valor de leerla para los que no quieren ver lo que a passado durante esta guerra civil d’espana;;Pobres gentes…

  3. Sobrecogedor y lamentable.

  4. ” Las margaritas no son alimento para los cerdos” . Que se podía esperar de los del Viva la Muerte y Abajo la Cultura. Federico García Lorca, ultrajado y asesinado junto a un maestro granadino. Miguel Hernández muerto de tuberculosis en la cárcel de Alicante. Antonio Machado muerto en el cruel exilio en Collioure. Cómo iban a aceptar al régimen salido de las urnas el 14 de abril de 1931.A los fachas,caciques, terratenientes y compañeros de viaje no les interesaba la ” cultura ” y muchísimo menos que el pueblo tuviese acceso al saber. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Una II República volcada hacia la creación de miles de escuelas,fomentadora de la cultura en todas sus facetas, no podía gozar de simpatía entre los sectores más reaccionarios de aquella sociedad carca y tradicionalista..Ya pudo ver todo el mundo con quién estaba la inmensa mayoría de intelectuales
    En su afán represivo expedimentaron y amargaron la vida hasta profesores de derechas´porque no eran adictos al glorioso movimiento. Y que rufianes y bestias fueron los que persiguieron, torturaron y ejecutaron a maestros y maestras, por el ” enorme delito” de formar al pueblo trabajador. Mi más sentido pesar y mi homenaje a la maestra republicana UBALDINA GARCÍA DIAZ
    por su dedicación a la enseñanza pública.Yo también estaría orgulloso de tener a un familiar de la cualidad humana de Ubaldina.

  5. Gracias a Betty, Ego y Nadorense. La verdad es que no es fácil escribir una historia en la que uno mismo resulta parte de ella. Es exponer parte de uno mismo, y hay que vencer el pudor. Encontrar el equilibrio y la neutralidad exigible, si se quiere tener rigor, es también muy complicado. Espero haberlo logrado. La verdad descarnada ya es suficientemente dura, como para añadirle otro tipo de adjetivos. Claro que estoy muy orgulloso de mi abuela Ubaldina.
    Mi pena es que ninguno de sus hijas e hijo, logró enterrarla en un cementerio, con una lápida en la que al menos aparezca su nombre. Esto es lo que nos siguen negando, el derecho a identificar y enterrar, los restos de nuestros familiares.

  6. gracias para este testimonio muy dificil …identificar y enterrar los restos de nuestros familiares es muy importante,de verdad eso ese lamentable !!!!!

    • Cuando la leí anoche, pensé que esta entrada no admitía debate ni comentarios, al menos por mi parte. Cualquier palabra o condolencia que pudiese decir se quedaría tan corta… No soy capaz de expresar mínimamente lo que siento ante hechos tan terribles.
      Sí te diría que creo que haces muy bien dejando tu testimonio y el de otros. El tiempo pasa, y por el camino que llevamos pronto llegaran a negarlo todo.

  7. En un principio yo también pensé en lo de no permitir debates o comentarios, pero también creo que son necesarios. Si se ha hecho con las historias de otros/as, también debe ser lo mismo con ésta, aunque sea la mía, o la de mi familia. Esto es solo el esbozo de una historia, de una de las 200.000 personas, hombres y mujeres, que murieron bajo las balas de la incontenible represión de Franco.

  8. muchas gracias por tu informacion. Hemos hecho todo lo que hemos podido por encontrar los restos de todos aquellos asesinados en los traslados a Burgos pero no hemos logrado dar.con ellos. Lo siento. Un saludo

  9. Gracias a tí, siempre, Albano. Tú y el grupo de la Memoria Histórica de Palencia ya habíais dado a conocer la historia de los represaliados, mucho antes de que yo me pusiera en contacto con vosotros.

  10. Si quieres conocer la historia, Zelda, aquí la tienes.

  11. Por supuesto que sí amigo hospitalario. Mira que he leído un montón de entradas del blog y nunca me había topado con esta. Gracias.

  12. Hospitalario, acabo de encontrarme con esta tremenda realidad, que me ha conmovido. Las palabras pronunciadas por el obispo Manuel González no tienen perdón de Dios. Si tienes testigos o algún testimonio escrito, deberías mandarlo a la Congregación para la Causa de los Santos, y comprobada su veracidad, el llamado Abogado del Diablo, lo pondrá en contradicción con las posibles Virtudes Heroicas y Fama de Santidad. Esto es muy serio.

  13. betty.berges y marie noele las francesas

    ¿Quien quiere a Melilla conocer lo que ha pasado durante la guerra civil?
    Lo que yo he visto con mi tío ,en el cementerio de Melilla en el año 1985, con el responsable de este cementario, nunca podría creer….mi tío cojearía foto a la época..pero con el tiempo la foto, mi tío, con sus 80 años, había perdido este prueba terrible, de lo que había pasado durante esta guerra..y el asociación de la ARMH sabe de lo que yo hablo..Hospitalario yo pienso cada vez a tu abuela también…que injusticias!como olvidar eso!si el recuerdo es mas que necesario…que los muertos de victimas de esta guerra duermen en un abrazo fraternal y eternal sus los ojos de Dios…y perdona si hay falta de idioma…

  14. Incluso este relato es una versión literaria. Los hechos reales fueron espantosos. La homilía del obispo de Palencia en el inicio del curso 1936/37 existe y esta publicada. Es aterradora. Sus palabras acusadoras dirigidas hacia mi abuela también, y corroboradas por testigos.
    En cuanto al abogado del diablo, hermano Imparcial, fue una figura suprimida por Juan Pablo II. No seré yo quien remueva eso a estas alturas. Mis tías ya murieron, y no pudieron ver cumplido su deseo de enterrar a su madre con dignidad.
    A estas alturas, 2015, todo sobra.

    • No sobra tu labor de Evangelista mostrando verdades y falsedades que no están en las biografías oficiales. Con la verdad sí somos más libres, podemos con criterio decidir qué referentes elegir en el camino.

    • Hospitalario, desconocía la supresión del llamado abogado del diablo.
      Veo que has perdonado.

  15. No encuentro la palabra para expresar lo que se siente ante hechos como estos. Me pregunto qué es lo que pasa por la mente de una persona para compaginar estos hechos con la defensa del amor a la Eucaristía. Y algo todavía peor, qué pasa por las mentes de quienes lo santifican conociendo todo.

  16. ODA A UBALINA GARCÍA DIAZ

    Mientras escucho emocionado
    al cantautor Leonard Cohen
    cantar :Pequeño vals vienés.
    De nuestro grandísimo poeta
    andaluz Federico García Lorca.

    Comienzo esta oda dedicada
    a la ejemplar y buena maestra
    Ubalina García Díaz
    Que fue maltratada y asesinada
    igual que hicieron con Federico.

    Como hienas sedientas de sangre
    iban a la caza de buenos maestros
    republicanos, eran los que decían
    orgullosos: Menos escuelas públicas
    y más bueyes que aren y gritaban
    Viva la muerte y Abajo la cultura.

    La II República construyó escuelas
    creó,dotó de libros a las bibliotecas
    ateneos y formó a los maestros.
    Por el contrario los defensores del
    18 de julio se dedicaron a cerrar
    centros escolares, censurar,quemar
    libros y depurar,asesinar educadores.

    La más alta autoridad eclesiástica
    de Palencia capital hizo oídos sordos
    al proponerle que intercediera y lograr
    la libertad de la excelente educadora.
    Y el citado representante de la Iglesia
    dijo sin humanidad ni caridad cristiana
    No haré nada por salvar a ninguna
    mujer roja y se quedó tan tranquilo.

    Y los clarines tocaron a muerte aquel
    aciago día: 6 de septiembre de 1936
    Ubaldina García Diaz fue paseada en
    una furgoneta de Falange por la ciudad
    como si fuese un trofeo de caza y la
    trasladan junto a otras presas/os desde
    la cárcel de Palencia a la de Burgos.

    El camión se detiene en las cercanías
    de Quintana del Puente y las/os fusilan
    a todos junto a la tapia del cementerio.
    Y desde entonces descansa en el sueño
    de los justos en una fosa común, una
    gran mujer y buena maestra republicana.

    Que fue un ejemplo para todos los que
    la conocieron,trataron y que se dedicó
    en cuerpo, alma a ejercer una profesión
    humanitaria y virtuosa la de :MAESTRA.

    Estimado Hospitalario es un pequeño
    homenaje a tu querida y admirada abuela
    Doña Ubalina García Díaz que merece estar
    en un panteón con azucenas y rosas rojas
    y en un lugar destacado la bella bandera
    LA REPUBLICANA…………………………..

    • betty berges y marie noële las francesas

      muchas emocións, sobre este tema, la verdad, y el reconocimiento de lo que ha sucedido durante esta sórdida guerra , el peso de las palabras ,par este mismo hombre, que es un descendiente de esta terrible herida que deja esta guerra, a las generaciones, los que quieren recordar … hospitalario gracias, y gracias a tu , siempre Nadorense por este fabuloso poema, tantas émocions …

      • Gracias una vez más Betty Berges y Marie Noële. Dos francesas sensibles y luchadoras. Que sois parte importante, del luminoso Alminar.

  17. Muy bueno tus poemas Nadorense!! La verdad es que no es fácil escribirlas y solo tú tienes el principal secreto.

    • Gracias Zelda .El Alminar, es fuente de inspiración para mi,que soy un aprendiz del verso.Y también es de valorar, tu participación y sensibilidad. Siempre estaré agradecido a quién me recomendó este Blog, donde se aprende constantemente.

  18. Muchas gracias por tu poema, Nadorense. La Asociación para la Memoria Histórica de Palencia está trabajando mucho para sacar a la luz todos los nombres de los represaliados por el franquismo. Sé que no consiguieron localizar la fosa en donde arrojaron a mi abuela y sus acompañantes. Les haré llegar tu poema. Gracias de nuevo.

  19. A mi juicio erróneamente hospitalario, en el amor y en la guerra todo vale, y de eso se aprovecharon muchos, tanto de izquierda como de derecha. Pero en tu caso es una auténtica barbaridad, el relato es estremecedor y sólo queda ponerse en tu piel.

    Y tienes razón cuando me ha parecido leer que la iglesia cierra los ojos ante las crueldades. Y es cierto, pero no sólo la iglesia sino que hay otras muchas religiones. Un saludo.

  20. Hospitalario mil perdones por el error de campeonato cometido.Y comerme la “d” del nombre de tu querida y admirada abuela.UBALDINA

  21. Gracias a ti nadorense. Hay una frase popular que dice que “Todo vale en el amor y en la guerra”, y de eso se aprovechan todas las ideologías. Pero como digo, el caso de hospitalario, es una drama humana, el relato estremece. Creo que no hubo vencedores y vencidos. Hospitalario sabe que todos perdimos con esa guerra. Sólo queda ser empático.

  22. Norita Díaz, Panamá

    Tía Ubaldina fue una mujer muy querida por mí. Sin conocerla, gran parte o más bien, muy poco de esta triste historia me la contó mi papá, la hija mayor de su sobrino Julio Díaz García, hijo de su hermana, Castora Lucía García Díaz. Tía Ubaldina era Maestra en Calzada de Béjar y mi papá nació en 1908 en la Dirección de esa escuela de tía Ubaldina. Se dice que la arreglaron para que naciera mi papá. Un abrazo primo Enrique, me siento muy orgullosa de tí. Desde Panamá, República de Panamá.

  23. betty.berges y marie las francesas

    Una sentimiento de pena para todas las injusticias de esta guerra que fue esta guerra civil , las principales victimas estarán,los mujeres y los niños…y esta noble mujer que era Ubaldina,la maestra républicana…

  24. Buenos días Norita y Betty Berges: Los enemigos de la justicia social y la democracia, arrasaron con todo como los bárbaros.Cuantos miles de inocentes pagaron con sus vidas,sin haber cometido ningún delito. Una excelente maestra Ubaldina, lo que hicieron con ella, fue un claro ejemplo de como valoraban la cultura y la educación “los vencedores”.Un saludo solidario de un nadorense.

  25. betty berges y marie las francesas

    buenos dias Nadorense, hermano de todos los combates contra el franquisme..!.y poeta artiste de el Alminar para las buenas cosas!

  26. betty berges y marie las francesas

    Permítame expresar mi sentimiento de gratitud por este breve testimonio,senora Norita, que es importante aquí, y el orgullo tan bien expresado, que anima a todos a continuar esta lucha, y su hermosa testimonio tambien de afecto por su primo…

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s