La apología del franquismo en Melilla


                                          Las siete cosas de Franco

       Mientras la mitad de España busca todavía abrir las fosas comunes en las que yacen los represaliados del franquismo, hacer un recuento final de la pavorosa cifra de la represión, identificar y enterrar dignamente a los asesinados y tirados a las cunetas, mediante simulacros judiciales; en Melilla, un semanario, La Luz,  hace apología abierta del franquismo, mediante un artículo de opinión, firmado por un familiar del General Kindelán, uno de los que apoyó la exaltación de Franco al mando único del ejército sublevado en 1936, contra el gobierno legítimo de La República.

        El artículo es de una indignidad intelectual pavorosa, y estremece que en 2014, con casi 300 melillenses enterrados sin identificar en las diferentes fosas comunes del cementerio,  más de 4000 represaliados que pasaron por el campo de concentración de Zeluán y las diferentes prisiones militares, se pueda permitir la publicación de un artículo, que solo tendría cabida en las inconsultables páginas de la Fundación Nacional Francisco Franco.

         ¿Sería posible escribir en Alemania un artículo bajo el epígrafe de “las 7 cosas que Adolfo Hitler hizo bien”?, ¿ o en Rusia uno bajo el título  “las 7 buenas razones de los campos de concentración de Stalin”. ¿Alguien sería capaz de escribir en Francia un artículo con el título “Justificación y 7 razones de la Francia de Vichy y del general Petain”?.

        El artículo solo produce estupor y ofende desde el mismo título. No me voy a molestar en rebatir absolutamente nada. Es intelectualmente deleznable de principio  fin. Es una burla y una provocación perfectamente buscada, dada la proximidad del 17 de julio, aniversario de la sublevación contra La República. En Melilla se han perdido ya los 4 puntos cardinales, no solo el norte.

          Especialmente inmoral y repugnante es la justificación de la abominable y espantosa represión franquista, como una de las 7 cosas buenas que hizo Franco. Ya fue duro el año pasado el leer, en esas misma páginas, una hagiografía del general Yagüe, pero en esta ocasión, se ha traspasado cualquier límite.

        Si esta es la luz de Melilla, habrá que decir aquello de apaga y vámonos.            

Nota: (1) http://www.luzdemelilla.es/index.php/semanario-la-luz/item/1611-la-luz-50

                         (2)    https://elalminardemelilla.com/2013/09/01/yague-y-franco-en-el-refugio-de-los-dinosaurios/               

Anuncios

51 Respuestas a “La apología del franquismo en Melilla

  1. Pediría que este tipo de artículos estuviese escrito en un papel más suave, similar al higiénico, pues con éste me ha escocido el culo al limpiarme.

  2. Es el problema que arrastramos. Como no han pedido perdón, como no se ha hecho justicia histórica, como no se ha reparado a las víctimas, pues siguen por los resquicios de la libertad de expresión tan anchos. Y desgobernando en las instituciones sus cachorros. Así nos va.

  3. No sé de que te asombras, la verdad. Desde siempre una gran parte de la derecha ha enaltecido el franquismo a lo largo y ancho de España. Todavía me sigo preguntando por qué Ignacio Velázquez ha participado en entrevistas en el diario AD (pongo solo iniciales). En este diario digital participan defensores del fascismo. Un diario que llamó ratas a las mujeres de melilla. ¿Podría explicar el Sr. Ignacio Velázquez, aquí y ahora, su paso por este diario de corte franquista?

    Saludos.

  4. Sí me asombra, me indigna y ofende. La represión franquista fue brutal, feroz y muy prolongada en el tiempo. No tuvo límites, nunca se vio ahíta de sangre. La Ley de Responsabilidades políticas es una de las más perversas que se hayan hecho nunca en Europa. Habría que buscar leyes nazis o estalinitas para poder compararlas.
    Mi abuela, Ubaldina García, yace en una cuneta de la carretera de Palencia a Burgos desde septiembre de 1936. Fue asesinada sin juicio. He visto morir a mi padre y a mis tres tías paternas (la última en 2012), con el dolor y la rabia de no haber podido enterrarla dignamente.
    Algún día, cuando me sienta con equilibrio suficiente, contaré el fin que los perros de Falange le dieron tanto a ella, como a sus compañeros maestros.
    Me resulta indignante que aprovechando el derecho a la libertad de expresión, que siempre negó el Régimen de Franco, se admitan y publiquen artículos como el que origina esta entrada.

    • ¡Quedar por dar prueba, y nunca olvidar lo que nuestros grandes padres y (grande madres, padres,madres) nos han dejado como herencia, guardar el valor, como un barco llevado por las olas, nunca liberar el timón, tu testimonio es trastornando, yo puede imaginar lo que los phalangistes podían decir ..!!!.los phalangistes eran una banda de cobardes!!!!yo no quiero decir mas , pero yo pienso mucho!!Pobre mujere, y pobres compagneros maestros …qué injusticia dios mio !!!

  5. Carlos Esquembri

    Que le digan a los 300 melillenses asesinados por los franquistas que Franco “contuvo la inevitable represión” que siguió a su victoria.

  6. Repugnancia, esa es la palabra.

    • Desde luego que sí, menuda basura. Acusan a los demás de querer abrir heridas y nos niegan la memoria para poder seguir ellos escribiendo la historia a su manera.
      Dice que cuando murió Franco no salimos a la calle a derribar estatuas y a manifestar alegría… ¿Sabrá este hombre de qué país habla? ¡Cualquiera se atrevía! Pero sí se celebró, unos en sus casas brindando con champán barato, que el día 21, según dicen, se acabó en España, y otros/as lo celebramos por todo lo alto, como una gran fiesta, a pesar de que fuese tan tarde.

  7. Videla fue juzgado Pinochet también, porqué Franco murió en la cama? Cosas de la chapuza que se llamó Transición Española.

  8. Cada persona es libre de opinar y reflejar por escrito sobre un tema o vivencia. Al tratarse de una publicación, los responsables del medio en cuestión (La Luz), son los responsables últimos, pues son los que deciden qué publicar y qué no.

  9. Franco murió en la cama, eso es un hecho innegable, como Stalin. Sin embargo en Rusia sí se juzgó y condenó el estalinismo, al que se declaró perverso, y se rehabilitó a sus víctimas y familiares. Todos los juicios de Stalin se declararon nulos.
    Esto tuvo que haberse hecho en España, con muchos de los responsables de la represión todavía vivos.
    La Transición fue impuesta.

  10. Tengo mis dudas, Ego, de que todo pueda ser dicho y publicado y también, de que todo esa admisible. Si alguien intentase hacer algo así en Alemania con Hitler y el nazismo, que no llegó al poder por una guerra sino por el libre voto de las personas, estaría inmediatamente condenado, aparte de que jamás conseguiría publicar un libro así.
    En Francia se condenó a un intelectual de gran talla, Roger Garaudy, por negar algunos extremos, que no todos, del Holocausto nazi.
    (1) http://elpais.com/diario/1999/01/19/cultura/916700409_850215.html

    • Lo que digo es que responsable es el medio de comunicación que decide publicarlo ya que con ello da a entender muchas cosas. En este país hay libertad de prensa pero cada medio sigue una linea de publicación según la ideología de los “mandamáses” de ese medio de comunicación.
      Cualquier forma de dictadura es indefendible antes, ahora y siempre.

  11. Tenía pensadas otras cosas y temas, pero esto se ha metido en medio de todo. Estos niveles de debate, bajo mínimos admisibles, son muy poco sanos. Me refiero a tener que discernir entre las supuestas bondades y la evidentes maldades del Régimen dictatorial de Franco.

  12. !justificar lo que no es justificable es una vergüenza!,
    la justicia no es de este mundo, ya que si no franco no se habría muerto en su cama!!

  13. el Presidente Chirac en Francia fue el único Presidente que debe reconocerse la colaboración de algunos franceses durante la guerra, y tambien a haber hecho las excusas públicamente para la población judía, pero muy tarde,
    para eso y justo para eso, yo le está agradecido, políticamente no me interesaba en absoluto pero ese mejor qué nada…pero ese una injusticia y una verguenza para la francia este colaboracion,
    Para la historia , el testimonio aqui de mi abuelo frances

    la historia :mi gran padre francés mi gran padre estaba en la resistencia ha sido denunciado a los alemanes por uno de sus mejores amigos, mi gran padre paternal francés, fue a DACHAU y a continuación a BUCHENWALD para morir algunos días antes de la liberación de buchenwald .son amigo tomó la fábrica de mi gran padre, era la recompensa de los alemanes para haber denunciado mi gran padre.

  14. Buenas tardes: Como siempre es para mi motivo de sana y terapéutica alegría, el participar en este BLOG. Leyendo muchos comentarios aprendo y a la vez me hacen reflexionar. Que haya gente que a estas alturas de la historia, hable de las bondades del ” caudillo ” es inaudito y canallesco.
    En mi querido Villa Nador y en los días posteriores al golpe militar genocida. Fusilaron al encargado del economato de la CNT.Un humilde trabajador que dedicaba su vida a proporcionar alimentos y otros articulos a precios económicos a sus paisanos,Sé que se llamaba Reyes de apellido. Otro caso monstruoso fue el ejecutar a D.Jesús maestro nacional, querido y admirado por padres y alumnos. De la Alcazaba se podría hablar y bastante. De lo ocurrido con Virgilio Leret y sus dos oficiales ya se ha hablado y podíamos seguir hablando. Lo que es alarmante como nadorense, es que cuando trato de averiguar y saber lo que hicieron los falangistas locales y sus compañeros de viaje, en aquellos aciagos y represivos días, con personas nobles,trabajadoras e inocentes. La respuesta que recibo, es no te compliques la vida, déjalo correr, lo que pasó ya pasó. Quiero dar las gracias más generosas. Para las mujeres y hombres de bien ” que haberlos haylos ” en este ALMINAR por vuestra sensibilidad y compromiso con la justicia y la libertad.

  15. Eduardo Reyes Gálvez, nacido en Nerja. Contaba con 24 años de edad cuando fue ejecutado el 27 de julio de 1936.

  16. Hola a todos. Soy el director de La Luz de Melilla.
    Enrique, respeto totalmente tu opinión y la de todos los comentarios sobre el artículo -también de opinión- que hemos publicado esta semana en la Luz (artículos de opinión que, por cierto, no necesariamente suscribimos y que pertenecen exclusivamente a quien las escribe). No me gustaría que “apagases la luz” sin antes leer dos artículos publicados con anterioridad (y en fechas muy señaladas de determinados idearios) en este mismo semanario y que son el testimonio de nuestra voluntad de proponer un amplio espacio para la libertad de expresión, aunque a veces esto pueda suponer el riesgo de transgredir algunos límites, como consideras que ha sido este el caso.

    Uno sobre la figura de Franco y que se publicó el 20 noviembre del 2013:
    http://www.digitalmelilla.es/revista/La_Luz_18.pdf (página 11)

    Y un artículo de colaboración publicado el 17 de julio del 2013 sobre el último comandante general de Melilla que se mantuvo fiel a la República:
    http://www.digitalmelilla.es/revista/La_Luz_01.pdf (página 17)

    Quedo a tu disposición para cualquier aclaración y aprovecho para invitarte a escribir cuando quieras en La Luz de Melilla, antes de que se apague.

  17. Señor Jaime Villegas, ¿cuándo es limitable la libertad de expresión? ¿Están dispuestos a publicar el enaltecimiento del terrorismo -también de opinión-, al igual que se hace con el enaltecimiento del franquismo?. Yo entiendo que la libre expresión de opiniones abominables queda fuera del ámbito de protección de la libertad de expresión. No nos damos cuenta que se ha permitido, ofender a la memoria histórica de las víctimas y a la dignidad de los familiares de los miles de asesinados.

  18. Te agradezco, Jaime, que hayas tenido la deferencia de venir al Alminar a ofrecer estas explicaciones. Es verdad que la publicación de un artículo de opinión no implica el acuerdo con el mismo, pero autorizarlo sí supone ciertas cosas. El artículo sobre Franco está a la altura de los que publica la Fundación Nacional para el enaltecimiento del que se proclamara Caudillo de España. Allí si estaría a la altura o bajura de las circunstancias, pero en el semanario que Vd. dirige, creo que lo único que hace es denigrarlo. En el pasado, otro medio local, el diario Melilla Hoy autorizó unas cartas del golpista Tejero y fuimos el hazmerreir de España. Hay límites que no deben traspasarse y éste que comentamos es uno.
    Me habla de un artículo publicado el 20 de noviembre, que ya en su momento me pareció que carecía del mínimo rigor exigible. Franco no fue un forajido; fue un militar que faltó al juramento de fidelidad al Gobierno de La República que le nombró para diversos cargos. Salió victorioso de la guerra civil que él mismo provocó, pero fue desleal con su gobierno y traicionó a la Nación a la que juró defender. Debían haber puesto las armas al servicio de su patria, y nunca en su contra.
    Le agradezco la invitación a publicar en las páginas de La Luz, pero permítame, que respetuosamente la decline. Todavía recuerdo otro artículo, el que enaltecía al general Yagüe, y que en Badajoz, mi lugar de nacimiento, pasó a la historia con el sobrenombre de “la hiena de Badajoz”.

  19. Ave del Paraíso

    Sr. Villegas, lo que usted ha hecho no es favorecer la libertad de expresión, lo que ha hecho es someterse a los caprichos del “faraón”. No le conozco, pero por su intervención entiendo que está tan asqueado como nosotros. No permita que en las páginas que usted dirige se enseñoreen los fascistas. Yo también leía la luz. Si no se disculpan públicamente, lo siento, no volveré a leerlo. Ese artículo es ofensivo por lo que dice, por quien lo firma y por quien lo pública. No estamos para que nos toquen más la peineta.

  20. Antes de que existiera El Alminar, ya estábamos, siguiendo a la verdadera luz, la de Atón, (https://elalminardemelilla.com/2013/07/23/la-luz-de-aton/ ). Cuando hablo de “apagar e irse” me refiero, de modo retórico a mí mismo. Si alguien, en 2014, por muy a salvo que se crea de las circunstancias, por mucho poder que crea poseer, piensa que se puede ofender a una ciudad entera, imponiendo un artículo semejante, entonces es que algo falla, es que quizá no merezca la pena seguir aquí, a eso aludía con mi afirmación.
    Aun así reitero que el artículo de Yagüe, fue estremecedor, (http://bymundoenfermo.blogspot.com.es/p/la-doble-matanza-de-badajoz-1-yague.html).
    http://elperdigonazo.blogspot.com.es/2014/01/las-matanzas-del-general-yague-en.html

  21. No todo está perdido. Mientras algunos se dedican a publicar basura, todavía existen quienes buscan y rescatan la memoria de los verdaderos héroes. Gentes sencillas que pagaron con su vida el precio de defender la legalidad.

  22. El único lugar en donde quiere poner el reloj marcha atrás es en Melilla.

  23. gracias para este blog, la llama de la verdad y la justicia
    no se apagará nunca, ya que habrá siempre gente para combatir el mal

  24. ¡ El Alminar Vive ! ¡ La Lucha Sigue !

  25. Buenas tardes hospitalario, me gustaría hacerte 2 preguntillas sobre lo que has escrito:

    1) Primero de todo, dices que “la guerra civil la provocó franco” (todo golpe de estado es condenable, sin duda). Pero he leído la Wiki y dice que fue JUAN MARCH ORDINAS, de los “países catalanes” quien puso el dinero para comprar todos los aviones alemanes que dieron la ventaja militar decisiva, para pagar el sueldo de las tropas del bando “nacional” y costear todo lo demás. ¿Entonces?

    2) Dices que “no llegó al poder por una guerra”. Tengo un libro en mi casa del periodista y escritor sevillano Antonio Montero, que narra que los alemanes jamás dieron su voto mayoritario al partido nazi. Su ascenso al poder se produjo, aparte del presidente Hindenburg (con demencia senil) y porque los nazis le prendieron fuego al edificio del parlamento y luego le echaron la culpa a un anarquista, porque ilegalizó el partido comunista y después ilegalizó el partido socialdemócrata y los metió a todos en el campo de concentración. ¿Entonces en qué fundamentas que Hitler, llegó al poder por el libre voto de los alemanes?

    La Historia nunca ha sido mi fuerte: podrías aclararlo…..

    Gracias.

  26. Hospitalario todavía no me has aclarado nada. Si supieras cuantas veces me equivoco yo ¡Y todo el mundo!

    Un saludo.

  27. No todo puede tener una respuesta inmediata, pero responderé a lo que me preguntas..

  28. hospitalario solo quería aclararte que fue Juan March el que provocó la guerra civil. Lo puedes comprobar en Wikipedia. En cuanto a Hitler y el nazismo, eso de que ganó las elecciones de forma democrática es una invención. Hitler nunca obtuvo el voto de la mayoría. Nunca.

    Un saludo.

  29. El NSDAP es el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), más tristemente conocido como el partido nazi. El NSDAP consolidó a Hitler como líder absoluto y le llevó a ganar las elecciones alemanas de 1933 con 13.5 millones de votos convirtiendo la palabra “nazi” (nationalsozialismus o nacionalsocialismo) como término que definirá el sistema político de Alemania.
    http://www.elholocausto.net/parte01/0114.htm

  30. Quien financiara el Alzamiento es indiferente. El Golpe de Estado del 18 de julio fracasó y la Guerra Civil la provocó Franco al sublevar al Ejército de África e iniciar la invasión y conquista de España. Un ejército contra su propio país y gobierno.

  31. Buenas tardes y calurosas a orillas de un mar común El Mare Nostrum. Debo felicitarte Hospitalario por tu grandísima labor al frente de este gran Alminar. Así como por la gran dosis de tolerancia, sensibilidad, pedagogía ,sabíduria y paciencia que manifiestas cada día. Aunque lejos geográficamente estoy con vosotros y con vuestro espíritu.

  32. Muchas gracias Nadorense.

  33. hospitalario quería preguntarte una cosilla: el dictador Franco envió a la División Azul o fueron VOLUNTARIOS los más de 45.000 que fueron a pelear junto a los nazis? Por que parece que cada uno cuenta la historia a su manera.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-iglesias-responde-aguirre-aliado-goebbels-fue-franco-padre-politico-pp-20140716142442.html

    Gracias de antemano.

    • Esperanza Aguirre carece de vergüenza.
      Vamos a aclarar las cosas: los integrantes de la División Azul eran voluntarios, pero el envío de la misma al Frente ruso era un compromiso de Francisco Franco con Adolfo Hitler.

  34. Sabiendo que tu abuela ha sido víctima del crimen franquista en una cuneta abandonada pues parece obvio que tengas animadversión a lo que su régimen supuso. No se si te importa que te pregunte acerca de las circunstancias de lo que le pasó a tu abuela, Enrique. Es muy triste la guerra, aquella, todas y las actuales…el hombre parece condenado a no aprender a vivir en paz. ¿por qué interesa más la guerra? Siempre ganan los que producen armamento, uniformes y bombas para masacrar a las personas. Mientras la HERIDA de nuestra guerra civil continúe abierta, querido Hospitalario, seguiremos despreciándonos los unos a los otros, generación tras generación.

    Cordiales saludos a todos los amigos del blog, y a ti en especial.

  35. Mi caso personal no es decisivo a la hora de enjuiciar un régimen. No he vivido ni el nazismo ni el estalinismo y me parecen aborrecibles. El franquismo surge de un golpe de estado fracasado y de una guerra civil y eso es lo condenable. Fue una dictadura.
    En la zona republicana, la represión ejercida por los anarquistas, por elementos descontrolados de la izquierda y los chekistas, fue muy dura, hasta que el Gobierno consiguió controlar la situación, y sin embargo La República sigue siendo un objetivo democrático y válido.
    Mi posición o vivencia personal no cuenta para mi juicio sobre el Régimen de Franco. Hablamos de asesinatos sin legalidad alguna.
    En cuanto a lo de mi abuela no hay nada más. No hay razones ocultas. La asesinaron sin motivo, razón y por supuesto, sin legalidad alguna.

    • No es preciso que hayan matado a un familiar para aborrecer a ese régimen de asesinos durante, y después de la guerra, como es mi caso. Suscribo todos y cada uno de los análisis que hace Hospitalario sobre este tema, aquí y en otras entradas, incluso los aspectos que puedan ser opinión personal, si es que los hay.
      Rusadir, las heridas no se cierran en falso.

  36. ¿Hablarás de ello, Enrique? Hay una orden internacional de detención contra el ex ministro Rodolfo Martín Villa y 19 personas más. El arresto es por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/31/actualidad/1414789472_600996.html

    • Una justicia demasiado tardía, que a estas alturas ya alcanza a pocos y que posiblemente no tendrá mucho recorrido, pero no deja de ser una gran alegría esta noticia.

  37. Por muy tardía no hay que cerrar en falso las heridas de la dictadura franquista y dejar a las víctimas desamparadas. Tengo la convicción de que el PP optará por la táctica que acostumbra en estos casos, el silencio.

    Gracias, Argentina.

  38. Estimado hospitalario, has sentido alguna vez odio, asco o desprecio por aquellos que asesinaron a tu abuela ? Yo me atrevo a decir que una persona como tu no creo que guarde rencor y odio. Ojalá algún día podamos cerrar las heridas.

  39. No guardo, ni he sentido, ninguno de esos tres sentimientos que mencionas. Otra cosa es que pida Justicia en la memoria.

  40. Y te mencionaré una cosa, Zelda: el que señaló a mi abuela con el dedo fue un obispo, declarado beato por La Iglesia, y nunca he mencionado su nombre. Y esto que digo está recogido por las investigaciones históricas realizadas, y por los libros que se han publicado contando el caso de mi abuela. Pese a eso, nadie me verá nunca dirigir mi acusación hacia él. Este obispo señaló, pero mataron otros.

  41. Hospitalario, me gustaría hacerte una pequeña pregunta sobre el tema de los nazis: Los Nazis han asesinado a otros de su misma fila o sólo dirigían su odio contra los judíos y quienes no seguían sus consignas. Sobre todo, asesinaron también a CRISTIANOS?

    Gracias por la aclaración.

  42. Con independencia de lo que te conteste Hospitalario, te digo yo una cristiana asesinada por los nazis. Tan cristiana que es Santa de la Iglesia Católica, canonizada por Juan Pablo II: Edith Stein. Filósofa, mística, nacida judía se convirtió al catolicismo e ingresó en el Carmelo. A pesar de eso murió en Auschwitz.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s